Inicio Blog Página 1070

Profesionales de la Oficina de la Vivienda realizan su segunda salida a sectores rurales de la comuna

0

unnamed (8)

21 junio 2017.- Implementada hace sólo unos meses atrás por petición del alcalde Aldo Pinuer, la Oficina de la Vivienda no sólo se encuentra atendiendo  casos en dependencias municipales, sino que los profesionales que trabajan en ella, también se encuentran  visitando sectores rurales de la comuna

Una exitosa segunda salida a terreno es la que registraron hace pocos días atrás, los tres profesionales que integran la Oficina de la Vivienda, cuando arribaron hasta el alejado sector rural de Llancacura, con el fin de poder reunirse con los vecinos de la zona y resolver todo tipo de dudas con respecto a esta temática.

Según la coordinadora de la oficina, Mónica Rodas, las salidas tienen el fin de poder acercar a los vecinos de los sectores más alejados y con menos posibilidades de llegar hasta el Municipio, toda la información acerca de subsidios rurales, arreglos de viviendas, regularizaciones de terrenos y las mejores opciones para mejorar sus casas.

“Esta es ya la segunda salida a terreno que hacemos, ya que el primer sector que visitamos fue el de Los Esteros”, Señala Rodas quien agrega que las visitas hasta ahora han tenido el objetivo principal de reunirse con el segmento del adulto mayor, que es el que menos posibilidades tiene de llegar hasta las oficinas de la Vivienda, ubicadas en el edificio municipal.

“La idea de salir a terreno nace porque es una necesidad latente sobre todo, en los sectores rurales de la comuna y especialmente, en los que están más alejados. Independiente de las necesidades que detectamos en los sectores urbanos”, indica la coordinadora.

Rural

Necesidad que fue planteada por el mismo jefe comunal, quien señaló desde un inicio de su mandato, la idea de entregar asesoría por parte de los funcionarios, a aquellos vecinos de la comuna que menos posibilidades tienen de llegar hasta La Unión.

Por ello  uno de los objetivos futuros de los ‘profesionales que integran la Oficina, es la de poder llegar hasta los rincones no urbanos más alejados de La Unión y de esta manera seguir entregando un servicio que hasta el momento, no se había realizado a esta escala.

Consejo de la Cultura extiende plazo para postular al concurso de cocina patrimonial “El menú de Chile”

0

unnamed (7)

21 junio 2017.- El 24 de julio es la nueva fecha límite para presentar las propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna ocasión particular y/o festividad.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunció la extensión del plazo para participar en el concurso de cocina patrimonial “El menú de Chile”. Ahora, los interesados tienen hasta el lunes 24 de julio para presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer asado y choripán para el 18 de septiembre, y muchas más.

Los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en su conjunto, representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: productores(as) agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores(as), cocineros(as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, estudiosos de las ciencias sociales, de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio asciende a los $4.000.000.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

 Bases disponibles en: http://www.cultura.gob.cl/menudechile/.

Las Ligas de Educación Superior iniciaron con triunfos para la USS y UACh

0

unnamed (6)

21 junio 2017.– La universidad San Sebastián se impuso en básquetbol, mientras que la UACh dominó en vóleibol.

La tarde del martes se dio el vamos oficial a las competencias de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). Tras la ceremonia protocolar los equipos de básquetbol varones de las universidades San Sebastián y Austral, salieron a la cancha con la intención de quedarse con los primeros puntos de la competencia.

Ambos equipos están integrados por deportistas fuertes y talentosos, que brillan en los primeros equipos del CDV y Las Ánimas, lo que generó aún más expectativas en el primer encuentro de baloncesto. Una vez se dio el pitazo inicial, ambas escuadras se fueron con todo para quedarse con el partido, siendo la Universidad San Sebastián, quienes lograron imponerse en el juego, logrando un estrecho resultado por 76 a 74.

Tras el partido, los quintetos femeninos de las mismas casas de estudios continuaron con la fiesta deportiva en el gimnasio Teja 1. A pesar de lo parejo del partido y el buen rendimiento de las pingüinas, éstas no pudieron quedarse con el encuentro y cayeron por 5 puntos ante su similar de la San Sebastián, siendo 50-55 el marcador final.

Vóleibol

Si bien, la ceremonia inaugural se realizó esta semana, fue el pasado viernes 16 cuando inició la competencia de vóleibol de las Ligas, siendo el equipo de la Universidad Austral de Chile quienes dominaron los encuentros.

Al igual que en básquetbol, fueron las escuadras de la USS y la UACh quienes se enfrentaron y tanto en damas como en varones, fueron los australinos que se impusieron en el marcador por 3 set a 0.

Ceremonia

En la inauguración, los protagonistas de estas Ligas realizaron el desfile y pronunciaron el juramento de los deportistas. En la ocasión, destacaron la presentación de Street Dance de la academia Wild Beat Studio y una muestra de Break Dance del basquetbolista y seleccionado nacional paralímpico Sergio Miranda.

En la oportunidad, Gerardo Isla basquetbolista de la Universidad San Sebastián, destacó que estas ligas “son una iniciativa que llevan años y que en el último tiempo ha tomado fuerza, pero creo que aún hay que buscar la forma para que un deportista pueda estudiar y practicar deporte, y evitar que las universidades sean el cementerio de los deportistas. Pero mientras se genera esa cultura y cambio de mentalidad, está bien que se genere valor y un posicionamiento de estas ligas y para eso es bueno que las universidades de preparen y lleguen a esta competencia”.

Por su parte, el tenimesista de Inacap Aníbal González, “la competencia a nivel superior es  muy fuerte, así que lograr un título o quedar entre los tres  es  muy importante para sumar a mi curriculum deportivo, así que por eso estoy aquí, para lograr representar a Los Ríos en la etapa nacional”.

Inacap y Santo Tomás también participan en disciplinas individuales.

Labocar y la SIP investigan muerte de hombre en Valdivia

0

unnamed (5)

21 junio 2017.- El Labocar y la SIP de la Primera Comisaria de  Carabineros Valdivia , investigación la muerte de  un  hombre ocurrida la mañana de hoy en el pasaje J, del sector Las Tarrias.

En ese lugar, a la altura del Nº 170,  Carabineros de la Tenencia Mogollones encontraron  el cuerpo sin vida de una persona que aún no ha sido identificada y que habría  fallecido en un enfrentamiento con el propietario de  una residencia a la que  la víctima habría intentado ingresar para robar.

La denuncia del hecho, fue realizada por el mismo imputado  C.B.L.P. (22), quien reconoció  haber  mantenido un forcejeo con el presunto ladrón, al que hirió a la altura del abdomen con un arma blanca, luego que lo sorprendiera forzado la puerta de ingreso de su domicilio.

Para esclarecer los  hechos, las Unidades Especializadas  trabajaron en el sitio del suceso, levantando  evidencias  y empadronando a testigos,  mientras el autor del homicidio fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Liceo Técnico recibe premio de Concurso Nacional de Turismo

0

unnamed (4)

21 junio 2017.- De manos del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, representantes del Liceo Técnico de Valdivia recibieron oficialmente el premio que ganaron tras obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal, que es realizado por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

El premio fue otorgado a la serie de documentales “Sabores con Historia”,  realizada por los estudiantes del liceo valdiviano y que buscó poner en valor el patrimonio gastronómico local, a través del registro y difusión de las principales picadas de Valdivia.

“Lo que estamos haciendo como administración y lo que hacen nuestros alumnos y profesores es poder abrir nuevas puertas, tener una nueva visión de lo que ellos están estudiando y en lo que se están preparando; en esta área de la gastronomía, la recuperación de la historia valdiviana, la puesta en valor de nuestras picadas, como se dice en buen chileno, y de nuestros platos típicos. Eso también nos hace subir de categoría” dijo el alcalde Sabat.

La jefa de la especialidad de gastronomía del Liceo Técnico, Andrea Fernández, explicó que “esta es una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes muy importante, porque ellos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, lo que permite que los chicos logren la autonomía que forma parte de nuestro sello educativo”.

Javier Carrasco fue uno de los alumnos de la especialidad de Alimentación Colectiva que formó parte de este proyecto y relató que la serie nació como una tarea en la sala de clases, en la que se les propuso hacer una actividad en terreno y decidieron elaborar un circuito con los lugares más tradicionales de Valdivia. Nunca imaginaron que podrían ganar un premio con ella.

“Fue bastante entretenido poder producir nosotros mismos el video, poder entrevistar a los dueños de los locales, porque un ciudadano común no tiene la capacidad de llegar a hacer el contacto con ellos. El fondo de esto es que nosotros mismos, los valdivianos, podamos reconocer cuáles son nuestros lugares típicos y, a la vez, crear un circuito para la gente que viene a conocer nuestra ciudad” detalló Carrasco.

La iniciativa se enmarcó en el año de Valdivia Capital Americana de la Cultura y contó con la colaboración del famoso documentalista valdiviano, Carlos Bertrán.

Jefe Regional de PDI Los Ríos rindió su cuenta pública anual

0

unnamed (1)

21 junio 2017.- En el marco del 84 aniversario institucional, la XIV Región Policial de Los Ríos rindió este lunes 19 su cuenta pública anual, actividad encabezada por el Jefe Regional, Prefecto Inspector Carlos Bustamante, y que contó con la presencia del Intendente Ricardo Millán, del Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez, oficiales de la FF.AA y de Orden, entre otras autoridades de la zona.

La ceremonia comenzó con las palabras del Prefecto Inspector Bustamante, quien agradeció a la comunidad su confianza hacia la institución, la cual la ha llevado a liderar las encuestas de seguridad ciudadana en este ámbito en esta región. Además, aprovechó de dar las gracias a la Agrupación de Intérpretes de Lenguaje de señas Chile y facilitadores de la comunicación “AINFACO” Valdivia, quienes sirvieron como intérpretes para dar a conocer los contenidos de la ceremonia a las personas con discapacidad auditiva.

Posteriormente, el jefe policial entregó las cifras más destacadas de la gestión institucional durante el año 2016, entre las que sobresalen los más de 813 millones de pesos en deudas devengadas por concepto de pensiones de alimento; desarticulación de 55 puntos de microtráfico en la región (38 en Valdivia y 17 en La Unión por delitos de tráfico en pequeñas cantidades y cultivo); además de 3.186 órdenes de investigar con resultado, las que representan un aumento del 6,4% respecto al año 2015. Destacan en este ámbito también, el número de detenidos el 2016, que alcanzó a 2.163 personas.

Como proyectos emblemáticos, el Prefecto Inspector Bustamante destacó la reposición del cuartel de la XIV Región Policial de Los Ríos, en Valdivia; el que se encuentra en etapa de licitación pública a espera de la adjudicación para ejecutar las obras civiles, las que se espera se inicien el segundo semestre de este año.

En la ceremonia se premió además a los funcionarios que cumplieron 20 y 30 años de servicio en la PDI, y se entregaron los premios a las unidades destacadas de la zona, las que en esta oportunidad recayeron en la Oficina de Análisis Valdivia y Brigada de Delitos Sexuales y Menores Valdivia, con los premios “Buenas Prácticas en Análisis Delictual” y “Excelencia en la Investigación Criminal”, respectivamente.

Con más de 30 variedades contará la tercera versión de la Fiesta de la Papa

0

unnamed

21 junio 2017.- La actividad, que es organizada por el Municipio de La Unión a través de su programa Prodesal junto a la agrupación Las Ilusiones de Folleco, será inaugurada el martes 4 de julio  a las 12:30 horas en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero

El 4, 5 y 6 julio en la plaza Rubén Ampuero de nuestra ciudad, se llevará a efecto la tercera edición de “La Fiesta de la Papa, La Unión 2017”. Actividad que dio inicio el 2015 y en la cual diversos expositores, productores y emprendedores de nuestra comuna, ofrecen una gran variedad de gastronomía, artesanía y números artísticos -entre otras actividades-  ligadas a este popular cultivo que en nuestra zona, se encuentra con fuerte presencia.

Invitación

La iniciativa, organizada por el Municipio de La Unión a través de sus programas Prodesal y en conjunto con la agrupación Las Ilusiones de Folleco, busca fortalecer la producción de papa en la zona y entregar el sitial de importancia a este cultivo, ya que desde siempre ha estado ligado a la alimentación sana y al desarrollo económico de los pequeños agricultores.

Para ello se instalarán diversos stands que ofrecerán gastronomía principalmente basada en este alimento, así como puestos de artesanía, un muestrario con más de 30 variedades de papa que se complementarán con la exhibición de hortalizas y plantas de viveros, además de la presentación diversos números artísticos que animarán las tres jornadas en la que estará presente esta feria que se ubicará en pleno centro de nuestra ciudad.

Al respecto el  alcalde Aldo Pinuer, extendió una invitación a los vecinos de la comuna así como a visitantes de la zona,  para que asistan a una nueva versión de esta fiesta asociada a este popular cultivo agrícola. “Invitamos tanto a los vecinos de nuestra comuna, así como a todos quienes quieran visitarnos, a disfrutar de esta verdadera fiesta en la que contaremos con excelente gastronomía y entretenidos puestos para visitar. En suma, serán varios días en los que la familia unionina podrá disfrutar de una de nuestras producciones agrícolas más extendidas”.

Producción

La papa es un alimento que reúne todas las condiciones para mantener una dieta equilibrada, a bajo costo y de manera sana. Sin embargo, pocos saben que el 99% de las papas del mundo tiene algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile.

El cultivo de la papa en Chile se posiciona en el cuarto lugar dentro de los cultivos  en nuestro país, por lo mismo y para reconocer el valor que se merece, la municipalidad de La Unión junto a la agrupación Las Ilusiones de Folleco pertenecientes al PRODESAL, serán los organizadores del evento

La “lll Fiesta de la papa, La Unión 2017” será inaugurada el martes 4 de julio  a las 12:30 horas en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero, extendiéndose hasta el jueves 6 de julio.

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por viento

0

lluvia_viento

20 junio 2017.- De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico CNA A77/2017, emitido el día 19 de junio, se espera la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado para mañana miércoles 21 de junio en la Región de Los Ríos, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Carabineros entregó café a personas en situación de calle

0

unnamed

20 junio 2017.- Ante las bajas temperaturas predominantes,   Carabineros de la Tenencia de Corral  entregaron café a personas  en situación de calle  de esa localidad costera.

El  jefe del destacamento, Teniente Sebastián Fortes Olivares indicó que esta iniciativa se enmarca  en las acciones de asistencia y acercamiento a la comunidad  que  realiza Carabineros permanentemente y de diferentes formas.

En este sentido,  precisó que el personal bajo su mando individualizó  la vulnerabilidad de estas personas,  emprendiendo esta acción durante las jornadas más frías .

COOPRINSEM realiza talleres teóricos-prácticos de poda de arándanos para exportación

0

Taller teórico Berries Patagonia

20 junio 2017.- Cooprinsem junto a su proveedor AMINOCHEM, organizaron un ciclo de talleres teórico-prácticos de poda de arándanos para exportación, para más de de 40 personas representantes de 10 a 12 huertos, en las dependencias de huertos Berries Patagonia ubicado en la comuna de Purranque, región de Los Lagos y de la Sociedad Agrícola Surberries en Freire, región de La Araucanía.

Las jornadas desarrolladas tuvieron como objetivo analizar los conceptos y las estrategias de regulación de la carga frutal, justo en el momento en que la temporada está partiendo para este manejo agronómico.

En la ocasión, los talleres estuvieron a cargo del especialista José San Martín, ingeniero agrónomo y asesor independiente, quien desarrolló los conceptos teóricos, estrategias y bases de poda. A su vez, la actividad se enriqueció en un debate con las experiencias y conocimientos de los profesionales ligados al rubro con más de 10 temporadas de poda del arándano.

Adicionalmente, Carlos Baier, ingeniero agrónomo zonal de AMINOCHEM, compartió las experiencias del trabajo en terreno destacando la importancia de un buen diagnóstico, así como el portafolio de especialidades. Por su parte, el ‎ingeniero agrónomo y jefe Unidad Frutales del Departamento Agrícola de Cooprinsem, Ramiro Poblete,  desarrolló un análisis de los parámetros climáticos de la temporada y su efecto en el comportamiento de las nuevas variedades.

«La poda es uno de los manejos agronómicos fundamentales para la obtención de fruta de calidad y condición con destino exportación como fruta fresca, y tiene directa relación con el impacto en la rentabilidad del negocio de los productores. Es por eso que como Cooprinsem realizamos este tipo de actividades para acercar a los agricultores tecnologías y cultivos novedosos. De igual manera, destacamos la masiva concurrencia en ambos encuentros, lo que refleja la importancia que los productores dan a estas actividades incluso bajo condiciones climáticas adversas», finalizó Ramiro Poblete.