Inicio Blog Página 1098

La Armada – Desafíos de arquetipo social desde su creación

0

col_17974

Por Pedro Guerra, Presidente Instituto O´Higginiano XIV Region. 

14 mayo 2017.- La historia nos recuerda a nuestro libertador y padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins Riquelme, en el mes del mar y la creación de la primera escuadra Nacional con esta frase  “Este triunfo y cien más de nada valen si no dominamos el mar”, esta es una mirada visionaria y traza la relevancia del mar en el perfeccionamiento de nuestra Patria en diferentes ámbitos de nuestra nación tanto como fuente natural de recursos para la población y como principal enlace con el resto del orbe.

Chile ocupa una perspectiva privilegiada en el cono sur de América, con más de 4.300 kilómetros de costa que se abren hacia el Océano Pacífico, además del extenso litoral del Territorio Antártico Chileno, el cual se extiende hasta el Polo Sur.

Nuestro país cuenta con una Zona Económica Exclusiva de alrededor de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, que semeja a más de cinco veces la superficie la zona continental sudamericana.

Considerando las áreas donde, en virtud de convenios internacionales, el Estado ha adquirido responsabilidades de búsqueda y rescate marítimo, la zona de responsabilidad de la Armada en el Océano Pacífico se extiende cerca de 26 millones de kilómetros cuadrados, esto es, aproximadamente 1,5 veces la superficie de Sudamérica.

Más del 90% del comercio exterior nacional se realiza por mar, por lo que Chile es poseedor de una naturaleza esencialmente marítima, que no se limita solamente a sus costas y es por lo que demanda de una Armada eficiente y moderna, dotada de todos los medios necesarios para desempeñar con sus obligaciones en esta vasta extensión oceánica, donde se desarrollan sus intereses.

La coexistencia de nuestra Armada con nuestra sociedad se encarga de dar apoyo al Estado de Chile para que éste se desarrolle en avenencia y fraternidad, tal como nuestra Constitución lo indica, garantizando nuestra soberanía en el territorio marítimo, tanto y más extenso que nuestra franja terrestre.

En tiempos de paz, la Armada contribuye al desarrollo del poderío marítimo de Chile, brindando seguridad a la navegación, fomenta las actividades marítimas y el desarrollo portuario, conservando la cartografía y la señalización marítima, y efectuando inspecciones y vigilancia que otorguen seguridad a la vida humana en el mar.

Debe vigilar el territorio marítimo nacional, compuesto por las Aguas Interiores, Mar Territorial, Zona Económica Exclusiva y Mar Presencial, protegiendo la seguridad y los intereses nacionales, así como la integridad del medio ambiente acuático.

Igualmente, apoya el desarrollo nacional, comunicando por mar zonas aisladas y asistiendo a nuestros compatriotas que habitan en ellas.

Asimismo, cumple tareas de vigilancia, búsqueda, rescate y seguridad marítima en la zona marítima de responsabilidad nacional, conforme a los instrumentos internacionales que regulan esta materia.

Los tres vectores o líneas que definen las maniobras de nuestra Armada son su rol militar que instituyen su poderío naval que dan protección a nuestro señorío e integridad territorial, su rol en apoyo a Política exterior que asiste con sus medios a la política estratégica de nuestra nación y su rol  al desarrollo marítimo que con su dotación altamente calificada en las actividades marítimas de nuestra Patria permiten el desenvolvimiento normal de las diversas actividades marítimas de nuestro país, cautelando de esta manera los espacios marítimos de nuestra república con un recóndito y arduo sentido solidario.

La Armada fomenta nuestros intereses marítimos, todo ese conjunto de beneficios de carácter político, económico, sociales y militares que tiene una nación soberana de todas las actividades relacionadas con su océano. Mar que forma parte de nuestra cultura y nos pertenece a todos los chilenos, por cuanto, la actividad humana de esta nación esta alta e íntimamente ligada a su mar, como patrimonio territorial adquirido por medio del esfuerzo y sacrificio de nuestros prístinos compatriotas.

Para un chileno su mar es vida, es cultura, es esparcimiento, es industria, es ciencia, es medio ambiente sustentable, es expresión de trabajo para millones de nosotros. El mar nos hace fuertes y soberanos porque el mar es Patria Viva.

Lo anterior constituye dicción latente del trabajo de la Armada con el progreso de chile, como también del profundo sentido social que reviste el actuar de nuestra Escuadra.

MOP inició diseño de ingeniería para construir nueva infraestructura en playa de Mantilhue

0

Mantilhue.

13 mayo 2017.- Estudio es financiado por Obras Públicas, con un monto de 219 millones de pesos. Proyecto inserto en comuna de Río Bueno, permitirá elevar los atractivos naturales de la zona, a fin de potenciar el turismo.

Ya está en marcha la etapa de diseño de ingeniería del proyecto que promete cambiarle la cara a la tradicional y concurrida playa de Mantilhue, ubicada en la ribera del Lago Puyehue, en la comuna de Río Bueno. Esto, porque la mencionada iniciativa considera la dotación de infraestructura en la zona, con obras tanto lacustres como terrestres que potenciarán las características naturales del sector.

El proyecto es liderado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 219 millones de pesos, que permitirá consolidar un diseño de ingeniería, para renovar la playa de Mantilhue en una extensión de 1.8 kilómetros.

El estudio contempla una división de tres tramos en el borde lacustre a intervenir. El primero, comprende desde el acceso a Mantilhue hasta la escuela, el segundo se inicia frente al colegio y se extiende hasta el inicio del balneario, mientras que el tercer tramo incluye el comienzo del balneario hasta el sector del camping.

Además del mejoramiento de las condiciones estructurales del sector, destaca como uno de los principales objetivos del proyecto, el impulso que las mencionadas obras darán a una serie de actividades económicas de la zona, relacionadas principalmente al turismo, como lo son el hospedaje, los servicios gastronómicos y el camping. Eso, sin olvidar, el aporte a la recreación de cientos de vecinos del sector y turistas que especialmente en verano, disfrutan de la playa como zona de balneario.

«Hemos iniciado la etapa de diseño de este proyecto, que había sido solicitado por los vecinos de Río Bueno y las comunidades de Mantilhue, Pisu Pisue, Boquial y alrededores, ya que ellos durante todo el año, pero especialmente en verano, desarrollan actividades de orden turístico en este sector. Además, este mejoramiento del borde lacustre de Mantilhue, permite potenciar los atributos naturales de la zona, haciéndola más atractiva para todos los habitantes de las comunas de EntreLagos y Osorno, y también para todos los turistas que año a año llegan hasta Mantilhue. Y de paso, con este proyecto estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos pide el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido, que nuestras obras contribuyan no sólo a mejorar infraestructura o conectividad, sino que además permitan el desarrollo socioeconómico de las comunidades», destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Mejoramiento

El proyecto considera un borde lacustre con obras de infraestructura, un muelle, un botadero de lanchas, zonas de miradores, estacionamientos, iluminación, ciclovías, un tramo techado y áreas de juegos infantiles. Además, se contempla la inclusión de mobiliario urbano, casetas, mejoramiento de los accesos a la playa y nuevos sistemas para evacuación de aguas lluvias y alcantarillado. La empresa a cargo del diseño es GSI Limitada y el plazo de ejecución vence a fines de mayo de 2018

Condenan a un hombre por abuso sexual contra la bisnieta de su pareja en Valdivia

0

unnamed (5)

13 mayo 2017.– La fiscal María Consuelo Oliva explicó que el sujeto cometió este delito de manera reiterada en el año 2013, cuando la víctima tenía 7 años de edad.

La Fiscalía Local de Valdivia acreditó en un juicio oral la responsabilidad de un hombre de 75 años en un delito reiterado de abuso sexual, el que cometió en el año 2013 contra una menor que tenía 7 años de edad al momento de los hechos y que es bisnieta de quien era entonces su pareja.

Durante el juicio oral, la fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, María Consuelo Oliva Arriagada, presentó pruebas con las que demostró al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado “en reiteradas oportunidades, entre enero y septiembre de 2013, efectuó acciones de significación sexual contra la víctima, que consistieron en tocaciones en sus glúteos y genitales”.

La Fiscalía había solicitado que se condenara al acusado a cumplir una pena de 7 años de presidio, sin embargo, el tribunal resolvió condenarlo a una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva –sanción que permite cumplir la condena sin estar recluido- por el plazo de 3 años y un día.

Durante ese período, el acusado tendrá que estar sujeto a la vigilancia de un delegado de Gendarmería de Chile, seguir un programa de intervención y no podrá modificar su domicilio. Asimismo, tendrá prohibición de acercarse a la víctima y también para ejercer labores en las que pudiera tener contacto con menores de edad.

La fiscal del Ministerio Público explicó que en este caso el tribunal aplicó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva “porque el acusado no tiene antecedentes penales y, debido a su avanzada edad, estimó como muy calificada su irreprochable conducta anterior”.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

Hoy 13 de mayo a las 23:59 horas comienza el horario de invierno

0

unnamed (4)

13 mayo 2017.- El próximo sábado 13 de mayo los relojes se deben atrasar una hora, dando inicio al horario de invierno. Esta medida durará hasta el sábado 12 de agosto, donde se regresa al tiempo de «verano».

Por lo tanto, este sábado 13 de mayo a las 23:59 horas comienza el horario de invierno en el territorio continental y en el territorio insular. Desde este año, la región de Magallanes tendrá el horario de verano todo el año.

Con ello, se marca un cambio respecto a lo experimentado durante el año 2015, donde se consideró para la totalidad del año el llamado horario de verano GMT-3 (antiguo horario de verano).

Cambio

Según explicó el profesional de la Seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Vera, “el cambio se realizó tomando en cuenta un Comité Ministerial (siete ministerios) y un estudio del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses”.

Justamente, este estudio se encargó a un ente externo, con profesionales especializados y con máxima credibilidad por parte de la sociedad, para que analizaran la mejor alternativa para nuestro país,  y quienes concluyeron que nuestro país debía tener ambos horarios, destacando el de invierno más corto por variables de seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

Esta solución horaria busca un balance entre el cambio de hora actual (GMT-3) y los antiguos horarios de verano e invierno que regían en Chile hasta el año 2014.

La propuesta indica que el horario de invierno tenga una duración de aproximadamente 91 días (segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de agosto), con el objetivo de lograr captura los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país.

El tener un horario de invierno reducido se decidió por el ausentismo escolar, que este mismo estudio de PNUD evidenció, que si bien no era alto, provocaba dificultades a familias del país.

Vera agregó que “la postura como Ministerio siempre ha sido conversar las cosas, que la voz de la gente sea escuchada y validada por las autoridades, por lo mismo, y como es un tema ciudadano, se determinó esta medida. Hemos sido enfáticos en que no hay que ser expertos para debatir sobre el cambio de horario, y es justamente en este debate donde se deben escuchar todas las posturas y argumentos”, concluyó.

Adolescente imputado por homicidio en Los Lagos continuará en internación provisoria

0

unnamed (3)

13 mayo 2017.- El Juzgado de Garantía acogió los argumentos de la Fiscalía y no dio lugar a la solicitud de la defensa del imputado, que pidió reemplazar esta medida cautelar por otras que le permitieran quedar en libertad mientras se desarrolla la investigación por la muerte de Gustavo Salazar Moya.

En una audiencia que se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, ese tribunal resolvió mantener la medida cautelar de internación provisoria impuesta a un menor de 17 años que es investigado por la Fiscalía Local de Los Lagos como autor de un homicidio ocurrido el pasado 17 de enero en esa comuna.

El tribunal acogió los argumentos presentados en la audiencia por el fiscal José Rivas Elgueta y no dio lugar a la solicitud de la defensa del imputado, que pretendía reemplazar la internación provisoria por otras medidas cautelares que le permitieran quedar en libertad mientras se desarrolla la investigación de esta causa.

La Fiscalía formalizó una investigación contra el imputado el 18 de enero de este año, comunicándole en esa oportunidad que se le investiga por causar la muerte a Gustavo Eduardo Salazar Moya (25), cuyo cadáver había sido encontrado el día anterior en la ribera del río San Pedro, con varias lesiones cortopunzantes provocadas con un arma blanca. En esa misma audiencia, a solicitud de la Fiscalía, el tribunal dispuso que el imputado quedara en internación provisoria.

El fiscal José Rivas explicó que el plazo judicial que tiene el Ministerio Público para desarrollar la investigación de esta causa vence el próximo 5 de julio.

 

 

DAEM se pronuncia tras ataque de un grupo de alumnos a funcionarios del liceo

0

unnamed (3)

13 mayo 2017.- Apoderados que deseen apoyar recurso judicial pueden firmar solicitud entre el lunes 15 y miércoles 17 de mayo en el Daem (Lord Cochrane 238)

Ante la grave situación que se vivió este viernes en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, donde un grupo de estudiantes se manifestó pateando puertas y ofendiendo a funcionarios, se informa que:

  1. La Municipalidad de Paillaco y el DAEM, rechazan toda manifestación violenta que atente contra la seguridad física y psicológica de cualquier persona.
  2. El Liceo Rodulfo Amando Philippi aclara que la manifestación estuvo a cargo de un grupo minoritario de estudiantes, mientras la gran mayoría del estudiantado permanecía en aula.
  3. El liceo dará cumplimiento a su reglamento de convivencia escolar, informando a los padres, madres y/o apoderados de los estudiantes que abandonaron las clases, sobre el comportamiento de sus pupilos y, a la vez, sobre el protocolo que avala la Ley de Inclusión Escolar, en el caso de que estos alumnos no retomen sus actividades normales.
  4. El municipio debe velar por el correcto funcionamiento del liceo, por lo que se están preparando los antecedentes, para interponer un recurso de protección. Para esto, se invita a los padres, madres y apoderados que deseen hacerse parte de este recurso, a firmar una lista de apoyo, que estará disponible en dependencias del Daem (Lord Cochrane 238), entre el lunes 15 y el miércoles 17 de mayo.
  5. El liceo iniciará una investigación sumaria para determinar responsables ante los robos y daños que sufrió el establecimiento en la última toma ilegal.
  6. El municipio solicitará la intervención de la Mutual de Seguridad, para resguardar la salud física y, principalmente, psicológica de directivos, profesores, asistentes de la educación y auxiliares, que están angustiados por la tensión y mal clima laboral del establecimiento.

Condenan a 4 hombres que cometieron un robo con violencia en un cabaret de Mariquina

0

unnamed (6)

12 mayo 2017.- La Fiscalía acreditó que los acusados perpetraron este delito contra el dueño, clientes y trabajadoras del night club “El Paraíso”, actuando con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego y un cuchillo.

Un veredicto condenatorio por unanimidad dictó esta tarde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra cuatro hombres a quienes la Fiscalía Local de Mariquina llevó a juicio oral esta semana, acreditando su participación en un delito de robo con violencia calificado perpetrado el 18 de octubre del año 2015 en el night club “El Paraíso”, ubicado  en el kilómetro 6 de la ruta que une a las comunas de Valdivia y Mariquina.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, presentó como pruebas durante el juicio el relato de alrededor de 30 testigos, además de la declaración de peritos y otras evidencias documentales y materiales, con las que acreditó que  los acusados Claudio Andrés Cancino Vallejos, Cristian Alejandro Garcés Garcés y Oscar Patricio Durán Seguel tuvieron participación en calidad de autores en este delito, en tanto que Nicolás Ignacio Hernández Cisterna actuó como cómplice.

El fiscal del Ministerio Público explicó que los acusados Claudio Cancino, Cristian Garcés y Oscar Durán actuaron de manera concertada, trasladándose con la finalidad de robar hasta el local nocturno a bordo de un taxi que manejaba Nicolás Hernández, quien estaba en conocimiento del plan de sus acompañantes.

Una vez en el local, con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego y un cuchillo, los tres primeros acusados agredieron al propietario del cabaret, causándole lesiones cortantes de carácter grave en una mano y un brazo, además de una herida de 10 centímetros de longitud en el rostro.

Junto con ello, intimidaron con sus armas a los clientes y trabajadoras del local, a quienes les robaron sus teléfonos celulares, ropa y un total de $92 mil en efectivo. También sustrajeron $400 mil desde la caja registradora del night club.

El fiscal Alejandro Ríos pidió al tribunal que condene a cumplir una pena de 15 años de presidio a Claudio Cancino Vallejos y a cumplir penas de 10 años y un día de presidio a Cristian Alejandro Garcés Garcés y Oscar Patricio Durán Seguel, todos ellos como autores del delito de robo con violencia calificado. En tanto que para el condenado como cómplice, Nicolás Hernández Cisterna, la Fiscalía pidió que se le condene a 4 años y un día de presidio.

En la comisión de este delito también participaron un menor de 13 años –que por la edad que tenía al momento de los hechos es inimputable- y una empleada del local, Edilia Betsabeth Contreras Garcés, quien se encuentra prófuga y acusada también como autora de este robo con violencia calificado.

El veredicto fue dictado por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que fijó para las 13:00 horas del próximo martes 16 de mayo la audiencia de lectura de la sentencia, en la que se darán a conocer las penas que deberán cumplir los cuatro hombres condenados.

Presidente distrital de RN: “El Partido Socialista es como el burro hablando de orejas”

0

unnamed (5)

12 mayo 2017.- El presidente distrital de RN, René Sanhueza, cuestionó las inversiones del Partido Socialista en empresas cuestionadas por ley, que se conocieron durante la noche de éste miércoles en el noticiario de Mega.

Lo anterior, luego de que una investigación periodística revelara que el Partido Socialista habría realizado inversiones en empresas como SQM, y Pampa Calichera, como también en autopistas, sanitarias, el Transantiago, entre otras, generando un presunto conflicto de interés y reportado millonarias ganancias.

“Nuevamente nos encontramos con sorpresas con respecto a los famosos temas de dinero, el Partido Socialista es como el burro hablando de orejas, criticando mucho a Piñera por la situación de sus bienes económicos, pero ellos con la sorpresa que nos salen hoy día, con acciones metidas en todos lados”, enfatizó.

Sanhueza añadió que “lamentablemente, esto va a ameritar una nueva investigación, más profunda, que realmente se necesita que el país tenga claridad de qué es lo que está pasando con los fondos que tanto está manejando el PS”.     

Cabe mencionar que según informó la edición central de noticias de Mega, desde el año 2000 hasta mayo de 2004 la tienda política habría recibido del fisco más de 7 mil 200 millones de pesos, como indemnización por los bienes expropiados durante la dictadura, dinero que habría sido invertida en la bolsa de valores de Santiago, alcanzando los 13 mil millones de pesos en el 2009.

“Yo creo que hoy día, necesitamos realmente así como ellos (PS) piden tanta claridad a un candidato, queremos que haya bastante claridad con su partido, que también está afectando la honra y credibilidad de los partidos políticos”, señaló.

 

 

PDI Valdivia investiga cuerpo de hombre encontrado al interior de Coñaripe

0

unnamed (4)

12 mayo 2017.- La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, investigan el hallazgo de un cadáver en el sector rural de Coñaripe Alto, comuna de Panguipulli.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por los detectives en el lugar, se pudo establecer que el cuerpo presentaba alteraciones producto de la acción de animales del lugar, por lo que no se pudo determinar de inmediato su identidad.

No obstante, se presume a través de la ropa que mantenía el occiso, que podría tratarse de Maximiliano Pazmiño, un joven santiaguino que se mantenía desaparecido desde el día de año nuevo y por el cual la PDI mantenía una orden de investigar por presunta desgracia. Cabe recordar que pese a los esfuerzos realizados tanto por la Brigada de Ubicación de Personas como de la Brigada de Homicidios de Valdivia, las que incluyeron el uso de helicópteros institucionales en su búsqueda, hasta ahora no se había logrado dar con el paradero de Pazmiño.

Los antecedentes del caso quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, la cual, por orden del Fiscal de Turno de la Fiscalía Local Panguipulli, continúa recabando antecedentes del caso, quedando además, a la espera del informe de la necropsia médico legal y toma de muestras de ADN a los familiares del desaparecido, los cuales en primera instancia habrían reconocido como pertenecientes a Pazmiño las vestimentas encontradas en el sitio del suceso.

Dos sujetos fueron detenidos por robo con intimidación en Valdivia

0

unnamed (3)

12 mayo 2017.- Por robo con intimidación, Carabineros de la Tenencia Los Jazmines detuvo esta tarde a dos sujetos que amenazaron con un arma blanca a un joven para   sustraerle  su teléfono celular y parka.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles San Marcos con Brasil,  cuando la  víctima de 19 años,   fue  abordada a por los aprehendidos, identificados como J.A.L. (29) y  R.E.P.Y. (26), el último con dos  órdenes de detención vigente por el delito de hurto.

Luego de quitarle los objetos personales, la pareja de antisociales se dio a la fuga, siendo capturados  al interior del campamento Girasoles por el personal del Cuadrante Cinco que recibió la denuncia del hecho.

El primero de los imputados registra antecedentes penales por hurto y robo y mañana pasarán ambos  al  control de detención por el delito de robo con intimidación y  órdenes de detención vigente.