Inicio Blog Página 1051

Fiscalía formalizó a hombre que ofreció dinero a Carabineros para no ser detenido en La Unión

0

Fiscal subrogante La Union Rodrigo San Martin

25 julio 2017.– El fiscal (s) Rodrigo San Martín comunicó a Alberto Troncoso Barría que se le investiga por el delito de cohecho, pues le pidió a dos funcionarios policiales que no hicieran efectiva una orden de detención judicial en su contra, a cambio del pago de $40 mil.

La Fiscalía Local de La Unión formalizó una investigación por el delito de cohecho contra un hombre de 71 años, quien ofreció a dos funcionarios de Carabineros una suma de $40 mil para que dejaran sin efecto una orden de detención pendiente en su contra, despachada por el Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco.

En la audiencia, el fiscal subrogante de La Unión, Rodrigo San Martín Saldías, comunicó al imputado Alberto Troncoso Barría  que se le investiga por cometer este delito en la tarde del pasado viernes 21 de julio.

«El imputado se encontraba tendido en la vía pública, en la calle Comercio de la comuna de La Unión, y dos carabineros que realizaban un patrullaje preventivo llamaron al SAMU para que lo atendieran. Fue trasladado al hospital y allí los funcionarios policiales verificaron su identidad, constatando que tenía una orden judicial de detención pendiente”, precisó el abogado del Ministerio Público.

Agregó que, una vez que se le dio a conocer el motivo de su detención, el imputado Alberto Tronoco “les ofreció  40 mil pesos para que lo dejaran libre y dejaran sin efecto la orden de detención”.

El Juzgado de Garantía de La Unión otorgó a la Fiscalía un plazo de 60 días para que realice la investigación de esta causa y dispuso para el imputado la medida cautelar de arraigo nacional, que consiste en la prohibición de salir del país.

PDI- BRISEXME detiene a sujeto que exhibia sus genitales a bordo de automóvil

0

Brisexme1

25 julio 2017.- Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI Valdivia, detuvieron en Osorno a un sujeto por el delito de Ultraje Público a las Buenas Costumbres contra varias mujeres, hecho ocurrido en ambas ciudades del sur del país.

El sujeto tenía por costumbre acercarse en un vehículo a jóvenes que caminaban solas en la vía pública, a quienes les preguntaba por diversas direcciones imitando algunos acentos extranjeros. Cuando lograba captar la atención de las víctimas, comenzaba a exhibir sus genitales y se masturbaba burlándose de ellas para luego darse a la fuga. Por lo anterior, diversas denuncias fueron recepcionadas en dependencias de la PDI de Valdivia, las cuales eran coincidentes en las características físicas del agresor y el modus operandi de sus acciones.

Estos delitos fueron divulgados a través de redes sociales de ambas ciudades, generando temor en la comunidad de Osorno y Valdivia. Debido a esto, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEXME) de PDI Valdivia, dispuso de un grupo multidisciplinario, el que tras una serie de diligencias policiales, las que incluyeron auscultaciones y seguimientos que permitieron determinar la identidad del sujeto, y capturarlo la tarde de este lunes en la ciudad de Osorno.

El detenido tiene 31 años, es soltero y tiene domicilio en Osorno, además de contar con antecedentes policiales por los delitos de Ejercicio Ilegal de la Profesión, Ofensas al pudor, Oponerse a la acción de la Autoridad, y dos detenciones por Lesiones Graves en grado de Consumado.  Si bien el sujeto no cuenta con órdenes de detención pendientes en su contra, los detectives hacen un llamado a otras víctimas de este individuo a acercarse a dependencias de la PDI para realizar sus denuncias respectivas a través de sus Brigadas Especializadas.

Por instrucción del Fiscal de Turno, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno para el control de detención y posteriormente será trasladado al Juzgado de Garantía de Valdivia para su formalización.

Sujetos es detenido tras robo en local de juegos de La Unión

0

ROBO LA UNION 25062017

25 julio 2017.- Carabineros de la Tercera  Comisaría de La Unión detuvo a un  sujeto  que esta  madrugada  entró a robar a un local de juegos electrónicos, ubicado en calle Angamos de esa comuna.

El ladrón, identificado  como V.M.Z.T. (41),  ingresó por la parte posterior del inmueble, sustrayendo 396 cajetillas de cigarros, además de 300 mil pesos  en dinero en efectivo.

Las cámaras de seguridad existentes en el lugar, permitieron identificar al imputado, el cual fue ubicado y detenido en el transcurso de esta mañana por  Carabineros de la SIP  La Unión.

El aprehendido,  registra antecedentes penales y estaba con libertad condicional. Mañana pasará al control de detención por  robo en lugar no habitado.

Senador Alfonso De Urresti (PS): Proyecto Servicio Forestal: “Lamentamos que la derecha no quiera modernizar la institucionalidad forestal”

0

perfil a1

24 julio 2017.- Parlamentario informó que “la votación en general en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados fue de 8 votos a favor y 5 en contra, todos de ChileVamos”

Considerando que la aprobación, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar en el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal “es un importante primer paso en la actualización institucional del sector, que está pendiente desde hace muchos años”, el senador Alfonso De Urresti agregó que “sin embargo, no se entiende que tras los graves incendios que vivió el país y la necesidad evidente de superar las limitaciones legales que tiene la Conaf, la derecha en bloque vote en contra de esta iniciativa”.

El legislador por la Región de Los Ríos indicó que “al parecer los tres meses de discusión que lleva este proyecto en la comisión no han sido suficientes para que la oposición entienda la magnitud de este cambio que  está pendiente desde 2008 cuando el Tribunal Constitucional, al revisar la Ley de Bosque Nativo, hizo ver las limitantes legales de la Conaf al no ser una entidad enteramente pública. Confiamos en que este proyecto se votará pronto en la Sala para que comience a la brevedad la discusión en particular”.

De Urresti enfatizó que “el Servicio Nacional Forestal es algo que junto a otros parlamentarios veníamos solicitando desde el inicio de este gobierno, lamentablemente tuvieron que ocurrir los gigantescos incendios forestales del verano para que se entendiera su urgencia, que no está solo asociada al combate del fuego, sino también a la absoluta necesidad de superar políticas públicas como la del DL701, por otras más diversas y sustentables, pensando en los territorios y no solo en las exportaciones”.

El senador del PS dijo finalmente que “confiamos en que este proyecto será ley antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet. Porque necesitamos contar con leyes de fomento que desarrollen el potencial productivo de los pequeños propietarios y el desarrollo de programas de restauración de suelos, aguas y biodiversidad que el país requiere. Ellos permitirá, asimismo, cumplir los compromisos internacionales de fijación de carbono, comprometidos por la Presidenta en las últimas cumbres de cambio climático”.

Visitas guiadas: otra manera de conocer el Centro de Estudios Científicos CECs

0

IMG_9448

24 julio 2017.- Todos cuando pequeños soñamos con ver el mundo desde un microscopio, conocer más de nuestro universo y recorrer algunos de los rincones donde la ciencia cobra vida.

Hoy esto es posible gracias a las visitas guiadas del Centro de Estudios Científicos, donde de la mano de expertos de las tres áreas de investigación del CECs, enseñan a estudiantes de la región y de todo Chile, su trabajo y laboratorios.

Así fue la experiencia que se llevaron 11 estudiantes de enseñanza media de la Escuela Industrial de San Felipe y Colegio Nacional Santa Ana de Valparaíso, quienes gracias a ganar un concurso de ciencia de la Universidad Católica de Valparaíso tuvieron la posibilidad de conocer donde nace la ciencia en la región de Los Ríos.

El recorrido comenzó con una presentación institucional del Centro, para posteriormente visitar las dependencias de sus tres áreas de investigación: Física, Biología y Glaciología. Durante la visita, los estudiantes pudieron interactuar con los propios investigadores del centro, quienes les explicaron las principales líneas de trabajo que llevan a cabo, además de mostrar materiales, procedimientos y equipamiento que utilizan para sus investigaciones científicas.

Daniel Delgado, profesor de la Escuela Industrial de San Felipe, señaló respecto a la visita guiada que “nos parece muy bueno que este Centro esté abierto a la comunidad, los temas que exponen son muy interesantes y de alto nivel internacional, por lo que nos llevamos una muy buena experiencia”.

Desde la formación de este programa de extensión, cientos de delegaciones de estudiantes de todo Chile han tenido la experiencia de conocer el Centro de Estudios Científicos, a sus investigadores y las líneas de trabajo de cada uno de ellos, siendo los estudiantes los más beneficiados con estas visitas.

Felipe Sandaña, estudiante del Colegio Nacional Santa Ana de Valparaíso, manifestó su agrado por la visita y destacó que “de las tres áreas de investigación las que más me interesaron fueron física y glaciología. Las charlas y explicaciones fueron claras y cada uno de los investigadores se dio el tiempo de escuchar cada preguntas y responder”.

Por su parte Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos (CECs), indicó respecto a las visitas de los estudiantes de Valparaíso que “estos estudiantes fueron seleccionados en un concurso de la Universidad Católica de Valparaíso, lo que le da valor a su visita, ya que eligieron el Centro de Estudios Científicos como parte del premio, esto nos hace sentir muy orgullosos”.

Además Rebolledo recalcó que “la posibilidad de visitar nuestros laboratorios siempre esta, pues es un programa abierto a toda la comunidad de Valdivia y de la región, quienes estén interesados en tener una visita guiada deben ingresar a www.cecs.cl/visitas y agendar en el calendario alguna fecha que les acomode para que nosotros organicemos un recorrido por nuestras instalaciones, donde serán atendido por nuestros científicos de cada uno de los laboratorios”.

En las visitas guiadas al Centro de Estudios Científicos pueden participar grupos de máximo 20 estudiantes acompañados de un profesor o apoderado, quienes deben inscribirse en el link http://www.cecs.cl/visitas donde deberán ingresar la nómina de estudiantes que visitará el CECs los días martes, miércoles y jueves de cada semana durante todo el año.

Denuncia: Acusan a Carabineros de Río Bueno de brutal golpiza y robo de dinero

0

03

24 julio 2017.- Hacia Diario El Ranco llegó una lamentable denuncia ciudadana que involucra a Carabineros de Chile, específicamente a tres funcionarios de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, destacando principalmente al carabinero Daniel Cumillanca, quienes durante la madrugada del sábado detuvieron a dos personas por “conducción en estado de ebriedad” mientras estaban estacionados frente a la Iglesia de dicha comuna, esperando al conductor del automóvil.

“Cerca de las 00:15 horas del sábado detuvieron a mi pareja, Felipe Sánchez Dodero, junto a un amigo de él, llevándose la camioneta a la comisaría sin autorización, vehículo donde esperaban al conductor de la misma”, relató la pareja de uno de los detenidos. Y detalló: “Los llevaron a constatar lesiones al Hospital de Río Bueno, sin mayores novedades. Luego los trasladaron a la comisaría, donde les quitaron los cordones, los esposaron, y luego Cumillanca junto a otros dos funcionarios los golpearon”.

La golpiza tuvo como resultado una serie de lesiones en Felipe Sánchez, quien deberá operarse lo antes posible por una fisura en el tímpano de uno de sus oídos: “Luego de la golpiza, los soltaron aproximadamente a las 5:00 horas, entregándole solo su carnet de identidad, desapareciendo sus tarjetas bancarias y una suma de $50.000”, agregó la pareja de Sánchez. “A las 10:00 horas nuevamente concurrimos a constatar lesiones al hospital, luego de los golpes recibidos en la espalda, piernas, cabeza y cara”, señaló.

Los afectados narraron que los dedos del carabinero identificado quedaron marcados en el cuello del afectado, debido a que lo estranguló en repetidas ocasiones, provocando una pérdida de conciencia parcial. Esta ‘brutalidad policíaca’ (como lo catalogaron los afectados) tiene indignados a Sánchez y compañía, puesto que acciones como las antes señaladas no corresponden a una institución como Carabineros de Chile, cuestionada en todo el país por numerosos episodios de violencia y corrupción.

“Nada justifica la violencia de estos señores, mi pareja perdió dinero y probablemente no podrá trabajar. Los carabineros incluso negaron acceso a baños durante el período en el cual estuvieron en la comisaría”. Los afectados anunciaron que tomarán acciones legales en contra de los tres funcionarios, de los cuales ya está identificado Daniel Cumillanca, señalado como el agresor principal, el más violento y gestor de esta lamentable situación.

01 02

Hombres y mujeres de Los Ríos invitados a participar en Plan Nacional de Igualdad 2018-2030

0

AFICHE ENCUENTRO PLAN DE IGUALDAD

24 julio 2017.- Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, visitará la región de Los Ríos para realizar el primero de 15 encuentros regionales que tienen por objetivo construir con la ciudadanía una herramienta de trabajo a largo plazo para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el organismo responsable de elaborar el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres: debe formularlo, coordinarlo y evaluarlo (Art. 3° a, Ley 20.820, 2015). Para ello, el Ministerio se ha propuesto la realización de encuentros con mujeres organizadas y no organizadas, en todas las regiones de Chile, el primero de ellos, en la región de Los Ríos.

Al respecto la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, destacó que “la importancia de esta instancia de encuentro, coordinada por la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG Los Ríos, es recoger información de la ciudadanía en cuanto a las necesidades y requerimientos de la diversidad de población, entre las que se encuentran mujeres de distintos sindicatos, rurales, indígenas, migrantes, de la diversidad sexual, hombres y mujeres de todas las edades, con el fin de elaborar e implementar este instrumento”

La autoridad regional agregó que “desde el Gobierno y la Agenda de Género impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet queremos construir todas y todos este Plan de Igualdad, el cual permitirá ser un mecanismo de seguimiento y de monitoreo, de tal manera que la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres de cada territorio, sean capaces de interpelar al estado del cumplimiento de esta herramienta, que será el mapa de ruta para disminuir las brechas de género y alcanzar la equidad”.

Por último realizó un llamado a hombres y mujeres a participar en el encuentro regional que se desarrollará el lunes 24 de julio, a partir de las 18.00 horas a en la Carpa de la Ciencia del CECs, para participar de un encuentro regional con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau. “Esta será una instancia que permitirá conversar con la ciudadanía sobre los aspectos fundamentales que consideran necesarios abordar para avanzar en transformar la realidad de las mujeres”, precisó la directora regional de SernamEG, Paula Cárdenas.

Organizado por Consorcio Lechero y FIA: Presentarán las claves del riego en sistemas lecheros

0

 

Riego

23 julio 2017.- Instalar un enfoque estratégico del riego en los sistemas de producción lechera es el objetivo del seminario “Riego: Una tecnología clave del sistema lechero”, organizado por el Consorcio Lechero y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Este seminario se realizará en Osorno el jueves 10 de agosto y contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes explicarán las opciones que presenta el riego como herramienta para elevar la competitividad de los sistemas lecheros en Chile

“El riego es una tecnología que tiene un espacio clave en la producción lechera chilena. La misión tecnológica a Australia demostró que el enfoque está en incluirlo como una herramienta clave dentro del esquema de producción en forma permanente y no sólo pensar en él como un seguro ante las sequías. Por eso es que en este seminario invitamos a especialistas como el investigador australiano Wolfie Wagner, quien nos compartirá las claves de este sistema. Este país ha desarrollado programas tecnológicos exitosos que han permitido una producción de leche eficiente con un uso del agua estratégico”, explica el gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats.

Esta actividad técnica incluirá ejemplos concretos del aporte del riego en sistemas lecheros chilenos, los que serán expuestos por el presidente del Consorcio Lechero y gerente general de Best-fed Chile, Robert Cussen. Además, los instrumentos y herramientas para proyectos de riego en praderas, en un escenario de cambio climático, serán presentados por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery.

Especialistas como Luis Gurovich (Agryd), Rafael López (Inia Carillanca) y Claudia Pizarro (Improve) analizarán el potencial del uso del riego en praderas para producción de leche en el sur de Chile, como los desafíos que requiere esta tecnología.

A través del programa de Riego y Praderas, el Consorcio Lechero está difundiendo estas tecnologías, las que han demostrado un impacto positivo en los sistemas productivos, informa la coordinadora del programa, Danitza Abarzúa.

Este seminario es de carácter gratuito. Las inscripciones para participar pueden ser hechas a través de la página web, www.consorciolechero.cl , al mail dabarzua@consorciolechero.cl o los teléfonos 64 222 61 23   y  64 222 60 19.

En La Unión se realizó Tercera Escuela de gestores sociales

0

 

Foto2

23 julio 2017.- Líderes comunitarios y de sectores rurales de La Unión, participaron de la tercera sesión de la Escuela de Gestores que organiza la Seremi de Salud con el fin de compartir información respecto de materias de salud como Hanta virus, triquina, perros mordedores y marea roja, informó Susana Ríos, Jefa de la Autoridad Sanitaria de la Oficina Provincial del Ranco.

“Lo principal a destacar de esta tercera y penúltima sesión de la Escuela de Gestores, es que es una iniciativa que hemos logrado realizar, que habitualmente se realizaba en Valdivia, y por primera vez se está realizando en una comuna de la provincia del Ranco. De esta forma, estamos desarrollando otro tipo de actividad, aparte de la fiscalización y educación habitual. Aquí estamos formando líderes que puedan retransmitir a sus comunidades y sectores rurales. Hemos tenido una buena convocatoria de dirigentes rurales, lo que para nosotros es un punta pie inicial para el fortalecimiento de las materias sanitarias que hoy día estamos trabajando acá”.

Por su parte, Sonia Castro, dirigente de la Agrupación de Adulto Mayor Villa Alegre de La Unión, manifestó que le pareció “Muy bueno, es excelente todo lo que he aprendido y tengo la oportunidad de traspasarlo a mi comunidad, a mi familia y a mis vecinos. Es muy bueno lo que hacen las chiquillas, el Seremi, son cosas que yo no tenía idea, pero ahora con toda esta información que nos han enseñado, muchas veces muy básicas que uno no las lleva a cabo. Muy contenta, invito a toda la comunidad a que asista a estos cursos, porque de verdad son muy instructivos”.

TEMAS DE LA ESCUELA DE GESTORES DE LA SEREMI DE SALUD

Como resultado de un levantamiento de los temas de interés de la comunidad, se priorizaron los más requeridos, entre ellos zoonosis, como el hanta virus, la triquinosis, rabia, abigeato y perros mordedores. También fueron propuestos temas relativos a ambiente saludable, como las descargas a colectores, la contaminación ambiental y el déficit hídrico.

En cada sección se contará con la presencia de otros organismos públicos como municipios, gobernación y PDI, y la invitación es a toda la comunidad para la última sesión el próximo 27 de julio en la ciudad de La Unión. La finalidad es constituir en la provincia un Consejo Asesor provincial con representación a nivel regional, esto es el Consejo Asesor Regional.

SISS fiscaliza Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Panguipulli, Futrono y Lago Ranco

0

400_1249417873_lago-ranco-chile

21 julio 2017.- Se realizaron muestreos en tres instalaciones de la Región de Los Ríos.

 Una evaluación integral de la operación, infraestructura, control y mantención a las plantas de tratamiento de aguas servidas desarrollaron los profesionales de la Oficina regional en  Los Ríos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en los sistemas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco, con el propósito de verificar la calidad y continuidad del servicio que prestan estas infraestructuras sanitarias administradas por ESSAL S.A.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Los Ríos, Eric Loyola destacó que la fiscalización en terreno se realiza en forma permanente con el objetivo de verificar que el servicio de tratamiento de aguas servidas que deben cumplir las concesionarias, se ajuste a estándares de calidad y continuidad exigidas, según la normativa vigente y que las auditorías sirven para completar la fiscalización que realiza este ente regulador.

La actividad se realiza para constatar la validación de los autocontroles que realiza la empresa sanitaria, y se lleva a cabo mediante el monitoreo para mediar la calidad de los efluentes de las plantas a través de un laboratorio externo.

Las plantas consideradas en esta actividad fiscalizadora fueron seleccionadas por la oficina regional de la SISS, advirtió Loyola, «incluyó aspectos críticos operativos que puedan afectar la calidad y continuidad del servicio, como así también, las potenciales externalidades negativas que eventualmente afecten a la ciudadanía», dijo

El profesional de la SISS precisó que «durante la inspección se verificó, además, las condiciones operativas de las plantas de tratamiento de aguas servidas, de forma de asegurar la calidad de servicio». Luego, se verifican los resultados obtenidos y, dependiendo de ellos, se instruirán las medidas que correspondan o la aplicación de medidas administrativas de acuerdo a los incumplimientos detectados.