Inicio Blog Página 1049

Consorcio Lechero entrega Indicadores e Informes Benchmarking 2016 a productores

0

chiloe 2

27 julio 2017.- Indicadores de competitividad que permiten al productor lechero compararse entre sus pares es el fruto del Sistema de Benchmarking del Consorcio Lechero, que cumplió 5 años de operación en el sector, generando el Informe Productor y Reporte de Indicadores Benchmarking 2016.

Predios lecheros de distintos tamaños están participando en este sistema, donde un porcentaje relevante de estos predios son usuarios de INDAP.

A través del Convenio INDAP-Consorcio Lechero, 136 productores lecheros pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, pueden comparar sus indicadores prediales y ver las áreas donde están avanzando, mejorando su eficiencia, gracias a la identificación y al acortamiento de brechas, lo cual es posible gracias a que este informe es además una herramienta que apoya al trabajo de gestión que realiza el asesor con el productor.

El Consorcio Lechero se encuentra coordinando y ejecutando reuniones con productores  y asesores de INDAP presentando y explicando los Indicadores  Benchmarking 2016 y entregando los Informes Productor. En la Región de Los Lagos se entregarán 93 Informes Productor, donde ya se llevó a cabo una reunión en Chiloé. El 1 de Agosto se reunirán con productores y asesores en Osorno y, posteriormente, en Los Muermos. En la Región de Los Ríos se entregarán 35 Informes Productor el 1 de Agosto y, en la región de La Araucanía se entregaran 6 Informes Productor el 3 de Agosto. “Este tipo de actividades es sumamente provechoso para los usuarios de esta información y para el sector en general”, resalta el jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

La coordinadora del Área de Análisis y Reporte del Consorcio Lechero, Carolina Cárcamo, quién además coordina este Convenio con INDAP, explicó que ven que los productores están bastante interesados en la utilidad de esta herramienta “sobre todo porque pueden establecer puntos en los cuales mejorar comparándose con otros predios de características similares. Además, y comparando sus propios indicadores de un año a otro, lo cual refleja el trabajo que vienen realizando con sus asesores. El Benchmarking es una herramienta usada en los principales países productores de leche y, en la aplicación que estamos efectuando, contribuye a generar un panorama sectorial y predial de la realidad,  por ejemplo la cifras del sistema permite evidenciar que el 25% de los predios más productivos de INDAP, obtuvieron el año 2016 productividades cercanas a los 10.000 litros por hectárea, lo cual es destacable y un ejemplo a seguir”.

 El Convenio INDAP-Consorcio Lechero está en operaciones desde el año 2015, donde además de trabajar en el área del Benchmarking Lechero, se ha desarrollado un plan de trabajo en el área de capacitaciones técnicas y de extensión enfocadas a asesores y funcionarios de INDAP,   priorizándose temas como gestión predial, bienestar animal, balance forrajero, alimentación y suplementación, entre otros.

 

Fiscalía formalizó a hombre imputado por exhibir sus genitales a mujeres en Valdivia

0

Brisexme1

27 julio 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva comunicó a Didier Cárcamo Soto que se le investiga por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, debido a que se masturbaba delante de las víctimas.

Este mediodía, la Fiscalía Local de Valdivia formalizó por el delito reiterado de ultraje  público contra las buenas costumbres a un hombre de 31 años, quien entre los meses de abril y junio de este año se masturbó delante de 7 mujeres en diferentes sectores de esta ciudad.

La formalización de la investigación fue efectuada por la fiscal María Consuelo Oliva, quien comunicó al imputado Didier Cárcamo Soto que se le investiga por cometer este delito en el interior de su vehículo contra 6 mujeres adultas y una menor de edad.

La fiscal del Ministerio Público relató en la audiencia que el imputado, a bordo de un vehículo de color negro marca Geely, se acercaba a las mujeres mientras transitaban a pie por la calle, bajaba el vidrio de la ventana del piloto de su automóvil y les pedía indicaciones para llegar a otros puntos de la ciudad o a otras comunas.  Cuando las víctimas se acercaban, el imputado se masturbaba delante de ellas y luego huía.

La fiscal Oliva explicó que el imputado fue detenido el lunes 24 de julio por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, quienes concurrieron a Osorno a cumplir con una orden judicial de detención tramitada por la Fiscalía, que llevaba varias semanas investigando estos hechos.

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Valdivia la prisión preventiva de Didier Cárcamo, lo que no fue acogido por el tribunal, que decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual en la Fiscalía de Osorno –debido a que el imputado reside en esa ciudad- y arraigo nacional.

Asimismo, el tribunal fijó en 90 días el plazo inicial que tendrá la Fiscalía para realizar la investigación de esta causa.

40 unioninas recibieron sus certificados de participación en talleres de Prodemu

0

prodemu la union 1

27 julio 2017.- Este reciente miércoles 26 de julio, en dependencias de la Parroquia San José, de la comuna de La Unión, se llevó a cabo la ceremonia de cierre y certificación de talleres correspondientes al Programa “Apoyo a la Dinámica Familiar” de Fundación Prodemu. Para el hasta ayer, Intendente (s) Sergio Gallardo, esta actividad refleja el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres del país de entregarles más oportunidades y capacitaciones para su desarrollo.

 «La Presidenta Bachelet con diferentes medidas de equidad ha dignificado a las mujeres del país, dándoles más herramientas para su desarrollo e igualando sus derechos en la sociedad” sostuvo el Intendente (s) de Los Ríos, Sergio Gallardo, en su saludo durante la ceremonia de cierre del Programa “Apoyo a la Dinámica Familiar” realizado por Prodemu.

Junto a la autoridad regional (s), fueron parte de esta actividad el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo; el Gobernador (s) del Ranco, Luis Aguilera; la Directora Provincial de PRODEMU Los Ríos, Jessica Salinas; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y concejales de la comuna. A ellos se sumaron las alegres mujeres, quienes gracias a estos cursos pudieron fortalecer sus competencias personales en temas de violencia intrafamiliar y equidad de género.

La entrega de los diplomas a las certificadas estuvo acompañada de distintos testimonios de las usuarias explicando lo aprendido en los talleres desarrollados.

Cabe mencionar que el Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar tiene como objetivo contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas, donde se  propicia la reflexión crítica sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres; contribuyendo de esta forma a democratizar el espacio del hogar, a enriquecer las pautas de crianza de niños y niñas y a fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad de padres y madres a través del equilibrio entre la vida familiar y el trabajo

Al finalizar Gallardo sostuvo que “En estas certificaciones vemos reflejado el esfuerzo del Gobierno y propósito de la Presidenta Bachelet, de acortar las brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres, otorgando mayores oportunidades y herramientas para su desarrollo a quienes menos han tenido. Como Gobierno estamos apuntando en la línea correcta y por ello, felicito a Fundación Prodemu, por brindar estas oportunidades, las cuales esperamos sean útiles para el desarrollo personal y social de estas mujeres, sobre todo en el plano familiar”.

Diputado Jaramillo (PPD) solicitó urgentes fiscalizaciones para la comuna de Río Bueno

0

Jaramillo foto sala

27 julio 2017.- En el marco de su rol fiscalizador, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, ofició el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning, y al Director Nacionalidad subrogante de JUNAEB, Jaime Tohá, para que tomen medidas urgentes en dos temas que complican de sobremanera a residentes en la Región de Los Ríos.

El primero de ellos tiene que ver con la situación del sector Maihue Monteverde, en la Comuna de Río Bueno, ya que luego de una reunión con la comunidad de Pochoco se informó del precario estado del puente del lugar, lo que generó la inmediata acción del parlamentario quién solicitó la visita de las autoridades pertinentes directo a terreno.

“Resulta sumamente peligroso, más en este invierno donde las lluvias y ríos provocan la erosión del terreno y estructuras, el estado del puente del sector Maihue Monteverde, ya que es muy importante para la comunidad, y si no se realiza una inspección técnica para revisar y hacer los arreglos necesarios, podría ocurrir una tragedia” aseguró Jaramillo.

También el parlamentario se manifestó preocupado por la situación que afecta al Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, debido a que autoridades denunciaron el mal funcionamiento de la cocina del recinto carente de las medidas técnicas y sanitarias para operar “agradezco la labor de Presiente del Centro de Padres, don Lautaro Ortega, como al concejal, Juan Unión, quienes alertaron esta grave situación que afecta al colegio, y que pone en peligro a cientos de estudiantes de contraer alguna enfermedad por una manipulación de alimentos sin las correctas medidas de limpieza del lugar, esperamos la JUNAEB tome cartas en el asunto.” agregó Jaramillo.

La cocina del Liceo Vicente Pérez Rosales entrega alimentación diaria a quinientos alumnos aproximadamente, y se solicitó a JUNAEB extender la fiscalización a cada uno de los establecimientos municipales de la Región y ver si cumplen con la normativa vigente.

 

Seremi (s) de Gobierno descartó proselitismo político ante acusaciones de CORE Hölck

0

unnamed

27 julio 2017.- Luego de las acusaciones hechas por el CORE Eduardo Hölck sobre proselitismo político, debido a la presencia en actividades de gobierno del  candidato a diputado Enrique Jaramillo Astudillo, el seremi (s) de Gobierno Jorge Alvial desmintió infringir normas de actividades oficiales, “ya que como Gobierno somos rigurosos en respetar a todo el protocolo regional en cuanto a actividades y/o actos oficiales se refiere, cautelando no incurrir en ningún tipo de irregularidad o faltas en materia de procedimientos protocolares”, señaló la autoridad.

Cabe recordar que la crítica hecha por Eduardo Hölck hizo alusión a la presencia de Enrique Jaramillo Astudillo, candidato del PPD e hijo del actual diputado Enrique Jaramillo, a la ceremonia de traspaso de fondos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP para beneficiarias de PRODEMU, realizada el pasado 17 de julio en Valdivia.

Ante la denuncia, Jorge Alvial precisó que “descartamos cualquier tipo de intervencionismo. Somos respetuosos como lo hemos sido desde el primer día, centrándonos como Gobierno en un interés superior: reducir las desigualdades a través de las reformas en marcha que hoy dan sus frutos, reivindicando derechos sociales; pero también contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con obras y políticas públicas sustentables y de forma concreta”.

En cuanto al aludido, Enrique Jaramillo Astudillo, éste fue oficializado como único candidato a diputado del PPD en la región de Los Ríos, luego del Consejo Regional del partido político realizado el pasado 22 de julio. Jaramillo competirá por uno de los cupos en las próximas elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 19 de noviembre, junto a la elección presidencial y de consejeros regionales.

A dos años del asesinato del unionino y minero Nelson Quichillao seguimos esperando justicia

0

NELSON-QUICHILLAO_A-DOS-AÑOS

A dos años del cobarde asesinato a nuestro compañero Nelson Quichillao López, el pasado 24 de julio de 2015, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en conjunto con sus Federaciones Territoriales, han realizado distintas acciones conmemorativas,  con el fin único de exigir justicia.

Así lo consigna confederaciondelcobre.cl  Los eventos conmemorativos comenzaron este viernes 21 de julio. La Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) realizó en Diego de Almagro, en el Gimnasio Techado María Cangana,  un Concierto Homenaje en memoria de Nelson Quichillao. En la actividad, el Conjunto Imaginación presentó su cantata “No Exista Olvido”. Este mismo recital se realizó al día siguiente en la Plaza de El Salvador. 

El Conjunto Imaginación a través de sus redes sociales declaró que “estamos eternamente agradecidos por todo los regalos que la vida nos dio estos días, por la maravillosa experiencia de alzar la voz a través de nuestra cantata No Exista Olvido. Gracias El Salvador, Gracias Diego de Almagro, Gracias a Ana Lamas, a Carolina y a Daniel, Gracias a la compañía musical y amistosa de Giuliano Gato Julio. Esperamos volver y que se haya hecho justicia para el asesinato de Nelson Quichillao”.

En tanto, Ana Lamas, presidenta de la Fesal y Secretaria General de la CTC, señaló que “la cantata presentada en Diego de Almagro y El Salvador es una obra maravillosa que nos relata sobre los derechos humanos y los derechos fundamentales, mismos derechos que luchó nuestro compañero Nelson cuando fue asesinado cobarde y clandestinamente por Carabineros. Estamos muy agradecidos de la presentación de Imaginación, por su voluntad,  profesionalismo y conciencia de clase. Los artistas comprometidos con las causas justas de los trabajadores y sus luchas son los que relatan nuestros dolores y nuestras alegrías, pero son también los que dejan el testimonio para las futuras generaciones usando las armas de la belleza, la poesía y la sensibilidad. En nuestro país la lucha por la verdad y justicia ha levantado como bandera fundamental la instalación de la cultura del “nunca más” y en ese esfuerzo político y estético hemos conocido al Conjunto Imaginación que se ha destacado musicalmente en nuestro país por su constante trabajo de apoyo a organizaciones sociales. Tuvimos la maravillosa experiencia de contemplar su hermoso trabajo reflejado en esta cantata que tiene historia, memoria, un nunca más y por supuesto mucha esperanza. De la misma forma agradecemos a Giuliano Gato Julio y el artista local Sergio Mundaca Rivera (Hamilton Ser-you), quienes también nos acompañaron con sus tremendos talentos y voces maravillosas. Artistas que han desarrollado un incansable trabajo de difusión del canto latinoamericano comprometido”.

“Además, debemos agradecer todo el apoyo brindado por parte de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro y a todo el público que asistió a cada una de los conciertos homenajes, ellos mejor que nadie saben que a nuestro compañero le arrebataron la vida luchando por los derechos de los trabajadores y sus familias. Como estructura demandamos verdad y justicia para Nelson Quichillao y castigo a los culpables de este acto criminal”. Recalcó la dirigente.

Acciones Conmemorativas en la Plaza de la Constitución y en distintas Divisiones Mineras

Este lunes 24 de julio, la Confederación de Trabajadores del Cobre en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sindicales y sociales exigieron, al Estado de Chileesclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales del asesinato de Nelson Quichillao. El evento se realizó en la Plaza de la Constitución.

José Quichillao, hermano de Nelson Quichillao, señaló que “esto no debe quedar impune, debemos seguir con el proceso y estamos un poco estancados. Es hora de que pongamos manos a la obra, tenemos que seguir adelante  con toda la ley y el peso  para los que asesinaron a nuestro hermano. Hoy día comienza nuevamente la lucha para que se haga justicia”.

Alicia lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), enfatizó que “hoy se sigue asesinando a nuestros trabajadores y eso se debe a las políticas de Gobierno”.

En tanto, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, señaló que “el llamado aquí es que no haya impunidad, que exista justicia. Nuestro país no lucho para recuperar la democracia, con más de 300 dirigentes sindicales Detenidos Desaparecidos, para que luego en el marco de esta democracia tengamos que estar viviendo la muerte de los dirigentes sindicales o de trabajadores, que por el legítimo derecho de estar viviendo un proceso de Negociación Colectiva puedan ver atentadas sus vidas”.

Por último, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó que “un día como hoy, hace dos años, cerca delas tres de la mañana fue abatido nuestro compañero Nelson Quichillao, producto de un disparo de un funcionario policial, Marcos Guerreroque hasta el día de hoy se encuentra cumpliendo funciones policiales. Hoy día estamos en conjunto con la familia, con la Central, los sindicatos, las agrupaciones de Derechos Humanos, estamos levantando este tema para que no exista impunidad. Hoy tenemos una Fiscalía, incluso civil, un fiscal que llevamos dos años y donde no se ha formalizado al Carabinero aludido, estamos en ascuas, no hay pronunciamiento, no hay nada, el fiscal que lleva el caso salió de Diego de Almagro ponen un fiscal nuevo pero es el otro el que se lleva el caso cuestión que nos deja bastantes incertidumbres, bastante desazón porque hemos tenido respuesta de organismos internacionales Como la ONU, recomendaciones de la  OIT, de lo grave que es este caso. Y hoy día estamos exigiendo, no solamente en este punto sino que a nivel nacional, justicia”.

Las actividades en conmemoración al segundo año del asesinato de Nelson Quichillao también se realizaron en las distintas divisiones mineras como: Iquique, Calama, Mantos Blancos, El Salvador, MantoVerde,  Los Andes, La Ligua y Rancagua.

La Unión

En su ciudad natal, La Unión, ubicada en la región de Los Ríos, se realizará una misa en la iglesia San José de la capital del Ranco a esos de las 19:00 horas, para después realizar una valatón frente de la gobernación.

“En la cancha, la mina y la barricada”: Jugadores de Cobresal homenajean a unionino Nelson Quichillao a dos años de su asesinato

0

cobresal

25 julio 2017.- El 24 de julio se cumplieron dos años de la muerte del trabajador minero subcontratado de Codelo, muerto por una bala de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Así lo consigna Eldesconcierto.cl Un 24 de julio de 2015, Nelson Quichillao, trabajador minero subcontratado de la mina El Salvador de Codelco, recibió una bala de una pistola de 9 milímetros que terminó con su vida.

La muerte de Quichillao fue en el contexto de la paralización de los contratistas de Codelco, que exigían una mesa para negociar el Acuerdo Marco 2015.

Dos años después, compañeros y familiares de Nelson siguen exigiendo justicia en su caso que todavía no ve formalizados. A los homenajes en este aniversario se sumaron los jugadores del plantel profesional de Cobresal, quienes posaron junto a un lienzo de la barra “La Nelson Quichillao” que dice: “En la cancha, la mina y la barricada. Fuerza, garra y temple minero”.

Bus destinado a unioninos que estudian de noche comenzará a funcionar el próximo lunes

0

IMG_5216

26 julio 2017.- El próximo 31 de julio  a partir de las 23 horas, el Municipio de La Unión dispondrá de un bus destinado a trasladar a unos 100 estudiantes  que cursan carreras nocturnas en la ciudad de Osorno; estudiantes que fueron debidamente informados durante esta semana del beneficio al que accedieron. El alcalde Aldo Pinuer agradeció el apoyo del concejo municipal en esta iniciativa que contará con un periodo de marcha blanca, a fin de ir perfeccionando el proceso.

A partir de este lunes 31 de julio, comenzará a funcionar el bus que el Municipio de La Unión pondrá a disposición a cerca de 100 estudiantes unioninos que cursan carreras nocturnas en la ciudad de Osorno, con el fin de que puedan contar con un servicio de transporte diario en el que puedan regresar tranquilamente a sus hogares en horas en que el servicio público de buses Osorno-La Unión,  ya no cuenta con traslados directos a nuestra ciudad.

Así lo señaló el alcalde Aldo Pinuer, quien mostró su satisfacción por el hecho de que finalmente se podrá cumplir tanto con un anhelo personal, así como con una necesidad que desde hace muchos años, evidenciaban los estudiantes unioninos que cursan carreras  nocturnas en Osorno  y que muchas veces debían alojar en la ciudad vecina o bien debían tomar una  locomoción que sólo los trasladaba hasta el cruce Los Tambores.

“En lo personal, me hubiese gustado que este servicio empezara a funcionar antes, pero como Municipio, debimos llevar a cabo un proceso de licitación transparente, en el que pudiésemos contar con la mejor opción para nuestros estudiantes”, señaló.

En otro aspecto, el jefe comunal indicó que este proyecto no hubiera llegado a buen puerto si su propuesta no hubiese sido ampliamente respaldada por todo el concejo municipal. “Agradezco el inmediato apoyo que tuvo esta iniciativa en los concejales, porque sin ellos no podría haberse concretado, ya que todo esto se financia con fondos del Municipio”.

Trayecto

Según se explicó, el bus contará con una cantidad máxima de 54 pasajeros (que se distribuirán en la semana según las necesidades de cada estudiante) por viaje y comenzará a tomar pasajeros –debidamente informados de este beneficio- a partir de las 23 horas, momento en el que ya no existen servicios públicos de transporte directos hasta La Unión.

A esa hora el bus se estacionará en la plaza de Osorno y luego hará un recorrido de entre 15 y 30 minutos, para recoger estudiantes en diversos puntos, como lo son Inacap (Avenida Manuel Rodríguez), el Instituto Adolfo Matthei y la Universidad de Los Lagos, para luego comenzar su regreso a la capital provincial del Ranco.

En total son cerca de 100 los estudiantes unioninos los que cumplen con el acceso a este beneficio y con los requisitos solicitados, es decir, que sus clases concluyan a partir de las 23 horas y que efectivamente se encuentran matriculados y cursando sus respectivas carreras.

Fiscalía formalizó a imputado por homicidio frustrado en Panguipulli

0

Fiscal Alejandra Anabalon Zunino

26 julio 2017.– La fiscal Alejandra Anabalón comunicó a Sebastián Lincocheo Trafipan que se le investiga por agredir a la víctima con un cuchillo, con la intención de darle muerte. El hecho ocurrió en el sector Ancacomoe de esta comuna.

La Fiscalía Local de Panguipulli formalizó una investigación por el delito de homicidio frustrado contra un hombre de 69 años, quien en la tarde del pasado viernes 21 de julio apuñaló con un cuchillo a otro hombre con el que compartía en su casa ubicada en el sector Ancacomoe de esta comuna.

En la audiencia de formalización, la fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, comunicó al imputado Sebastián Eusebio Lincocheo Trafipan que se le investiga por cometer este delito agrediendo a la víctima en la zona toráxica.

“El imputado, sin mediar mayor provocación por parte de la víctima, tomó un cuchillo, se abalanzó en su contra y le propinó una puñalada en la zona toráxica. Además, le propinó un corte con la misma arma en el rostro”, señaló la fiscal del Ministerio Público.

Agregó que, producto de esta agresión, “la víctima resultó con lesiones de carácter grave que motivaron su traslado al hospital base de Valdivia, donde fue internado y sometido a una cirugía”.

El Juzgado de Garantía de Panguipulli otorgó a la Fiscalía un plazo de investigación de 120 días, y decretó para el imputado las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

TOP de Valdivia condena a presidio efectivo a autores del delito de robo con fuerza en lugar habitado en Futrono

0

TOP Valdivia 1

26 julio 2017.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Héctor Emiliano Calupi Vargas y Juan Bernardo Alvarado Delgado a las penas efectivas de 7 años y 184 días y 5 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícito perpetrado en julio de 2016, en el sector La Gruta de la comuna de Futrono.

En fallo unánime (causa rol 113-2017), el tribunal –integrado por las magistradas Alicia Faúndez (presidenta), Gloria Sepúlveda y Cecilia Samur (redactora)– aplicó, además, a Calupi Vargas y Alvarado Delgado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17 horas del 29 de julio de 2016, los condenados concurrieron hasta la casa habitación de la víctima, la que se encontraba circunstancialmente sin moradores, quienes para poder acceder a la vivienda fracturaron el vidrio de un ventana del frontis del inmueble, para proceder a sustraer diversas especies, para posteriormente retirarse del lugar con las especies en su poder.