Inicio Blog Página 1097

Unionina fue reconocida en VII Seminario Mujeres Lideres para el sur de Chile

0

unnamed (8)

15 mayo 2017.- Este viernes 12, y con una participación de para más de 700 mujeres socias, empresarias y líderes de la zona, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó su «VII Seminario Mujeres Líderes para el Sur». En esta ocasión, el seminario para mujeres más importante del sur del país tuvo como invitadas a Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay, la actriz y comediante Alison Mandel y la psiquiatra María Luisa Cordero.

Quien comenzó esta jornada fue Andrea Santos, productora y socia de Aproleche, la que fue premiada el año pasado como mujer destacada, recalcando la importancia de este tipo de actividades para las mujeres de la región. «Nosotras también podemos emprender y hacer muy bien lo que nos proponemos. Pertenecer y ser parte de esta actividad, gestada por Aproleche, es un honor y se ha convertido en un apoyo para nosotras las productoras, sobre todo en este tiempo en donde la situación internacional afecta nuestros negocios. La Asociación nos ha entregado herramientas que nos ayudan a resolver dudas y a solucionar problemas, incentivándonos a estar más unidas, y asociarnos para comercializar nuestro producto estrella: la leche».

Siguiendo con el seminario, la primera charla «Ruta de las posadas turística del Paraguay una experiencia publico privada del turismo sustentable», estuvo a cargo de la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien mencionó que no ha sido fácil el camino recorrido, y como lección de vida reconoce que los obstáculos siempre van a estar presentes, y para sortearlos es necesario enfocarse, dirigir la mirada hacia el objetivo, trabajar en equipo y utilizar las herramientas que se presentan para alcanzar la meta. «En mi área las mujeres participan activamente en el sector turístico desde cinco ámbitos concretos: empleo, emprendimiento, liderazgo, educación y comunidad. Y es que el turismo ha actuado como vehículo de empoderamiento de las mujeres, además quienes comienzan a generar ingresos por primera vez, contribuyen al empoderamiento de la comunidad, protegiendo su acervo cultural y creando cambios a través del liderazgo».

A su vez aseguró que este evento se ha convertido en un tributo a la mujer. «Esto es mucho más allá que un Seminario, acá se están poniendo a la mujer en un sitial presidencial. Aproleche da la oportunidad de despertar las cualidades de la mujer, No cualquiera tiene estas féminas líderes en su región y es lo que Aproleche ha querido realizar. Y es que el éxito es tener un sueño y caminar sin parar hasta conquistarlo, colocando mente y alma en el objetivo haciendo que esto ocurra».

De igual manera, Ana Lugo, emprendedora de Tobatí, Paraguay indicó que «es fantástico que se reconozca el valor de las mujeres, ya que somos fundamental en toda sociedad y en toda familia. Este tipo de encuentros sin duda es una gran oportunidad para nosotras las mujeres, una vidriera. Se ve que en Osorno y en Chile se están potenciando muchísimo al género femenino y eso es bueno, sin embargo, es importante que las autoridades entiendan que ellos necesitan de estas valiosas mujeres y que les tienen que mirar con más fuerza y acompañar en sus emprendimientos».

Cristal Gutiérrez, secretaria de Turismo y Cultura de El Bolsón en Argentina y miembro de Aseet Comarca Andina, agrupación conformada por 20 emprendedoras del rubro turístico, aseguró que «para nosotras es muy importante seguir participando en este tipo de encuentros, es la segundo vez que estamos aquí y ya vimos el potencial que tiene el Seminario Mujeres Líderes como herramienta de integración en la región. Es una instancia para poder fortalecernos a nivel regional, aprender, capacitarnos y sobretodo compartir experiencias con nuestras pares chilenas».

Reconocimientos 

Durante el transcurso de la jornada, se realizó el reconocimiento a empresarias de la región como ejemplo a seguir entre sus pares. Este año las distinguidas fueron las productoras lecheras Andrea Schilling, Sylvia Richards y Sandra Sieguel, junto a las empresarias locales Marcela Escalona, Lucila Albizú y María Teresa Carmona.

El evento continuó con la presentación de la comediante y actriz Alison Mandel, quien con su charla comentó su experiencia y vivencias trabajando en un mundo de hombres. «Miles de veces todo sale mal, más aun en el mundo artístico y es que emprender es fracasar una y otra vez. Teniendo siempre a alguien que te dice que no sigas, pero uno nunca tiene que abandonar sus ideales y sus sueños. Para cumplir las metas existe un camino que conocer que es muy largo y lleno de fracasos, porque la vida es caerse y levantarse, pero lo importante es siempre seguir. Recién ahora se está abriendo fuertemente el camino de la mujer. Y es que no importa lo que tú hagas o como hayas llegado a triunfar en eso, no importa el camino, lo más importante es ser feliz y disfrutar lo que se hace».

Como una importante sorpresa las mujeres asistentes pudieron escuchar el relato de  vida de Carmen Roa Vallet, víctima de la violencia terrorista en la comuna de Ercilla. Luego de relatar la circunstancia en que fue asesinado su marido, quemado su hogar y despojada de su tierra, envió un potente mensaje a sus pares, instándolas a jamás bajar los brazos, luchar por su familia con determinación y actitud.

Por su parte, la psiquiatra María Luisa Cordero señaló que las mujeres sureñas son distintas al resto del país. «Al sur del Maule las mujeres son más emprendedoras porque  ya el hecho de salir a la calle es un desafío. La crudeza del clima, las distancias eternas, la falta de accesibilidad, hacen que las sureñas sean más luchadoras. Las mujeres de esta zona tienen un temple que las hace levantarse cada vez que se caen. Y soy una hija de campesinos lecheros y sé lo que pasan los agricultores de la zona, por lo que agradezco a Aproleche por la invitación realizada para conversar de diferentes temas con mis pares. Soy bendecida por los papás que tuve, eran muy inquietos intelectualmente siendo que no tuvieron una educación tan formal. Ellos formaron a la persona que soy, me prometí no tener la franqueza de ellos, pero parece que no hice caso. A las osorninas les falta empoderarse y creerse el cuento. Como mujeres emprendedoras debemos tener nuestros propios caminos y cuando uno es líder, debe saber aguantar criticas y levantarse, ser valiente y la mejor en lo que uno hace».

Finalmente, el presidente de Aproleche Osorno Dieter Konow, mostró su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo esta jornada. «Es grato entregar este tipo de actividades a nuestras socias y empresarias locales, con invitadas destacadas y relevantes. Nunca nos imaginamos hace siete años cuando comenzamos esta actividad que iba a perdurar y tener éxito año a año, esto se debe al gran interés de las mujeres por ser parte de nuestro Seminario y como Aproleche nos sentimos muy orgullosos de poder brindarles un momento diferente y ameno».

Los Ríos será una de las regiones piloto para fortalecer mano de obra en sector leñero

0

unnamed (7)

15 mayo 2017.- En marzo de 2016 la presidenta Michelle Bachelet lanzó en la comuna de La Unión, la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, la cual está compuesta por 6 ejes estratégicos, dentro de ellos se encuentra la Educación; uno de los principales lineamientos de este eje es avanzar en la formalización e implementación de perfiles de competencias y planes formativos en las temáticas de edificación eficiente, leña sustentable, y combustibles derivados de la madera para calefacción y tecnologías.

Es así como durante el mismo año, el ministerio de Energía ganó la postulación para la creación de 4 perfiles de competencia a través de ChileValora, lo cual permitirá avanzar hacia la profesionalización del sector leñero. Los perfiles que se desarrollarán durante 2017 son: Supervisor de Centros de Acopio y secado de leña; Operador de maquinaria de leña; Controlador de calidad de la leña; y Encargado de almacenamiento,  distribución y despacho de leña.

Proyecto

Según explicó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, “el proyecto consistió en realizar un levantamiento de información a través de visitas técnicas a distintas empresas de producción y comercialización de leña para determinar el mapa de procesos y los perfiles ocupacionales en las regiones que están consideradas en el proyecto: Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén. Una vez determinado el mapa de procesos y los perfiles, se podrán certificar las competencias de los trabajadores del rubro, y a los que no las posean, se les podrá capacitar a través del SENCE”.

Para la elaboración de estos perfiles de competencia se necesita un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), que en este caso particular será un organismo único para energía y que operará en Santiago.

Cabe señalar que el costo de la iniciativa es de 22 millones 798 mil 536 pesos, cofinanciado por el ministerio de Energía y ChileValora, y con una duración de 7 meses, desde marzo a octubre.

Mesa Técnica

En forma paralela, y con la presencia de la subsecretaria de Energía Jimena Jara, se conformó una mesa técnica para validar los perfiles de leña con representantes de los trabajadores, empleadores y organismos públicos que les compete el tema en la región, la cual será la encargado de nutrir técnicamente al OSCL. Quienes componen esta mesa, son: Agrupación de Ingenieros Forestales (AIFBN), Empresa Saffco S.A, AChbiom, Cooperativa Agrícola de Productores y Comerciantes de leña de Paillaco, Corporación nacional de certificación de leña (CCL), A.G. Combustibles Sólidos de Madera, INFOR, CONAF, ministerio de Medio Ambiente y ministerio de Energía.

El jefe provincial en Valdivia de Conaf, Vicente Rodriguez indicó que “esto tiene una mirada del nivel central ajustado específicamente a la Política de Uso de Leña, lo que quiere decir que después de todo el trabajo realizado durante 2016  y lo que se ha levantado,  hoy podemos decir que hay hechos concretos donde queremos profesionalizar el sector y tener mano de obra calificada; y eso es muy válido, ya que creado estos perfiles nosotros logramos especializar el rubro. Por lo tanto, que nuestra región sea una de las favorecidas me parece excelente, ya que el tema de leña es un área muy nuestra y que cada vez se va fortaleciendo. Además, al ser una región leñera, podremos aportar con mayor experiencia al programa y así colaborar con las regiones donde no está muy explorada esta temática”.

En Los Ríos más de 70 mujeres de la sociedad civil conversaron sobre tratamiento mediático de violencia

0

unnamed (6)

15 mayo 2017.- La iniciativa forma parte de los Conversatorios Provinciales que organiza SernamEG en Los Ríos y busca ser una instancia de participación ciudadana de las mujeres sobre temáticas de contingencia. En la masiva participación, en las comunas de Valdivia y La Unión, se trabajó sobre tratamiento mediático de noticias sobre violencias contra las mujeres, donde se hizo referencia al caso de Nabila Rifo.

Como parte de las distintas actividades del Programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” que SernamEG Los Ríos ejecuta en distintos puntos de la región, se dieron cita en Valdivia y en La Unión 75 mujeres líderes, dirigentas sociales y emprendedoras  con el objetivo de construir agendas consensuadas de género para la promoción y defensa de sus derechos ciudadanos.

En la oportunidad, la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas abordó temas relacionados a sus autonomías en la toma de decisiones, económica y física, junto con el tratamiento mediático de noticias sobre violencias contra las mujeres en los medios comunicación y en la publicidad. Al respecto la autoridad de la cartera de la mujer en la región, destacó el interés y participación de las presentes.

Nancy Arriagada, perteneciente a la Agrupación de Mujeres Renacer del Artesano, quien participó del Conversatorio en Valdivia, consideró que “es importante para nosotras informarnos sobre estas temáticas, no puede ser que los medios de comunicación nos bombardeen de información y nosotras sepamos ser analíticas y poner filtro a toda esa información. Estos conversatorios nos orientan y entregan herramientas que permiten tener claridad en los cambios culturales que se necesitan para avanzar como sociedad en respeto y equidad, sobre todo hacia las mujeres”.

En tanto, la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, explicó que “la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Género de Gobierno, pone énfasis en la importancia de un programa que busca potenciar los liderazgos de las mujeres, entregar herramientas para que formen redes y crear espacios que permitan poner sobre la mesa temas que generalmente no se discuten”.

La autoridad planteó que “para nosotros desde SernamEG es importante empoderarlas en su rol como mujeres sujetas de derechos y sobretodo visibilizar ciertas materias de desigualdad que las mujeres vivimos y que se agudizan cuando ellas deciden ingresar al mundo dirigencial y/o político, por ello queremos entregarles todas las herramientas necesarias para su desarrollo en esos ámbitos y con la comunidad”.

Alcalde destaca nuevas oportunidades tras habilitación de tramo de ruta Trumao- Las Trancas

0

unnamed (5)

15 mayo 2017.– El alcalde Aldo Pinuer, junto a los concejales Víctor Vera y Saturnino Quezada, asistieron a la apertura oficial del nuevo tramo pavimentado de 14,5 kilómetros, de la ruta Trumao-Las Trancas. En la ocasión, el jefe comunal destacó el hecho que sus habitantes podrán optar a una mejor calidad de vida y a ofrecer de mejor manera sus productos y servicios. De esta manera, sectores como Trumao, Mashue, Llaquito, San Miguel, Putraro, Puente Las Trancas y Pipilcahuín, se vieron beneficiados con la obra del MOP, que tuvo un costo de 3.700 millones de pesos

Con la presencia del Alcalde Aldo Pinuer, los concejales Saturnino Quezada y Víctor Vera, el intendente de la región de Los Ríos Ricardo Millán, el gobernador de la provincia del Ranco Sergio Gallardo, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Enrique Jaramillo, además de autoridades de la seremía de Obras Públicas, de Vialidad, Carabineros y otros, además de dirigentes sociales  y vecinos del sector,  se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la junta de vecinos de Pipilcahuín,  la inauguración oficial del nuevo tramo asfaltado de 14,5 kilómetros, de  la ruta Trumao -Las Trancas. Obra que comenzó a gestarse en septiembre de 2015, con la primer piedra del proyecto.

En la oportunidad en alcalde de la comuna, tuvo la oportunidad de dirigirse ante autoridades y vecinos del sector, para destacar la importancia que reviste seguir conectando esta importante importante zona de la comuna, en donde convergen familias de sectores tales como  Trumao, Mashue, Llaquito, San Miguel, Putraro, Puente Las Trancas y el mismo Pipilcahuín.

 “Hoy no sólo se da inicio a un importantísimo tramo de una moderna carretera, sino que se da comienzo a una nueva etapa para aquellos habitantes que residen en estos sectores, la cual les permitirá comenzar a experimentar una notable mejora en su calidad de vida. La concreción de este nuevo tramo de asfaltado, les facilitará conectarse más rápidamente con la capital de la comuna, pero también favorecerá el comercio de sus productos y de sus servicios, como el turismo”, señaló el alcalde.

Luego de la ceremonia, se dio paso al tradicional corte de cinta en plena carretera, con lo que dio oficialmente por inaugurado una vía de conexión que permitirá a los habitantes de todos estos sectores, contar con una mayor calidad de vida.

Confirman construcción de moderno Servicio de Urgencias en Futrono

0

unnamed (4)

15 mayo 2017.- Así lo indicó el director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, quien junto al intendente Regional Ricardo Millán recibieron la información Ministerial en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Programación del Gobierno Regional.

La aprobación para construir un moderno Servicio de Atención de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) fue confirmado por el director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, quien junto al intendente Ricardo Millán y la Comisión de Seguimiento del Gobierno Regional informaron sobre la nueva inversión para la salud pública.
Con esta construcción, que se espera pueda iniciar durante el segundo semestre al igual que la recientemente aprobada obra de un SAR en Panguipulli, el Servicio de Salud de Los Ríos sumará 4 Servicios de Urgencia en la Región y de forma histórica la realización de 26 obras durante la actual administración.
La información se confirmó cuando representantes del Servicio de Salud, el intendente y el consejero Felipe Mena revisaban el estado de avance de los proyectos incluidos en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. La nueva inversión en salud fue confirmada por el director Patricio Rosas, quien manifestó: “esta es una noticia muy importante para la comunidad de Futrono porque es una de las comunas que no tiene  Hospital por lo que este Servicio de Urgencias permitirá atender las emergencias de la misma forma que la sala de urgencias del Hospital de Valdivia”. También añadió que “estamos muy contentos por este logro que entregará acceso a atención de salud de los futroninos y todos los residentes de la zona cordillerana del Ranco”.
Asimismo el intendente Ricardo Millán y el consejero Felipe Mena agradecieron las gestiones realizadas por el Servicio de Salud para lograr atraer alrededor de 2 mil millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Salud para construir este ansiado proyecto para la comuna de Futrono.
El nuevo Servicio de Emergencias estará emplazado junto al Centro de Salud Familiar Belarmina Paredes de Futrono.

Poder Judicial reconoce a hija de funcionario de La Unión que obtuvo importante lugar en concurso literario

0

unnamed (3)

15 mayo 2017.- La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga; y el ministro y presidente zonal del departamento de Bienestar del Poder Judicial, Darío Ildemaro  Carretta, entregaron el premio y reconocimiento a Catalina Ríos Quijada, hija del funcionario del Juzgado de Letras y Garantía de La Unión José Miguel Ríos Llanca, por la obtención del cuarto  lugar en el concurso nacional de Literatura y Pintura 2016” del Poder Judicial.

Durante la ceremonia, el ministro Carretta señaló que “para la comisión zonal del Departamento de Bienestar y también para la familia judicial de la jurisdicción, tiene una especial significación esta ceremonia, puesto que estamos reconociendo de una estudiante de octavo básico que con dedicación y esfuerzo se ha dedicado en un arte que no todos eligen, lo que demuestra su gran capacidad creativa y literaria, en un género particular como es el cuento”.

A la ceremonia asistieron los ministros, funcionarios del tribunal de alzada y familiares de la joven estudiante.

En la comuna de Los Lagos detuvieron a sujeto por robó en casa habitación

0

unnamed (2)

15 mayo 2017.- Carabineros de la Segunda Comisaría de Los Lagos detuvo a un  sujeto  que de madrugada  entró a robar una vivienda de  la población “11 de septiembre” de esa comuna.

El ladrón, identificado  como J.C.D.C. (27),  sacó  un vidrio para ingresar al inmueble,  ingresando al dormitorio de la propietaria, donde la amenazó  para que le entregue dinero o cigarrillos.

Tras huir con 40 mil pesos, Carabineros recibió la denuncia del delito, logrando ubicarlo y capturarlo en las cercanías de la residencia vulnerada.

El imputado registra antecedentes penales y  quedó  a disposición de la Justicia por robo en lugar  habitado.

Corte de Apelaciones decreta el arresto domiciliario total de coronel de Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea

0

unnamed (1)

15 mayo 2017.- La Corte de Apelaciones de Temuco  decretó el arresto domiciliario total del coronel de Ejército (r) Cristián del Carmen Labbé Galilea, procesado  como autor del delito de aplicación de tormentos a Harry Edward Cohen Vera. Ilícito perpetrado en la ciudad de Panguipulli, en noviembre de 1973.

En fallo unánime (causa rol 82-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Luis Troncoso Lagos, Cecilia Aravena López y Luis Olivares Apablaza (ministro suplente) –sustituyó la prisión preventiva de Labbé Galilea, decretada por el ministro en visita  Álvaro Mesa el pasado 13 de abril.

“En relación a la apelación deducida en contra de la resolución que negó la libertad bajo fianza al encartado –añade la resolución- teniendo presente que los fines del procedimiento se satisfacen con una medida cautelar de menor intensidad que la prisión preventiva, SE SUSTITUYE la antedicha cautelar por el arresto domiciliario total del procesado Cristian Labbé Galilea”.

Además tribunal de alzada confirmó el procesamiento dictado por el ministro Mesa en contra del oficial en retiro del Ejército: “(…) En cuanto al auto de procesamiento, …encontrándose justificados los presupuestos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, SE CONFIRMA la resolución de fecha once de mayo de dos mil diecisiete, escrita a fojas setecientos veinticuatro, en cuanto negó lugar a la solicitud deducida por el encartado, en cuanto a dejar sin efecto el auto de procesamiento dictado en estos autos” detalla la resolución en este asepcto.

Más de 700 adultos mayores de Los Ríos participan en talleres de gimnasia del Instituto Nacional de Deporte

0

unnamed

15 mayo 2017.- Hasta la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Valdivia, llegó esta mañana el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, junto al director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ernesto Villarroel, y el coordinador regional de SENAMA, Buddy Calfil, para visitar y compartir con adultos mayores que participan en uno de los 29 talleres de gimnasia para este grupo etáreo que organiza el IND de forma anual en la región de Los Ríos.

En Valdivia se ejecutan 7 talleres y entre ellos destaca el que se lleva a cabo en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Senama, en el cual participan 30 personas aproximadamente entre abril y noviembre, los días lunes de 10 a 11 horas, y los martes y miércoles de 11 a 12 horas. Además de las clases, pueden acceder a atención kinesiológica, con el objetivo de resguardar la integridad física de los asistentes.

Uno de los participantes de este taller es Gastón Vargas quien dijo que “desde un tiempo que estoy ligado al deporte. Soy entrenador de fútbol y trabajo con niños, por lo que eso me insta a participar en este tipo de talleres que brinda tanto IND como Senama. Son muy buenos porque nos hace salir de la casa, mantenernos activos; por lo demás tenemos excelentes profesores  que nos ayudan, y nos hacen sentir muy gratos y  además conocemos a otras personas”.

Otra de las participantes que a su vez es dirigente social de una agrupación de adulto mayor, Raquel Sepúlveda, comentó: “Estoy en dos talleres del IND, y mi experiencia ha sido muy positiva, porque me favorece en la salud, aunque siempre me ha gustado hacer actividad física. Estoy constantemente invitando a más personas para que se unan a estos talleres”.

Al respecto, el seremi de Gobierno destacó: “nuestros adultos mayores son uno de los ejes centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy hemos podido estar con ellos y conocer su experiencia sobre lo importante que para ellos es la actividad física y compartir en un espacio de encuentro con sus pares. Nos contaron sus testimonios;  como por ejemplo que por recomendación médica se mantengan en movimiento para mejorar su salud, y vimos que con mucha motivación y energías lo hacen.  Ha sido muy gratificante, y además aprovechamos de informarles sobre los avances del Gobierno con la población adulta mayor, reforzar que deben vacunarse contra la influenza y de cobrar su bono invierno para poder enfrentar de mejor manera esta época del año”.

Por su parte, el director regional del IND remarcó que este programa viene desarrollándose hace años junto al Senama. “Los incentivamos a que sigan participando de la actividad física y el deporte a través de estos talleres que buscan trabajar la coordinación, la sicomotricidad y el equilibrio, aspectos que se van deteriorando en nuestros adultos mayores”, enfatizó.

Finalmente, el representante de Senama en Los Ríos dijo que “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido trabajar en conjunto como servicios públicos  y que las políticas públicas que impulsa cada servicio estén coordinadas. En este caso, como Senama damos cumplimiento con el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores, velando además para que quienes que tengan las ganas de participar en estos talleres, puedan acceder a ellos”

Gimnasia para el Adulto Mayor

Los 29 talleres de Gimnasia para el Adulto Mayor están insertos en el componente Adulto Mayor en Movimiento del programa Deporte de Participación Social del IND. Este programa promueve el deporte como un derecho, accesibles a toda la comunidad, es por ello, que el Ministerio del Deporte a través del IND pone en marcha anualmente talleres deportivos-recreativos para Jóvenes (15-29 años); Mujeres (18 a 29 años); Adultos Mayores (más de 60 años) y Personas en Situación de Discapacidad (15 años y más).

Este 2017, el Deporte de Participación Social promueve la ejecución de 142 talleres, los cuales se dividen en:

–          26 talleres de Jóvenes en Movimiento

–          75 talleres de Mujer y Deportes

–          29 talleres de Adulto Mayor en Movimiento

–          12 talleres de Personas en Situación de Discapacidad.

Estos talleres están instalados en las 12 comunas de la región. Son todos gratuitos y abiertos a todos quieran participar. Los interesados sólo deben acercarse a los recintos y en los horarios en que se ejecutan e inscribirse con los profesores o monitores.

Extracto: «Mejoramiento Construcción «Mejoramiento Construcción Ruta T-775, Sector Cruce T-75 (Puerto Nuevo), T-85 (Quillaico), lotes 36 al 71»

0

E X T R A C T O

15 mayo 2017.- Por Decreto M.O.P. (Exento) Nº 248, de 25 de abril de 2017, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a), 10° letra c) 14° letra e) y 105° del D.F.L. M.O.P. Nº850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº15.840 y del DFL. MOP. N°206, de 1960, se expropiaron los lotes de terreno N°s. 36-A, 36-B, 43-E, 44-D y 44-E, para la obra: «Mejoramiento Construcción Ruta T-775, Sector Cruce T-75 (Puerto Nuevo), T-85 (Quillaico), lotes 36 al 71», que figuran a nombre de INVERSIONES MAR BRAVO LTDA, INVERSIONES MAR BRAVO LTDA, INVERSIONES TECNICAS LIMITADA Y OTR, INVERSIONES LOS LIRIOS SA Y OTROS y LLONA RODRIGUEZ FERNANDO HORACIO, roles de avalúo 64-51, 64-51, 65-369, 64-58 y 64-26, Comuna de LAGO RANCO, XIV Región de Los Ríos, superficies 8 m2, 8 m2, 420 m2, 148 m2 y 118 m2. respectivamente. La Comisión de Peritos integrada por María Soledad Núñez Arroyo, Karin Alicia Ernst Elizalde y Patricio Fernando Casagrande Ulloa, mediante informe de tasación de 08 de octubre de 2013, complementada por acta 29 de marzo 2016 fijó el monto de la indemnización provisional en la cantidad de $93.000.-, para el lote N°36-A, $88.700.-, para el lote N°36-B, $4.338.800.-, para el lote N°43-E, $1.246.800.- para el lote N°44-D y $1.248.800.- para el lote N°44-E. La indemnización se pagará al contado. La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº 2186, de 1978. Fiscal del Ministerio de Obras Públicas.