Inicio Blog Página 1095

Encuentran en Los Lagos fue encontrado vehículo robado en Viña del Mar

0

untitledUn vehículo que había sido robado en noviembre del año  pasado   en la ciudad de Viña de Mar.

El  automóvil, Hyundai, Excel, patente LD – 5468,   fue hallado en  normales condiciones y según la  propietaria del inmueble donde fue encontrado el móvil,  lo había comprado en Valdivia, señalando  desconocer que era robado.

Frente a este hecho, el Comisario de Los Lagos Mayor Alexis Torres Abrigo llamó a la comunidad a verificar los datos de un vehículo al momento de adquirir uno, poniendo especial atención  en el número de  chasis.

La mujer quedó a disposición de la Justicia por receptación de vehículo con encargo vigente por robo.

Paula Cárdenas: “Rechazamos  este brutal hecho que es la máxima expresión de violencia contra las mujeres”

0

untitled17 mayo 2017.- La directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Paula Cárdenas, se refirió a los hechos ocurridos en la noche de ayer en Valdivia donde una mujer de nacionalidad boliviana fue agredida brutalmente lo que terminó con su vida, hecho que se enmarca en la violencia de género.

Desde SernamEG Los Ríos ya se activó el protocolo establecido para estos casos cuyo objetivo es el levantamiento de la información, análisis, coordinación intersectorial. Así mismo, se están realizando las averiguaciones con el Consulado de Bolivia, en cuanto a la situación de la mujer en Chile para evaluar el apoyo pertinente en estos casos.

Paula Cárdenas fue enfática en señalar que “un hecho de esta naturaleza nos afecta profundamente, porque la muerte de toda mujer en contexto de violencia de género nos duele e insta a seguir trabajando con mayor fuerza para erradicar y sancionar toda acto de violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones”

La autoridad regional agregó que “hechos tan lamentables como estos, que son la máxima expresión de la violencia de género, nos tienen que llamar a reflexionar y tomar conciencia en la comunidad para generar un cambio cultural que nos permita establecer relaciones igualitarias”.

Señalar que el día de hoy se realizó el control de la detención donde se decretó ampliar la detención a espera de las diligencias solicitadas por Fiscalía a la Brigada de Homicidios, ante lo cual como servicio estamos también a la espera de estos antecedentes.

“Este ha sido un Gobierno que ha visibilizado la violencia en contra de las mujeres a todo nivel y que, por lo tanto, también ha difundido la relevancia de potenciar una mayor denuncia en torno a estos hechos y establecer protocolos y mecanismos concretos para atender a esas violencias. En la región los distintos dispositivos y  redes de profesionales desplegados en el país, se encuentran en Centros de la Mujer de Valdivia (63 – 222 4135), Paillaco (63 – 242 2257), Lanco (63-2670170), Panguipulli (63 – 231 0494), La Unión (64 – 232 1001), y a través del fono gratuito 800 104 008”, puntualizó en su llamado la autoridad regional de SernamEG Los Ríos.

PDI investiga homicidio de joven boliviana

0

untitled

17 mayo 2017.- La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, investigan el homicidio de una mujer extranjera al interior de un departamento en la Villa Rocura en el sector Las Animas.

El ilícito ocurrió la noche de este martes cuando la víctima C.A.I. de 26 años, de nacionalidad boliviana, sin antecedentes policiales, fue contactada por el imputado, un joven de 21 años, estudiante, sin antecedentes de detenciones anteriores ni órdenes judiciales pendientes, a través de una página en internet en la cual se ofrecen servicios de carácter sexual del tipo escort en la ciudad de Valdivia.

De este modo la víctima se trasladó hasta un departamento, ubicado en el sector Las Animas, lugar en el cual se encontraba el imputado con el cual sostuvo relaciones sexuales, siendo atacada, presumiblemente, sin mediar provocación con una mancuerna, golpeándola reiteradamente en la cabeza ocasionándole la muerte.
Los vecinos, al escuchar los gritos de la víctima, llamaron a la policía, siendo detenido en flagrancia.

Los detectives, luego de tomar declaraciones y realizar el trabajo del sitio del suceso junto al Laboratorio de Criminalística, lograron establecer la participación del sujeto detenido, el cual, renunciando al derecho de guardar silencio, habría reconocido su participación en el hecho.

Los antecedentes del caso quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, la cual, por orden del Fiscal de Turno de la Fiscalía Local Valdivia, continúa recabando antecedentes del caso, quedando, además, a la espera del informe de la necropsia médico legal. En tanto el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Comisión de Gobierno aprobó proyecto que regula elección de intendentes

0

 gobierno interior 16 mayo

17 mayo  2017.- El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), informó que anoche la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, aprobó por unanimidad, el proyecto que regula la elección popular de los gobernadores regionales.

La iniciativa atraviesa su primer trámite legislativo, y ayer fue sancionada por el pleno de la comisión de Gobierno Interior.

«Anoche aprobamos de forma unánime este proyecto en la comisión de Gobierno Interior, por lo  que al día de hoy no existe ningún inconveniente ni nada que lo entrampe en lo legislativo para que siga su tratativa en las siguientes etapas del Congreso Nacional, siempre y cuando el Ejecutivo no le retire la urgencia suma que hoy tiene», sostuvo.

Actualmente el proyecto, luego de su ingreso el 18 de abril para su discusión, tuvo un avance acelerado a partir del 2 de mayo, fecha en que el Ejecutivo le puso suma urgencia. Por ello el legislador por Los Ríos y miembro de la instancia, sostuvo que no existe obstáculo para su aprobación en las siguientes instancias “en la medida en que el Ejecutivo mantenga su palabra y su compromiso de sostener la suma urgencia con que hoy en día cuenta para acelerar su tramitación”.

PDI confirma que autor confeso de homicidio de boliviana contrató su servicio sexual

0

DEPARTAMENTO VILLA ROCURA

17 mayo 2017.- La PDI confirmó que el autor confeso del brutal crimen de una mujer boliviana había contratado sus servicios sexuales a través de una página web, previo a un pago al interior de un departamento en el acceso norte a Valdivia.

La información fue dada a conocer por el Comisario Héctor Marín, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Valdivia, quien confirmó que “el autor habría contactado a la víctima mediante un sitio de internet, para contratar los servicios sexuales de la misma. Una vez que estos servicios sexuales se habían concretado, el procede a utilizar un elemento contundente y agredir a la víctima a nivel de cráneo, lo que le produjo el deceso en el lugar”.

Marín agregó que “en el lugar del hecho no se estableció la presencia de consumo de alcohol o drogas, pero si elementos que dan cuenta del acto sexual”. El autor del hecho no posee antecedentes policiales, mientras que la víctima se encontraba en el país de manera legal, según la PDI, poseía una visa temporal.

La JUNJI construirá la sala cuna y jardín infantil más grande de Futrono

0

 

Foto 1 jardin infantil de Futrono Urbano

17 mayo 2017.- Una capacidad para 144 niños y niñas, entre 0 y 4 años, tendrá el proyecto que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Los Ríos ejecuta en el sector urbano de Futrono, como parte del compromiso presidencial “Más salas cuna y jardines para Chile».

La construcción de este nuevo recinto educativo considera una inversión cercana a los 950 millones de pesos, y beneficiará a 60 lactantes en salas cunas y 84 párvulos en niveles medios.

Así lo destacó la directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, quien agregó que la institución está liderando el proyecto de sala cuna y jardín infantil más grande de la comuna de Futrono con el propósito de reducir las brechas de atención de niños y niñas que se encuentran marginados del proceso educativo en la primera infancia.

“En el marco de la Reforma Educacional, el gobierno propone generar mayor equidad social y territorial con el compromiso de asegurar que todo niño y niña tenga derecho a acceder a experiencias de aprendizaje de calidad. Por ello, como JUNJI estamos construyendo espacios educativos que cuentan con modernas instalaciones que son aptas para la práctica pedagógica y desarrollo de habilidades desde los primeros años de vida”, sostuvo Arroyo.

El proyecto se levanta en un terreno de 3000 metros cuadrados,  ubicado en calle Pedro de Valdivia, el cual fue entregado por Serviu en comodato a la JUNJI.

La infraestructura tendrá una superficie de 1.070 metros cuadrados y contará con 3 salas para lactantes y 3 salas para niveles medios; además se construirán 4 salas de expansión y 2 salas multiusos para equipos educativos y párvulos. Finalmente, la obra incluye la construcción de un invernadero integrado al nuevo recinto educativo.

A la fecha, la obra lleva un 5% de avance lo que significa que se realizó el cierre perimetral, la instalación de faenas y letrero de la obra. Asimismo se realizaron estudios de mecánica de suelo que arrojaron la necesidad de realizar estudios de sondaje a mayor profundidad para evaluar la calidad del suelo y conocer qué tipo de cimiento y proyecto de estructuras sirven para levanta la obra.

La iniciativa ejecutada por la empresa Ehitus, comenzó a fines de abril, y tendrá una duración estimada de 340 días. Asimismo, la obra considera en su construcción criterios de eficiencia energética con la instalación de iluminación Led, ventanas de termo panel y caldera a pellets.

Valdivia contará con Política Municipal de Innovación

0

INNOVACION

 17 mayo 2017.- Con la creación del Comité de Innovación se inició el trabajo para dotar a Valdivia de una Política Municipal de Innovación, que determine las líneas de acción que el gobierno comunal debe implementar para potenciar esta área en Valdivia. La instancia está conformada por funcionarios municipales y diversos actores locales de rubros variados, expertos en el área de innovación, quienes guiarán la elaboración de la política municipal.

El pasado viernes 12 de mayo fue la primera sesión, en la cual se aplicaron metodologías dinámicas de trabajo, se revisó un caso como ejemplo de innovación, se trabajó en una definición propia de la Ilustre Municipalidad de Valdivia para Innovación y se levantaron los primeros tópicos para implementar mejoras en la ciudad.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que “como administración, estamos buscando dar coherencia, generar un marco que permita aunar los esfuerzos que estamos realizando como Municipalidad en el área de la innovación. La idea es generar una política que encuadre los esfuerzos de la administración comunal en esta materia, tanto interna como externamente”.

El propósito de esta iniciativa es identificar procesos que dependen de la administración municipal, tanto internos como externos, con el fin de poder proponer soluciones para Valdivia en base a la innovación, a través de una mirada interdisciplinaria, escuchando a los líderes que levantan la ciudad a través de sus propios proyectos con visión de futuro.

Dentro del equipo municipal que participó de esta primera reunión estuvieron presentes

Ronald Oyarzún – Jefe de Comunicaciones, Difusión y Marketing, Claudia Salazar representante del Secplan, Eduardo Herrera, Jefe de Turismo, Leonardo Aguilera de Fomento y Víctor Escalona, coordinador de los Servicios Incorporados.

Como colaboradores externos, representando al sector privado, participaron Patricio Pizarro, Emprendedor Founder Nube Cowork, Robert Cercós, Director Alterno Programa El Finde y académico  UACh, junto a Roberto Burgos, Arquitecto, urbanista y profesor.

El comité se seguirá reuniendo en próximas instancias para construir un relato de innovación en conjunto y acoger todas las propuestas que la comunidad levante a partir de las necesidades observadas en la ciudad.

Además y en el marco la elaboración de la Política Municipal de Innovación, este fin de semana se realizará la segunda Hackathon de Innovación Ciudadana, que lidera la municipalidad y que se desarrollará a partir de las 09:00 de este viernes 19, en el Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia.

Fiscalía lleva a juicio a dos internos que dieron muerte a un hombre en la cárcel de Valdivia

0

 

Juicio por homicidio en la carcel

17  mayo  2017.- La fiscal Tatiana Esquivel solicitó que Víctor Carreño Marchant y Carlos Paredes Huirican sean condenados a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio por apuñalar y causar la muerte a Bruno Tognia Cantillano. El hecho ocurrió el año 2015 en el módulo 53 del Complejo Penitenciario de esta ciudad.

Ayer al mediodía comenzó un juicio oral contra dos hombres a quienes la Fiscalía Local de Valdivia acusó como autores de un homicidio que ocurrió el sábado 4 de abril de 2015 en el interior de la cárcel de Valdivia.

En la primera jornada del juicio, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, señaló que ambos sujetos cometieron este delito cuando se encontraban cumpliendo condenas en el módulo 53 del Complejo Penitenciario de esta ciudad, al igual que la víctima.

La fiscal del Ministerio Público precisó que los acusados Víctor Antonio Carreño Marchant y Carlos Gerson Paredes Huirican apuñalaron por la espalda a Bruno Luchiano Tognia Cantillano en el comedor de dicho módulo, utilizando armas cortopunzantes de fabricación artesanal.

Luego de la agresión, la víctima huyó del comedor hasta la reja del módulo, donde pidió auxilio a los gendarmes, para luego perder el conocimiento y fallecer minutos más tarde, cuando era atendido en el hospital del recinto penitenciario.

La Fiscalía solicita que ambos acusados sean condenados como autores de este homicidio a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio.

En esta causa actúa como querellante, en representación de la esposa de la víctima, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, por quien comparece en el juicio la abogada Danna Garbarino.

Comuna recibe Certificación Ambiental y mañana comienza recepción de residuos electrónicos en el Patio Municipal

0

IMG_8176

16 mayo 2017.– El fin de semana pasado el Municipio de La Unión recibió la Certificación Ambiental de nivel básico que entrega el ministerio del ramo. Esto le permitirá continuar con otras etapas de certificación y alcanzar un trabajo más equilibrado con los recursos naturales de la comuna.Por otro lado y en el marco del Mes del Reciclaje, mañana miércoles y el jueves en el patio municipal, se estarán recibiendo residuos electrónicos por parte de la ciudadanía

El fin de semana pasado se llevó a cabo en el hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia, la ceremonia de certificación que acredita que la comuna de La Unión alcanzó la Certificación de Nivel Básico en materia Medio Ambiental. Acreditación que indica que nuestra comuna posee un plan a nivel municipal, comunal y vecinal, en dicha materia.

A la ceremonia celebrada en la capital regional de Los Ríos asistieron por parte del municipio, el encargado de la Oficina del Medio Ambiente, Fernando Duarte; la secretaria del Comité Ambiental Municipal, Teresa Toledo; el presidente del Comité Ambiental Comunal, Hardy Cárdenas y el jefe de gabinete del municipio, Jorge Martínez, quien viajó representando al alcalde Aldo Pinuer.

Al respecto de lo alcanzado, desde el Municipio se señala que el paso siguiente es el de trabajar para alcanzar la Certificación de nivel Intermedio, la cual implica realizar un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente para así poder trabajar de manera más administrativa y con ejes bien definidos, junto a diferentes estamentos comunales.

Residuos electrónicos

Por otro lado y en el marco del Mes del Reciclaje, Duarte indicó que mañana miércoles y jueves a partir de las 09 horas, se estarán recibiendo en la bodega municipal (calle Camilo Henríquez, camino al cementerio), los distintos desechos electrónicos que vecinos de la comuna, ya no estén utilizando o que se encuentren ocupando espacio en sus casas.

“Vamos a estar recibiendo pantallas de PC, computadores, impresoras -ojalá sin sus cartuchos de tinta- equipos como celulares, cables y todo tipo de electrodomésticos, menos refrigeradores, los cuales debido al sistema de enfriamiento que poseen, no podemos recibirlos”, señaló Duarte, quien realizó una invitación para que los unioninos se acerquen hasta el patio municipal, a depositar este tipo de desechos que se estarán recibiendo hasta las 17:30 horas del miércoles y jueves.

Gobierno en Los Ríos informó estado de avance del proyecto del estadio regional

0

unnamed (3)

16 mayo 2017.- Una reunión para dar a conocer el estado de avance del proyecto del estadio regional, sostuvieron dirigentes del fútbol local con autoridades de Gobierno en Los Ríos. En la oportunidad, las autoridades informaron que el estudio de diseño sufrirá un leve retraso. Esto producto que se deberá reemplazar la consultora a cargo.

Ernesto Villarroel, director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Los Ríos junto a la seremi (s) del Deporte Ana Sáez, explicaron que la Sociedad Guarello Arquitectura Limitada, consultora a cargo de desarrollar el diseño del futuro estadio, incumplió las bases del contrato al no presentar la renovación de la boleta de garantía. Por este motivo, el Estado está obligado a terminar en forma anticipada el contrato con esta empresa y debe llamar a una nueva licitación.

Villarroel aclaró que esto no supondrá un retraso mayor a cuatro meses, puesto que la nueva consultora no partirá desde cero, ya que trabajará sobre lo hecho por la empresa anterior, la cual ya había desarrollado íntegramente la primera etapa del diseño, que corresponde a la imagen objetivo del estadio.

Tras la reunión, Jorge Pantoja, presidente de la Asociación Regional de Fútbol, lamentó el retraso que tendrá el proyecto. “Es lamentable el término del contrato con la empresa, creo que le faltó responsabilidad. Nosotros seguimos con un constante apoyo a que esto se realice, independiente que se pueda atrasar en algunos meses, pero ojalá salga el diseño y de ahí hagamos los cálculos y los costos definitivos del estadio que queremos. Lo que no queremos es que se deseche el proyecto y queremos que los recursos entregados por el Gobierno Regional se cuiden”, indicó el dirigente.

Por su parte, René Collilef, presidente de la Ucodeval, manifestó que ésta fue “una reunión informativa bastante importante, ya que la última vez que nos reunimos estaban en el tema de la confección del diseño, pero lamentablemente la consultora no cumplió y ahora se atrasa todo de nuevo, pero es bueno que el IND que está a cargo de este proyecto, retome los trámites y podamos salir rápidamente del tema del Estadio Regional que es importante para toda la comunidad deportiva de Valdivia”.

En tanto, el director regional del IND calificó como muy positivo el encuentro. “Fue bastante positivo el haber conversado con los dirigentes que asistieron a esta reunión.  Contarles a ellos cuál es el avance real del proyecto Estadio y manifestar los pasos administrativos que tenemos que dar para darle mayor continuidad al proyecto y también cumplir con el compromiso de dejar listo el diseño”.

Finalmente, el seremi de Gobierno Enrique Cáceres, reiteró el compromiso del Ejecutivo con esta iniciativa. “Como representantes del Gobierno en Los Ríos les hemos transmitido a los dirigentes del fútbol el compromiso que tiene nuestra Presidenta Michelle Bachelet para llevar a cabo este proyecto; transparentando los procedimientos que siguen y con los cuales seremos rigurosos en el cumplimiento de esos plazos», indicó la autoridad.