Inicio Blog Página 1069

Diputado Berger (RN) se reunió con comité de vivienda indígena en La Unión

0

unnamed (1)

23 junio  2017-. Con un centenar de personas que participan en los comités de vivienda indígena de la comuna de La Unión, se reunió el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), en el marco de las actividades parlamentarias en terreno para apoyar la gestión de las comunidades de la Región de Los Ríos.

Cabe mencionar la reunión de carácter informativa convocó a varios comités de vivienda de dicha comuna, a los cuales pertenecen cerca de 200 familias, quienes son dirigidos por su presidenta Teresa Epuyao, activa dirigente social de La Unión.

El parlamentario detalló que “se trata de una agrupación relativamente joven, por tanto ellos tienen que pasar aún por varios procesos en torno a la postulación, y una de ellas tiene que ver con la cantidad de ahorro para el momento de la postulación”.

Agregó que “en La Unión también se están presentando los mismos inconvenientes que en otras comunas, como es el caso mismo de Valdivia donde existe una escasez de terrenos, por lo tanto ellos en este momento se están organizando y completando todos los antecedentes y con ello van a postular al Serviu y ahí va a venir la etapa donde vamos a colaborarles para lograr obtener los recursos, en cuanto a la adquisición de un terreno, donde instalar estas importantes propiedades”.

Finalmente comentó que con esto se lograría dar una solución definitiva a muchas familias que necesitan una vivienda propia, ya que en su mayoría actualmente se encuentran viviendo en campamentos o en calidad de allegados.

Llaman a revisar sistema de beneficios carcelarios para reducir “puerta giratoria”

0

unnamed

23 junio  2017. – Como urgente calificó el diputado Bernardo Berger (RN), la necesidad de revisar el sistema de beneficios carcelarios que hoy en día permite, que gran parte de los delitos que se comenten sean cometidos por reincidentes.

El parlamentario detalló que según un estudio de Fundación Paz Ciudadana publicado en 2013,  señala  que 5 de cada 10 condenados egresados reingresan a régimen cerrado por una nueva condena, tardando en promedio 336 días en reincidir.

“Queremos cortarle la fiesta a los delincuentes, sobre todo en caso de reincidencia pues este es uno de los problemas más graves sistema penitenciario chileno, el de la puerta giratoria, y de alguna manera hay que cortar con este asunto, o al menos disminuirlo”, manifestó.

Cabe recordar que el parlamentario presentó una moción para modificar el artículo 139 del código procesal penal, estableciendo la obligatoriedad de prisión preventiva en caso de reincidencia, que precisamente busca impedir el beneficio de libertad condicional.

Berger explicó que con esta moción buscan dar una solución a dos problemas el primero las altas tasas de reincidencia que se registran año a año en el sistema penitenciario, como consecuencia de la puerta giratoria, ya que “a pesar de ser sometidos a nuevos procesos en su contra los Tribunales los dejan nuevamente en libertad, y el segundo es que este fenómeno acrecienta la sensación de inseguridad en la población y que no puede seguir ocurriendo”.

Sismo de mediana intensidad en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

0

sismo

23 junio 2017.- Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 06:00 en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Biobío

Arauco: III

Concepción: III

San Pedro de la Paz: II

Tirúa: IV

Región: La Araucanía

Angol: III

Carahue: III

Loncoche: IV

Padre las Casas: III

Temuco: III

Toltén: IV

Región: Los Ríos

Corral : IV

La Unión : IV

Lanco : III

Los Lagos : IV

Máfil : III

Mariquina : IV

Mehuí­n: III

Paillaco : II

Panguipulli : IV

Rí­o Bueno : IV

Valdivia : III

Región: Los Lagos

Ancud: IV

Castro: III

Chonchi: III

Fresia: IV

Los Muermos: IV

Maullí­n: III

Osorno: III

Puerto Octay: IV

Puerto Varas: II

Purranque: IV

Queilén: III

Quellón: III

Rí­o Negro: IV

San Juan de la Costa: V

San Pablo: IV

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos reporta intensidad V en la localidad de Bahia Mansa perteneciente a la comuna de San Juan de la Costa.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 5,1 Richter, 21 Kms al Oeste de Curarrehue

 

Sernatur Los Ríos presentó campaña de rutas turísticas de la región

0

rutas 3

22 junio 2017.- *En el seminario Marketing Chile 360 se difundió el Plan de Promoción Internacional y se presentó una nueva campaña que busca promocionar rutas turísticas de la región.*

En Valdivia, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo realizaron una jornada de difusión del Plan de Promoción Internacional de Chile dedicada a empresarios, gremios, estudiantes y emprendedores. La actividad denominada “Marketing Chile 360°” entregó información sobre segmentación de mercados, plataformas de redes sociales, cómo ser eficiente en Marketing Digital con poco presupuesto.

En la oportunidad, Sernatur Los Ríos también presentó a los empresarios parte de la última campaña que impulsa esta temporada baja, basada en la promoción de Rutas Turísticas de la región, donde se espera estar mucho más conectados con la oferta de los empresarios y sacar el máximo provecho a redes sociales, con material de difusión adaptado para ellas, multiformato.

El *Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos*, mencionó que “la actividad turística está priorizado en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y esto se traduce en que a partir de este año la promoción internacional de turismo es ejecutada por Sernatur. En ese contexto, se están realizando una serie de actividades en las regiones”.

“Presentamos un avance de la campaña de rutas turísticas de la región, un programa que como Dirección Regional venimos trabajando desde el año 2016, que busca que la denominación de rutas que existe en la región tenga un componente que las una con el mercado turístico y que sea comercializado por uno de los 47 operadores turísticos registrados que hay en la región. Es así como hemos priorizado 8 rutas, que están en lugares muy atractivos con prestadores turísticos registrados y que además existen operadores turísticos que los conecten con el mercado”, agregó el director regional de Sernatur.

*Rutas turísticas*

En la oportunidad, se presentaron 4 rutas turísticas: Ruta del mar, que incluye Mehuín, costa valdiviana y Corral; Ruta Escénica Lagos y Volcanes; Ruta Trumao y Alerce Costero; y Ruta Termal Panguipulli Sietelagos.

“Estas rutas se van a sumar a los 8 productos priorizados por la Política Regional de Turismo, y sin duda es una renovación para la comercialización de la oferta turística de nuestra región”, explicó Pedro Burgos.

En el sitio web oficial de Sernatur en la región, www.descubrelosrios.cl, cada ruta contará con una galería de fotos y videos, mapa con los diversos servicios turísticos, información de la ruta, datos importantes, alojamientos, actividades y contacto de touroperadores. Otra novedad será una sección de blog, la cual reunirá historias de turistas que visiten la región. Acá podrán escribir lo que más les gustó, recomendaciones, datos y otros.​

JUNJI entrega terrenos para iniciar construcción de sala cuna y jardín infantil en Los Lagos

0

unnamed (2)

22 junio 2017.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de Los Ríos, realizó la entrega oficial del terreno donde se construirá una nueva sala cuna y jardín infantil en el sector urbano de la comuna de Los Lagos. La obra denominada “calle Brasil”, fue adjudicada por la empresa Francisco Cofré Becerra por una inversión cercana a los 875 millones de pesos.

La unidad educativa tendrá una superficie de 793 metros cuadrados y será emplazada en un terreno de 2 mil metros cuadrados que fue entregado a la JUNJI en calidad de usufructo por la Municipalidad de Los Lagos.

El traspaso de terrenos a la empresa se realizó entre  Sergio Torres, inspector técnico de obra de la JUNJI, y los representantes legales de la empresa, Francisco Cofré Becerra.

Esta entrega marca el inicio de la obra que tendrá una duración de 256 días por lo que se proyecta su entrega para marzo del 2018.

Los primeros trabajos tienen relación con la instalación de faena correspondiente al empalme de servicios provisorios de luz, agua y alcantarillado; lo que implica además, el cierre perimetral y la colocación del letrero de la obra.

Cabe mencionar que el recinto educativo se construye en el marco del programa de Gobierno “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, que busca garantizar el acceso a una educación parvularia, pública, gratuita y calidad. Esto con el propósito de avanzar en aumento de cobertura y reducir la brecha de atención de niños y niñas, entre 0 y 4 años de edad, que aún no ingresan al sistema educativo en la primera infancia.

La construcción se caracterizará por una moderna arquitectura que cumple con estándares de la OCDE con un significativo aumento de metros cuadrados por niño en cada espacio educativo. En detalle, la infraestructura contará con una sala para 20 lactantes y otra para 28 párvulos. A éstas se sumarán una sala multiuso para docentes y para párvulos, salas de expansión, salas comunitarias, una sala de amamantamiento, cocina de leche, cocina general, servicios higiénicos, y un patio techado de expansión.

Asimismo, la obra tendrá incorporado un invernadero con el propósito de relevar la temática medioambiental; y un sistema de calefacción central mediante el uso de una caldera a pellets que tiene mayor eficiencia energética, es menos contaminante y más segura para la práctica educativa.

“Esta obra se convertirá en el primer recinto de educación parvularia de administración directa de la JUNJI y representa una clara señal de que la Reforma Educacional está en macha y donde la primera infancia es una prioridad para este Gobierno. De este modo, damos respuesta a la demanda de las familias de Los Lagos  garantizando el aumento de cobertura en la región con 48 párvulos que tendrán la posibilidad de acceder a la educación parvularia al alero de un proyecto pedagógico de calidad implementado por la JUNJI”, concluyó el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas.

Taller de Hanta Virus en Lago Ranco y Río Bueno: Prevención junto a la comunidad

0

 

unnamed (1)

22 junio 2017.- Como parte del plan de contingencia y de prevención del virus Hanta en nuestra región, un equipo del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, visitó escuelas, jardines y microcentros de la comuna de Lago Ranco y Río Bueno, para atender las consultas y entregar las recomendaciones necesarias a la comunidad para evitar la llegada del ratón de cola larga, informó el seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad resaltó que este ciclo de charlas “son parte de las acciones preventivas que realiza la Autoridad Sanitaria. Nuestros equipos de Planificación Sanitaria, de Acción Sanitaria y Oficina Provincial del Ranco, han trabajado en una planificación que permita enfrentar el segundo peak de mayor probabilidad de contagio en algunas localidades de nuestra región. Es así que hemos realizado charlas y proporcionado orientación a la comunidad, para mantener el entorno de las viviendas en las mejores condiciones para evitar que el ratón colilargo se pueda aproximar y pueda representar un riesgo para la población.”

Este plan de acción, contempla una serie de estrategias tendientes a disminuir el número de casos, que a la fecha alcanzan 9 en nuestra región. Como resultado, se espera apoyar a la comunidad rural más expuesta a un eventual y asimismo, enseñar a identificar los síntomas asociados al contagio del virus Hanta, ya que la consulta temprana aumenta la probabilidad de sobrevivir a la infección es que el Seremi de Salud.

Las charlas sobre Hanta Virus realizadas, han comprendido capacitaciones en jardines infantiles, equipos de salud y de educación de la comuna de Lago Ranco, un microcentro rural en Río Bueno y el establecimiento educacional de Mantilhue Alto. También, se realizaron algunas fiscalizaciones preventivas a establecimientos educacionales.

El seremi recordó que las principales vías de contagio del virus Hanta es a través de la respiración de los aerosoles derivado de las deposiciones, orina y saliva de los roedores. Por lo tanto, cuando las personas se acercan a lugares cerrados y respiran esos aerosoles se convierten en huésped del virus, cuya incubación dura de 5 a 45 días, hasta que comienzan a aparecer los síntomas. Dentro de ese período, las personas que presenten un cuadro gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar para descartar el contagio o para que sea rápidamente hospitalizado. Es de esta manera que se han visto reducidas las tasas de letalidad por infección de virus Hanta en nuestro país, señaló la autoridad.

Finalmente, la autoridad llamó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo
  • Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
  • Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA
  • Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas.
  • Transitar sólo por senderos habilitados

Puede realizar consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

Emprendedores de la Ruta del Caulle fueron apoyados por el Gobierno Regional

0

RUTA CAULLE 1

22 junio 2017.–  Iniciativa implementada por el FOSIS con recursos del programa Zonas Rezagadas que ascendieron a los 200 millones de pesos, buscó potenciar emprendimientos en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno.

Sesenta emprendedores y emprendedoras de sectores como Llifén, Ignao, Ilihue, Pitreño, Riñinahue, Pocura, Rupumeica, Calcurrupe, Auquinco y Mantilhue, entre otros, fueron apoyados por el Gobierno Regional de Los Ríos con el programa FNDR La Ruta del Caulle, el cual fue ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Las y los emprendedores participantes del programa se reunieron en Llifén para la actividad de finalización de la iniciativa implementada con recursos del programa Zonas Rezagadas.

El programa aportó capacitaciones, asesorías y financiamiento por $1.800.000 a cada uno de los 60 participantes, con el fin de potenciar sus emprendimientos y mejorar sus procesos de producción, gestión y comercialización.

Uno de los participantes, Adolfo González, dedicado al rubro de cabañas en Llifén, comuna de Futrono, afirmó que el programa contribuyó a aumentar sus ingresos. “Doy gracias a las personas que nos ayudaron en este proyecto de la Ruta del Caulle, no pensaba que iba a salir aceptado por la cantidad de personas que postularon”, dijo.

Por su parte Blanca Queulo del sector Mantilhue en la comuna de Río Bueno, destacó que “participar del programa me pareció muy bueno, le pongo un siete, porque hemos aprendido muchas cosas importantes que tenemos que saber cómo emprendedoras”.

En tanto Rémulo Villanueva del sector Ilihue, en la comuna de Lago Ranco, enfatizó que “es una muy buena oportunidad en cuanto al apoyo en dinero y las capacitaciones. Le doy gracias al Gobierno Regional por esta oportunidad que nos dieron a través del FOSIS, especialmente a las personas más retiradas de Lago Ranco. Esta posibilidad para nosotros ha sido excelente, así que estoy muy contento y agradecido de ello”.

Para Andrea Arias del sector Mantilhue, de la comuna de Río Bueno y cuyo rubro es amasandería, el programa le permitió potenciar su negocio. “Ha sido muy bueno el programa, estoy muy contenta por haberme ganado este proyecto para poder hacer crecer mi negocio. Estoy muy agradecida del Consejo Regional y del FOSIS que estuvieron presentes con nosotros. Bonita la experiencia también que hemos vivido como pequeños emprendedores, esperamos que podamos tener una segunda etapa, yo creo que eso es el anhelo de cada uno de los que participamos en este programa”.

En el mismo sentido, Bania Labbé, quien se dedica a dar masajes en Llifén, comuna de Futrono, también valoró la oportunidad recibida. “Me pareció increíble porque es una oportunidad que no se da todos los días y aparte nos ha servido a todos para seguir luchando, es como un incentivo a lo que estamos realizando. El proyecto me sirvió mucho porque he crecido y he podido ofrecer distintos servicios a mis pacientes, quienes me lo agradecen mucho. Estoy muy agradecida de esta oportunidad, de conocer experiencias nuevas, conocer distintos proyectos de personas que a lo mejor están desde antes, eso para mí que estoy recién comenzando, me ha servido mucho, porque me da más entusiasmo a que se puede, querer es poder. Estoy feliz con todo lo que nos han entregado”.

El programa contempló la realización de talleres en temáticas como habilidades emprendedoras, proyección y gestión del negocio; definición y elaboración del plan de negocios y cálculo de costos, entre otros. Durante la iniciativa además se realizó una gira técnica en la localidad de Chaihuín en la comuna de Corral, donde se realizó un taller participativo para la comercialización y difusión de la ruta y se visitaron emprendimientos locales que trabajan de forma asociativa.

Gobierno Regional

Durante la jornada, los consejeros regionales Waldo Flores, Eduardo Hölck, Ítalo Martínez y Waldemar Zúñiga, junto a la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado, visitaron algunos de los emprendimientos apoyados con el programa, pudiendo constatar en terreno el impacto de la iniciativa en el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores y emprendedoras.

Ítalo Martínez, presidente de la Comisión de Fomento Productivo destacó el avance alcanzado con el programa. “Sin duda alguna se observa un gran avance, se obtuvo el resultado que buscábamos y estamos muy convencidos que este instrumento está dando un espaldarazo al trabajo que hacen los emprendedores de ese corredor. Esperamos hacer una evaluación con el instrumento ejecutor, que es el FOSIS, para determinar la factibilidad de hacer una segunda etapa en el proceso 2018 que permita entregar un producto cien por ciento óptimo para el destino del Caulle”, manifestó.

En tanto el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck, valoró el apoyo entregado a las y los emprendedores. “Muy contento porque la Ruta del Caulle fue creada por el Consejo Regional, así como también la Ruta del Trumao; nosotros creímos que era necesario poder entregar un grano de arena a los emprendedores de este sector de la Provincia del Ranco, justamente porque veíamos una gran necesidad. Esperamos poder seguir apoyándolos el próximo año porque seguramente vamos a requerir una segunda etapa para perfeccionar y para sumar a nuevas personas que quieran surgir”, enfatizó.

Por su parte el consejero regional Waldo Flores, destacó que “hicimos un recorrido con la directora, visitamos varios emprendedores en el sector de Mantilhue y quedamos gratamente impresionados; lo mismo hicimos en Llifén, terminando con un acto de clausura, donde vimos la alegría y el compromiso que ellos tienen para emprender y poder salir adelante. Este apoyo de parte del Gobierno Regional, por intermedio del FOSIS, permite mejorar su actividad comercial; creemos que ese es el camino correcto, teniendo la mirada en que el desarrollo de la región apunta precisamente por esta vía”.

Finalmente el consejero regional Waldemar Zúñiga sostuvo que “el Consejo Regional priorizó esta ruta y para ellos fue una bendición porque al pasar por cada una de sus casas, ver sus emprendimientos, descubrimos caras llenas de felicidad, con ganas de trabajar, lo que significa que estaban muy contentos con los aportes recibidos porque pudieron comprar maquinaria y desarrollar con mayor eficacia sus emprendimientos. Nosotros debemos apoyar una segunda etapa para que terminen de implementar bien sus negocios y que tengan éxito en el proceso de elaboración de los productos que cada uno está realizando”.

FOSIS

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, valoró el impacto del programa en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de los emprendedores seleccionados. “Lo que nos ha solicitado nuestra Presidenta es que pongamos a disposición de las personas y familias nuestras mejores capacidades de gestión, para mejorar la vida de más chilenos y chilenas y hacer que el desarrollo sea con equidad territorial y con mayor justicia social. Por eso agradecemos la confianza del Gobierno Regional, al destinar recursos para desde el FOSIS apoyar los distintos emprendimientos de esta y otras rutas de nuestra región”, destacó.

Junto a los consejeros regionales y la directora regional del FOSIS, en la actividad de cierre del programa estuvieron presentes el gobernador de la provincia Del Ranco Sergio Gallardo; los alcaldes de Lago Ranco Miguel Meza y de Futrono Claudio Lavados, junto con los concejales Fernando Flández y Leonila Sáez de Futrono y Cristina Rosas de Lago Ranco.

Por Franco Fercovic

Gobernador del Ranco participó en ceremonia de certificación SENCE en Futrono

0

unnamed

22 junio 2017.- 44 vecinos y vecinas de la comuna de Futrono, recibieron sus certificados de finalización tras haber egresado de los cursos de Mantenedor de Redes e Infraestructura (+Capaz) y Capacitación de Computación (Becas Laborales), que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, realizó en la comuna lacustre.

La ceremonia llevada a cabo este miércoles 21 de junio, en el Centro Comunitario Los Castaños, comuna de Futrono, consolidó nuevamente el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por entregar más oportunidades y herramientas a los vecinos y vecinas del país y así, mejorar día a día, la calidad y condiciones de vida de nuestros compatriotas.

 La actividad de cierre contó con la presencia del Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; del Alcalde de la comuna, Claudio Lavado; de concejales de la comuna, funcionarios de SENCE y por supuesto, de los favorecidos con los cursos y sus familias.

En primera instancia se certificaron las alumnas y alumnos del curso de Mantenedor de Redes e Infraestructura, correspondiente al programa +Capaz. Este programa, es una medida presidencial que tiene por objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, mediante la capacitación técnica, la entrega de habilidades e intermediación laboral.

Luego fue el turno de certificación de los alumnos y alumnas del curso de Capacitación en Computación, del programa Becas Laborales, el cual busca desarrollar competencias en las personas, para que así, mejoren sus posibilidades de inserción al mundo laboral o estén preparados para mejores empleos.

Tras las certificaciones, el alcalde Claudio Lavado, agradeció que SENCE esté desarrollando cursos para los habitantes de Futrono, aprovechando la oportunidad de invitar a que más vecinos y vecinas aprovechen estas oportunidades.

Por su parte, para el Gobernador Sergio Gallardo, esta certificación, y otras realizadas en la Provincia, son reflejo del compromiso asumido por la Presidenta Bachelet de realizar en sus 4 años de Gobierno, 400 mil capacitaciones, con especial énfasis a mujeres y jóvenes. “Sin duda, al terminar su mandato será un número mayor aún el de ciudadanos favorecidos con estas capacitaciones y competencias”, enfatizó.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “El agregarle valor a lo que están haciendo ustedes a través de estas capacitaciones, es lo que efectivamente trasciende del aspecto netamente laboral. Esto tiene un sentido, un sentido profundo, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, desde su anterior administración hasta ahora, ha querido poner de manifiesto, esto es entender que en este país nuestro, ninguno de nosotros sobra y que todos tenemos derecho a contar con las oportunidades suficientes para progresar y mejorar en la vida. Que nuestra familias se merecen un mejor pasar, que tenemos derecho a aspirar a una vida de mejor calidad”, añadiendo que “Esto no es un regalo, es un derecho social, de justicia y equidad que les pertenece” finalizó el Gobernador.

Comisión de Medio Ambiente aprueba que humedales urbanos sean incluidos en instrumentos territoriales

0

perfil a1

22 junio 2017.- Senador De Urresti, autor de las indicaciones que fueron incorporadas al texto del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

Su satisfacción por la aprobación de algunas de las indicaciones que presentara en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien destacó especialmente aquella que establece que “los humedales urbanos deberán ser reconocidos en los instrumentos de ordenamiento territorial contemplados en la evaluación ambiental estratégica”.

Según indicó el legislador de Los Ríos, dichos instrumentos corresponden a “los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas”

De Urresti agregó que “también se aprobó la prohibición de intervenir aquellos humedales que constituyan sitios prioritarios y, además, se estableció que toda alteración física de los humedales inventariados requerirá del permiso previo del Servicio de Biodiversidad. Para estos efectos, se entenderá por alteración física la extracción de caudales, extracción de áridos, extracción de la cubierta vegetal de turberas y la modificación de la superficie de humedales urbanos, entre otros”.

El legislador del PS señaló que “la obligación de contar con este permiso tiene como objetivo asegurar que la alteración física  de los humedales inventariados no modifique de manera permanente la estructura y funciones del humedal”.

“Adicionalmente -recordó De Urresti- se establecieron en esta misma norma los criterios para el uso sustentable de los humedales, a fin de resguardar sus características ecológicas, su funcionamiento y mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo”.

Finalmente, De Urresti dijo que “estamos permanentemente en contacto con organizaciones sociales y ambientales de distintas regiones que están preocupadas por la protección de los humedales. Por ello, en esta misma línea, presentamos recientemente un proyecto de ley específico para proteger los humedales urbanos, que esperamos también pueda ser aprobado. Confiamos, una vez aprobada definitivamente este conjunto de normativas será una buena noticia para las regiones, para el país, para las futuras generaciones y para importantes ecosistemas nacionales”.

Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno ultima preparativos para celebrar 100 de historia

0

unnamed (9)

21 junio 2017.- Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch Urra, magistrados y funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno se preparan para celebrar, este viernes -23 de junio- a partir de las 12:30 horas, su centésimo aniversario, ceremonia a la que además están convocadas autoridades públicas y del mundo judicial de diversas jurisdicciones del país.

La jueza presidenta del tribunal, magistrada Lissette Salazar Sandoval, señaló que “estamos muy contentos, no sólo por cumplir 100 años de historia y labor jurisdiccional, sino que además porque en esta ceremonia lograremos reunir a un importante grupo de funcionarios y ex funcionarios que representan la memoria histórica del tribunal. Este grupo de personas está conformado por personas que ya han jubilado y dejado la carrera judicial, pero también por ex funcionarios que hoy día son magistrados, ministros de cortes de apelaciones y de la Corte Suprema, espacios, desde donde siguen aportando al trabajo jurisdiccional a lo largo del país, hecho del cual nos sentimos tremendamente orgullosos”.

“En esta ceremonia, que se realizará en el auditórium de la Municipalidad de Río Bueno, estará presente el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch Urra, quien dio uno de sus primeros pasos en la carrera judicial, en nuestro tribunal, al asumir como secretario en 1980, al igual como antes lo hiciera la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ruby Alvear” sostuvo la magistrada.

A la ceremonia además asistirán los ministros Christian Hansen y Luis Sepulveda de las cortes de apelaciones de Chillan y Coyhaique, respectivamente, la fiscal judicial del tribunal de alzada valdiviano, Gloria Hidalgo y magistrados de Osorno y Chillan, que en su momento se desempeñaron como secretarios del Juzgado de Río Bueno.