Inicio Blog Página 1052

Condenan a adolescente y adulto por robar dinero desde una casa en Valdivia

0

Fiscal Daniel Soto

21 julio 2017.– El fiscal Daniel Soto acreditó en un juicio oral que los sujetos ingresaron al domicilio cuando una hija de la propietaria se encontraba en el interior y sustrajeron $220 mil en efectivo. Solicitó que sean condenados a cumplir penas de 8 años de presidio para el adulto y 4 años de internación en régimen cerrado para el adolescente.

Dos individuos que ayer enfrentaron un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia los acusó como autores del delito de robo con fuerza en lugar habitado, fueron condenados por unanimidad por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Durante el juicio, el fiscal Daniel Soto acreditó ante el tribunal que los acusados Gabriel Alberto Miranda Urrutia (28) y el menor de iniciales B.A.B.A. (16) cometieron este delito en la tarde del 8 de noviembre del año pasado en una casa de esta comuna.

“Los sujetos, un adolescente y un adulto, llegaron hasta una vivienda ubicada en el sector Angachilla, a la que ingresaron por una ventana. La víctima (hija de la propietaria del inmueble) los ve y logra mantenerse oculta al interior del dormitorio mientras los imputados efectúan el robo”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Los acusados sustrajeron $220 mil en efectivo desde el interior de la vivienda, junto con un teléfono celular. La detención de ambos fue realizada por la PDI, luego de que vecinos de la víctima lograran interceptarlos.

El fiscal Daniel Soto solicitó que el adulto sea sentenciado a cumplir una pena de 8 años de presidio, en tanto que para el adolescente pidió una pena de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

El tribunal comunicará la sentencia el próximo martes 25 de julio, a las 15:00 horas.

PDI detiene dos hombres en peaje de Lanco

0

Brianco PEAJE2

21 julio 2017.- Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI (Brianco), conforme a antecedentes de inteligencia y mientras efectuaban un control terrestre en el peaje Lanco, detuvieron a dos sujetos, uno que transportaba droga al interior de un bus interprovincial, y el segundo por una orden de detención pendiente por el delito de Manejo en Estado de Ebriedad.

El detenido, por infracción a la Ley 20.000, habría adquirido la droga en la zona central del país para luego trasladarla, a través de un bus interprovincial, con la finalidad de comercializarla entre los microtraficantes y consumidores de algunas localidades sureñas, específicamente de la ciudad de Puerto Montt.

El sujeto, de 22 años, no registra antecedentes de detenciones anteriores ni encargos judiciales en su contra. El imputado portaba 106,95 gramos de Cannabis Sativa, en una bolsa plástica.

El otro detenido tiene 24 años, no registra antecedentes de detenciones anteriores, pero contaba con la orden de detención vigente por Manejo en estado de Ebriedad.

Las detenciones fueron comunicadas al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de San José de la Mariquina, quien dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

 

En Los Ríos: Programa de apoyo a la intermediación laboral colocó a mil 955 trabajadores en puestos de trabajo

0

fortalecimiento_omil_2017

21 julio 2017.– El incentivo otorgado por Sence transfiere anualmente recursos a los municipios para le gestión y colocación de trabajadores en puestos de trabajo, la cual, a su vez, se encuentra sujeta al cumplimiento de meta.

En total, mil 955 personas a lo largo de la región fueron colocadas en puestos de trabajo gracias a los recursos que inyecta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence a las 12 municipalidades a través del programa Fortalecimiento Omil por medio de sus respectivas oficinas municipales de información laboral (Omil).

Este año, el programa estableció para Los Ríos una meta de colocación anual de 3 mil 30 personas, en tanto, la cifra representa a los intermediados del primer período del 2017 entre el 1 de enero y el 10 de julio.

Al respecto, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, calificó este hecho como una concreta oportunidad que se abre gracias al trabajo que realiza Sence conjuntamente con las 12 municipalidades de la región. En esta ocasión, estamos entregando buenas noticias a las trabajadoras y trabajadores, particularmente a quienes están sin trabajo o buscan uno por primera vez “afirmó.

Sobre el cumplimiento anual de la meta del programa, la autoridad se refirió al afirmar que “a partir del segundo período del año, esperamos seguir activando nuestras redes de trabajo con las Omil, oficinas municipales que son nuestro brazo articulado en las comunas, ya que, a partir del segundo semestre, nos alejamos de la estacionalidad, y las empresas comienzan a requerir mano de obra en los distintos sectores productivos de la región”, agregó la directora.

Metas por comunas

Anualmente el programa otorga a las municipalidades montos que se encuentran asociados al tipo de Omil. En este primer período, las 12 comunas lograron sus respectivas metas.

La comuna de Valdivia, tipificada como tipo 1, logró la colocación de 367 personas. Mientras que las comunas de Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Río Bueno, que responden al tipo 2, lograron colocar en puestos de trabajo a 157, 164,274 y 212 personas, respectivamente.

Finalmente, las Omil tipo 3 también lograron incorporaciones laborales. En Paillaco, 124 fueron intermediadas; Máfil incorporó a 102 trabajadores; en Lanco fueron colocadas 98 personas. De igual forma, en Corral se realizaron 134 colocaciones; Futrono logró incorporar a 109 trabajadores. Finalmente, las comunas de Lago Ranco y Mariquina, realizaron la colocación de 116 y 98 personas en puestos de trabajo, respectivamente.

 

21% de las consultas de especialistas se perdieron entre los años 2014-2016

0

Foto referencial consulta me_dica

21 julio 2017.- Durante los últimos 3 años se perdieron más de 100 mil horas en un total de 40 especialidades médicas.

Casi 110 mil horas, equivalente al 20% de las consultas médicas con especialistas en el sistema público de salud fueron desperdiciadas entre los años 2014 y 2016 en la región de Los Ríos, debido a inasistencia de los pacientes, lo que en términos económicos ha significado una pérdida de más de 1.500 millones de pesos para el Estado en atenciones médicas que jamás se realizaron, según el documento presentado por la candidata parlamentaria.

Entre las especialidades que mayor tasa de inasistencia poseen, se encuentran las casi 15 mil citaciones desperdiciadas en traumatología durante este periodo, equivalentes al 24% del total de horas agendadas. De igual forma el 38% de las horas agendadas en consultas psiquiátricas no fueron efectivas por inasistencia, así como el 35% de las atenciones en dermatología.

Al respecto, la candidata a diputada del Frente Amplio, Carla Amtmann, presentó una serie de propuestas para enfrentar la inasistencia a consultas médicas con especialistas en la región, donde cerca del 21% de las horas agendadas no se utilizan. Entre las propuestas destaca un sistema de confirmación de horas de especialistas, programas de acercamiento médico en distintas comunas de la región, entre otras.

Carla Amtmann afirmó que “solo el año pasado se perdieron más de 36 mil horas, cifras que están por sobre el promedio nacional, ante lo cual necesitamos una política que incluya un sistema de recordatorio, re-agendamiento y un plan de acercamiento para zonas rurales, así como agendamiento flexible y prioritario para las comunidades más alejadas de la zona hospitalaria”.

Entre las principales razones y causas de inasistencia se encuentran principalmente los factores de riesgo socioeconómicos y olvidos, así como también problemas con el transporte hacia los lugares de atención médica, al referirse mayoritariamente a zonas rurales.

Finalmente la candidata del Frente Amplio explicó que esta pérdida de horas de atención, también significa una gran pérdida de recursos para el estado y la solución debe estar ligada a la gestión de los recursos existentes. “La solución no es la política del corte de cinta e inauguración de infraestructura, sino que se necesita una buena gestión enfocada en los verdaderos problemas y necesidades de la gente”, finalizó Amtmann.

Diputado Berger (RN) en comisión Investigadora de Incendios forestales: “Lo que hay es insuficiente ante la amenaza mayor»

0

Firefighters dig trenches in a effort to stop the advancement of a forest fire in Hualañe, a community in Concepcion, Chile, Wednesday, Jan. 25, 2017. The worst forest fires in Chile's history were uncontrolled on Wednesday, killing a firefighter and two policemen caught in the flames as they tried to help families in rural communities, authorities said. (Alejandro Zoñez/Aton via AP) NO PUBLICAR EN CHILE

21  julio 2017-.La falta de capacidad de reacción adecuada para atacar el 1% de los incendios que generan el mayor daño anual a Chile, debe ser a juicio del diputado Bernardo Berger, la prioridad para reconvertir el sistema institucional de combate al fuego.

Esa es parte de las conclusiones preliminares que para el diputado Bernardo Berger (RN) se desprenden de lo avanzado hasta ahora en la comisión investigadora de los Incendios Forestales, junto a la necesidad de dotar de más recursos técnicos, mejorar los sistemas de control del gasto y reforzar la fiscalización institucional.

Tras 13 sesiones de trabajo, el grupo de parlamentarios busca recabar las condiciones en que se produjeron los incendios que este verano azolaron más de 300 mil hectáreas del centro y sur de Chile, indagando en la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias.

“En estos últimos cinco años hemos tenido concentradas las tres temporadas más destructivas desde la década del sesenta, con un aumento del 2 mil 400 por ciento de superficie quemada. El tema es, entre otras cosas, que la acción se suele concentrar en la administración del daño y no en el combate efectivo propiamente tal, ello a raíz de las carencias logísticas y la cultura organizacional que ha llevado a aquello”, expresó Berger.

Añadió el legislador que los datos recabados muestran que el número de incendios se ha mantenido en cifras estables en los últimos 20 años, pero no así la superficie quemada. Por otra parte, explicó que si bien apenas el 1% de los siniestros corresponden a los del tipo de “Mayor Magnitud” –como este verano-, ellos por sí mismos son capaces de generar el 70% del daño total; en tanto, los incendios más recurrentes corresponden al 99% de los casos anuales pero apenas causan el 30% del daño”.

“Con estas cifras, es concluyente que Chile a través de sus organismos dedicados tiene una logística, una estructura organizacional, una capacidad de respuesta y en definitiva, una preparación, para ese 99% de casos que apenas impactan un 30%, pero que es claramente insuficiente para la amenaza mayor que es ese 1% capaz que devasta medio Chile”, señaló.

Uno de los casos más concretos de esta debilidad en evidencia durante la investigación, es la flota aérea de combate al fuego. “Más allá de una serie de preguntas como porqué los aviones de la Onemi no estaban operativos salvo dos, sobre la disponibilidad contractual de los pilotos, por qué no había habido en tres años ejecución de presupuestos de mantenciones; salvo todo aquello y más,, lo concreto es que el país está aperado con aeronaves de descarga adecuados para ese 99% de casos “normales”, pero tiene una nula y peligrosa capacidad de respuesta rápida ante los incendios de magnitud mayor, ese que produce el 70% del daño”.

RECURSOS 2018

Para responder los cuestionamientos en relación a los dineros que serán destinados a las instituciones de emergencia en el presupuesto de la nación, asistió el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la Comisión Investigadora por incendios forestales esta semana.

El Secretario de Estado adelantó que el presupuesto 2018 aún en confección, tendrá bastantes restricciones, lo que podría poner en tela de juicio las inversiones para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos.

Los últimos incendios ocurridos en el centro y sur del país significaron un gasto de más de 168 mil millones de pesos para el Estado, ello sin considerar la reconstrucción de las viviendas, tema pendiente y que demandará un monto aún mayor.

“Me preocupan bastante las afirmaciones del ministro, porque nada hasta ahora permite despejar que tragedias como la de este verano no se repitan, y las restricciones presupuestarias anunciadas por Valdés, primero fijan que este tema no será prioridad en la agenda del actual gobierno, ponen en tela de juicio las inversiones que es urgente realizar especialmente en aeronaves, brigadas y tecnología, y dejan abierta la puerta a la inacción pese a todas las evidencias sobre la mesa”, aseveró Berger al término de la reunión.

La comisión investigadora cerrará durante agosto su labor. Restan dos sesiones, tras las cuales deberá emitir su informe final de conclusiones.

Primer SAR de Los Ríos inició atenciones de urgencia en La Unión

0

unnamed (2)

21 julio 2017.- El primer Servicio de Alta Resolutividad Primaria de Urgencia (SAR) de la región ya está en funcionamiento en La Unión. La nueva dependencia responde a un concepto similar al SAPU, pero que busca otorgar atención diagnóstica oportuna y resolutiva, además de promover y dar continuidad a los cuidados de los pacientes.

El SAR de La Unión tiene capacidad para atender a cerca de 7 mil beneficiarios de Fonasa. Mirtha García, coordinadora del SAR, explicó que tras superar la barrera de la novedad, el centro ya ve “en aumento la atención de pacientes” y que “al cumplirse una semana de atención en el servicio de urgencia, el flujo de usuarios ha ido en aumento”, pues “se comenzó con 44 usuarios y ahora hay un promedio de 65 pacientes por semana. Así también ha aumentado la complejidad de las consultas y con usuarios de todos los sectores de la comuna”.

La enfermera coordinadora enfatizó que “sin duda el objetivo como equipo es ir mejorando cada día, dar una atención de calidad, ser más resolutivos y que el usuario sienta más satisfecha su demanda de atención, así como trabajar en coordinación con la red comunal”.

PROCESO

El SAR de La Unión tiene equipamiento para efectuar exámenes de laboratorio básicos, sala de imagenología para radiología osteo-pulmonar, sala para víctimas de delitos sexuales, ambulancia y telemedicina. El centro de salud es uno de los 132 SAR que el actual gobierno construyó para aportar a la red asistencial y el presente SAR de La Unión atiende las 24 horas del día.

El edificio fue entregado por el Servicio de Salud a la Municipalidad de La Unión en febrero pasado y en abril se hizo una visita para conocer la experiencia del SAR Puerto Varas y a fines de ese mes se iniciaron las reuniones de coordinación para su funcionamiento entre la encargada del Departamento de Salud Municipal, Ximena Sunnah ; la coordinadora del SAR Mirtha García y el propio alcalde unionino Aldo Pinuer. En mayo comenzó el trabajo administrativo, en junio se hizo una inducción al trabajo para el equipo y se realizaron pasantías y el 27 de junio fue la partida de las atenciones médicas. El pasado 10 de julio fue el inicio de las atenciones como servicio de urgencia.

Equipos Minsal y SSV discuten detalles de puesta en marcha del Hospital de Lanco

0

unnamed (1)

21 julio 2017.- En agosto será la marcha blanca del Hospital de Lanco, cuya moderna infraestructura está a la espera de los profesionales que trabajarán en él. Recientemente estuvo en la región Verónica Vargas, profesional División de Gestión de Red Asistencial que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal y que vela por el inicio de operaciones de los hospitales que están en construcción.

Vargas sostuvo reuniones en Lanco con el equipo directivo de dicho hospital, encabezado por su director Claudio Arellano, y en Valdivia con el equipo directivo del Servicio de Salud. La profesional expresó que “este es un hospital tan importante como cualquier otro hospital del país, independiente de la complejidad y me interesa que las personas tengan la atención que requieren”.

Añadió que el Hospital de Lanco tiene que ser, según el estudio preinversional, “un hospital de familia y comunitario con un equipo transversal y actividades de promoción y prevención, espacios de rehabilitación” y puntualizó que “será un cambio de vida para la comunidad”.

Municipio renueva letreros de “bienvenida” y salida de la comuna luego de más de 40 años

0

 

IMG_9093 (1)

21 julio 2017.– La instalación de estas estructuras en ambos lados del paso bajo nivel, forman parte de la renovación que el alcalde Aldo Pinuer quiere entregarle a la comuna, sobre todo a la entrada a nuestra ciudad. A ello se suman las obras de hermoseamiento del bandejón Aldea Campesina, la construcción del paradero Boettcher y la campaña de Un Árbol Para Este Invierno,entre otras

Alcalde, concejales y funcionarios del Municipio procedieron durante esta mañana a poner en su lugar, los dos letreros que desde hoy adelante darán la bienvenida y/o despedida de la comuna, a aquellos unioninos que se dirijan por avenida Ricardo Boettcher, a ciudades como Osorno, Río Bueno o Valdivia o que bien a aquellos conductores que hagan ingreso a la comuna.

Proyecto de poco más de tres millones de pesos de costo que viene a reemplazar a los antiguos letreros de más de 40 años de antiguedad y que forma parte de una campaña de hermoseamiento que el jefe comunal está llevando a cabo dentro de la comuna, pero con un tinte especial en la entrada a la ciudad de La Unión y que pretende renovarle la “cara” a una ciudad “que queremos enfocarla al turismo, pero especialmente a nuestros ciudadanos”, indicó.

Asimismo el alcalde aseveró que “este es uno de los tantos pasos que estamos dando con el fin de que el bicentenario de la ciudad, nos encuentre con un rostro renovado, que nos entregue más optimismo, pero que a la vez también esté enfocado al turismo que tanto deseamos traer a nuestra comuna”.

Letreros y reacciones

Con la instalación de estos dos letreros, se estaría dando paso al primer paso de hermoseamiento del paso bajo nivel, ya que como señaló el alcalde Pinuer, pronto comenzarán a verse nuevas  obras de mejoramiento del sector.

En cuanto a las especificaciones de los mencionados letreros, ambas estructuras miden 9 metros de largo por uno de ancho, están confeccionados con un metal resistente a los rayos uv, pueden ser fácilmente mantenidos y cuentan con la característica de poder ir siendo renovados con otras imágenes, frases o con el propósito de promover alguna actividad de tipo municipal.

Al respecto de lo realizado, tanto los concejales Matías Velásquez, Andrés Reinoso, Felipe Cañoles y Víctor Vera (quienes asistieron a la instalación de ambos letreros), todos coincidieron en que este tipo de obras, vienen a mostrar una renovación de la “cara” de la comuna. Renovación destinada tanto a sus habitantes, como a quienes la visitan.

Asimismo los ediles señalaron su satisfacción debido a que cada vez más, se están dando pasos para convertir a La Unión en un lugar destinado al turismo.

PDI La Unión detiene a sujeto por venta de Cannabis a menores de edad

0

FOTO 2

20 julio 2017.- Personal del Grupo MT-0 (Microtráfico Cero) de la Brigada de Investigación Criminal La Unión, en el marco de diversas diligencias investigativas, logró la detención de un individuo por el delito de tráfico en pequeñas cantidades quien operaba en la Población El Manzanal, comuna de La Unión.

El individuo de 20 años, sin antecedentes policiales por detenciones anteriores, fue detenido por efectivos del Grupo de Microtráfico Cero de la PDI de La Unión en marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de dicha ciudad, donde se logró establecer que el imputado se dedicaba a la venta de Cannabis, del tipo Creepy a diversos consumidores de la comuna de La Unión, entre ellos menores de edad.

En el procedimiento policial se logró la incautación de 34 gramos de esta droga, la cual se encontraba dosificada y lista para su comercialización. La droga incautada asciende a una suma cercana a 150.000 pesos.

El detenido, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Unión, donde fue controlada su detención y formalizado por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, con las agravantes contemplada en la Ley 20.000, por comercializar esta droga a menores de edad.

El Cripy es una variedad de marihuana prensada de origen colombiano, que contiene más THC por lo que es más alucinógena que la cannabis y es cinco veces más potente que otros psicoactivos. Su valor, por lo tanto, es mucho más elevado. Además, tiene un alto poder adictivo, sus efectos duran por más tiempo y genera más paranoia, ansiedad y psicosis.

Comunicaciones PDI

 

Autoridad Sanitaria verifica el retiro de café grano por presencia de microtoxina

0

 

unnamed

20 julio 2017.- En el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Microtoxinas en los Alimentos, se constató la presencia de la microtoxina Ocratoxina A (OTA) en muestras de café en grano, y fue ordenado su retiro de los establecimientos de distribución la partida contaminada, informó Vìctor Gangas, encargado regional de Alimentos de la Seremi de Salud Los Ríos.

“El día de ayer el Ministerio ha notificados de la Alerta Alimentaria Nº7 en la cual está involucrado una partida específica de un tipo de café importado de Colombia de la cual se ha procesado aproximadamente 8 mil kilos del producto por una empresa nacional. La partida que fue elabora el 16 de enero 2017 cuyo vencimiento es el 16 de enero de 2019, está con presencia de una Ocratoxina A y que tiene impacto principalmente en los alimentos y productos en grano, está asociado a las condiciones de almacenamiento y se hace un llamado a la población a que, si han comprado este producto, no lo consuman. Hoy el Ministerio de Salud a través de todas las Seremis de Salud está recorriendo los establecimientos que distribuyen el producto para verificar su retiro”.

La autoridad informó que realizada la investigación para determinar la presencia de Ocratoxina en lotes de productos de café en grano elaborados por la planta TRESMONTES S.A., se constató niveles superiores a lo permitido en el lote de la fecha de elaboración 16 de enero de 2017. Por lo anterior se ordenó el retiro del lote involucrado del mercado y se continúa la investigación en otras partidas, también para determinar los factores ambientales del proceso que pudieron haber contaminado el producto.

La autoridad reiteró que hasta el momento, solo la partida del café en grano Gold Premier con fecha de elaboración 16 de enero 2017, es el que no se debe vender ni consumir, si alguna persona lo han comprado.

La Ocratoxina A puede estar relacionada con las causas de la “Nefropatía endémica de los Balcanes”. Esta enfermedad es un síndrome renal, crónico y progresivo. Se caracteriza por una nefropatía túbulo-intersticial progresiva, que deriva en atrofia tubular y fibrosis periglomerular, entre otros síntomas. Se acompaña, a veces, de tumores malignos del tracto urinario superior, que suelen resultar muy agresivos. Produce también en el ser humano inmunotoxicidad, hepatotoxicidad y teratogenia.