Inicio Blog Página 1096

Acordaron acciones para evitar abigeato en Máfil

0

unnamed (2)

16 mayo 2017.- En el marco de las acciones preventivas para evitar el robo de animales, Carabineros de la Tenencia de Màfil  se reunieron con los dirigentes vecinales  de Runca, Quineo, Linguento, Huichaco y Las Águilas.

El comisario de Los Lagos, Mayor Alexis Torres Abrigo presidió la reunión a la que asistió también el alcalde de Mafil, Sr. Claudio Sepúlveda Miranda y el Jefe de Tenencia, Suboficial Juan Carlos Ramírez Rodríguez.

En la oportunidad,  acordaron recorrer  los diferentes sectores rurales, para  conocer  sus demandas específicas  y verificar su vulnerabilidad.

Además, se coordinó una  reunión  el segundo  lunes de cada mes y  controles preventivo a los cazadores de jabalí y pescadores.

Asimismo, en la ocasión el Mayor Torres  realizó una presentación de autocuidado para evitar el abigeato, respondiendo consultas e inquietudes de los asistentes.

Dictan penas de 5, 10 y 12 años a 4 autores de robo con violencia en un cabaret de Mariquina

0

unnamed (1)

16 mayo 2017.- La Fiscalía acreditó que los acusados perpetraron este delito contra el dueño, clientes y trabajadoras del night club “El Paraíso”, actuando con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego y un cuchillo.

A cumplir penas privativas de libertad sentenció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cuatro hombres que la semana pasada enfrentaron un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Mariquina acreditó su participación en un delito de robo con violencia calificado, el que fue perpetrado el 18 de octubre del año 2015 en el night club “El Paraíso”, ubicado  en el kilómetro 6 de la ruta que une a las comunas de Valdivia y Mariquina.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, presentó como pruebas durante el juicio el relato de alrededor de 30 testigos, además de la declaración de peritos y otras evidencias documentales y materiales, con las que acreditó que  los acusados Claudio Andrés Cancino Vallejos, Cristian Alejandro Garcés Garcés y Oscar Patricio Durán Seguel tuvieron participación en calidad de autores en este delito, en tanto que Nicolás Ignacio Hernández Cisterna actuó como cómplice.

El fiscal del Ministerio Público explicó que los acusados Claudio Cancino, Cristian Garcés y Oscar Durán actuaron de manera concertada, trasladándose con la finalidad de robar hasta el local nocturno a bordo de un taxi que manejaba Nicolás Hernández, quien estaba en conocimiento del plan de sus acompañantes.

Una vez en el local, con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego y un cuchillo, los tres primeros acusados agredieron al propietario del cabaret, causándole lesiones cortantes de carácter grave en una mano y un brazo, además de una herida de 10 centímetros de longitud en el rostro.

Junto con ello, intimidaron con sus armas a los clientes y trabajadoras del local, a quienes les robaron sus teléfonos celulares, ropa y un total de $92 mil en efectivo. También sustrajeron $400 mil desde la caja registradora del night club.

Las penas impuestas por la segunda sala del tribunal fueron de 12 años de presidio para Claudio Cancino Vallejos y de 10 años y un día de presidio para Cristian Alejandro Garcés Garcés y Oscar Patricio Durán Seguel, todos ellos condenados como autores del delito de robo con violencia calificado. En tanto que para el condenado como cómplice, Nicolás Hernández Cisterna, el tribunal lo sentenció a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio.

En la comisión de este delito también participaron un menor de 13 años –que por la edad que tenía al momento de los hechos es inimputable- y una empleada del local, Edilia Betsabeth Contreras Garcés, quien se encuentra prófuga y acusada también como autora de este robo con violencia calificado.

Comunal Río Bueno manifestó su rechazo a cúpula del Partido Socialista por presuntamente haber eludido impuestos

0

PSrojo2

16 mayo 2017.- El comunal Río Bueno del Partido Socialista de nuestro país emitió este lunes una declaración que hace alusión al denominado “Caso PS”, en la cual se acusa al partido político de haber eludido impuestos, situación que ha sido desmentida desde el órgano central del partido.

“Frente al vergonzoso hecho perpetrado por dirigentes de nuestro glorioso Partido Socialista referentes a las decisiones de la comisión de patrimonio, debemos señalar categóricamente nuestro más absoluto y unánime rechazo como compañeros del comunal de Río Bueno hacia estas prácticas, ya que lo único que provocan es la lejanía de nuestros militantes y sobre todo de la ciudadanía. (…) debemos condenar indiscutiblemente las formas con la cual se desarrollan las decisiones en las cúpulas de nuestro partido, debido a que estos actos solo reflejan la distancia y disonancia entre los dirigentes del mismo y los objetivos que debemos tener como militantes”.

Los dirigentes riobueninos apelan a la ‘mancha’ que dejará esta situación en su partido, uno de los históricos en el desarrollo del país durante el siglo XX: “No ahondaremos en la crítica a si esta decisión tiene o no un carácter legal, debido a que existió un robo a la esencia de nuestro partido, a la ideología, se faltó el respeto a todos los militantes históricos que en medio de esfuerzo y sacrificio fueron aportando al crecimiento y validación. Se vulneró el ideal de nuestro compañero Presidente Salvador Allende, se vulneró lo que establece nuestros estatutos (…). No permitiremos este tipo de atropello arbitrario y sin fundamento democrático, ya que estas acciones deterioran al partido completo y nos deja en una vitrina de juicios, vergüenza y de incredibilidad social”.

Además, la filial de Río Bueno del Partido Socialista realizó un llamado a la unión del bando izquierdista para trabajar en los desafíos a futuro, como las elecciones presidenciales, por ejemplo: “Estimados compañeros y compañeras, finalmente queremos hacer un llamado a no claudicar frente a tan vergonzosos hechos, si no que solicitamos más que nunca apoyarse en sus convicciones para que podamos salir a las calles a ser un aporte frente a las brechas sociales. (…) Nosotros estamos en contra de estas prácticas y demostraremos con hechos que aún existe el militante puro y sincero, el cual en este crítico momento no dejará que nuestro glorioso partido sea raptado y condenado por un grupo de oportunistas que son capaces de traicionar el espíritu de nuestros compañeros y compañeras”.

Agrupación deportiva Súper Senior de La Unión realizó almuerzo para menores de población Daiber

0

IMG_8265

16 mayo 2017.- El pasado sábado 13 de mayo, unos 40 niños y niñas de la población Irene Daiber disfrutaron de un almuerzo en La Unión, actividad que fue llevada a cabo por voluntarios de la Agrupación de futbol Súper Senior  en la población Daiber. El almuerzo se sumó a una serie de actividades sociales que ha realizado la organización, las que principalmente benefician a niños de la comuna.

Joel Díaz, voluntario de esta organización, señaló que “como organización llevamos nueve años trabajando. Como institución legal hoy (sábado) cumplimos dos años y quisimos celebrar nuestro aniversario con este almuerzo para niños, es una actividad que hacemos con mucho agrado y esperamos que lo hayan disfrutado”.

La agrupación está conformada por 23 socios y, en esta oportunidad, trabajaron junto a una similar agrupación de Arica, con quienes se han visitado mutuamente, realizando diversas actividades sociales que han beneficiado a ambas organizaciones.

Cabe recordar que durante el mes de febrero se realizó una actividad social entre ambas asociaciones en la Escuela Diferencial de nuestra comuna, en donde los niños de dicho recinto recibieron 50 parkas de regalo por parte de la asociación ariqueña.

IMG_8266

Realizaron campeonato de fútbol preventivo para niños de La Unión

0

launion1

16 mayo 2017.- Actividad se realizó para demostrar que el deporte actúa como factor protector frente al consumo de alcohol.

En el sector Manzanal de la comuna de La Unión se llevó a cabo la finalización del campeonato de futbol preventivo denominado “Hacer deporte hace bien. Cuídate y cuida a tus amigos del alcohol y otras drogas”, organizado por el Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol que implementa SENDA Previene La Unión desde el año 2015.

En este sentido, se han implementado diversas intervenciones preventivo-educativas fundamentadas en estrategias de pares y basándose en el modelo de gestión de riesgos, dirigido a adolescentes y jóvenes en el contexto de esparcimiento, para evitar el consumo de riesgo de alcohol. Es así que se gestó la realización de este campeonato de fútbol, derivada de una solicitud del dirigente social del sector El Manzanal, Sr. Saturnino Prieto, quien, en colaboración con el programa de prevención, coordinaron la actividad invitando a participar a los niños del sector Aldea Campesina.

El primer encuentro se disputó en las categorías de 8 a 10 años y de 11 a 12 años, entre los equipos de la Escuela de Formación Infantil de Fútbol Georgia v/s Club Deportivo Dragones F.C. EL Manzanal, disputándose el partido en la multicancha de Aldea Campesina.

En el segundo encuentro y definitorio, resultaron ganadores de ambas categorías los niños de la Escuela de Formación Infantil de Fútbol Georgia y el segundo lugar fue para el Club Deportivo Dragones F.C. EL Manzanal.

A la finalización y premiación del torneo asistieron los concejales, Sr. Saturnino Quezada Solís y Sr. Víctor Vera Calfueque, además de los padres, madres y vecinos que quisieron apoyar e incentivar este tipo de actividades preventivas, que tuvo por objetivo demostrar la importancia de un juego limpio, donde el deporte se transforma en un factor protector de niños, niñas, adolescentes y de toda la comunidad, en oposición al consumo de alcohol y otras drogas.

Cabe señalar que la Ilustre Municipalidad de La Unión apoya permanentemente estas iniciativas, que apuntan a fomentar estilos de vida saludables y una sana convivencia.  A su vez, se contó con la participación de la agrupación de baile de la escuela Aldea Campesina, quienes nos deleitaron con danzas tradicionales de la zona sur de Chiloé.

María Soledad Gatica, coordinadora comunal de SENDA Previene señaló que “agradecemos la disposición y apoyo de las Juntas de Vecinos del lugar y de los dirigentes deportivos Srta. Katherine García y Sr. Rudy Oliva, quienes nos colaboraron para hacer posible este evento preventivo con los niños del sector El Manzanal, además de felicitar por su participación a los niños e instarlos a seguir teniendo el deporte como un eje importante en sus vidas”.

90 agricultores de Los Ríos concluyeron cursos de especialización productiva

0


lanco

16 mayo 2017.- INIA certificó a productores hortofrutícolas y del rubro ovino, en el marco de la Política Silvoagropecuaria regional.

Agricultores de La Unión, Corral y Los Lagos finalizaron cursos de especialización, actividad dictada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) donde aprendieron técnicas y manejos, que buscan generar cambios significativos en sus sistemas productivos.

La instancia de capacitación comprendió cerca de 60 horas distribuidas a lo largo de un año, con activa participación de los agricultores del rubro hortofrutícola y ovino, manifestada  en su interés por incorporar nuevos conocimientos.

“Para nosotros es importante, uno nunca termina de aprender, fue enriquecedor, yo destaco el apoyo prestado por los profesionales, así que agradecida por todo”, comentó Soledad Marabolí, productora de hortalizas de Corral.

Palabras a las que se sumó Juan Díaz, productor de berries de La Unión quien señaló: “hay muchas cosas que uno ve en el campo pero no las relaciona, los profesionales nos apoyaron en el conocimiento de plagas, fertilización, manejo sanitario”.

Los cursos de especialización productiva se realizan en el marco del Programa de Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de la Cadena Ovina, Láctea y Hortofrutícola de la Región de Los Ríos,  a través de la Política Silvoagropecuaria, con financiamiento del Gobierno Regional.

“El INIA tiene un tremendo desafío de llegar a los lugares donde nunca había estado, y estamos terminando estos cursos, que entregan conocimiento a los productores para que puedan mejor gestionar y producir sus huertos, estamos llegando a la pequeña agricultura con información clara y un importante compromiso institucional”, comentó Germán Holmberg, encargado del Centro de Vinculación Territorial de INIA Remehue.

Dicha iniciativa se realizó en coordinación con los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP y los municipios de las comunas de Corral, La Unión y Lanco.

“En base a las necesidades detectadas entre los participantes de los Núcleos Tecnológicos se diseñaron los cursos, en los cuales se trató de acortar las brechas productivas identificadas, acercando las tecnologías a los predios y formando capital humano calificado”, puntualizó el doctor Josué Martínez-Lagos, director del Programa de Transferencia Tecnológica de la Región de Los Ríos.

Escuela Colonia Diumen Cumplió 76 Años de Vida en Cayurruca

0

IMG_9289

 16 mayo 2017.- El recinto educacional rural ubicado en Cayurruca, ha permitido que decenas de escolares puedan desarrollar sus estudios sin perder ese sello que los caracteriza. Mucho esfuerzo y trabajo.

 En el gimnasio de Cayurruca, se realizó un acto que celebró el Aniversario N°76 de la Escuela Colonia Diumen. Durante la ceremonia, estuvo presente el alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, quien destacó el buen trabajo y tradición que tiene el colegio.

“Aquí se mantiene un importante proyecto educativo de la comuna con 76 años de vida en el ámbito rural y que cuenta con éxitos académicos y un mejoramiento en la infraestructura que se traduce en un moderno gimnasio, salas para pre básica y un jardín infantil con sala cuna que se instalaron hace seis años. Este es un proyecto educativo que ofrece muchas alternativas para las familias del sector rural”, destacó.

En estos 76 años, el proyecto educativo de la Escuela Colonia Diumen, se encuentra con mucha más participación y más maduro, además de contar con una comunidad de padres y apoderados que se encuentra mucho más comprometida.

El director del colegio, Fernando Neira, dijo que “estoy emocionado por estar trabajando tantos años al servicio de la educación, estos son 76 años al servicio de la comunidad de Cayurruca y puedo decir que en estos siete años encabezando esta comunidad educativa y estoy muy satisfecho por encabezar este gran equipo de profesionales que me acompaña”, concluyó.

En el acto de celebración, se presentaron los candidatos a reina de las diferentes alianzas, números artísticos y pies de cueca.

Sernatur Los Ríos invita a participar de Concurso Más Valor Turístico

0

BANNER 1280 X 720 (loreto+solange)

15 mayo 2017.- Las postulaciones estarán abiertas desde el 10 de mayo hasta las 00:00 horas del 30 de junio de 2017, en www.sernatur.cl/masvalorturistico/. –

El concurso se enmarca en las acciones que Sernatur está impulsando en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. ​​ El concurso Más Valor Turístico es una iniciativa de SERNATUR que busca distinguir a los productos turísticos que aporten a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas, prácticas de sustentabilidad y que además integren a la comunidad local de los destinos en que se desarrollan.

De esta manera pueden participar todos los prestadores de servicios turísticos, nacionales y extranjeros, que cuenten con iniciación de actividades en Chile, con al menos un año de antigüedad, sin distinción de la región o la comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad, especialidad o volumen de turistas recibidos.

El *director regional de Sernatur, Pedro Burgos, *menciona que “invitamos a este concurso a empresas del rubro turístico que se encuentren registrados en Sernatur y que en el desarrollo de su negocio tengan un valor adicional en su oferta, además de un grado de innovación. Las postulaciones busca relevar una oferta turística que vaya adecuándose a las tendencias de la demanda del mercado turístico”.

El concurso busca distinguir productos turísticos que aporten a la diversificación de experiencias turísticas, como ecoturismo, enoturismo, turismo ferroviario, turismo cultural, turismo indígena, turismo de naturaleza y aventura, turismo científico u otras líneas temáticas en las que Chile cuenta con ventajas comparativas.

Ya el año pasado fueron más de 400 las postulaciones entre las que destacaron las iniciativas de la Región del Maule, Región de Tarapacá, la Región de la Araucanía y la Región de Magallanes donde algunos de los ganadores fueron distinguidos por poner en valor de la cultura ancestral de los pueblos originarios, el rescate patrimonial o integrar atractivos turísticos con potencial de desarrollo.

*Más valor Turístico Sustentable*

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y SERNATUR ha decidido sumarse activamente a este esfuerzo mundial a través de una Agenda Nacional de Sustentabilidad.

En este contexto, en su tercera versión, el Concurso Más Valor Turístico 2017 pone énfasis en el turismo sustentable donde se distinguirán aquellos productos turísticos que aporten a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas con prácticas de sustentabilidad. Para más información revisa las bases aquí, www.sernatur.cl/masvalorturistico/

PDI Valdivia lanza campaña para denunciar el Microtráfico en la región

0

unnamed (10)

15 mayo 2017.- En conjunto con la Universidad San Sebastián, la PDI, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, lanzaron en nuestra ciudad la campaña “Disfruta tu entorno, Investigamos para un barrio sin drogas”, relacionada a incentivar la denuncia sobre el microtráfico en nuestra región y que la comunidad sepa cómo funcionan los grupos MTCero.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián y contó con la presencia de la Directora de la carrera de Enfermería de dicha casa de estudios, Beate Messing, quien destacó “la importancia de dar a conocer el flagelo que significan las drogas, su impacto en la sociedad y en especial en los jóvenes y familias de nuestra ciudad”.

Dicha campaña pretende que “la ciudadanía conozca las distintas formas de entregar información a la PDI sobre microtráfico, con el propósito de desarticular las organizaciones que se dedican a la venta de drogas en pequeñas cantidades, delito que impacta de manera negativa en nuestra sociedad y en especial en los jóvenes” señaló el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Comisario Claudio Lara.

Por lo anterior, es fundamental el rol que cumple el Plan “Microtráfico Cero (MT-Cero)”, encabezado por la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) y las Brigadas de Investigación Criminal, en el desarrollo de investigaciones con el propósito de desarticular las organizaciones que se dedican a la venta de drogas en pequeñas cantidades, delito que cada día se da con mayor frecuencia

Para la PDI es fundamental la información que pueda entregar la ciudadanía en forma presencial o a través de los teléfonos 134 o el 6004000101, o también al correo denunciamtcero@investigaciones.cl, por lo que solicita datos concretos para iniciar una investigación que permita encontrar puntos de microtráfico, esclarecer el delito y detener a los responsables. Esta información consiste en:

  • Lugares donde se comercializa la droga (comuna, intersección de calles, numeración de viviendas, etc).
  • Días y horarios en que ocurren los hechos.
  • Nombres o apodos de personas involucradas y descripciones físicas.
  • Otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación como patentes de vehículos, modo de venta de drogas, etc.
  • Hay que recordar que cualquier información que se entregue a la PDI en todo momento será anónima y reservada.

CPLT lanza sitio para que candidatos a primarias transparenten sus propuestas y patrimonio

0

unnamed (9)

15 mayo 2017.- A partir de hoy, todos quienes pretendan competir en las elecciones primarias del 2 de julio, podrán sumarse al portal “Candidato Transparente”. La iniciativa pretende fomentar el voto informado y la transparencia entre conglomerados, candidatos y partidos.

A partir del 12 de mayo, todos los candidatos que compitan en las elecciones primarias del 2 de julio, podrán adscribirse de manera voluntaria al sitio web “Candidato Transparente”.

La plataforma, creada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), pretende fomentar el voto informado de los ciudadanos, recopilando información declarada por los propios candidatos y partidos.

«En tiempos donde prevalece la desconfianza es vital que candidatos, partidos y conglomerados se tomen en serio el rol de la transparencia”, señaló el presidente del CPLT, José Luis Santa María, detallando que el portal contendrá datos relacionados al patrimonio de los aspirantes, así como sus propuestas, antecedentes personales y otro tipo de información.

La página web del CPLT pretende, además, disminuir los crecientes niveles de desconfianza de la ciudadanía, ya que el VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado el CPLT, reveló que los chilenos aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.

La encuesta, aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional entre septiembre y noviembre pasado, arrojó que sólo el 18% considera que las entidades públicas son transparentes.

El estudio, a su vez, puso en evidencia la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia, como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Los datos arrojan que la honestidad (71%), la claridad (55%) y el acceso a la información pública (45%) son los atributos más importantes que debe reunir una institución del Estado.

El estudio también arrojó que mayoritariamente las personas piensan que existe corrupción en las instituciones públicas, fenómeno que consideran extendido. Así el 63% de los encuestados creen que las entidades públicas son “muy corruptas”, lo que implica un alza de 6 puntos respecto del año 2015.

Así y con miras a fortalecer las capacidades de la ciudadanía para complementar y profundizar el control social respecto de los estándares de transparencia en el marco del proceso eleccionario, el CPLT lanzó por segunda vez este sitio web, creado inicialmente para las elecciones municipales de 2016.

En la práctica, cada candidato(a) que adhiera a la plataforma contará con un perfil público en el sitio www.candidatotransparente.cl donde cualquier persona podrá acceder a la información acerca de su candidatura y campaña electoral.

La adhesión para esta versión de “Candidato Transparente” sólo podrá realizarse hasta el domingo 25 de junio de 2017, esto es, hasta una semana antes de las primarias 2017.

Más información en www.candidatotransparente.cl