Inicio Blog Página 1048

Comité Seguridad de La Unión realiza avances concretos tras nueva reunión

0

18342775_377599552641314_7008260166063786461_n

31 julio 2017.– Entre ellos, se suma la llegada de dos camionetas nuevas para la comuna de parte de Carabineros y la aprobación del sistema de vigilancia de cámaras anti abigeato por parte del Consejo Regional, para el sector de Puerto Nuevo-Los Esteros

Una nueva reunión del Comité de Seguridad Comunal integrado por el Municipio, Fiscalía, Carabineros y Cámara de Comercio entre otros varios entes, fue la que se llevó a efecto el día de hoy en dependencias de la Municipalidad de La Unión.

Luego de varias reuniones realizadas durante este semestre, el mencionado comité comunal ya ha logrado efectuar diversos avances en temas de seguridad para la comuna. Es el caso de la gestión y eventual llegada de dos vehículos (camionetas 4X4) por parte de Carabineros, que vendrán a reforzar la seguridad en nuestra comuna.

Lo mismo sucede con la reciente aprobación por parte del Consejo Regional, de los fondos para implementar el sistema de vigilancia de cámaras anti abigeato, destinado para el sector rural de Puerto Nuevo-Los Esteros.

Por otro lado, ya se encuentran avanzadas las conversaciones entre Municipio y Carabineros, para ver la posibilidad de implementar un sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad de La Unión, el cual pueda ser monitoreado de forma permanente, con el fin de prevenir y detectar delitos más rápidamente sobre todo, en las áreas de mayor afluencia de público y donde se encuentra ubicada el área comercial de la ciudad.

Cámaras en desuso

Según explicaron desde Carabineros, el antiguo sistema operacional de cámaras que existía en el centro de la ciudad, ya quedó en desuso, debido a la nula mantención que se le dio en el pasado al mismo, por lo que sería necesario implementar uno totalmente nuevo, con personal capacitado y que esté trabajando las 24 horas del día.

Idea que fue escuchada por parte del Municipio ya que desde la institución de Orden, señalaron que éste sería el único ente capaz de contratar personal que se ocupe permanentemente de su vigilancia y que a la vez pase a conformar el espacio en donde estarían instaladas las oficinas de monitoreo.

Al respecto el alcalde Aldo Pinuer, señaló que esta es una idea que habría que ir madurándola con rapidez, con el fin de ver qué tanto es posible de ejecutar.

La tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 5,1% en el trimestre abril-junio 2017

0

Luego de los trabajos en las bases, esta semana se espera montar las vigas de los puentes.

31 julio 2017.- La tasa aumentó en 0,7 puntos porcentuales (pp.) al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás, y disminuyó en 0,1 pp., respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, según la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

Los Ocupados totalizaron 192.690 personas, registrando aumento de 11.490 personas (6,3%) respecto a igual trimestre móvil de hace un año atrás, y disminuyendo en 2.460 ocupados (-1,3%) en comparación al trimestre móvil anterior.

La Fuerza de trabajo la integraron 203.020 personas, incrementando en 13.530 personas (7,1%) respecto a doce meses, y disminuyendo en 2.820 personas (-1,4%) al comparar con marzo-mayo 2017.

El alza en la tasa de desocupación regional se explica debido a que el aumento en la Fuerza de trabajo fue mayor en relación al aumento en el número de ocupados, al comparar con el mismo periodo del año 2016.

Las Mujeres fueron quienes aportaron en mayor cantidad al número de Ocupados en la variación interanual, con 6.030 personas más, mientras que los Hombres lo hicieron con 5.460 personas adicionales.

Las personas Inactivas o Fuera de la Fuerza de trabajo, se estimaron en 123.700 personas, disminuyendo en 8.320 personas (-6,3%) al comparar con doce meses.

Por su parte, el porcentaje de Asalariados con Contrato escrito en la Región aumentó en 0,2 pp., al comparar con igual trimestre móvil del año 2016, situándose en 81,8% en el trimestre analizado. Dentro de esta categoría, los Asalariados con contrato indefinido aumentaron en 3,9 pp., situándose en 71,3%.

El promedio de horas efectivas trabajadas semanalmente por los Ocupados disminuyó en 1,5 horas, al comparar con el año anterior, estimándose en 35,4 horas en el trimestre analizado.

Las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados en Los Ríos, al comparar con igual trimestre móvil del año 2016 fueron: Administración Pública con 4.350 personas adicionales; Otras Actividades de Servicios con 2.350 ocupados más; Alojamiento y Servicio de Comidas que sumó 1.940 personas adicionales; y Servicios Administrativos y de Apoyo con 1.710 personas más.

Por su parte, las ramas en que disminuyeron los ocupados fueron: Construcción con 1.950 personas menos; Comercio con salida de 1.690 ocupados; y Actividades Profesionales con 1.020 personas menos, entre otras ramas.

En la Ciudad de Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 3,0%, cifra más baja desde enero – marzo 2010, disminuyendo en 2,2 pp., en la comparación interanual, y bajando 1,2 pp., al comparar con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Las regiones con más alta desocupación en el país fueron Antofagasta (9,0%); Valparaíso (8,3%); Coquimbo y O’higgins (7,8%), principalmente. Las regiones que registraron menores tasas fueron Magallanes (0,9%), Aysén (2,9%), Los Lagos (3,6%); y Los Ríos (5,1%).

La tasa de desocupación nacional se estimó en 7,0%, aumentando en 0,1 pp., respecto a un año atrás cuando fue 6,9%. De esta manera, el total de Desocupados país se estimaron en 619.960 personas, mientras que los Ocupados alcanzaron 8.211.960 personas.

Realizarán expedición en kayak por los ríos Futa y Tornagaleones

0

expedicion kayak

31 julio 2017.– Una propuesta única de conservación en la Región de Los Ríos es la que propone la empresa de turismo de intereses especiales Lemu Mahuida, con la Expedición en Kayak “120 KM desde La Unión – Corral”, a realizarse durante la primera quincena de agosto.

La iniciativa se realizará desde el 9 al 12 de agosto de 2017 comenzando en el nacimiento del Río Futa en la comuna de La Unión y terminando en la bahía de Corral. Los objetivos de la expedición son; conocer el uso de suelo actual de las riberas, evaluando el estado de conservación en base una caracterización general del componente de flora arbórea y arbustiva y, promover los afluentes como atractivos turísticos e impulsar su protección y conservación.

El equipo de la expedición, que tiene el patrocinio de Sernatur Los Ríos, la Dirección Cultural y de Turismo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa y Restaurant Buena Vista de Corral , está integrado por: Fernando Bustos, Ingeniero Consultor en temas ambientales y forestales, Director y Guía de Turismo Lemu Mahuida; Roberto Arenas, estudiante de Geología de la UACh; Mauro Jorquera, estudiante de Mecánica Automotriz de DUOC UC y kayakista con experiencia a nivel nacional e internacional; el instructor de Kayak, Thomas Prior y Fernando Estay, campeón nacional de Kayak Slalom categoría junior, todos unidos por el amor a los ríos.

“La motivación es la pasión de hacer un deporte que se realiza totalmente en contacto con la naturaleza, corriendo ríos, sintiendo la verdadera fuerza y el poder que tienen estos ecosistemas que son la fuente de la vida”, comentó Fernando Bustos.

Y añadió que: “Una de las principales razones de practicar como deporte el kayak de aguas blancas, es porque mediante esta actividad se puede fomentar además la protección y conservación de los ríos, dando a conocer por ejemplo nuevas rutas en ríos poco conocidos y con ello recopilar información relevante de cómo es el río y su entorno, y con esto proponer medidas de conservación y destacando lugares de interés para el turismo local y regional”.

La expedición se realizará en cuatro tramos de entre 20 a 30 kilómetros, entrando en el nacimiento del río Futa, en los esteros Las Torres y Colegual, el que se junta aguas abajo con el río Tornagaleones, hasta desembocar en el mar entre las comunas de Corral y Valdivia.

Muestra fotográfica

Una de las actividades que se realizará luego de finalizada la expedición es una muestra fotográfica itinerante (financiada por la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa) de los distintos puntos de interés de los ríos por municipios y establecimientos educacionales de la región, esto como una forma de dar a conocer este valioso ecosistema fluvial.

Para participar de esta actividad se puede contactar con Fernando Bustos, Director y Guía Turismo Lemu Mahuida, al correo turismo.lemumahuida@gmail.com o al celular +56985003262.

Fiscalía formalizó a 2 gendarmes y 3 reos de la cárcel de Valdivia por homicidio de otro interno

0

Formalizacion gendarmes y reos

28 julio 2017.- El fiscal Juan Pablo Lebedina comunicó a los imputados que se les investiga por la muerte de Sergio Pizarro Santibáñez, ocurrida el 21 de diciembre del año pasado en el pasillo que une a los módulos 43 y 44 del Complejo Penitenciario ubicado en el sector Llancahue.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó esta mañana a dos gendarmes que trabajan en el Complejo Penitenciario de esta ciudad y a tres internos que en diciembre del año pasado se encontraban cumpliendo condenas en el mismo recinto penitenciario, imputándoles participación en calidad de autores en el homicidio de otro recluso.

El fiscal Juan Pablo Lebedina, quien dirige la investigación, explicó que el hecho ocurrió el 21 de diciembre del año pasado, cuando los funcionarios de Gendarmería permitieron que el imputado Luis Alberto Valenzuela Moreira, quien se encontraba recluido en el módulo 43 de la cárcel, y Sergio Pizarro Santibáñez, recluido en el módulo 44, se enfrentaran a golpes en el pasillo que une ambos módulos, para lo cual abrieron las rejas de acceso de dichos módulos.

Durante la riña, los imputados Andino Andrés Rojas Balboa y Jaime Andrés Álvarez Saldaña, también recluidos en el módulo 43, proporcionaron por debajo de la reja un cuchillo a Valenzuela Moreira, el que utilizó para apuñalar y causar la muerte de Pizarro Santibáñez.

En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal Lebedina comunicó al sargento primero Héctor Medina Jaramillo y al cabo primero Oscar Ormazábal Pinares que el Ministerio Público los investiga por el delito de homicidio por omisión, debido a que facilitaron la agresión mutua de Valenzuela y Santibáñez, y conscientes del uso de un arma blanca por parte de Valenzuela, se limitaron a observar la riña sin intervenir para impedirla, deber al cual se encontraban obligados como garantes de la seguridad de los reclusos.

“Los gendarmes se limitaron a observar la riña y no la interrumpen. De acuerdo a la ley y al reglamento de Gendarmería, ellos tienen un deber legal de custodiar y velar por la seguridad de los internos. Desde el momento en que permiten que dos internos se agredan, lo facilitan y no intervienen, y se produce la muerte de uno de ellos, a nuestro entender se configura en principio un delito de homicidio por omisión”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Asimismo, la Fiscalía comunicó a Luis Alberto Valenzuela Moreira que se le investiga como autor material del homicidio, y a los imputados Andino Rojas Balboa y Jaime Álvarez Saldaña como autores del mismo delito, pues proporcionaron el arma utilizada para la comisión del delito y, posteriormente, la ocultaron.

El tribunal dispuso como medida cautelar para ambos gendarmes el arresto domiciliario total, en tanto que decretó la prisión preventiva anticipada de los tres imputados que se encuentran condenados. Esto significa que, si llegaran a cumplir sus condenas antes de que finalice la investigación por el homicidio, no podrán salir en libertad.

La Fiscalía tendrá un plazo judicial de 70 días para investigar estos hechos.

Abren inscripciones para el Comunal de Cueca del Adulto Mayor en Valdivia

0

IMG_5280

28 julio 2017.- Ya se encuentra habilitado el proceso de inscripción para el XIX Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor, organizado por el Programa del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia.

El evento se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en el Teatro Lord Cochrane y es clasificatorio para el nacional de la categoría que se desarrollará en Septiembre en Tomé.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, invitó a la comunidad a participar de esta fiesta cuequera. “Se va a iniciar a las 15 horas, en nuestro Teatro Lord Cochrane; la invitación es gratuita, para quienes quieran participar, disfrutar de buenas cuecas y disfrutar de nuestro baile nacional”.

El jefe comunal añadió que “queremos invitar a las parejas de adultos mayores de la comuna, que tengan 60 años cumplidos al 1 junio de este año a inscribirse en el Programa Adulto Mayor, ubicado en Alonso de Ercilla 740”.

Durante la historia del Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor de Valdivia, 5 parejas de la comuna han sido ganadores a nivel regional, representándonos en el Campeonato Nacional de Tomé.

Detiene a joven con revolver en plaza de Paillaco

0

Revolver decomisado

28 julio 2017.- Por porte y tenencia ilegal de arma de fuego,  Carabineros de la Subcomisaria de Paillaco  detuvo  a un  hombre de 18 años que a las 22:30 horas de ayer fue sorprendido con un revolver en la plaza de armas de esa comuna.  

El imputado, de iniciales M.E.G.M.,  se dio a la fuga al advertir la  presencia policial,  siendo capturado en la esquina de las calles  Arturo Prat con O’Higgins.

En la persecución, el sujeto arrojó el arma,  Tiver, calibre 3.2 de largo, sin número de serie  y con 7 municiones en su interior,   a un recipiente para depósitos de botellas, siendo rescatada desde ese lugar.

El  imputado pasó al control de detención esta mañana y el  revòlver fue derivado a la Unidad  Fiscalizadora de Armas para su peritaje   y posterior  destrucciòn.

Positivo resultado de búsqueda de jóvenes en Panguipulli

0

BUSQUEDA GOPE

28 julio 2017.-  Hace  unos momentos aparecieron los jóvenes que estaban siendo buscados en el cerro Fuy Alto de Neltume,  luego que se extraviaran la tarde de ayer  en ese lugar y solicitaran  auxilio al nivel 133 de Carabineros.

Nicolás  Flores Vásquez  (18) y Sebastián Tobar Santana (19) llegaron con sus propios medios hasta la posta de Neltume,  presentando signos de hipotermia.

Según la versión de ambos amigos,  se desorientaron al descender por  el sector norte del cerro.

El Comisario de Panguipulli, Mayor  Carlos Liberona Schurter  señaló que los jóvenes se encuentran conscientes y sin lesiones visibles

 La búsqueda se había activado a las 20:00 horas de ayer, luego que los extraviados se contactaran con la Quinta Comisaria de Panguipulli,  señalando algunas coordenadas.

En el rastreo participaron  Carabineros del Retèn Neltume,  GOPE  y Bomberos .

Llegada de turistas al país bate récord en primer semestre y se elevan proyecciones para el año

0

Parque Alerce Costero

·        28 julio 2017.- Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dieron a conocer el positivo balance a junio.

·        En los primeros seis meses del año las visitas de turistas alcanzaron 3.344.340, un alza de 18% respecto de igual lapso del año anterior. Argentinos lideraron los arribos y gastos.

·        Frente al auspicioso panorama las autoridades esperan que este año visiten el país 6,7 millones de turistas.

·        El gasto con tarjeta extranjera también subió un 26,5%.

Chile está cada día siendo más apetecido como destino turístico por los extranjeros. Las cifras son elocuentes: en el primer semestre del año el arribo de pasajeros desde distintas partes del mundo batió un nuevo récord y las expectativas van en aumento.

Desde el Museo Precolombino, cuyas visitas corresponden en un 60% a turistas extranjeros, elMinistro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dieron a conocer el positivo balance a junio.

“Al primer semestre tuvimos a 3.344.340 turistas extranjeros visitando nuestro país, un 17,9% más que en el mismo período de 2016. Lo anterior nos ha llevado a hacer una nueva proyección respecto de la llegada de turistas para este año. Esperamos el arribo de 6,7 millones, lo que representa un incremento de 19,6% respecto del año pasado”, señaló el secretario de Estado.

Inicialmente se pronosticó para este año la llegada de 6,4 millones de turistas. Así, a junio ya se concentra el 60% del total de arribos registrados durante todo el año pasado.

“Estas cifras que son positivas deben ser puestas en contexto. Si pensamos respecto del año 2013 estamos hablando de un incremento de más de 90% en la llegada de turistas extranjeros que ha visitado Chile, lo que habla de un trabajo constante que hemos hecho como país para fortalecer el turismo y también los esfuerzos que hemos hecho como gobierno para aumentar los recursos destinados a promoción, en más de 60%”, puntualizó.

De concretarse tales expectativas, las visitas de turistas al país se habrán duplicado en seis años, terminando con el estancamiento que se observó en el período 2012 y el 2014, con 3,5 y 3,6 millones de llegadas-

Turistas argentinos

En cuanto a la composición de turistas extranjeros, el Ministro Céspedes detalló que la mayor parte de ellos corresponde transandinos, con el 58% de participación. “En el primer semestre hemos tenido más de 1 millón 900 mil turistas argentinos, es de público conocimiento su llegada lo que representa un incremento de 27,6% respecto al mismo período del año pasado”, indicó.

Asimismo destacó el arribo de los turistas brasileños. “Tenemos nuevamente un incremento de doble dígito (10,5%), hemos estado recuperando un mercado que había estado más lento, son más de 200 mil”, indicó.

También relevó la llegada de turistas uruguayos. “Este primer semestre tuvimos un aumento de entorno a un 49% en la cantidad de turistas uruguayos y eso se debe a que hemos aumentado la cantidad de asientos disponibles en los vuelos entre Chile y Uruguay”.

Si el año pasado dicho incremento fue de 11% para este año se espera un alza de 15,2%. “Esto demuestra que si aumentamos la conectividad y la competencia en ese mercado vamos a tener un efecto muy significativo en el turismo”, añadió.

Asia es otro lugar de origen que destaca en las cifras, con un aumento de 19,2% y dentro éste, China, cuyos turistas se incrementaron en el semestre en un 47,8%, totalizando 14.827 llegadas. En 2016 estos turistas elevaron sus llegadas en un 49,3% pasando a ser el país de ese continente con mayor cantidad de llegadas a nuestro país.

América del Norte, como conglomerado creció un 0,6% en el primer semestre, impulsado principalmente por los turistas de México quienes se incrementaron en un 9,3% con 20 mil 539 llegadas y los turistas provenientes de Canadá crecieron un 2,7% con 21 mil 291. Si bien los turistas estadounidenses muestran una caída marginal de -1,3%, cabe señalar que en 2016, los turistas provenientes de ese país crecieron un 11,8% respecto al 2015.

Finalmente, los turistas del conglomerado de Europa se incrementaron un 4,6% en el primer semestre de este año, donde los turistas provenientes de Alemania, Francia e Italia son los que presentaron mayores aumentos en las llegadas (5,2%, 8,8% y 14,7% respectivamente).

Gastan más

El Ministro de Economía entregó otro dato importante: el aumento en el gasto con tarjetas de crédito que efectúan los turistas. Durante el primer semestre de 2017, el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE) realizadas dentro del territorio nacional totalizó 33,6 millones de UF, respecto a los 26,5 millones de UF registrados en igual período de 2016, equivalente a un alza interanual de 26,5%, destacando el aumento de todos los rubros considerados (16).

Céspedes indicó que dentro del gasto, destaca el de los argentinos, con un aumento de cerca de 40% y de los brasileños con un 22%.

“Este aumento en el gasto se ha dado en las 15 regiones del país. Coquimbo fue líder con un alza de 90%, explicado por la temporada del verano”, señaló la autoridad.

Atacama subió un 54%; Tarapacá, 49%; Araucanía, 48% y Aysén, 44%. Por su parte, el crecimiento interanual de la Región Metropolitana fue de 18%.

“El turismo es una actividad que fortalece la descentralización del país, tal como lo demuestran estas cifras de gasto y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es muy importante la descentralización”, añadió.

En términos de niveles del gasto regional, el mayor aporte provino desde la RM que concentró el 58% del GTCE, equivalente a 20 millones de UF, seguido por Valparaíso con un 10% de participación semestral, con 3,5 millones de UF. En tercer lugar, se ubicó Magallanes y la Antártica Chilena con 6% de participación, es decir, 2 millones de UF.

Respecto al gasto total, los rubros que concentraron las mayores participaciones en el primer semestre de 2017 fueron Vestuario y calzados con un 17% equivalente a 5,7 millones de UF. En segundo lugar, se ubicó Hoteles con un 16% con una participación de 5,4 millones de UF. Y en tercer lugar, estuvieron las Grandes Tiendas que concentraron el 15% del gasto total, representando 5 millones de UF. En total estos tres rubros concentraron el 48% del Gasto Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE).

“El turismo es una industria muy importante para nosotros, representa más de 3 puntos del PIB y con un alto potencial de crecimiento, además, el 96% de las empresas del sector son pequeñas y medianas. Las cifras que dimos a conocer hoy nos mantienen rompiendo récord”, resaltó el secretario de Estado.

Mejorar el valor de la oferta

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que se ha hecho un esfuerzos a nivel nacional e internacional en mejorar el valor de la oferta turística, es decir, poner en valor experiencias turísticas como el enoturismo, astroturismo, turismo indígena, turismo ferroviario, turismo  de naturaleza y aventura, en donde se han inyectado recursos para que más emprendedores puedan desarrollar emprendimientos en torno a estas experiencias turísticas.

El objetivo de lo anterior es poder aumentar, con una agenda de mediano plazo, el gasto de los turistas en nuestro país.

“Hemos diseñado un programa en conjunto con el sector privado que se llama Transforma Turismo, lo que nos permite trabajar para potenciar estas experiencias y productos, desarrollar más oferta en torno a los distintos atractivos de nuestro país, de tal forma de atraer a turistas que gasten más en nuestro país”, dijo Montes.

La autoridad espera seguir potenciando el desarrollo turístico a lo largo de todo el territorio nacional, para aportar al desarrollo económico local de manera descentralizada.

Además, indicó que existe una agenda bilateral con el gobierno argentino que  ha permitido poner compromisos conjuntos para poder potenciar la relación bilateral, comercial y turística, facilitando los procesos de traslado de un país a otros. “Además las compras en Chile son muy atractivas para los argentinos”, acotó.

 Llegada de Turistas

NACIONALIDAD

Enero – Junio 2017

Variación 2017/2016 (%)

Total 2016

YTD

16/15

Total general

3.344.340

17,9

5.640.700

26,0

 

 

 

 

 

AMERICA DEL NORTE

147.677

0,6

291.557

9,7

CANADA

21.291

2,7

38.388

13,2

EEUU

105.842

-1,3

208.623

11,8

MEXICO

20.539

9,3

44.536

-1,7

AMERICA DEL SUR

2.731.393

21,1

4.480.014

30,6

ARGENTINA

1.940.164

27,6

2.900.709

49,0

BOLIVIA

221.427

5,3

437.154

4,1

BRASIL

200.366

10,5

438.915

-3,7

COLOMBIA

61.525

10,9

119.324

13,3

ECUADOR

18.876

11,4

38.370

19,9

PERU

190.658

-11,1

403.605

12,2

URUGUAY

29.848

48,6

46.698

17,4

ASIA

42.487

19,2

67.795

13,2

CHINA

14.827

47,8

22.992

49,3

COREA DEL SUR

11.358

17,5

16.323

-0,3

JAPON

9.550

6,1

15.863

5,0

EUROPA

233.226

4,6

449.677

8,9

ALEMANIA

39.585

5,2

73.854

3,9

ESPAÑA

35.958

1,1

77.987

6,3

FRANCIA

41.745

8,8

77.129

10,2

INGLATERRA

28.153

-0,2

51.611

10,9

ITALIA

21.328

14,7

41.523

23,9

Nuevo jefe de DAEM Río Bueno fue duramente cuestionado por irregularidades en Calbuco

0

20376186_1619920151360508_8079861991030957023_n

Foto: San José De Alcudia

 

28 julio 2017.- El pasado lunes 24 de julio se oficializó la llegada del nuevo jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Río Bueno (DAEM) Luis Reyes Farías, quien se había desempeñado como jefe de la misma unidad, pero en la comuna de Calbuco.

La noticia no pasó desapercibida en la comunidad, puesto que su anterior labor en la región de Los Lagos se caracterizó por una serie de irregularidades que tienen actualmente al DAEM de Calbuco bajo un sumario administrativo interno, con el fin de detectar las falencias y/o malas prácticas mientras Reyes Farías estuvo al mando.

Querella

Una supuesta alteración informática de planillas de remuneraciones habría sido el modus operandi de una serie de irregularidades financieras al interior del DAEM de Calbuco, hechos que podrían ser constitutivos de delito si es que estos hechos llegan a ser comprobados.

El caso quedó al descubierto cuando la jefa de remuneraciones efectuó una conciliación de cuentas, detectando el abultamiento en el ítem de remuneraciones. Tras ello, procedió a indagar en los accesos al sistema computacional, advirtiendo que se habrían registrado varios ingresos a la plataforma desde el área administrativa del organismo.

Frente al complejo escenario, el alcalde Rubén Cárdenas interpuso el 22 de junio en el Juzgado de Letras de Calbuco una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y eventualmente el delito de estafa.

“Acá hay personas que vulneraron un sistema e hicieron aprovechamiento de eso para aumentar sus remuneraciones. La investigación del Ministerio Público irá en paralelo al sumario administrativo, que busca determinar las responsabilidades funcionarias de estas personas” explicó Cárdenas, en referencia a la acción judicial que busca abrir una arista penal en el caso.

La Municipalidad de Calbuco entregó patrocinio y poder al abogado Carlos Thieck, para que la represente en la causa. “Esta querella aborda un hecho complejo que requiere un tiempo de investigación que no va a ser corto, porque trata un tema informático. Estamos solicitando la realización de varias diligencias, entre ellas la revisión de los equipos computacionales utilizados y una completa auditoría a las finanzas del Daem” detalló el profesional.

El abogado agregó que la pena para este tipo de delitos supera los tres años de presidio y que se espera que se tomen declaraciones a más de 20 personas durante la investigación.

Hace nueve días el jefe comunal de Calbuco tomó conocimiento de las supuestas irregularidades financieras en el DAEM, por lo que de inmediato instruyó la realización de un sumario administrativo interno.

Para ello, designó como fiscal a la directora de Control del municipio, Karen Vicencio. “Independiente de los montos que estén involucrados en estos hechos, no vamos a aceptar un acto de corrupción de ningún tipo” indicó Cárdenas, tras interponer la querella criminal.

Reacciones en Río Bueno

El ex jefe del DAEM de Calbuco, Luis Reyes Farías, renunció cuando era investigado por fraude de caudales públicos. Lo curioso e insólito es que un funcionario con tales antecedentes haya asumido como director del DAEM de Río Bueno.

El concejal riobuenino Diego Flores manifestó su desconformidad por el nuevo nombramiento, entregando antecedentes que él manejaba: «He recibido llamadas de concejales de Calbuco, donde me manifestaban el desastroso paso por el DAEM de Calbuco del señor Luis Reyes Farías. Los cargos de alta dirección pública que lo realizó una empresa externa y se eligió una terna que se le entregó al alcalde, me hace sin sentido que solamente se averigüe el currículum de las personas, yo no he juzgado en el tema profesional, es el actuar directivo en ciertas comunas donde los concejales y alcalde manifiestan el actuar del director del DAEM es bochornoso”.

Finalmente, el edil manifestó una dura crítica al alcalde Luis Reyes Álvarez para que solicitara a sus pares antecedentes sobre el actuar del nuevo jefe del DAEM Luis Reyes Farías.

Aludido

Al respecto, Luis Reyes Farías señaló que “estos concejales asumieron durante el actual periodo y por una extraña situación que se ha ido presentando específicamente en estos meses, tienen una postura que se escapa a una realidad de lo que ha pasado”

A su vez, agregó que “por razones obvias, yo he estado sometido a un sumario. No podría dar a conocer ninguna información al respecto, lo que si me preocupa es la desinformación que tiene los concejales, quienes no leen los avances mensuales del presupuesto. Este es mi cuarto año y si fuera tan mala mi gestión, como señalan estos concejales, yo no habría terminado mi período. El hecho de llegar a Río Bueno fue por salud mental, ya que no podía estar nadando contra la corriente, especialmente a uno de estos concejales al que tuve que demandar por hostigamiento, al concejal Oscar González”.

También agregó que “el ordenar dentro del DAEM trajo molestias como tal, pero en lo específico de lo que declara el señor Oscar González, es un poco irresponsable. El único sumario que yo tengo es por déficit, despidos injustificados y un tema de rendiciones del año 2013; ese es el sumario. El otro, no es contra mi persona, sino que yo también lo denuncie con otras personas y es sobre la alteración de liquidaciones de sueldo a una persona del DAEM. Es un caso que está en la justicia y en ella que tiene que determinar los culpables”.

Finalmente, Reyes Farías dijo que “el tema de la licitación del transporte este año se atrasó mucho, ya que hubo cambio de personal, lo que demoró que el proceso estuviera listo en marzo, por esto tuvo que renovarse los contratos con gente del año pasado. Se describió que cuando se tuvo que pagar había cuatro o cinco contratos adicionales; esto también es un proceso de sumario para ver la responsabilidad administrativa”. Además, el nuevo jefe del DAEM de Río Bueno aclaró que no es efectivo que el DAEM de Calbuco esté quebrado.

Iglesia de Reumén es el nuevo Monumento Nacional de la comuna de Paillaco

0

unnamed

27 julio 2017.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó de forma unánime, la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén. La votación se realizó la tarde de este miércoles en dependencias de la Biblioteca Nacional, tras una presentación de la arquitecta Claudia Jiménez, profesional de la oficina técnica regional de Los Ríos del CMN y las intervenciones de la alcaldesa Ramona Reyes y del cura párroco de Paillaco, padre Luis Gallardo.

La Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores, que se establecieron luego de la llegada de la línea férrea a fines del siglo XIX. El templo es producto del esfuerzo de la comunidad, que creó un comité pro-iglesia y le entregó la tarea al constructor local Wenceslao Solís Atero, quien finalizó el trabajo el 3 de marzo de 1935. El inmueble fue construido completamente con maderas nativas y tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos, casi sin utilizar clavos.

“Desde hoy, Paillaco tiene dos Monumentos Nacionales, la Casona de El Llolly y la Iglesia de Reumén. Estamos muy felices de haber logrado esta declaratoria, que reconoce la influencia de las misiones capuchinas en nuestra comuna, el esfuerzo de los primeros pobladores de Reumén y el trabajo incansable de quienes han permitido que este templo se mantenga en pie”, expresó la alcaldesa Ramona Reyes.

La jefa comunal también aprovechó la oportunidad para agradecer al director de Secplan, Walter Gebhard y al gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, quienes por más de un año trabajaron, reuniendo los antecedentes arquitectónicos e históricos para justificar la declaratoria.

Por su parte, el padre Luis Gallardo manifestó su alegría y gratitud a Dios de que el Consejo de Monumentos Nacionales haya reconocido la historia de la comunidad católica de Reumén. “Este templo es un espacio de acogida y de encuentro. La comunidad quiere a su iglesia, por años la ha cuidado y con esta declaratoria, rescata la fe de nuestros mayores que trabajaron por ella”.

Finalmente, el director de Secplan dio a conocer que con la obtención de la declaratoria, el municipio podrá desarrollar el proyecto de diseño de la restauración de la iglesia, para en una segunda etapa, postular a la ejecución.