Inicio Blog Página 1067

Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno conmemoró 100 años de historia

0

23-06-17 Aniversario Río Bueno 4

28 junio 2017.- Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Sergio Gallardo; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judical, Ricardo Guzmán; ministros de las cortes de apelaciones de Valdivia, Chillán y Coyhaique; el seremi de Justucia y DDHH, Alejandro Catalán, magistrados, autoridades locales, funcionarios y ex funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, se celebró este viernes -23 de junio- el centésimo aniversario del tribunal creado en 1917.

En la oportunidad, la máxima autoridad del Poder Judicial, quien dio sus primeros pasos en la carrera judicial como secretario del tribunal de Río Bueno en 1978, señaló que “para mí un momento de gran emoción y orgullo participar de esta celebración del Aniversario número 100 del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno. Lo que hoy nos convoca es el recuerdo de un hito en la historia de esta comuna, del todo muy importante, especialmente para sus habitantes, quienes han podido contar por todo un siglo con el funcionamiento de éste un tribunal (…). Su historial registra el paso de cientos de personas -jueces, secretarios, receptores, funcionarias y funcionarios de todo orden- que fueron leales servidores de la justicia que, al igual que hoy, se entregaba con cariño a la comunidad toda”.

“Desde otro ángulo, el jurisdiccional, he leído y me es posible afirmar que durante el primer siglo de vida de este juzgado se aprecia una marcada vocación por dotar de acceso a la justicia a todos los habitantes de la zona, en particular, de aquellos que se encuentran en los lugares más distantes de los grandes centros urbanos (…). Este pueblo pequeño en geografía, pero más grande en su historia, presenta una tendencia sostenida de altos estándares en calidad de justicia” agregó el ministro Dolmestch.

Por su parte, la jueza presidenta del tribunal, magistrada Lissette Salazar, señaló que “del tribunal de principios del siglo pasado, de carácter unipersonal, que contaba con algunos pocos funcionarios -en que los expedientes de papel, la letra manuscrita y luego las máquinas de escribir eran pan de cada día- nos encontramos hoy ante un tribunal con dos jueces, muchos más funcionarios, audiencias orales y con sistemas computacionales para cada una de las materias que le corresponde conocer y resolver, llegando a tener la segunda mayor carga de trabajo entre los juzgados de competencia común de la región de Los Ríos, lo cual nos llena de orgullo”.

“Si bien las diferencias antes destacadas son importantes, lo cierto es que junto a esa modernización fluye también un espíritu común en todos quienes integramos el Poder Judicial en sus distintos escalafones y que no es otro que el espíritu de servicio, pues nunca debemos olvidar que estamos al servicio de las personas y que detrás de cada una de nuestras resoluciones y actuaciones, existe el rostro un niño, de una niña, de una mujer, de un hombre que busca en nosotros una pronta, efectiva y eficaz solución al problema que los aqueja” puntualizó la magistrada.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a Carlos Caracotch Guideri, quien ejerció como Juez de del tribunal por casi 38 años, entre 1974 y 2012, destacando su gran calidad humana y su aporte a la comunidad.

A la ceremonia, además, asistieron los ministros Christian Hansen y Luis Sepulveda, presidentes de las cortes de apelaciones de Chillan y Coyhaique, respectivamente, la ministra Ruby Alvear y la fiscal judicial del tribunal de alzada valdiviano, Gloria Hidalgo y magistrados de Osorno y Chillan, que en su momento también se desempeñaron como secretarios del Juzgado de Río Bueno

 

Inauguran Oficialmente Hogar Para Estudiantes Mapuche en Los Ríos

0

IMG-20170623-WA0090

28 junio 2017.- La obra contó con un financiamiento de $1.800 millones de pesos, provenientes del FNDR. El edificio albergará a 72 estudiantes universitarios mapuche y entre sus dependencias completamente equipadas cuenta con dormitorios, comedor y sala de estudio, auditorio y espacios comunes y otros recintos menores.

Con un ritual de sanación del espacio, encabezado por el Ñgempin Agustín Ñancupan, autoridad religiosa ancestral del pueblo mapuche, se dio inicio a las actividades para inaugurar oficialmente el Hogar Mapuche Weliwen en la región de Los Ríos.

Luego de realizado el rito ceremonial, se sumaron a los lonkos y werken de los diferentes territorios las autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente Ricardo Millán yla directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva; junto al director de Conadi, Mauricio Huenulef y los consejeros regionales, encabezados por su presidente Luis Cuvertino.

Participaron también los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; Educación, Erna Guerra; y Obras Públicas, Jorge Alvial; junto a la directora regional de Sernameg, Paula Cárdenas; y profesionales de diversos servicios públicos.

La obra contó con un financiamiento de $1.800 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El edificio albergará a 72 estudiantes universitarios mapuche en una superficie edificada de 1.021 m2, de los cuales 466 corresponden a dormitorios, 141m2 a comedor y estudio, 86 m2 para el auditorio y el resto para espacios comunes y otros recintos menores. Todo completamente equipado.

En la ceremonia el lonko Pedro Antimilla expresó la relevancia de contar con un espacio que tiene buenas condiciones para que los estudiantes mapuche concentren sus esfuerzos en su educación superior. Junto con ello destacó los tratados firmados por el Gobierno respecto de la autonomía y la educación de los pueblos originarios, además de llamar a trabajar juntos a autoridades ancestrales junto a las de Gobierno.

En el mismo sentido la lawentuchefe Juana Manquecura invitó a los jóvenes mapuche a valorar este espacio y a las autoridades a trabajar porque se sigan generando instancias para los pueblos originarios.

El intendente Ricardo Millán destacó que este proyecto con identidad cultural, beneficiara“a jóvenes de nuestro pueblo originario que por más de veinte años han luchado tener una oportunidad en condiciones de igualdad para llevar a cabo su vida estudiantil, buscando una imagen referente del pueblo mapuche, que fue sociabilizado con los estudiantes del hogar”. Millán agregó que “como Gobierno se generaron acciones rápidas, y en ese sentido, se contó con la buena disposición del Consejo Regional de Los Ríos, quienes dispusieron de fondos adicionales (FNDR) y con ello tuvimos la inversión para iniciar estas obras, que permitirán que esta y futuras generaciones de estudiantes mapuches puedan venir a estudiar la ciudad”.

En tanto la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, destacó que se entrega una inversión importante y un espacio acogedor. “Les estamos entregando un recinto cuyo diseño se trabajó en conjunto con los estudiantes, el cual incorpora el fogón, que es parte de su manera de habitar los espacios, los dormitorios orientados de la manera que ellos solicitaron y espacio para tener su propia vegetación”, acotó.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, expresó que “la región de alguna manera está haciendo una compensación histórica con la construcción de este hogar, que lleva como solicitud más de 15 años; este proyecto se aprobó al inicio de nuestro mandato, se demoró el proceso, pero siempre tuvo el apoyo unánime en la ampliación de recursos para que se pudiera construir.

Nos alegramos de que esta región de unja respuesta a una demanda de los estudiantes, que indudablemente creará condiciones para que hijos e hijas de familias mapuche de toda la región cuenten con un espacio, que permita atender sus requerimientos y responder a la demanda que ellos tuvieron por muchos años”.

El proyecto “Hogar y Centro Cultural Mapuche WeLiwen” es una demanda surgida desde la comunidad estudiantil mapuche de Valdivia y otras regiones, en consideración al convenio 169 de la OIT, vigente desde septiembre de 2009 en nuestro país, que tiene como finalidad la digna estadía de los alumnos de origen mapuche que estudian en establecimientos de educación superior de la ciudad de Valdivia.

*Funcionamiento*

El Hogar será administrado por Junaeb, que para el año 2017 destinó fondos, para suministrar servicios básicos (luz, agua), de alimentación e implementación, transferidos por el ministerio de Educación.

Al respecto el director regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, explicó que “durante las próximas semanas Conadifirmará el convenio para traspasar el nuevo inmueble a Junaeb, para lo se destinará para este añomás de $194 millones de pesos para servicios básicos, de alimentación y de implementación, entre otros, de manera de garantizar la residencia de 72 estudiantes de origen indígena”.

Por su parte el director de Conadi destacó el trabajo conjunto que han logrado muchas generaciones de estudiantes “en este espacio comunitario que busca rescatar la identidad mapuche, fomentar mediante el compartir y la educación intercultural nuestras raíces para que prevalezcan en el tiempo, un sello participativo donde las autoridades ancestrales y el estado colaboraron en la obra que hoy inauguramos»

A su turno la seremi de Mideso, dijo que “la idea es entregar garantías en calidad de educación intercultural pero a la vez promover y rescatar la identidad cultural mediante este espacio comunitario que los jóvenes, tengo la certeza, darán un buen uso y será traspasado a muchas generaciones a futuro».

Charlas se dictaron sobre protección de marca legales en centro de desarrollo de negocios La Unión

0

unnamed (13)

27 junio, 2017.- «Protección Legal del emprendedor: Cómo proteger mi emprendimiento?», se denomina la charla dictada por el abogado de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Carlos Harms, donde participaron empresarios y clientes del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, perteneciente a la red de Centros de Sercotec.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Centro de Negocios, tuvo como enfoque la protección de la marca, donde se buscaba capacitar a los emprendedores en la importancia de contar con herramientas preventivas desde el inicio de sus negocios, mostrar los instrumentos para asegurar esa protección y cómo pueden acceder a ellos y así promover los mecanismos para disminuir las asimetrías que afectan a los emprendedores evitando que se traduzcan en vulneraciones de sus derechos y sobretodo que comprendan la importancia de registrar una marca y el uso efectivo de ella.

Así explicó, Elena Castelleti, directora del Centro de Negocios La Unión, señalando que la iniciativa forma parte de un completo programa de actividades que el Centro tiene en apoyo al emprendedor local. “Esta charla de protección legal abarca distintos ámbitos, desde la formalización de un negocio, la constitución de la empresa hasta cómo elaborar un contrato y cómo proteger mi marca. Estamos trabajando con un abogado de la Defensoría Legal de la Asech, estableciendo así una relación de apoyo mutuo a nuestros emprendedores y empresarios entregando los conocimientos necesarios para complementar el desarrollo de sus negocios y potenciarlos”, dijo.
Castelleti detalló que actualmente el Centro trabaja con 226 empresas y emprendedores de la Provincia del Ranco, quienes pueden acceder de manera gratuita a asesoría, capacitaciones y apoyo en cada una de las etapas y áreas que una empresa requiere, ya sea financiamiento como la creación de redes comerciales.

Respecto a los aspectos legales en protección de la marca, el abogado y emprendedor Carlos Harms destacó que existen tres puntos clave que el emprendedor debe manejar, “Lo primero, es formalizar un negocio, sabemos que más del 50% de los emprendimientos en Chile no lo están, luego está poder mantener el control del negocio, con contratos, buenas negociaciones y teniendo buenos socios y colaboradores. Y finalmente y muy importante es proteger las ideas, eso es lo que estamos explicando hoy en esta charla, cómo se debe hacer, qué se puede patentar y qué no, cómo realizar los contratos, la marca, los derechos de autor, acuerdos y confidencialidad, en definitiva todo lo relacionado a la propiedad intelectual industrial”.

De este modo, la actividad contempla una parte teórica y una segunda etapa práctica donde los emprendedores tuvieron la posibilidad de analizar casos, aclarar sus dudas y compartir sus propias experiencias con sus pares. Harms aclaró que desde Asech existe una entidad que acoge y defiende a los emprendedores, la Unidad de Defensa al Emprendedor (DEFEM), “es importante que el emprendedor entienda que la defensa parte de uno mismo y que puede acudir a esta entidad no sólo para resolver un conflicto, nosotros buscamos también entregar herramientas preventivas ya sea por medio de información, asesoría o capacitaciones”, señaló el profesional.

Finalmente, una de las participantes, Marcela Díaz, quien se dedica al cultivo de hortalizas en la comuna de Río Bueno agradeció al Centro por la oportunidad, pues aseguró que instancias como éstas le permiten comprender aspectos legales que generalmente el emprendedor desconoce, “Estoy muy contenta y agradezco que exista una instancia como ésta porque ahora sé que existe una defensoría que apoya al emprendedor, aprendí a hacer un contrato, que pasos debo seguir para acceder a financiamiento, nos enseñaron las herramientas que puedo utilizar para hacer crecer mi negocio y otras ideas que son de gran ayuda, especialmente para quienes estamos iniciando un emprendimiento”.

Todo listo para el Tercer Festival de Comic de Valdivia

0

unnamed (12)

27 junio 2017.- Ilustradores, escritores y artistas de todo el país participarán del Festival “Aguacero”, encuentro que espera reunir a jóvenes, niños y adultos en torno a la novela gráfica.

El próximo viernes 30 de junio comenzará la tercera edición del festival de comic de Valdivia “Aguacero”. La actividad este año es financiada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta además con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el patrocinio de la Universidad Austral de Chile.

El evento se llevará a cabo en la Carpa de la Ciencia CEC`s y la entrada es completamente gratuita. Así lo dio a conocer el Director de la Agrupación de Cómic de Valdivia, Eduardo Elorz, quien, junto con un grupo de jóvenes, quieren fomentar la lectura y la apreciación por este arte.  “Aguacero se ha posicionado como el evento de cómic del sur de Chile, por eso tenemos grandes invitados para nuestras charlas como: Jorge Montealegre, Rodrigo Elgueta, Sergio Quijada, Nicolás Bertona y Daniela Thiers. Además, este año incorporamos varios talleres y actividades para que pueda asistir toda la familia, y así fomentar el cómic desde pequeños”, explica Elorz.

El encuentro considera también una exposición con más de 27 stands con productos relacionados con el cómic: revistas, novela gráfica, videojuegos, entre otros. Por su parte, los talleres que se realizarán incluyen cuenta cuentos con lenguaje de señas, cosplay, origami, juego de rol, etc.

Condorito en Valdivia

Como es tradición, el festival se realiza en homenaje a algún personaje de caricatura, y este año se ha elegido a Condorito y su realizador, Pepo. Es por esto que se realizará una charla especial sobre este cómic el día sábado 1 de julio a las 17:30 horas, dirigida por Miguel Ortiz, ex dibujante de Condorito y quien trabajó directamente con su creador, acompañado de Jorge Montealegre, periodista y escritor.

Motivar y destacar a los artistas

Una de las partes más relevantes del Festival Aguacero es la competencia de Cómic que se realiza en paralelo al resto de las actividades.  El concurso se dividió en tres categorías Junior (13 a 17 años), Emergente (18 a 30 años) y Senior (31 años en adelante) y se recibieron un total de 80 obras, en su mayoría en la categoría Junior, lo que para Matías Habert , encargado de la competencia, es una gran noticia: “Estamos felices porque este año recibimos más de 50 trabajos en la categoría de los chicos de enseñanza media, lo que significa que nuestro principal objetivo, fomentar la lectura en jóvenes del país, se está cumpliendo. Realizamos un trabajo previo importante, dictado charlas y talleres para motivar a los chicos, y creemos que esto ayudó a que se formaran grupos en los que algunos participaron como guionistas y otros como dibujantes”.

Los trabajos seleccionados ya están siendo revisados por el jurado y los resultados y ganadores se darán a conocer el último día del festival, el domingo 2 de julio a las 19:00 horas, junto con la ceremonia de clausura.

Para conocer más sobre el Festival y ver el programa pueden visitar el Fan Page: Aguacero Comic.

Nontuelá ya cuenta con moderno Cecosf

0

unnamed (11)

27 junio 2017.- La salud de la región de Los Ríos sumó un Cecosf más a su red de atención primaria. El director del Servicio de Salud de Los Ríos, doctor Patricio Rosas, entregó las llaves del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Nontuelá al alcalde de Futrono Claudio Lavado, con lo que el nuevo edificio se suma así a los centros que se han entregado este año, considerando a Folilco en Los Lagos y Riñinahue en Lago Ranco.

El centro fue entregado en una sencilla ceremonia por el doctor Rosas a la primera autoridad futronina que ahora se dará a la tarea de solicitar los permisos sanitarios y al traslado del equipo para iniciar el funcionamiento y atención de pacientes.

El Cecosf de Nontuelá se ubica en calle Maitén sin número, significó una inversión de 403 millones 254 pesos, tiene una superficie de 2.485 metros cuadrados y se estima que tendrá una población beneficiaria de 3.037 personas. El área de influencia de este centro de salud abarca los sectores rurales de Pichilumaco, Dollinco, Las Lagunas, Nontuelá Alto, Loncopán, Cruce El Llolly, Santa Laura, Pata de Gallina, Nontuelá y La Esperanza.

La dotación del centro implica la presencia de un médico, un odontólogo, dos tens, un auxiliar dental, un administrativo, un auxiliar de servicio, un profesional categoría B y un agente comunitario.

Ministro de Cultura cumplió dos días de intensa jornada en Los Ríos

0

unnamed (10)

27 junio 2017.– El secretario de Estado conoció proyectos culturales de Panguipulli, entregó fondos a iniciativas de la región, participó en la presentación de la Política Regional de Cultura y recorrió proyectos de mejoramiento de infraestructura.

En lo que fue su cuarta visita a Los Ríos, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone llegó este viernes a la región para desarrollar una intensa agenda. Sus actividades partieron en Panguipulli donde conoció la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Allí recorrió sus dependencias junto al gerente Sergio Irarrázaval y conoció los proyectos Vive la Música y alfarería de Pitrén, ambos desarrollados con aportes de los fondos Cultura del CNCA.

Luego, en la misma Casona, entregó los recursos obtenidos por esta institución en el programa Chile Celebra, línea Violeta Parra, para el desarrollo del proyecto “La ruta de Violeta Parra por el sur de Chile”. La iniciativa, que se adjudicó 18 millones de pesos, incluirá el desarrollo de cuatro actividades culturales, entre ellas cuatro conciertos de Tita Parra el 6 y 7 de octubre, con el fin de celebrar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Posteriormente, el Ministro se dirigió hasta Neltume, localidad donde hizo entrega de recursos al Centro Cultural Museo y Memoria, aportados por la institución a través de su Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos. El proyecto consiste en la realización de cinco encuentros y la elaboración de tres guías pedagógicas en torno a la memoria, derechos humanos y patrimonio. En la ocasión, el titular de la cartera recorrió las dependencias remodeladas del Museo de la Memoria, proyecto financiado con fondos de Presidencia y del CNCA.

“Fuimos a Panguipulli, donde se está desarrollando una labor muy importante en formación y acceso a las artes y a la música por parte de los niños y la comunidad. Todo esto con el apoyo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura. En Neltume pudimos conocer de primera fuente el extraordinario trabajo de recuperación que se ha hecho en torno al Museo de la Memoria. Conversamos con sus gestoras y con familiares de detenidos desaparecidos, viendo de primera fuente todo el proceso que se está llevando a cabo en esa comuna, que fue muy golpeada durante el peor momento de la historia de Chile”, comentó el Ministro Ottone.

La tarde del viernes las actividades continuaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde el Intendente Regional Ricardo Millán presentó la propuesta de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional –documento que elaboró el Gobierno Regional con la asesoría técnica del Consejo de la Cultura- y que en un acto simbólico, entregó al Ministro de Cultura y al presidente del Core, Luis Cuvertino.

Proyectos de infraestructura

En la última parte de su visita, la mañana del sábado el Ministro de Cultura sostuvo una reunión en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, donde la Universidad Austral de Chile presentó sus proyectos emblemáticos, para luego recorrer las obras del proyecto “Rescate Arqueológico y Bienes Patrimoniales del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Sector Ex Cervecería Anwandter”, iniciativa que cuenta con un monto asignado por el CNCA que supera los 467 millones de pesos.

A continuación se dirigió al centro de Valdivia para recorrer las obras de mejoramiento del Teatro Cervantes, proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos que a través del programa Teatros Regionales recibió un aporte del CNCA de 500 millones de pesos.

 “Visitamos ambos proyectos para de algún modo darle un significado mayor a estos años de gestión, donde efectivamente la Región de Los Ríos y Valdivia en particular han participado adjudicándose recursos que ha dispuesto el Consejo Nacional de la Cultura. Además pudimos reafirmar la preocupación del CNCA por ir acompañando este proceso que están viviendo a partir del desarrollo de su Política Regional de Cultura”, sostuvo el Ministro Ottone.

Realizarán conversatorio sobre “Desafíos de la Vitivinicultura en la Región de Los Lagos”

0

unnamed (9)

27 junio 2017.- La actividad es convocada por INIA Remehue para el próximo martes 4 de julio, en Osorno.

Con el objetivo de discutir y analizar las oportunidades de rubros emergentes en la zona, este  martes 4 de julio, a partir de las 11:00 horas en el Auditorio de INIA Remehue, ubicado en el kilómetro 8 Ruta 5 Sur, Osorno, se llevará a cabo el conversatorio “Desafíos de la Vitivinicultura en la Región de Los Lagos”.

La actividad es organizada por  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y responde a la necesidad de abrir un debate técnico y propositivo capaz de anticiparse a nuevos escenarios productivos en la zona, frente al cambio climático.

El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, junto con formular la invitación a esta actividad explicó que “elINIA tiene la obligación de explorar el futuro y hacer de las condiciones cambiantes del clima una oportunidad, por eso estamos articulando estas conversaciones que nos permitan en conjunto con el sector privado abrir nuevas posibilidades para la región”.

La intención es profundizar en el tema, a través de la exposición del especialista en fruticultura y vitivinicultura de INIA Remehue, Patricio Mejías, quien es Doctor of Philosophy  y  Master of Horticultural Science de Lincoln University, Nueva Zelanda.

El doctor Mejías recientemente se incorporó al equipo de científicos del centro regional de investigación local.  Su experiencia laboral en el sector productivo está vinculada a la industria vitivinícola y a los frutales en la zona central del país, mientras que en el ámbito de la investigación se relaciona al desarrollo de proyectos científicos en el Centro Experimental INIA Cauquenes donde destaca la ejecución (2008-2011) del proyecto “Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y el aceite de oliva de la provincia de Cauquenes, a través del registro de denominación de origen controlado”;  y en Nueva Zelanda mediante el proyecto “Effect of crushed glass, used as a reflective mulch, on Pinot noir performance”, financiado por Lincoln University.

Se estima que en la Región de Los Lagos, hay cerca de 10 hectáreas cultivadas en la zona, cifra que en la vecina Región de Los Ríos aumenta exponencialmente. En tanto, en Los Lagos las vides se emplazan en sectores tan diversos como San Pablo,  San Juan de La Costa, Ensenada, y Llanada Grande en Cochamó.

APROLECHE cumple 18 años y convoca a ex directores a jornada de reflexión

0

unnamed (8)

27 junio 2017.- El gremio quiso conocer el parecer de sus dirigentes históricos para mejorar y potenciar su quehacer, y así afrontar el complejo estancamiento de la producción nacional.

 La Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), celebró esta semana dieciocho años de existencia, representando y defendiendo a los productores de la zona. Y en la senda de conocer la percepción de los diversos representantes del gremio, se concertó una cena de camaradería, donde fueron convocados los ex directores que han integrado las filas de Aproleche, con el fin de reflexionar tanto las acciones que Aproleche ha implementado en casi dos décadas de existencia, como también plantear las bases para el trabajo futuro.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, comentó que “esta reunión ampliada de directores ha sido realmente provechosa, en la cual analizamos toda nuestra historia, donde siempre hemos sido consecuentes en nuestro norte, buscando agrupar a los productores para que agreguen valor a su producción, sondeando mercados y enfrentando con toda la fuerza gremial las distorsiones que frecuentemente amenazan la producción interna.

«Este trabajo junto con la vinculación con las autoridades política y económicas del país, es lo que nosotros denominamos la Defensa Corporativa de los Productores; que desde sus inicios ha sido el norte de nuestra Asociación. No obstante, para poder sustentar este trabajo se han desarrollado otras áreas de preocupación como son: Investigación de Mercado, Difusión Tecnológica, Producción Sustentable, Área de Personas y la Vinculación con la Comunidad. Con ello se logró generar las sinergias necesarias para potenciar al sector lechero nacional hacia el futuro, ante la falta de visión integrada demostrada por la Industria”.

En la reunión participaron los ex directores Javier Pardo; Andrés Caldumbie; Ricardo Hott; Carlos Oelckers; Víctor Fröhlich; Germán Ebbinghaus; Harald Glimmann; Guillermo Geisse; Christian von Desauer; Carlos Behrend y Felipe Apablaza y el Directorio actual de Aproleche, encabezado por Dieter Konow; Marcos Winkler; Augusto Willer; Alfredo Geisse; Alejandro Álvarez; Horacio Carrasco y Christopher Spoerer.

Germán Ebbinghaus señaló que este tipo de jornadas son muy necesarias, «ya que se reúne al actual directorio con aquellos que ya desarrollamos estas funciones, y nos permite seguir haciendo aportes con nuestra visión. Es transcendental que se realicen con más frecuencias, debido a que se pueden dar a conocer puntos de vista muy distintos y variados sobre el quehacer de nuestro sector, y de esta manera, los actuales dirigentes pueden entregarle a los asociados una visión integradora sobre lo que ocurre en el sector «.

De igual manera, el ex director de Aproleche entregó un mensaje muy importante a tener en cuenta por parte de los productores: «no hay que descalificar el trabajo que realiza la directiva, y ellos deben sentir nuestro apoyo como asociados. Por otra parte, a quienes no están realizando sus aportes, que lo hagan, ya que es trascendental para el financiamiento de la Asociación».

Finalmente, Dieter Konow valoró la participación de los asistentes: “agradecemos los aportes de nuestros ex directores, ya que pudimos analizar el quehacer lechero y gremial en todos sus aspectos, aprendiendo y reflexionando de nuestros aciertos y errores, para proyectarnos al futuro».

Esterilización de mascotas vuelve a tener 200 cupos disponibles para La Unión

0

unnamed (7)

27 junio 2017.- Luego de estar trabajando por más de 300 días en la esterilización de mascotas, hoy martes se dio a conocer desde la Oficina del Medio Ambiente, que tras realizarse medio millar de esterilizaciones en el área urbana, nuevamente vuelven a abrirse 200 cupos para que perros y gatos, puedan operarse en el sector urbano de la comuna.

Esto luego de que igual número de unioninos, no respondiera a los llamados realizados por el veterinario para realizar las operaciones correspondientes. Incluso se señaló por parte del profesional, que estos cupos se abrieron incluso, cuando se acabó de llamar a aquellos vecinos que se encontraban en la lista de espera.

Al respecto Fernando Duarte, encargado de la Oficina del Medio Ambiente, señaló que aquellos que estén interesados en cubrir uno de los 200 cupos disponibles, deberán llamar al celular 9 9560 1417, perteneciente a Leonardo Torres, veterinario a cargo del proceso.

Alcalde y concejales celebran año nuevo mapuche junto a comunidades indígenas de La Unión

0

unnamed (6)

27 junio 2017.- Varias fueron las celebraciones que se llevaron a cabo la semana pasada en diversos puntos de la comuna, donde comunidades indígenas de La Unión, celebraron el año nuevo mapuche o We Tripantu

Según el calendario del pueblo mapuche, desde la noche del 23 al 24 de junio, se celebra el momento en el que el sol  comienza a volver, renovando así la vida que en tierras y campos, estaba durmiendo durante el otoño. Fecha que es denominada por este pueblo ancestral, como We Tripantu.

Celebración que en nuestra comuna,  llegó tanto a establecimientos educacionales así como a las diversas localidades en donde se encuentran ubicadas comunidades de este publo ancestral. Es así que el pasado miércoles, se efectuó la primera de esta celebraciones en la escuela rural de Traiguén. Espacio en el  que estuvieron presentes representantes del Concejo Municipal, como fue el caso de los concejales Matías Velásquez y Víctor Vera, quienes en la ocasión compartieron junto a la comunidad mapuche del sector, así como con estudiantes de aquél establecimiento.

Tras ello el jueves 22, la celebración del We Tripantu llevó al alcalde Aldo Pinuer, a los concejales Víctor Vera y Felipe Cañoles, hasta el recinto rural de Pipilcahuín, lugar en donde las autoridades compartieron con los ocho establecimientos rurales pertenecientes al Microcentro Municipal Trumao, donde se encuentran asociadas las escuelas de Purrihuin, Folleco, El Huape, Cudico, Carimanca, Pilpilcahuin y otras; actividad que fue desarrollada en este último establecimiento.

Allí las autoridades llegaron a participar de esta importante ceremonia y a las vez, pudieron compartir junto a estudiantes y profesores del mencionado microcentro, de varias muestras artísticas organizadas por estudiantes y docentes, así como de una comida típica mapuche.

En la oportunidad el jefe comunal no dejó escapar la ocasión para destacar la importancia que celebraciones como estas, tienen para nuestros pueblos originarios. «Estamos muy agradecidos de poder ser invitados, sobre todo sabiendo la relevancia que fechas relevantes como estas, tienen para nuestras comunidades indígenas. Por lo mismo agradecemos el poder estar  aquí presentes», señaló.

Puerto Nuevo

Una actividad similar, pero mucho más masiva y donde representantes de varias comunidades de nuestra comuna estuvieron presentes, se llevó a efecto la noche del viernes pasado en la localidad de Puerto Nuevo.

Lugar en que aproximadamente unas 400 personas se reunieron con el fin de llevar a cabo la celebración de esta fecha, que tiene relación con la renovación de la vida para nuestro pueblo originario y que se desarrolló en la cancha de fútbol de la localidad lacustre en primera instancia  y luego en la sede de la JJVV del lugar, en la cual se compartió una comida, así como varias actividades relacionadas con este importante acontecimiento.

A la invitación realizada por las comunidades, nuevamente asistieron tanto el alcalde así como varios concejales, entre los que se encontraban los ediles Saturnino Quezada, Felipe Cañoles, Víctor Vera y Matías Velásquez.