Inicio Blog Página 1047

Extracto: Derecho de aprovechamiento de aguas

0

SOLICITUD DE DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS

01 agosto 2017.- Michael Andrés Muñoz Muñoz, RUT N° 15.268.255-7, solicita derecho de aprovechamiento consuntivo, por 49 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes del Río Bueno, localizado en la comuna de La Unión, Provincia del Ranco. Las aguas se captarán por elevación mecánica desde un punto definido por las coordenadas U.T.M. (m) Norte: 5.534.550 y Este: 668.300., carta I.G.M. N° 4015-7300, “La Unión”, Escala 1:50.000, Datum 1956.

Extracto: Solicitud derecho de aprovechamiento de aguas

0

01 agosto 2017.- JOSE MIGUEL SAAVEDRA FLOREZ  , Chileno,  cédula de identidad y RUT  Nº 6.389.109-6  , MARIA INES OVALLE IRARRAZAVAL Chilena, cedula de identidad y RUT Nº 6.372.940-K , JOSE LUIS URETA MATTE chileno , cedula de identidad y RUT Nº 6.062.624-3 ,JAVIER LUIS HERRERA AGUIRRE chileno , cedula de identidad Y RUT Nº 7.791.072-7  , solicitan derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de  2,5 lts/seg, y por un volumen total anual de 65.700 M3/año, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica, desde un pozo profundo ubicado en PARCELA NUMERO TRES , resultante de la subdivisión del LOTE D del sector Turístico del ex Fundo Imahue , ubicado en la comuna de Futrono ,Provincia del Ranco ,  Región de Los Ríos ,  localizado por un punto definido por las coordenadas U.T.M. (m) Norte:5.551.210  y Este: 712.585, radio de protección de 200 Mts., con centro en el pozo.

Las coordenadas U.T.M., están referidas a Datum WGS 84, Huso 18G, Carta I.G.M.

Renovación Nacional definió a sus candidatos a diputado y CORE en Los Ríos

0

core

31 julio 2017.- El pasado sábado en Valdivia se celebró un nuevo consejo regional de Renovación Nacional, en una jornada de intenso debate donde aquella colectividad política se convirtió en la primera de la región en elegir a sus candidatos a diputado y consejero regional en Los Ríos.

En lo que concierne a las elecciones parlamentarias, serán Bernardo Berger, actual diputado por el distrito 53 y ex alcalde de Valdivia, y Álvaro Vargas, militante paillaquino y ex seremi de gobierno durante el gobierno de Sebastián Piñera, quienes competirán por un cupo al Congreso Nacional el próximo 19 de noviembre. Cabe recordar que también aspiraba a ser candidata la unionina Eliana Azócar, quien en definitiva no estará en la papeleta en los próximos comicios.

En tanto, respecto a la elección de consejeros regionales para la provincia del Ranco también hubo humo blanco, ya que se conocieron los nombres definitivos que representarán a RN. En la instancia resultaron elegidos Sylvia Yunge, militante de Río Bueno y ex concejal de dicha comuna; Felipe Mansilla, también militante de Río Bueno; y Ariel Olivares, militante de Lago Ranco.  De esta manera se cierra la opción que se había generado de incorporar al actual CORE Luis Armando Quezada como candidato por RN.

Felipe Mansilla, candidato a CORE, conversó con Diario El Ranco y destacó que “como RN tuvimos una instancia democrática para elegir a nuestros candidatos, en donde salimos fortalecidos, ya que tenemos dos muy buenos candidatos a diputado. Por un lado, Bernardo Berger, diputado en ejercicio con una enorme trayectoria política y un gran trabajo en la región avalado por el apoyo que recibe en las votaciones. Mientras que Álvaro Vargas viene a entregar esa energía y ganas de los más jóvenes de mostrar que hay liderazgos nuevos en nuestro partido. Ojalá ambos resulten electos”

En cuanto a la elección de candidatos a consejero regional, Mansilla señaló que “me toca integrar la lista junto a Sylvia y Ariel, dos grandes personas que han demostrado por años un compromiso con nuestro partido. Nuestro consejo regional optó por llevar candidatos que sean de RN, que tengan su domicilio político conocido, y que siempre han estado al servicio de todos. Para el trabajo de noviembre seremos un solo equipo, trabajaremos juntos y no cada uno por su lado, lo principal aquí es que gane RN y, por sobretodo, que gane Chile teniendo a Sebastián Piñera como su próximo presidente”.

INACAP inaugura nueva sede en Valdivia

0

DSC_8525

31 julio 2017.- Con la presencia de las autoridades de la región de Los Ríos y de INACAP, se realizará este miércoles 2 de agosto la ceremonia de Inauguración de la nueva Sede INACAP Valdivia.

En esta Sede, con capacidad para más de 5 mil estudiantes en tres jornadas, se imparten 32 programas de estudio de las Áreas Académicas de Administración y Negocios; Agropecuaria y Agroindustrial; Construcción; Electricidad y Electrónica; Hotelería, Turismo y Gastronomía; Humanidades y Educación; Informática y Telecomunicaciones; Mecánica; Procesos Industriales, y Salud.

La nueva infraestructura de 15.800 m2, significó una inversión de más de US$38 millones que incluye construcción, terreno y equipamiento. Cuenta con 55 salas de clases, 23 laboratorios, 21 talleres de especialidad, una biblioteca de 570 m2 y un auditorio para 220 personas. Su equipamiento de primer nivel está provisto de tecnologías que permiten asegurar una educación de calidad para los alumnos de la institución, potenciar la capacitación para el sector público y el privado, la vinculación con el medio y las actividades con establecimientos de educación media.

La ceremonia está programada a las 9:30 horas en Avenida Pedro Aguirre Cerda 2115, Las Ánimas, Valdivia.

Solicitan revocar el permiso ambiental de Essal por contaminación del lago Panguipulli

0
 
en el tribunal ambiental
31 julio 2017.– Autoridades comunales junto a senador De Urresti se reunieron con presidente Tribunal Ambiental e ingresaron denuncia en Superintendencia de Medio Ambiente
Debido a los eventos de contaminación registrados en el lago Panguipulli,  que provendrían de descargas de la empresa de servicios sanitarios Essal,  el alcalde de dicha comuna Rodrigo Valdivia, junto a concejales , el director regional de Sernatur y el senador Alfonso De Urresti, llegaron hasta la Superintendencia de Medio Ambiente para hacer la respectiva denuncia y solicitar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la sanitaria.
Al respecto, el senador De Urresti manifestó que «hemos acompañado  al alcalde Valdivia, a los concejales en esta presentación y nos hemos adherido a ella. Aquí existen argumentos importantes que sustentan la petición de revocación de la RCA, y que confirman   el grado de incumplimiento de lo que ellos están obligados», sostuvo el parlamentario, quien afirmó que «estos hechos no pueden ocurrir, menos en una zona de interés turístico, y esperamos que tanto la superintendencia de Medio Ambiente, como de Servicios Sanitarios, donde ya solicitamos la respectiva investigación, puedan sancionar y exigir las medidas que permitan evitar un nuevo episodio de contaminación».
Previamente, las autoridades comunales y el senador De Urresti sostuvieron una reunión con el presidente del Tribunal Ambiental, Michael Hantke,  a quien plantearon este problema, quedando en ingresar próximamente la respectiva denuncia. Tanto el alcalde Rodrigo Valdivia, como concejales, y director de Sernatur, manifestaron en ambas instancias su preocupación por la contaminación del lago Panguipullli, un recurso natural que se ha visto afectado por descargas de aguas servidas.

Adiós al V16: el auto más usado para taxi ahora es el Nissan Tiida

0

autos mas usados

31  julio 2017.- Atrás quedó el popular Nissan V16; todo un clásico entre los taxistas del país. Este modelo, que se comercializó hasta 2010, fue superado por uno de la misma marca: El Tiida. Según datos oficiales de Easy Taxi, este es el auto más utilizado entre sus asociados.

15 mil autos componen la flota de taxis de la reconocida aplicación. En primer lugar, destaca el Nissan Tiida con 3 mil 515 unidades. Sus conductores destacan las bondades de este modelo cuyo previo va desde los $7.590.000. “Es un auto que no es tan caro pero que destaca por su calidad. A los pasajeros les gusta porque es amplio y confortable”, explicó Juan Araya.

A continuación, viene el Hyundai Accent con 2 mil 548 autos. Le sigue el Toyota               Yaris con 2 mil 122. En cuarto lugar, aparece el Hyundai Elantra con 838 unidades. En sexto lugar, viene el Toyota Corolla con 789 vehículos.

El Nissan v16 aparece recién en séptimo lugar con 563 autos. “Este fue un tradicional auto que nos acompañó con fuerza en los primeros años de la app. Hace un año recibimos los últimos inscritos con este modelo. Sin embargo, los dueños lo han ido cambiando porque se dejó de producir y se ha querido contar con vehículos cómodos, que tengan pocos años de uso. La idea es que el pasajero que se sube a un taxi se encuentre no solo con un auto limpio sino también confortable; que tenga una buena experiencia”, dijo el gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez.

En séptimo lugar aparece el Nissan Versa con 172 autos. Le siguen el Nissan Sentra con 145 y el Hyundai Sonata con 128.

RANKING: 10 AUTOS MÁS USADOS EN EASY TAXI

NISSAN TIIDA 3515
HYUNDAI ACCENT 2548
SAMSUNG SM3 2197
TOYOTA YARIS 2122
HYUNDAI ELANTRA 838
TOYOTA COROLLA 789
NISSAN V16 563
NISSAN VERSA 172
NISSAN SENTRA 145
HYUNDAI SONATA 128

Valdiivia XV campeón del Torneo Fraternité-Rugby 2017

0

Fraternité_Rugby_Valdivia_XV_Canpeón

31 julio 2017.- Los amantes del rugby valdiviano tienen razones para festejar, ya que este sábado en el Parque Saval se realizó el primer evento de la recién formada Asociación de Rugby de Los Ríos, integrada por los clubes de Galeones XV, Club de Rugby Austral y Robles Rugby Club.

Los festejos comenzaron con un scrum multitudinario, donde se invitó a la comunidad y a los clubes participantes del torneo Fraternité-Rugby a empujar por los valores que inculca este deporte y estrechar lazos de amistad con los clubes del sur del país, también se realizó un haka que promovió los mismos valores. Participaron del torneo «Jaime Astaburuaga» 2017 los equipos de Potros de Río Bueno, Los Lobos de Puerto Montt y Valdivia XV (Robles-Austral).

La  5ta versión del torneo «Jaime Astaburuaga» es organizada por la Asociación de Rugby de Los Ríos (ARR) y la Fundación Fraternité-Rugby, presidida por Jean Pierre Juanchich, destacado promotor de la práctica del rugby en Chile, quien fue Head Coach de selecciones chilenas en las décadas de los años 80 y ex entrenador del Club Phoenix de  y U. Austral de Chile.

Triangular

El campeón del torneo fue Valdivia XV, selección local formada por los equipos de Robles y Austral, que venció a Potros de Río Bueno 34-3 y a Los Lobos de Puerto Montt por 38-0. El encuentro entre Lobos y Potros se lo adjudicaron los porteños por 22-7.El triangular dejó a Valdivia XV como campeón, segundo lugar para los Lobos y tercero para Potros.

El presidente de la Asociación de Rugby de Los Ríos, Alejandro Ovando, destacó el compromiso de los clubes que forman la asociación en la organización del evento. “Este es un trabajo mancomunado que hemos realizado, acá nos une una pasión y tenemos el compromiso de hacer crecer este hermoso deporte en Valdivia y en la Región de Los Ríos, nuestro objetivo es planificar y desarrollar el rugby a nivel masivo, partiendo especialmente en enseñar el rugby como un deporte que se puede practicar en cualquier lugar”, sostuvo Ovando.

ARR

La Asociación de Rugby de Los Ríos tiene como objetivo potenciar y hacer crecer este deporte en Valdivia y la Región. “Queremos fomentar los valores de compañerismo, camaradería, amistad, entrega y sacrificio que solo el rugby puede proporcionar. Nuestro objetivo es trabajar para tener una cancha en la ciudad y crear lazos entre nuestros clubes y los del sur del país”, subrayó el presidente de la (ARR), Alejandro Ovando.

El directorio provisional de la Asociación de Rugby de Los Ríos, quedó conformado por:

  • Alejandro Ovando, Presidente (Galeones)
  • Valeria Kachele, Vicepresidente (Austral)
  • Carlos Ross, Secretario (Austral)
  • Luis Ibarbuore, Tesorero (Galeones)
  • Diego Aguilar, Director (Robles)

Comité Seguridad de La Unión realiza avances concretos tras nueva reunión

0

18342775_377599552641314_7008260166063786461_n

31 julio 2017.– Entre ellos, se suma la llegada de dos camionetas nuevas para la comuna de parte de Carabineros y la aprobación del sistema de vigilancia de cámaras anti abigeato por parte del Consejo Regional, para el sector de Puerto Nuevo-Los Esteros

Una nueva reunión del Comité de Seguridad Comunal integrado por el Municipio, Fiscalía, Carabineros y Cámara de Comercio entre otros varios entes, fue la que se llevó a efecto el día de hoy en dependencias de la Municipalidad de La Unión.

Luego de varias reuniones realizadas durante este semestre, el mencionado comité comunal ya ha logrado efectuar diversos avances en temas de seguridad para la comuna. Es el caso de la gestión y eventual llegada de dos vehículos (camionetas 4X4) por parte de Carabineros, que vendrán a reforzar la seguridad en nuestra comuna.

Lo mismo sucede con la reciente aprobación por parte del Consejo Regional, de los fondos para implementar el sistema de vigilancia de cámaras anti abigeato, destinado para el sector rural de Puerto Nuevo-Los Esteros.

Por otro lado, ya se encuentran avanzadas las conversaciones entre Municipio y Carabineros, para ver la posibilidad de implementar un sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad de La Unión, el cual pueda ser monitoreado de forma permanente, con el fin de prevenir y detectar delitos más rápidamente sobre todo, en las áreas de mayor afluencia de público y donde se encuentra ubicada el área comercial de la ciudad.

Cámaras en desuso

Según explicaron desde Carabineros, el antiguo sistema operacional de cámaras que existía en el centro de la ciudad, ya quedó en desuso, debido a la nula mantención que se le dio en el pasado al mismo, por lo que sería necesario implementar uno totalmente nuevo, con personal capacitado y que esté trabajando las 24 horas del día.

Idea que fue escuchada por parte del Municipio ya que desde la institución de Orden, señalaron que éste sería el único ente capaz de contratar personal que se ocupe permanentemente de su vigilancia y que a la vez pase a conformar el espacio en donde estarían instaladas las oficinas de monitoreo.

Al respecto el alcalde Aldo Pinuer, señaló que esta es una idea que habría que ir madurándola con rapidez, con el fin de ver qué tanto es posible de ejecutar.

La tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 5,1% en el trimestre abril-junio 2017

0

Luego de los trabajos en las bases, esta semana se espera montar las vigas de los puentes.

31 julio 2017.- La tasa aumentó en 0,7 puntos porcentuales (pp.) al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás, y disminuyó en 0,1 pp., respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, según la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

Los Ocupados totalizaron 192.690 personas, registrando aumento de 11.490 personas (6,3%) respecto a igual trimestre móvil de hace un año atrás, y disminuyendo en 2.460 ocupados (-1,3%) en comparación al trimestre móvil anterior.

La Fuerza de trabajo la integraron 203.020 personas, incrementando en 13.530 personas (7,1%) respecto a doce meses, y disminuyendo en 2.820 personas (-1,4%) al comparar con marzo-mayo 2017.

El alza en la tasa de desocupación regional se explica debido a que el aumento en la Fuerza de trabajo fue mayor en relación al aumento en el número de ocupados, al comparar con el mismo periodo del año 2016.

Las Mujeres fueron quienes aportaron en mayor cantidad al número de Ocupados en la variación interanual, con 6.030 personas más, mientras que los Hombres lo hicieron con 5.460 personas adicionales.

Las personas Inactivas o Fuera de la Fuerza de trabajo, se estimaron en 123.700 personas, disminuyendo en 8.320 personas (-6,3%) al comparar con doce meses.

Por su parte, el porcentaje de Asalariados con Contrato escrito en la Región aumentó en 0,2 pp., al comparar con igual trimestre móvil del año 2016, situándose en 81,8% en el trimestre analizado. Dentro de esta categoría, los Asalariados con contrato indefinido aumentaron en 3,9 pp., situándose en 71,3%.

El promedio de horas efectivas trabajadas semanalmente por los Ocupados disminuyó en 1,5 horas, al comparar con el año anterior, estimándose en 35,4 horas en el trimestre analizado.

Las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados en Los Ríos, al comparar con igual trimestre móvil del año 2016 fueron: Administración Pública con 4.350 personas adicionales; Otras Actividades de Servicios con 2.350 ocupados más; Alojamiento y Servicio de Comidas que sumó 1.940 personas adicionales; y Servicios Administrativos y de Apoyo con 1.710 personas más.

Por su parte, las ramas en que disminuyeron los ocupados fueron: Construcción con 1.950 personas menos; Comercio con salida de 1.690 ocupados; y Actividades Profesionales con 1.020 personas menos, entre otras ramas.

En la Ciudad de Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 3,0%, cifra más baja desde enero – marzo 2010, disminuyendo en 2,2 pp., en la comparación interanual, y bajando 1,2 pp., al comparar con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Las regiones con más alta desocupación en el país fueron Antofagasta (9,0%); Valparaíso (8,3%); Coquimbo y O’higgins (7,8%), principalmente. Las regiones que registraron menores tasas fueron Magallanes (0,9%), Aysén (2,9%), Los Lagos (3,6%); y Los Ríos (5,1%).

La tasa de desocupación nacional se estimó en 7,0%, aumentando en 0,1 pp., respecto a un año atrás cuando fue 6,9%. De esta manera, el total de Desocupados país se estimaron en 619.960 personas, mientras que los Ocupados alcanzaron 8.211.960 personas.

Realizarán expedición en kayak por los ríos Futa y Tornagaleones

0

expedicion kayak

31 julio 2017.– Una propuesta única de conservación en la Región de Los Ríos es la que propone la empresa de turismo de intereses especiales Lemu Mahuida, con la Expedición en Kayak “120 KM desde La Unión – Corral”, a realizarse durante la primera quincena de agosto.

La iniciativa se realizará desde el 9 al 12 de agosto de 2017 comenzando en el nacimiento del Río Futa en la comuna de La Unión y terminando en la bahía de Corral. Los objetivos de la expedición son; conocer el uso de suelo actual de las riberas, evaluando el estado de conservación en base una caracterización general del componente de flora arbórea y arbustiva y, promover los afluentes como atractivos turísticos e impulsar su protección y conservación.

El equipo de la expedición, que tiene el patrocinio de Sernatur Los Ríos, la Dirección Cultural y de Turismo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa y Restaurant Buena Vista de Corral , está integrado por: Fernando Bustos, Ingeniero Consultor en temas ambientales y forestales, Director y Guía de Turismo Lemu Mahuida; Roberto Arenas, estudiante de Geología de la UACh; Mauro Jorquera, estudiante de Mecánica Automotriz de DUOC UC y kayakista con experiencia a nivel nacional e internacional; el instructor de Kayak, Thomas Prior y Fernando Estay, campeón nacional de Kayak Slalom categoría junior, todos unidos por el amor a los ríos.

“La motivación es la pasión de hacer un deporte que se realiza totalmente en contacto con la naturaleza, corriendo ríos, sintiendo la verdadera fuerza y el poder que tienen estos ecosistemas que son la fuente de la vida”, comentó Fernando Bustos.

Y añadió que: “Una de las principales razones de practicar como deporte el kayak de aguas blancas, es porque mediante esta actividad se puede fomentar además la protección y conservación de los ríos, dando a conocer por ejemplo nuevas rutas en ríos poco conocidos y con ello recopilar información relevante de cómo es el río y su entorno, y con esto proponer medidas de conservación y destacando lugares de interés para el turismo local y regional”.

La expedición se realizará en cuatro tramos de entre 20 a 30 kilómetros, entrando en el nacimiento del río Futa, en los esteros Las Torres y Colegual, el que se junta aguas abajo con el río Tornagaleones, hasta desembocar en el mar entre las comunas de Corral y Valdivia.

Muestra fotográfica

Una de las actividades que se realizará luego de finalizada la expedición es una muestra fotográfica itinerante (financiada por la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa) de los distintos puntos de interés de los ríos por municipios y establecimientos educacionales de la región, esto como una forma de dar a conocer este valioso ecosistema fluvial.

Para participar de esta actividad se puede contactar con Fernando Bustos, Director y Guía Turismo Lemu Mahuida, al correo turismo.lemumahuida@gmail.com o al celular +56985003262.