Inicio Blog Página 1050

Este 31 de julio termina el llamado especial de Subsidio de Arriendo para adultos mayores

0

IMG_5930

26 julio 2017.- Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos  destacó que nueva modalidad del programa se presenta como una solución para la población sobre 60 años con mayor índice de vulnerabilidad, que no puede acceder a una vivienda definitiva.

Atender y mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor de nuestro país es uno de los objetivos trazados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la adecuación realizada al Programa de Subsidio de Arriendo, que le permite a personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad acceder a una solución habitacional.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2015, la población adulto mayor en nuestro país alcanza el 17,5% del total nacional, y de los cuales el 74% mantiene ingresos insuficientes para satisfacer todas sus necesidades y se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Por lo mismo, esta nueva modalidad del Subsidio de Arriendo se presenta como una alternativa para la población adulto mayor de bajos ingresos de acceder una solución habitacional que le permita una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

*Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.

*Pertenecer al 70% de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo  RSH.

*Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial al año 2017 ($102.897, Aprox. 3,8 UF), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

*No se debe contar con ahorro mínimo.

Las postulaciones son presenciales en el Serviu correspondiente

Director de Sernatur Los Ríos invita a establecimientos turísticos a registrarse y formalizarse

0

termas de Conaripe, con lluvia

26 julio 2017.- Sernatur Los Ríos está realizando la campaña “Los Ríos Registra”, la cual tiene por objetivo sumar más servicios a la oferta turística formal de la región. Cabe destacar que el registro es obligatorio para alojamientos y turismo aventura.

Con el objetivo de alcanzar el registro número 1000 en la región, Sernatur Los Ríos está realizando la campaña “Los Ríos Registra”, iniciativa que premiará con una asesoría de marketing digital y promoción turística a los nuevos registrados y a los que ya son parte de la oferta turística formal en la región.

El registro es parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo N°20.423 en el marco del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad para quienes ofrezcan servicios turísticos y turismo aventura con el fin de potenciar el desarrollo y promoción de la actividad turística. El registro es obligatorio por ley para servicios de alojamiento turístico y turismo aventura, sin embargo, voluntario para otros prestadores.

Respecto a “Los Ríos Registra”, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, menciona que “esta campaña es muy importante para la industria turística regional. Como Dirección Regional de Sernatur el año 2016 realizamos la campaña LosRíos Registra, lo cual permitió que esta región llegara a las mil empresas turísticas registradas, es decir empresas formalizadas con patente municipal y que en consecuencia nosotros podemos reconocer oficialmente. Hoy tenemos cerca de 1080 empresas registradas y buscamos llegar a las 1300, lo que significa una industria turística más potente, que las acciones de fomento productivo las fortalezcan y que puedan ingresar a apoyo en promoción e información estadística”.

“invitamos a todas las empresas y emprendedores a formalizarse y registrarse en las oficinas de Sernatur en Valdivia, Panguipulli y La Unión, además de los municipios y del correo infolorios@sernatur.cl para que podamos tener la mayor cantidad de empresas registradas”, agregó Burgos.

La Región de Los Ríos cuenta con 1080 servicios turísticos registrados, de los cuales 546 corresponden a alojamientos turísticos, 171 a restaurantes, 47 a Agencias de Viajes y Tour Operadores, 69 a turismo aventura, 52 a guías, 195 a otros servicios como artesanía, transporte, esparcimiento, servicios culturales y deportivos.

Talleres y visitas

Para incentivar a los prestadores de servicios turísticos a registrarse, se realizarán una serie de talleres y visitas en terreno en algunas comunas y localidades de la Región de Los Ríos, acción que se realizará en coordinación con los encargados de turismo municipal para convocar a prestadores de servicios turísticos y personas que estén interesadas en emprender en turismo.

Actual diputado Jaramillo no ira a la reelección las próximas elecciones

0

PPD_816x428

C O M U N I C A D O      P U B L I C O

El Partido por la Democracia de la Región de Los Ríos, comunica que en Consejo Regional efectuado el día sábado 22 de Julio, se ha procedido a votación y elección de nuestros candidatos a Consejeros Regionales en las Provincias del Ranco y Valdivia y a la ratificación de nuestro  candidato a Diputado por la Región de los Ríos.

El resultado, de acuerdo a orden de prelación es el siguiente:

Provincia del Ranco:

Catalina Hott

Rodrigo Salazar

Rodrigo Vergara

Provincia de Valdivia:

Marcos Cortes

Patricio Fuentes

Marcos Leal

Se ha ratificado la candidatura a Diputado, por la Región de los Ríos ,  del compañero Enrique Jaramillo Astudillo.

Nuestro Partido, ha elegido democráticamente nuestros representantes, a través de la instancia máxima en la Región, nuestro Consejo Regional.

Esperamos interpretar y validar nuestro compromiso con la ciudadanía, somos un Partido Progresista, Democrático, inclusivo, participativo, pluralista, donde prima el bien común y hemos estado siempre en acuerdo,  con toda iniciativa que tenga por finalidad el desarrollo de nuestra Región.

Seguiremos el camino ya trazado por los años y el compromiso de nuestro Diputado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados  Enrique Jaramillo Becker, quien ha demostrado por mucho, que sí es posible estar presente, que si es posible interpretar y representar los intereses de todos y que la defensa de la democracia debe ser parte de la política.

Agradecemos profundamente su entrega al servicio público y le deseamos éxitos en los nuevos desafíos que tenga por delante.

 

Core Höck acusa de proselitismo político en actividad de gobierno

0

DSC_0162

25 julio 2017.-  Una vez más la seremi de Gobierno, Claudia Lopetegui, insiste en favorecer a un candidato de su partido, dándole participación en una ceremonia oficial, pese a estar en investigación por este mismo tema en Contraloría.

El consejero regional por el Ranco, Eduardo Hölck, criticó duramente la actitud de la seremi de Gobierno y el aval del intendente Millán, frente a la acción de favorecer a un candidato del PPD, Enrique Jaramillo Astudillo, hijo del diputado Jaramillo, haciéndolo participar de la entrega de beneficios en una ceremonia oficial, lo que a juicio de Hölck una vez más contraviene el principio de independencia que deben mostrar las autoridades de gobierno en ejercicio.

La actividad se realizó el 17 de julio en la ciudad de Valdivia donde se entregaron fondos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP para beneficiarias de Prodemu. Las autoridades presentes de la actividad fueron: Ricardo Millán, Intendente de la región de Los Ríos; Seremi de agricultura, Claudia Lopetegui; director de INDAP, Jorge Sánchez y el director de PRODEMU, Felipe Quezada. (Ver nota https://www.goredelosrios.cl/?p=5448 )

El Consejero Regional Eduardo Höck realizó duras declaraciones sobre este proselitismo político e hizo un fuerte llamado a tomar cartas en el asunto.

“Encuentro lamentable que el Intendente, Ricardo Millán, que  está asumiendo su cargo hace poco, avale la acción de una seremi, Claudia Lopetegui, que en reiteradas ocasiones ha mostrado que el proselitismo político y la desprolijidad a la hora de trabajar son su norte,  que se esté usando claramente el nombre del gobierno para favorecer a un candidato, y que está identificado en la fotografía,  de INDAP y Prodemu, que son servicios públicos que deben estar al servicio de todos los chilenos  y no plataforma para la candidatura de una personas que en este caso es un candidato a diputado del PPD (Enrique Jaramillo Astudillo)”.

Hölck agrego que, “es lamentable esta situación y espero que se tomen cartas en el asunto y que desde el Ministerio del Interior se tomen los resguardos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir. Además, que es una situación que está a meses de campañas políticas y que hoy día estén haciendo proselitismo político y gastándose en esas campañas los recursos de todos los chilenos”, dijo.

Candidato

Ayer, a través de un medio electrónico se oficializó la candidatura el hijo del diputado Enrique Jaramillo Becker, el comerciante Enrique Jaramillo Astudillo, quien hace meses venía haciendo campaña con calendarios en los cuales aparecía junto a padre “vendiendo una imagen”. La candidatura fue confirmada por el presidente regional del PPD, Rolando Werner, quien señaló “ “El consejo regional del partido es el órgano supremo para validar las candidaturas, de acuerdo a los estatutos. Fue así como se dio la ratificación por mayoría absoluta de nuestro compañero Enríque Jaramillo Astudillo como candidato a diputado en la región de Los Ríos”

Intendencia

Frente a este claro intervencionismo del gobierno en la región, Diario El Ranco quiso conocer la opinión del intendente, Ricardo Millán, haciendo llegar la información a su encargada de prensa la semana pasada, pero hasta el cierre de esta nota no se recibió respuesta de la autoridad.

Confirman tres casos positivos de Triquinosis en La Unión

0

IMG-20170707-WA0001

25 julio 2017.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh), confirmó resultados positivos para triquinosis, en tres pacientes que fueron hospitalizados en la comuna de la Unión, tras el consumo de longanizas de un cerdo faenado que no contaba con la correspondiente revisión de un médico veterinario, así informó la Seremi (s) de Salud, la doctora Denise Herrmann Ortiz.

El brote afectó a alrededor de 30 personas, las cuales presentaron sintomatología concordante con el cuadro de triquinosis, recibiendo el tratamiento respectivo para ello. Los tres pacientes que requirieron hospitalización, ya fueron dados de alta, informó la autoridad.

Junto al decomiso de la carne de cerdo realizada por un equipo de Zoonosis de la provincia del Ranco, se procedió a realizar la investigación epidemiológica y ambiental que permitió la identificación del brote.

En esta línea, la Seremi (s) de Salud, reiteró el llamado a la prevención y agregó que “frente al consumo de cerdo o jabalíes en esta época del año, un grupo considerable de la población se encuentra expuesta a la triquinosis, de ahí la importancia de examinar la carne de estos animales, previo al consumo, por un médico veterinario, que es el único profesional habilitado para descartar o confirmar la presencia de estos parásitos.

La triquinosis, es una enfermedad parasitaria que puede causar graves daños a la salud y que incluso puede ser mortal. Se adquiere tras consumir carne y subproductos del cerdo o jabalíes, sin revisión sanitaria de un médico veterinario.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  1. La carne de cerdo y jabalí (de cualquier edad) debe ser examinada por un médico veterinario antes de consumirla, por el riesgo de infestación por triquinosis.
  2. Consulte con un médico veterinario cómo obtener la muestra ideal de la musculatura del cerdo y del jabalí para realizar el examen triquinoscópico.
  3. La carne de cerdo y jabalí debe consumirse SIEMPRE bien cocida.
  4. NUNCA compre carne de cerdo y jabalí o sus subproductos (longanizas), de procedencia desconocida.
  5. Exija que las cecinas de cerdo tengan su etiqueta de fábrica de elaboración y fecha.
  6. En crianza de cerdos y jabalíes, evite el ingreso y contacto de roedores con estos animales.

Implementarán sistemas de televigilancia en la comuna de Río Bueno

0
camara1
25 julio 2017.- «Implementación de sistemas de televigilancia en establecimientos educacionales e instituciones públicas de Río Bueno” es el nombre del proyecto adjudicado por la Municipalidad de Río Bueno por un monto de $8.333.000 mediante la Oficina de Seguridad Pública.
Luis Reyes Álvarez, Alcalde de Río Bueno destacó que, “más allá del monto aprobado, el punto importante a destacar es que es el primer proyecto aprobado como sistema de vigilancia, solicitado por muchos de nuestros vecinos. El tema lo hemos asumido responsablemente desde el punto de vista técnico desde la oficina municipal de seguridad pública, seria y responsable a cargo de los profesionales Ricardo Bastidas y Jorge Locoman, quienes han venido desarrollando un gran trabajo de coordinación con las policías. Ésta es sólo la primera parte de uno mayor que se postuló a nivel nacional en beneficio de la seguridad y traqnuilidad, que la comunidad riobuenina se merece”.
El proyecto adjudicado corresponde a la instalación de siete kits de monitoreo interno, considerando para cada kit cinco cámaras básicas, un monitor de 32″, un dvr de ocho canales, un disco duro 1 TB, entre otras especificaciones técnicas.
Se ha considerado en primera instancia sean beneficiadas las siguientes instituciones: Escuela Patricio Lynch, Escuela Pampa Ríos, Escuela Rural Crucero, Liceo Vicente Pérez Rosales, Liceo Técnico Profesional, Biblioteca Municipal y Terminal de Buses. Por otra parte también se consideró el apoyo de los equipos de informática que existen en cada establecimiento educacional, así como también inspectores generales y los propios directores.
La ejecución del proyecto se está planificando para la segunda semana de agosto del año en curso, teniendo una prolongación de tres meses como máximo, plazo en el cual deberían los equipos quedar instalados y funcionando.

Seremi de Salud Los Ríos realizó exámenes preventivos a trabajadores de Prolesur

0

 

IMG_5350

25 julio 2017.- La sección de Promoción de Salud de la Seremi de Los Ríos realizó el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) a 106 trabajadores y trabajadoras de la empresa PROLESUR. El examen que considera la medición del índice de masa corporal, la presión arterial y la glicemia durante contó con la colaboración de alumnas y alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián, así informó la seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

Con el fin de realizar un diagnóstico de la salud de los trabajadores de la empresa de lácteos, un equipo de la Seremi de Salud se trasladó a la planta ubicada en la comuna de Los Lagos. La actividad, se enmarcó en el compromiso de acuerdo que  la empresa PROLESUR suscribió para alcanzar el reconocimiento como un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud, estrategia del Ministerio de Salud y del Ministerio del Trabajo, que a nivel regional ha conseguido la adhesión de 10 empresas e instituciones públicas y privadas de Los Ríos.

La autoridad destacó el gran número de trabajadores que participó de la jornada y su interés por conocer su estado de salud. Agregó que “La actividad que fue desarrollada junto con alumnas de cuarto año de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián, es parte de las intervenciones que la autoridad de salud realiza en la industria que, el mes de abril ha firmado la Carta de Compromiso. Se trata de un compromiso que busca promover el bienestar y la protección de las y los trabajadores frente riesgos físicos, psicológicos y ambientales del entorno laboral. Da cuenta también de la preocupación de los directivos de la empresa, que han manifestado el mayor interés por el bienestar de sus trabajadores. Esta estrategia, en el caso de PROLESUR, beneficiará a más de 250 trabajadores que se desempeñan en la planta de la comuna de Los Lagos, y se extiende a sus familias”.

Uno de los trabajadores, Felix Hormazabal, 34 años, administrativo en recepción de leche de PROLESUR, destacó que “muy gustoso de haber participado de estos exámenes porque ayuda a nuestro bienestar y a controlarnos también, porque a veces no tenemos noción de nuestra masa corporal, peso y glicemia así que muy agradecido que hayan venido. Yo estoy en el límite en la glicemia, será por estar cerca del desayuno, así que hay que controlarse, sobre todo porque uno es fanático del azúcar y de las masas, entonces es una alerta para nosotros”.

Por su parte, Elba Castillo Castillo, 41 años, que se desempeña en la parte vestuario de reses de PROLESUR y señaló que “Es bueno porque uno a veces no tiene tiempo para ir al Consultorio, entonces la pesquisa que nos hicieron sirve para saber cómo está la salud y a qué atenerse en cuanto a al hábito de a alimentación. Por lo menos yo, estoy mal en eso, ahora tengo que empezar a aprender a comer mejor”.

Durante la jornada, las  alumnas y alumnos de la Universidad San Sebastián, además aplicaron una encuesta anónima sobre apnea del sueño para una investigación académica. La autoridad finalmente adelantó que se realizar una segunda visita próximamente para examinar más trabajadores.

ESTRATEGIA LUGARES DE TRABAJO PROMOTORES DE SALUD

La estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), que promueve el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, se ha plasmado en el reconocimiento de 10 empresas e instituciones en nuestra región, generando alianzas entre el mundo público y privado, diseñando acciones y mejoras orientadas a satisfacer las necesidades particulares diagnosticadas en trabajadores/as, considerando la edad, etapa de vida, y riesgos asociados al tipo de actividad laboral y puesto de trabajo.

La firma del protocolo de compromiso establece, entre otras acciones conjuntas la  aplicación de un Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), de una Encuesta de Calidad de Vida (ENCAVI) y de una pauta de evaluación para el reconocimiento como un Lugar de Trabajo Promotor de salud (LTPS).

La ejecución de dichas acciones, tiene como propósito aportar con indicadores y así elaborar un diagnóstico de la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, y además contar con una evaluación de aquellas condiciones del lugar de trabajo que deben ser intervenidos para construir un espacio que promueva la salud y calidad de vida.

Fiscalía Militar inició investigación luego de una denuncia contra Carabineros de Río Bueno

0

03

25 julio 2017.-  El denunciante, Felipe Sánchez señaló que los hechos se registraron  durante un control de identidad a él y su amigo, esto tras ser sorprendidos bebiendo al interior de un vehículo. (Ver nota denuncia: https://diarioelranco.cl/?p=172565 )

El joven explicó que todo el procedimiento se habría desarrollado sin dificultades, y prestando toda la colaboración, tanto él como su amigo.

Sánchez dijo que la situación cambió al momento de tomarles declaraciones, cuando sin existir motivo aparente, los uniformados habrían comenzado a golpearlos.

Producto de la golpiza el joven resultó con un tímpano perforado.

Carabineros 

Al ser consultados por esta situación, El subcomisario subrogante de la cuarta comisaría de carabineros de Río bueno, Capitán Luis Arenas, explicó que la detención de los jóvenes se adoptó según los protocolos estipulados.

Sobre la denuncia de agresiones el funcionario policial dijo que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Militar de Valdivia.

JUNJI Los Ríos lanza campaña para promover derechos de niñas y niños

0

Foto 1 campaña Paragua jardín Carrusel

25 julio 2017.- Con la presencia del director regional, Eduardo Rosas Varas, este lunes,  la Junta Nacional de Jardines Infantiles en Los Ríos, lanzó oficialmente la campaña “Un Paragua es un derecho”, impulsada por la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes, UPAB, con el objetivo de difundir los derechos de niñas y niños y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del buen trato y de la existencia de recursos protectores en primera infancia.

La actividad se realizó en las salas cunas y jardines infantiles “Carrusel” y “Campanita” de Valdivia, y tuvo como protagonistas a niñas y niños, quienes disfrutaron de un regalo lector denominado “La Casa de los Derechos”, escenario creado  para contextualizar a los párvulos acerca del objetivo de esta campaña.

En la ocasión, y  luego de la narración de un cuento relativo  a los derechos de la infancia, los párvulos recibieron muy entusiastas el elemento representativo de esta campaña, un paraguas, el cual simboliza protección y seguridad.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas Varas, dijo que “a través de esta campaña queremos sensibilizar a las comunidades educativas y a la ciudadanía, respecto al cuidado, protección y bienestar infantil, utilizando el paraguas como elemento simbólico, porque niños/as y adultos lo identificamos como un objeto protector frente a condiciones climáticas adversas”.

En tanto, la coordinadora de la UPAB, Yocelyn Muñoz, agregó que “la idea de esta iniciativa es que la comunidad educativa reconozca y valide la importancia del niño y la niña como sujeto de derecho, a través de un producto amigable y visible, que genere un impacto positivo en todas y todos”.

La campaña se concretó gracias a un proyecto adjudicado por el equipo UPAB, en el marco de la convocatoria “Iniciativas Innovadoras” realizada por la JUNJI a nivel nacional, y  forma parte de un programa de estrategias de difusión y promoción de ambientes bientratantes, desarrolladas por la unidad. 

«Por otra parte, esta iniciativa viene a poner en valor uno de los ejes más importantes de la gestión institucional que es el bienestar integral de niñas y niños, que se fortalece con la consolidación de la unidad de ambientes bientratantes, mediante la cual trabaja permanentemente la promoción del buen trato en la infancia”, indicó Rosas.

Cabe señalar que mediante esta campaña, la JUNJI beneficiará a un total de 196 párvulos pertenecientes a los niveles medios de las salas cuna y  jardines infantiles de administración directa “Carrusel” y “Campanita” de Valdivia.

Ingreso medio mensual de los Ocupados en Los Ríos alcanzó $420.920 mensual en 2016

0

trabajador-forestal

25 julio 2017.- El ingreso mediano, en tanto, fue de $300.501 mensual en igual período. A nivel nacional, los montos llegaron a $517.540 en el ingreso medio mensual y a $350.000 en el ingreso mediano.

De acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que da a conocer los resultados de 2016 a nivel nacional y regional, los Ocupados en Los Ríos recibieron un ingreso medio (promedio) mensual de $420.920 y un ingreso mediano mensual -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- de $300.501 durante el año pasado.

Los Ocupados totalizaron 172.523 personas, de las cuales 43,8% corresponde a Mujeres quienes percibieron ingreso medio de $340.847, mientras que para los Hombres el ingreso medio llegó a $483.233. La brecha del ingreso medio entre mujeres y hombres aumentó en 8,9 puntos porcentuales (pp.), estimándose en -29,5% en desmedro de las mujeres. Por otra parte, la brecha de ingreso mediano creció en 0,3 pp. respecto a 2015, ubicándose en -22,9% en desmedro de las mujeres.

El mayor ingreso medio, según nivel de educación, se registró en el nivel Postgrado, alcanzando $1.262.656, seguido de Educación Universitaria, con un ingreso medio de $772.762, y Educación Técnica, con ingreso medio de $506.043. Al analizar por ingresos medianos, los ingresos más altos, en esta categoría, estuvieron en Postgrado, con $1.000.000; Educación Universitaria, con $579.695, y Educación Técnica, con $500.000. Los menores ingresos medio y mediano se registraron en el nivel de Educación Primaria, con $233.505 y $200.509, respectivamente. El nivel educacional Universitaria fue el que registró la mayor variación positiva en ingreso medio y mediano, creciendo 29,8% y 28,3% respectivamente.

Al analizar por categoría ocupacional, el ingreso medio mensual de los Ocupados Asalariados fue de $514.213, aumentando en 9,5% respecto a 2015. Asimismo, el número de Ocupados Asalariados abarcó el 62,3% de los Ocupados. Las personas Asalariadas con Contrato Escrito concentraron el 86,6% de los Asalariados en la región y percibieron un ingreso medio mensual de $559.375, superior en 8,0% respecto al año 2015.

A nivel de los hogares, el ingreso medio mensual en la región se estimó en $813.347 en 2016. El Ingreso per cápita de los hogares en la Región de Los Ríos, en tanto, se estimó en $285.653, aumentando en 10,4% respecto al año anterior al analizado.

Resultados a nivel nacional

A nivel país, el ingreso medio llegó a $517.540 mensual y el mediano, a $350.000 mensual. Los ingresos de los hombres se ubicaron en $601.311 y $399.790, respectivamente, mientras que en las mujeres, estos alcanzaron los $410.486 y $300.000, respectivamente. Lo anterior implicó brechas de género de -31,7% en el ingreso medio y de -25,0% en el mediano, ambos en desmedro de las mujeres.

La mayor parte de la población ocupada (20,5%) percibió ingresos entre $200.001 y $300.000. En contraste, solo un 1,2% de los trabajadores alcanzó montos superiores a $3.000.000.

Por categoría, los Empleadores tuvieron los ingresos mensuales medio y mediano más altos ($1.234.503 y $679.642, respectivamente).

Por nivel educacional, los mayores ingresos mensuales medio y mediano los obtuvieron quienes tienen Postgrado ($1.676.186 y $1.230.000, respectivamente), mientras que los menores ingresos fueron recibidos por las personas con nivel educacional Primaria ($259.667 y $250.000, respectivamente).

Los grupos ocupacionales de mayor calificación percibieron los ingresos más altos. Así es como Personal directivo y miembros del poder ejecutivo registró los mayores ingresos medio y mediano ($1.887.219 y $1.479.222, respectivamente).

En tanto, los ingresos medio y mediano a nivel nacional de los hogares se estimaron en $1.021.701 y $709.627, lo que implicó aumentos de 2,4% y 4,2% en relación con 2015, respectivamente.

En 2016, el ingreso medio real (que se usa para fijar el poder adquisitivo en un momento determinado) estimado para el total de Ocupados disminuyó levemente respecto al año anterior, pasando de $519.882 en 2015 a $517.540 en 2016. El ingreso real mediano, en tanto, subió 0,1% en 2016 en relación a 2015.

Sobre la Encuesta

La ESI es una medición que se aplica en el trimestre octubre-diciembre de cada año, como un módulo adicional dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), y busca caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como Ocupadas en la ENE y los ingresos de otras fuentes de los hogares, tanto a nivel nacional como regional.

 Este año, la entrega de los resultados contempló diversas mejoras que se enmarcan en el cumplimiento de estándares internacionales que buscan ampliar la transparencia y el acceso a la información de los usuarios. De esta manera, además de incorporar en la Síntesis Nacional 2016 un análisis de los indicadores en términos reales, este año se pusieron a disposición en el portal www.ine.cl (sección Ingresos y Gastos) la Base de Datos utilizada en la encuesta, así como los Coeficientes de Variación para el ingreso mediano, lo que permitirá a los usuarios conocer la calidad estadística de estas estimaciones.