Inicio Blog Página 1046

Más de 30 expositores serán parte de Expo Niños Valdivia 2017

0

foto expo niños 1

02 agosto 2017.- Una nueva versión de la Expo Niños Valdivia se llevará a cabo durante este fin de semana, considerando los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto en la Carpa de la Ciencia, la cual es organizada por la Oficina de Fomento Productivo perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valdivia.

Durante los 3 días de feria expondrán más de 30 expositores valdivianos, quienes ofrecerán productos de manufactura propia enfocados a bebés, infancia y adolescentes, donde destacan emprendimientos de ropa de diseño, juguetes hechos a mano, accesorios y servicios.

El alcalde Omar Sabat señaló que “invitamos una vez más a la familia valdiviana y a los turistas que anden de paso por la ciudad a ser parte de esta tercera versión de la Expo Niños, encontrando alternativas novedosas para los más pequeños del hogar y que están realizadas por integrantes de nuestro exitoso Club de Empresarios y Emprendedores”.

Los horarios de la Expo Niños son de 11 a 20 horas los días viernes y sábado y el domingo hasta las 16 horas, la que contará con cafetería para niños y 2 show de magia programados a las 15 horas para el sábado y en el mismo horario el día domingo. Además habrá 1 sorteo diario con 10 productos pertenecientes expositores de la feria entre quienes asistan a las actividades programadas.

Los días viernes 4 y sábado 5,  la Expo Niños 2017 tendrá talleres a las 12 y a las 17 horas para menores hasta los 14 años, mientras que el domingo 6 se realizarán a las 12 y a las 13 horas.Cada taller, de carácter gratuito, tendrá 15 cupos donde la inscripción se hará 30 minutos antes de que comience cada actividad. Las temáticas a desarrollar en los 6 talleres programados serán; “Monederos”, “Estimulación Sensorial”, “Atrapa sueños”, “ Mandalas”, “Marca páginas” y “Crea tu bolso”.

El CAR abre sus puertas a la selección chilena universitaria de básquetbol

0

IMG_1015

02 agosto 2017.– Hasta el próximo martes las deportistas estarán concentradas en Valdivia.

Desde el 31 de julio la selección chilena universitaria de básquetbol femenina inició un nuevo proceso de concentración previa a su participación en los XXIX Olimpiadas Universiadas de Verano, que se desarrollará en la ciudad de Taipei, China entre el 19 al 30 de agosto.

El equipo de básquetbol está liderada por la técnico Andrea Bilbao y el ayudante Jorge Fuentes, quienes hace un mes iniciaron la preparación junto a las deportistas con intensas concentraciones en Santiago y desde, este lunes en Valdivia.

Las 12 deportistas, trabajan en tres jornadas de entrenamiento: físico, teórico-táctico y táctico en dependencias del CAR; el Coliseo y el gimnasio de la Universidad Austral de Chile, respectivamente. Este régimen de concentración y estar en Valdivia “permitirá al grupo afiatarse como equipo, crear confianzas y conocerse más”, explicó la DT Bilbao.

Agregó que el trabajo que están realizando se basa en buscar estrategias porque los otros equipos son muy altos, así que trataremos de hacer un juego más dinámico, no tan estacionado. La defensa debe ser muy fuerte, tenemos que hacer que el rival sienta que está jugando con presión y no dejarlos pensar mucho”, explicó la profe.

El equipo, está consciente que el nivel de la competición es muy alta, es de elite por lo que la seguridad que las nacionales tienen es que “vamos a dar el máximo, pero estamos conscientes que el nivel es alto”, dijo Bilabo.

En esta primera experiencia en la Universiada, el equipo chileno se enfrentará a 16 equipos de Europa, Asia y América. En la fase de grupo, las chilenas deberán enfrentar a sus similares de Suecia, Ungría y Taipei.

Las deportistas viajarán el 14 de agosto rumbo al país asiático a participar, por primera vez, en la Universadia que cada dos años, reúne a los mejores deportistas universitarios en las disciplinas de atletismo, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia, gimnasia rítmica, judo, deportes acuáticos (natación, aguas abiertas), waterpolo, buceo, tenis de mesa, tenis, voleibol, taekwondo y 7 deportes opcionales (tiro con arco, bádminton, béisbol, golf, deportes de rodillo, levantamiento de pesas y wushu).

La delegación chilena participará sólo en las disciplinas que se promueven en las Ligas Deportivas de Educación Superior que financia el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) y ejecuta la Fenaude a nivel nacional.

Concejal Quezada (RN) por candidatos a CORE: “Molesta que gente del partido no apoye a personas de la ciudad”

0

20597808_1701269373239509_997443187_o

01 agosto 2017.- El pasado sábado en Valdivia se celebró un nuevo consejo regional de Renovación Nacional, en una jornada de intenso debate donde aquella colectividad política se convirtió en la primera de la región en elegir a sus candidatos a diputado y consejero regional en Los Ríos.

Respecto a la elección de consejeros regionales para la provincia del Ranco también hubo humo blanco, ya que se conocieron los nombres definitivos que representarán a RN. En la instancia resultaron elegidos Sylvia Yunge, militante de Río Bueno y ex concejal de dicha comuna; Felipe Mansilla, también militante de Río Bueno; y Ariel Olivares, militante de Lago Ranco.  De esta manera se cerró la opción que se había generado de incorporar al actual CORE Luis Armando Quezada como candidato por RN.

Por lo mismo, llamó la atención que ningún candidato a CORE de la provincia del Ranco es de La Unión. Molesto con esta decisión, el actual concejal de la comuna Saturnino Quezada manifestó que “es impresentable que cuatro concejeros de RN (Ruth Bustos, Erika Paredes, Delta Guzmán y el presidente distrital Roberto Grob) en La Unión fueron a votar, quienes con su voto apoyaron a los candidatos a CORE de Río Bueno”.

El edil agregó que “nosotros teníamos a dos candidatos a CORE, jóvenes profesionales como Jacqueline Puebla y Astrid Oppliger, que voluntariamente se ofrecieron a ser candidatos por el partido. Cabe destacar que, hoy por hoy, la juventud es reacia a participar en los partidos políticos y aquí teníamos la oportunidad de cambiar estos paradigmas. Lo que molesta es que nuestra propia gente no los haya apoyado, y después son los primeros en andar señalando que no hay juventud ni personas que quiera participar en la política”, finalizó Quezada.

PDI detuvo a dos sujetos involucrados en el homicidio de anciana en Los Lagos

0

DSC_6719

01 agosto 2017.- La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, participaron en la investigación del homicidio de una mujer de avanzada edad, propietaria de un restaurant en la ciudad de Los Lagos.

El hecho delictual ocurrió este sábado recién pasado al interior del restaurant San Luis, ubicado en calle Urbano López de Los Lagos, cuando dos sujetos, luego de consumir alcohol en el domicilio de uno de ellos, ingresaron al lugar donde continuaron la ingesta. Al ver que el expendio de licores se encontraba sin clientes, procedieron a golpear en forma reiterada con pies y puños a la víctima de 71 años, quien se encontraba en el local, ocasionándole la muerte. Posteriormente, accedieron al cajón donde se mantenía la recaudación de dinero y sustrajeron algunas botellas de licor, dándose a la fuga en dirección al cementerio municipal.

Los detectives, luego de tomar declaraciones y realizar diversos peritajes en el sitio del suceso, lograron establecer la dinámica de la agresión sufrida por la víctima, como también reunir una serie de evidencias criminalísticas que permitieron establecer las identidades de los sujetos involucrados en el robo y homicidio de la anciana.

Los detenidos corresponden a dos sujetos, el primero de 23 años, con antecedentes policiales de detenciones anteriores por el delito de Robo con Violencia, sin órdenes judiciales pendientes. El segundo involucrado, es un sujeto de 32 años, que vivía en la misma calle de la víctima, con antecedentes de detenciones anteriores por los delitos de Manejo en Estado de Ebriedad y Lesiones de Mediana Gravedad en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

Los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Lagos junto a las evidencias recopiladas por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valdivia.

Municipio entrega a Conaf dos desbrozadoras para facilitar trabajos de programas de empleo

0

IMG_9394

01 agosto 2017.- La maquinas que fueron entregadas en comodato, se traspasaron en una ceremonia a la que además del alcalde Aldo Pinuer, también asistieron los concejales Andrés Reinoso, Víctor Vera y Felipe Cañoles, además del director regional de Conaf, Fredy Ortega

Plantando dos notros en plena acera del frontis de la Conaf regional de calle Esmeralda, el alcalde Aldo pinuer a nombre del Concejo y del Municipio por un lado y el director regional de Conaf, Fredy Ortega por otro, sellaron de manera simbólica un convenio en el que el Municipio entregará en comodato a la corporación forestal, dos desbrozadoras que permitirán que aquellas personas que trabajan en los programas de empleo de Conaf, puedan ver facilitadas sus tareas.

Al respecto el jefe comunal señaló que “el convenio que estamos firmando el día de hoy, fue un acuerdo adoptado en el Concejo, donde quisimos que aquellas personas que se acogen a este programa de empleo, puedan ver facilitadas las tareas de limpieza y corte que realizan en torno a la comuna. A la vez es un agradecimiento al compromiso que mantiene Conaf, con la limpieza de los sectores urbanos y rurales, así como la oportunidad que entregan al mantener un programa que entrega cupos de trabajo”.

Por otro lado el director de Conaf, agradeció la permanente colaboración del Municipio en esta y otras iniciativas y a la vez ratificó el permanente compromiso que mantiene la institución que representa, para con el medio ambiente a nivel comunal, zonal y regional.

A la firma de convenio también asistieron los concejales Andrés Reinoso, Víctor Vera y Felipe Cañoles.

 

Inauguran moderno proyecto de eficiencia energética en Hospital Base de Valdivia

0

HOSPITAL 1 OK

01 agosto 2017.- Con una inversión de 770 millones de pesos, el Hospital Base Valdivia reemplazó sus calderas a carbón por un nuevo y moderno sistema de generación de energía a gas. La reposición considera nuevas calderas, equipamiento, instalaciones y estaciones de control y regulación, además del recambio de 6 mil luminarias LED.

Este proyecto, enmarcado en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, contempló una inversión superior a los  $770 millones de pesos y consideró el reemplazo total del sistema de generación de energía a carbón, por un sistema de generación de energía limpia.  En total son 13 calderas de combustión a gas, 11 de ellas para condensación de alta eficiencia y dos calderas eficientes de generación de vapor, ambas destinadas a cubrir los requerimientos energéticos del hospital, además del recambio del 80% de las luminarias existentes por luminarias Led (T8), enfocada en zonas de mayor utilización y tránsito, lo que equivale al recambio de aproximadamente 6.000 tubos led.

A la inauguración, asistió el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, quien señaló que “hoy, producto de un esfuerzo del Programa de Eficiencia Energética del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, hicimos una inversión muy significativa que tenemos ya funcionando hace algún tiempo, con la posibilidad de tener el suministro de agua caliente, de calefacción y de vapor; beneficios tan importantes para el que hacer de los Hospitales en base a un combustible más limpio como es el gas, sacando de funcionamiento y evitando el impacto que ha tenido y que tuvo el carbón desde el punto de vista ambiental para la ciudad”.

Con el recambio de calderas y sistema de iluminación se consigue un ahorro anual de 25 millones de pesos y 10.639.035 KWh, lo que corresponde a un 41% del consumo total del Hospital, lo que según el Director (s) del Hospital Base, Fabián Vargas “ha conseguido eliminar una de las mayores fuentes de contaminación de la ciudad”. A su vez, el Director (s) del recinto, puntualizó que «este proyecto es importante para el Hospital así como también para la toda la comunidad Valdiviana. Nuestro equipo viene trabajando en varias áreas que tienen que ver con el impacto ambiental y el consumo eficiente de la energía, y este primer paso permite implementar medidas de ahorro concretas que van a significar el uso eficiente de la energía en nuestro Hospital”.

El Hospital Base de Valdivia es uno de los 10 recintos hospitalarios de alta complejidad a nivel nacional, favorecido con el proyecto de Eficiencia Energética, iniciativa desarrollada bajo el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y que tiene por objetivo mejorar y  optimizar el uso de la energía.

En ese contexto, el director ejecutivo de la AChEE, Diego Lizana, sostuvo que “nosotros somos el brazo implementador de proyectos del ministerio de Energía. Estamos ejecutando proyectos de eficiencia energética en varops hospitales de Alta Complejidad a lo largo del país, donde el de la región de Los Ríos es probablemente el más simbólico de lo que hemos realizado, porque cubre todos los aspectos que uno podría cubrir desde el punto de vista de la sustentabilidad, eficiencia y energía en general”.

Este tipo de proyectos aborda el uso de la energía de manera integral, desde la electricidad, calefacción, iluminación, y generación de vapor industrial para los procesos de lavandería, esterilización y alimentación.

HISTORIA

Desde hace más de 20 años el Hospital Base Valdivia, único hospital de alta complejidad de la región, contaba con un sistema de generación de energía a carbón a través de dos calderas generadoras de vapor que cubrían los suministros básicos del Hospital. Tras un año de diagnóstico, y gracias al apoyo del Ministerio de Energía y del Ministerio de Salud, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, sumado a los esfuerzos de los Directivos y Profesionales del Hospital Base de Valdivia, se ha logrado renovar esta fuente de energía transformándose este proyecto  en emblemático a nivel nacional.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

 ü  11 calderas de condensación de alta eficiencia de 320 kW cada una

ü  2 calderas eficientes de generación de vapor

ü  2 sistemas de termorregulación climática para la optimización de consumos

ü  6.000 luminarias Leds (T8), destinadas a aquellas zonas de mayor ocupación horaria

ü  1 sistema de control integrado para varios sistemas: calderas, termorregulación y generación de vapor.

ü  Monitorización Digital del funcionamiento de las calderas

Se querellan contra medio de comunicación por reproducir declaración de comunidades mapuche de la provincia del Ranco

0

20170728_130334

01 agosto 2017.- Un consultor “vinculado a intereses empresariales” se querelló por injurias contra el medio de comunicación mapuche más importante del país www.mapuexpress.org,  por reproducir una declaración pública de la Alianza Territorial Puelwillimapu, denunciando las malas prácticas utilizadas para imponer proyectos hidroeléctricos en las comunas del Ranco y Futrono.

Concretamente, la querella la realizó el señor Andrés Antivil, Consejero del Ministerio de Energía contra la persona de don Alfredo Seguel, a quien sindican como Director del medio.

El querellante responsabiliza al medio, de ser el autor dicha declaración, motivo por el cual el pasado jueves 27 de julio en la ciudad de Temuco, se realizó una audiencia para llegar a una “conciliación”, sin embargo, la defensa de Mapuexpress pidió sobreseimiento definitivo. De no ser aceptado el sobreseimiento, el 21 de agosto se realizará la audiencia de preparación del juicio.

A modo de contexto, la Longko de la comunidad de Pitriuco y también vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Juana Cuante, dio a conocer que “en la actualidad nuestro territorio se encuentra afectado por centrales hidroeléctricas, después de esto van a venir las mineras, porque ya existen concesiones sobre los territorios donde nosotros vivimos”.

De acuerdo a la dirigente, las comunidades del Ranco y Futrono por varios años han venido denunciando las malas prácticas que se utilizan para instalar proyectos hidroeléctricos.

“Esa declaración la hizo la Alianza Territorial Puelwillimapu y Mapuexpress la publicó, así como ha publicado sobre otros procesos de defensa que llevan adelante otros territorios mapuches, los cuales son dolorosos”, agregó.

Por su parte el abogado de Mapuexpress, Sergio Millaman informó que decidieron rechazar el ofrecimiento de acuerdo, dado que “en los términos que se planteaba una eventual conciliación eran inaceptables para nuestra parte, porque básicamente en reconocer lo que se nos acusa y cometer un acto de autocensura, eliminando cierta información que le resulta molesta al querellante, por lo tanto, no podíamos aceptar esos términos”.

APOYO

Para respaldar al medio de comunicación, en la jornada estuvieron presente 13 comunidades de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Parlamento mapuche de Koz Koz de Panguipulli, Lof Trankura y Frente Ambientalista de Curarrehue, Movimiento por la Defensa de Los Ríos de Melipeuco, Red por la Defensa de Los Territorios, Radio Kurruf y Coordinadora de Derechos Humanos de Temuco.

Anteriormente diversas organizaciones, incluyendo el Colegio de Periodistas de Chile, se habían manifestado rechazando la censura hacia el medio de comunicación.

Frente a sospecha de enfermedad de Hansen (Lepra) llamamos a la calma

0
Logo-Colmed-Traz
01 agosto 2017.- Ante la sospecha de un posible caso de Enfermedad de Hansen (Lepra), aún no confirmado, queremos señalar:
En el país no existe registro de casos endémicos en la actualidad (iniciadas en Chile). Esporádicamente se presentan casos importados de Enfermedad de Hansen. Nuestro sistema de salud está preparado para diagnosticar y tratar esta patología, y se mantiene continuamente en vinculación con estrategias internacionales para avanzar en su eliminación.
Es importante resguardar la información relacionada con los pacientes involucrados y no estigmatizar estos casos. Solicitamos a los medios de comunicación contribuir con el llamado a la calma de la población pues no representa un riesgo de diseminación y a no tener comportamientos xenófobos en relación a esta injustificada alarma pública.
Cabe destacar que la situación de Valdivia es un caso en sospecha que está por confirmarse por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). Destacamos el actuar de las autoridades sanitarias y del equipo de Salud por iniciar prontamente el tratamiento y la investigación epidemiológica tanto para el paciente como a sus contactos.
Como Colegio Médico estaremos siempre disponibles para contribuir con seriedad en los problemas sanitarios que enfrente nuestro país.

Mesa Técnica de Monumentos Nacionales Visitó el Puente Chirre

0

02

01 agosto 2017.- La instancia que lidera el alcalde Luis Reyes Álvarez, se reunió en Río Bueno para visitar la estructura y ver en terreno qué trabajos de conservación se han realizado en él.

Una reunión técnica inspectiva al monumento nacional Puente Chirre, realizó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, en conjunto con funcionarios de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de Los Ríos, funcionarios del Mop y Vialidad.

El trabajo tuvo como primera estación la Biblioteca de Río Bueno, donde las partes analizaron el trabajo que realiza la Mesa Técnica, la cual busca aunar criterios en torno a la conservación del puente.

Sandra Ranz, quien lidera la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales de los Ríos, explicó que “buscamos la sustentabilidad de los puentes que fueron declarados monumentos nacionales para que se realce su valor histórico y patrimonial en beneficio de las comunidades. Estos puentes representan cómo el estado fue capaz de realizar obras públicas que están vigentes y son un aporte al desarrollo turístico de la zona”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, dijo que “es bueno que este tipo de reuniones se hagan en terreno y apliquemos la metodología que hicimos en Valdivia para la conservación de los puentes. El Chirre, es parte de los trabajos que desarrolla el Mop en torno a la construcción de la ruta Interlagos Crucero/ Entrelagos, lo que implica algunas reparaciones donde la comisión también quiere ser parte”, explicó.

Los integrantes de la Mesa Técnica, también visitaron el centro de operaciones de la empresa García Groos Ltda, que construye la ruta Crucero-Entrelagos, y que tiene como fecha de término de la ruta en julio del 2019. Actualmente, en la obra trabajan 150 personas y la empresa de asesoría de inspección fiscal es Axioma Ing Consultores.

 

Extracto: Derecho de aprovechamiento de aguas

0

SOLICITUD DE DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS

01 agosto 2017.- Michael Andrés Muñoz Muñoz, RUT N° 15.268.255-7, solicita derecho de aprovechamiento consuntivo, por 49 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes del Río Bueno, localizado en la comuna de La Unión, Provincia del Ranco. Las aguas se captarán por elevación mecánica desde un punto definido por las coordenadas U.T.M. (m) Norte: 5.534.550 y Este: 668.300., carta I.G.M. N° 4015-7300, “La Unión”, Escala 1:50.000, Datum 1956.