Inicio Blog Página 1068

Condenan por parricidio a mujer acusada por la Fiscalía de dar muerte a su cónyuge en Valdivia

0

unnamed (5)

27 junio 2017.- La fiscal Tatiana Esquivel acreditó en un juicio oral que Constanza Silva Arias causó la muerte a Cristian Sepúlveda Huenulef el año pasado, apuñalándolo en el corazón con un cuchillo.

A cumplir una pena de 10 años y un día de presidio como autora del delito de parricidio fue sentenciada una mujer de 38 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia acreditó su participación en este hecho ocurrido en enero de 2016.

            Durante el juicio, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, presentó pruebas testimoniales, periciales y materiales con las cuales logró formar convicción ante los jueces de la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sobre la responsabilidad de la acusada Constanza Romina Silva Arias en este delito.

            El hecho ocurrió a las 20:00 horas del 21 de enero del año pasado en el domicilio en el que ambos vivían, ubicado en la población Perú, en la comuna de Valdivia, cuando la acusada apuñaló en la zona del tórax a su marido, Cristian David Sepúlveda Huenulef, causándole la muerte.

            El Ministerio Público había solicitado que la acusada fuera sentenciada a cumplir una pena de 15 años de presidio, sin embargo, el tribunal estimó que la pena que le corresponde cumplir es de 10 años y un día, pues “le reconoció la irreprochable conducta anterior, ya que no tenía condenas, y la colaboración en el esclarecimiento de los hechos”, precisó la fiscal Tatiana Esquivel.

Seremi de salud realiza positivo balance de fiscalización

0

 

unnamed (4)

24 junio 2017.- Desde el inicio de la Alerta Sanitaria por contaminación del aire en Valdivia, el 10 de mayo, se ha extendido un total 65 citaciones por incumplimiento de la norma que prohíbe la emisión de material particulado MP 2,5 durante los episodios de preemergencia y  emergencia por mala calidad del aire, así informó la SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela durante la jornada de lanzamiento del Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Valdivia.

La actividad de lanzamiento incluyó la presentación del programa de recambio de calefactores, oportunidad en que Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena que encabezaba la jornada, valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. El Plan de Descontaminación contempla además otros pilares de apoyo anunció la autoridad, para el fomento y regulación de leña seca y para el revestimiento térmico de viviendas. Concretamente, se trata de subsidios para el recambio de calefactores y para la aislación térmica de las viviendas que van a permitir, en 10 años, reducir la contaminación del aire en torno a un 60%.

Durante la jornada, la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, declaró que el Plan de Descontaminación de Valdivia comienza a regir hoy y agregó: “Continuamos con lo que hoy es la Alerta Sanitaria, pero con un cambio de nombre que es Gestión de Episodios Críticos, con los mismos criterios y hoy estamos lanzando el programa de recambio de calefactores invitando a la comunidad de Valdivia a postular a este programa”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Claudio Méndez hizo un balance positivo sobre el período de Alerta Sanitaria que comenzó el 10 de mayo pasado: “Para nosotros el balance es satisfactorio, porque cuando dictamos la Resolución Exenta, con las medidas y atribuciones que nos otorga el Decreto de Alerta Sanitaria N°12, implementamos medidas que son aquellas que se publican hoy en el Diario Oficial como parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la ciudad de Valdivia. Por lo tanto, hemos mantenido el criterio de fiscalización de humos visibles, lo que asociado a menos episodios críticos nos ha permitido, con la misma intensidad de fiscalización, tener como resultado un menor número de actas de notificación”.

La autoridad precisó que a la fecha hay 65 personas citadas al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, las que han ido presentando sus descargos y están a la espera de la determinación de los referentes técnicos, que pueden resolver desde una absolución, amonestación o multas que van desde 0,1 a 1000 UTM como lo establece el Código Sanitario.

Para mayor información sobre la zona territorial y episodios críticos, puede visitar el banner Alerta Valdivia del sitio www.seremisaludlosrios.cl.

Carabineros de Pirehueico colaboran en el despeje de ruta internacional

0

unnamed (3)

24 junio 2017.- Tras la caída de árboles en la Ruta Internacional Ch-203 que une Puerto Fuy con San Martin de Los Andes, Carabineros de la Tenencia de Pirehueico  colaboraron en  el despeje de esa vía,  cortado árboles y arbustos.

La  faena se extendió por toda la tarde de ayer, faltando dos árboles que por su mayor tamaño fue imposible mover.

No obstante, se coordinó  con la encargada del complejo fronterizo Hua hum,  para que  activara  el despeje y  una motoniveladora que empareje el camino.

Asimismo,  Carabineros de ese destacamento fronterizo, visitaron las familias que habitan en esa localidad cordillerana que desde el pasado miércoles   se encuentra cubierta de nieve  y con su paso fronterizo cortado.

Ante el frente de mal tiempo, el prefecto de Valdivia, Coronel Julio Gordon González llamó a la comunidad a mantenerse en contacto  con Carabineros y avisar cortes de caminos, anegamientos, caídas de árboles y cualquier emergencia derivada de las condiciones climáticas, las cuales son canalizadas con los organismos competentes.

Asimismo, llamó a los conductores a usar cadenas en los sectores cordilleranos que se encuentran cubiertos de nieve, conduciendo siempre a  la defensiva cuando llueva  o haya niebla.

“Nuestro trabajo es ofrecer un mejor servicio a la comunidad y para ello contamos con carabineros preparados y capacitados para responder oportunamente a los diversos requerimientos. Nuestra labor  preventiva está disponible  las 24 horas del día  y ejecutamos  otras labores de apoyo a la labor policial según sea la necesidad”, dijo el Coronel .

Hombre es detenido por presunto abuso sexual en Valdivia

0

unnamed (2)

24 junio 2017.- Carabineros de la  Tenencia Mogollones detuvo esta jornada a un hombre  que fue denunciado por abuso sexual.

El imputado, de iniciales D.H.S.D. (55),  habría realizo tocaciones deshonestas a una menor de 17 años cuando ésta dormía en la casa de la hija del supuesto abusador.

Una residencia de la  población Calafquen  sería el lugar donde ocurrió el hecho que obligó  a la  víctima a huir del lugar y pedir auxilio.

El hombre mantiene antecedentes penales por conducción en estado de ebriedad y registra  una orden detención vigente  por el mismo delito en el Juzgado de Garantía Valdivia, pasando esta tarde al control de detención por abuso sexual.

PDI Los Ríos desbarata banda que habría realizado diversos asaltos en la región

0

unnamed (1)

24 junio 2017.- Detenido por funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia (BIRO) de la PDI, quedó un sujeto que era parte de una banda delictual, conformada por cinco hombres, mayores de edad, todos con antecedentes de detenciones anteriores.

De acuerdo a la investigación realizada por detectives de la PDI, se pudo establecer la participación de este grupo de sujetos en una seguidilla de robos cometidos en nuestra región, así como en otros casos ocurridos en el país.

La diligencia policial se gestó a raíz de una serie de antecedentes recopilados por los detectives en un delito de Robo con Intimidación y un Robo en Lugar Habitado, ambos hechos ocurridos a mediados del mes de mayo en Valdivia, en los cuales hubo similitudes en el modus operandi de los delincuentes.

A través de la investigación se logró establecer que en la madrugada del 27 de mayo del presente año, esta banda delictual ingresó a robar en un inmueble en la ciudad de Osorno, desde donde sustrajeron un vehículo marca Nissan de propiedad de uno de los moradores del inmueble. En dicho vehículo los sujetos se dieron a la fuga, trasladándose seguidamente la misma madrugada, hacia la ciudad de Frutillar donde sustrajeron combustible desde un servicentro, para continuar su huida. Posteriormente, continuaron su camino hacia la ciudad de Valdivia, perpetrando los delitos de robo en lugar habitado y con intimidación en los sectores de Cayumapu e Isla teja respectivamente, para finalmente huir nuevamente al sur, sufriendo un accidente en las cercanías de la comuna de Río Bueno, donde dejaron abandonado el vehículo que mantenía encargo por el delito de Robo desde la ciudad del río Rahue.

El detenido por PDI Valdivia en la ciudad de Puerto Montt, es un sujeto de 23 años, con antecedentes policiales por detenciones anteriores por los delitos de Robo en lugar habitado reiterado, Robo en bienes nacionales de Uso Público, Usurpación de nombre y Robo en lugar no habitado en carácter de reiterado.

El resto de los integrantes de la banda fueron capturados en las ciudades de Punta Arenas, Temuco y Valparaíso, y actualmente están en prisión preventiva. No obstante, el quinto integrante de la banda se encuentra prófugo y posee tres órdenes de aprehensión pendientes, por lo cual la PDI continúa las diligencias para capturarlo.

Encuentro Exalumnos Liceo Bicentenario RAAC – Promoción 1977

0

unnamed

24 junio 2017.- Este  fin de semana, se  llevó a cabo en nuestras dependencias una actividad  que es clara muestra del sello que a través del tiempo ha dejado  en muchos unioninos  su paso por el Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión.

Un  grupo de exalumnos del 4° año Ade la promoción 1977, se dió cita en el ingreso del  establecimiento junto a su profesora Jefe  Sra. Gladys Barraza A.  para dar inicio a la actividad programada, siendo recibidos por el director Sr. Eduardo Toneatti B.

 Este encuentro de camaradería, estuvo  lleno de  intensas emociones y pasajes anecdóticos de quienes nos  visitaron. Coordinados por el equipo del Centro de Comunicaciones del  Liceo  iniciaron su recorrido e  ingresaron a su antigua  sala en donde su profesora jefe  pasó lista y en señal de respeto  se  guardó un minuto de silencio “por aquellos que  ya no están entre nosotros” – señaló la profesora.

Luego de  un sinfín de recuerdos que surgieron, puestos en pie y de manera muy solemne, los presentes entonaron  el himno del liceo y posteriormente visitaron  las nuevas dependencias como por ejemplo:   pabellón bicentenario, salón auditorio, pabellón Jec y las  nuevas inversiones  en  energías renovables y el área deportiva  que son parte de la actualización constante del  liceo  para  atender a sus estudiantes.

 La visita concluyó con un  recuerdo entregado por la delegación al director del establecimiento y las entrevistas correspondientes por parte del equipo de Radio y Prensa, quienes  recibieron  los agradecimientos por las instancias otorgadas para  dicha actividad.

——

Centro de Comunicaciones liceo RAAC

Fotografía: Camila Montesinos (1° A HC)

 

Carabineros que protagonizaron procedimientos destacados fueron homenajeados

0

unnamed

23 junio 2017.- La iniciativa  premia  el compromiso institucional  

Para reconocer e incentivar la vocación de servicio,   Carabineros de la Zona  Los Ríos  premió  a los  funcionarios que se han destacado  en procedimientos policiales ocurridos  durante el primer semestre de este año.

El homenaje  se realizó en el marco de una ceremonia,  presidida por el  Jefe de Zona, General Kurt Haarmann Ritter  quien entregó el reconocimiento  a los cuatro  funcionarios elegidos.

Se trata del  Teniente Luis Llanquimàn Miranda, del Sargento 2º Milton Cárdenas  Mansilla, la Sargento 2º Carolina Avendaño Pineda y el Cabo 2º Cristián Bravo Leonnard.

Los dos  primeros, de la Subcomisaria  Oscar Cristi Gallo,  fueron destacados por su compromiso demostrado el 20 de febrero pasado, cuando al interior del  campamento “Vientos del Sur”,  fueron atacados con un arma de fuego por un hombre que se dio a la fuga y luego de una persecución lograron detenerlo y decomisar gran cantidad de armamento  desde el domicilio donde se había  ocultado.

Por su parte, la Sargento Avendaño de la Subcomisaria de Lanco,   fue reconocida por devolver una cartera con 92 mil pesos en dinero en efectivo  que encontró la madrugada  del 02 de abril pasado en el sector rural de Huipel.

El Cabo 2º Cristian Bravo,  de la Tenencia da Máfil,  el pasado 25 de mayo protagonizó la detención de 3 hombres por un  delito de abigeato  en el sector rural de Llascahue,  donde además  fueron recuperados  15 vacunos.

En la  ceremonia,  el General  Haarmann  felicitó a los funcionarios elegidos por su compromiso,  lealtad, honradez y valentía, señalando que su ejemplo refleja los valores institucionales y  representa un incentivo para el resto del personal.

Llegó el momento de cuidarse: consultas por enfermedades respiratorias superan peak del año pasado

0

enfermedades_respiratorias

23 junio 2017.- 2016 pasó a la historia como el año con mayor contaminación atmosférica que se registra en Chile, alcanzando 740 episodios críticos y 173 emergencias constatadas en 10 ciudades. En algunas ciudades ya se están viviendo alertas y preemergencias ambientales por lo que el Ministerio de Salud está preocupado, debido a que actualmente hay 161 mil consultas semanales respecto a virus respiratorios, superando el peak alcanzado el año pasado.

En todos los casos prevenir siempre es mejor que lamentar, y más cuando se trata de cuidar la salud de los trabajadores en la oficina, y de los más pequeños y adultos mayores en el hogar. El aire interior de cualquier lugar puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior, por lo que los purificadores de aire son de gran ayuda ya que neutralizan los agentes contaminantes que se encuentran suspendidos en el ambiente, asegurando un espacio libre de polvo, gérmenes e infecciones.

Los doctores especialistas explican que actualmente hay tres virus transitando en forma paralela, que son influenza, virus respiratorio sincicial y el parainfluencia. Además, la alta circulación de algunos de ellos alcanza niveles de brote epidémicos, por lo que están recomendando a las autoridades de salud decretar alerta sanitaria y que se adelanten las vacaciones de invierno.

El factor meteorológico también es clave, ya que los días fríos y las temperaturas que bordean los 0° incitan a preferir los vehículos y las estufas a leña. Esto, sumado a la escasa ventilación, provocan que la zona donde se combina el aire con la polución se ubique a pocos metros del suelo, lo que lleva a que las personas perciban una mayor carga de esmog.

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados, por eso es importante limpiar los contaminantes del espacio interior. Un purificador de aire se convierte en una buena solución para mitigar y eliminar las dañinas partículas que trae la contaminación. Los expertos en oficinas saludables, Davis Oficce, distribuyen purificadores AeraMax de Fellowes, que incluyen filtro HEPA, capaz de capturar partículas de hasta 0,03 micrones eliminando el 99,97% de partículas dañinas, además están diseñados para un funcionamiento continuo de 24 horas.

Esta novedosa tecnología incorpora un sistema AeraSmart que supervisa de forma constante la calidad del aire y ajusta automáticamente la velocidad del ventilador para mantener el aire purificado. “En el hogar, jardines infantiles, colegios y en los trabajos, el uso de estos artefactos es fundamental para reducir la concentración de contaminantes de ambientes interiores y con ello disminuir los contagios de enfermedades respiratorias, facilitando una atmósfera adecuada y segura para niños y adultos”, explica el Gerente de Marketing y Venta de Oficinas de Davis Graphics, José Tomás Vegas.

En Los Ríos se suman actividades para recolección de firmas por Alejandro Guillier

0

19396894_141329086421635_5384223656874117167_n

23 junio 2017.- En Valdivia este viernes 23 y sábado 24 de junio en la Notaría Riquelme el comando de Ciudadanos por Guillier acompañará a quienes deseen firmar por el candidato presidencial. Asimismo, la Coordinadora de Mujeres por Guillier en Los Ríos hará lo propio este sábado a las 10:30 horas.

En Valdivia, el comando de Ciudadanos/as por Guillier Los Ríos continúa realizando actividades que permitan generar adhesión a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, invitando para este viernes 23 y sábado 24 de junio a todas las personas que deseen apoyar esta opción para firmar en la Notaría Riquelme de la ciudad, Independencia 625.

El viernes, miembros del comando apoyarán esta actividad de 10:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en tanto el sábado lo harán desde las 10 de la mañana hasta las 12:30 horas.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres con Guillier está invitando a todas las ciudadanas que quieran apoyar al candidato presidencial reuniéndose este sábado 24 a las 10:30 horas en la Plaza de República, para luego ir juntas a firmar en la Notaría Riquelme.

Todas estas actividades se suman a las acciones que en comunas están realizándose también en las notarías para seguir reuniendo las firmas de independientes.

Escuela de párvulos «Los Pumitas» inauguró invernadero en Futrono

0

DSC07824

23 junio 2017.- Especies. Algunas de las plantas que cultivarán serán de tipo medicinal, ornamentales y hortalizas

Con la presencia de autoridades regionales, comunales, ancestrales, padres y apoderados del establecimiento, se llevó a cabo la celebración del Wetripantü en la Escuela de Párvulos Los Pumitas, ocasión en la que se inauguró simbólicamente el invernadero de la entidad.

En el marco del convenio firmado por la Ilustre Municipalidad de Futrono y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra el proyecto “Mi primer arbolito”, cuyo objetivo es incentivar en los niños y niñas de Prekinder y Kinder de “Los Pumitas” el interés por el cuidado del medioambiente, a través de técnicas de educación ambiental con la finalidad de estimular el aprendizaje hacia el medio y velar por el cumplimiento de dicho convenio.

Fredy Ortega Barril, director regional de CONAF Los Ríos, dijo estar desarrollando dos actividades muy importantes: “primero, la celebración del Wetripantü, como fecha para reflexionar y renovar el compromiso con el trabajo que estamos desarrollando, especialmente con los niños; y, por otro lado, inaugurando un invernadero”. Agregó además que “éste tiene como objetivo poder trabajar con la comunidad educativa de la escuela en actividades que permitan dar un valor a la producción de plantas medicinales, frutales y forestales con el objeto de que los niños conozcan los procesos y así valoren la producción de plantas que son un reconocimiento a nuestro mundo natural”.

Ortega enfatizó además que “el desarrollo de estas actividades junto a autoridades regionales, comunales y ancestrales hacen que trabajemos como comunidad educativa para mejorar el aprendizaje de nuestros niños”.

En tanto, la directora del establecimiento, Jessica Poblete, comentó que “como escuela ambientalista inauguramos este invernadero como una estrategia para mejorar la educación de nuestros niños, ya que nos preocupa el desarrollo de un ambiente natural y que les sirva a futuro”

“La idea es que los niños puedan plantar su árbol y que éste lleve su nombre con el fin de que los niños y niñas lo cuiden con mayor dedicación”, añadió la directora.

El convenio además de actividades de plantación, considera actividades de reconocimiento de los individuos arbóreos, y actividades de cosecha y germinación de las semillas, considerando diferentes métodos de recolección como son desde el mismo árbol hasta la recolección desde el suelo.