Inicio Blog Página 1099

Selección regional de Básquetbol de Silla de Ruedas inicia viaje hacia el éxito

0

unnamed

12 mayo 2017.- A las 10 horas se trasladan hasta la región del Biobío para iniciar su participación el domingo en los II Juegos Paranacionales.

Este sábado a las 10 horas inicia el sueño de éxitos de 11 deportistas regionales en situación de discapacidad. Es que para ellos nada es imposible y a pesar de su movilidad reducida, creyeron en sus capacidades deportivas y hoy, integran la selección regional de Básquetbol en Silla de Ruedas que defiende a la región en los II Juegos Deportivos Paranacionales, competencia que se desarrolla en Talcahuano, paralelo a los III Juegos Deportivos Nacionales.

Y es que su concentración y preparación es total, pues a un día que emprendan el viaje a la región del Biobío, el grupo, compuesto por 7 varones y 4 mujeres, se reunieron en el gimnasio Gil de Castro a entrenar y mejorar detalles ante su debut.

Hasta el recinto llegó el director regional del IND, Ernesto Villarroel para brindarles su apoyo y deseos de éxito, pues a “estas alturas, no es suerte lo que debemos desearles, sino que sólo éxitos porque en este campeonato, queremos que den lo mejor de ustedes, que defiendan la camiseta con toda la pasión que demuestran al momento de un partido, pues, sentarse en una silla de ruedas y jugar básquetbol no es fácil, este es un deporte de mucho esfuerzo, rapidez y concentración. Realmente los felicito y que en esta segunda oportunidad, disfruten aún más lo que es el deporte”, expresó.

Los deportistas que integran esta selección son: Cristian Luer, Sergio Miranda, Daniel Pozo, Pablo Pedrero, Víctor García, Rolando Siebald, Gabriel Pinilla, Daniela Reimann, Maritza Quinilao, Valentina Schwerter y Valentina Leiva.

105 familias hicieron realidad el sueño de contar con agua potable en Río Bueno

0

En la localidad de Curaco, comuna de Río Bueno un total de 105 familias ya cuentan con agua potable.

11 mayo 2017.- Proyecto y ejecutado financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 364 millones de pesos, corresponde al APR número 111 actualmente operativo en la Región de Los Ríos.

A 111 llegaron los sistemas de Agua Potable Rural operativos actualmente en la región, luego de que fuera oficialmente inaugurado el nuevo APR de Curaco, en la comuna de Río Bueno; proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considerando una inversión de 364 millones de pesos.

Participaron de la ceremonia de inauguración el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Donner, además de consejeros regionales y concejales de la comuna de Río Bueno.

En lo específico el proyecto beneficia a 105 hogares y una población aproximada de 420 personas, las cuales esperaron por años la materialización de la obra, que les permite ahora disponer del vital elemento en sus hogares, en condiciones de calidad y cantidad óptimas.

«Cuando uno habla de equidad territorial, nos referimos a uno de los aspectos más importantes del Gobierno, en el sentido de atender las necesidades básicas de las personas; y el agua potable es justamente eso, un servicio básico esencial; como lo es también el alcantarillado, que también estamos trabajando con un importante proyecto acá en Crucero. Lo mismo también con cada kilómetro de camino que pavimentamos, de los cuales muchos se han ejecutado acá en la Provincia del Ranco. En definitiva, de eso se trata cuando hablamos de equidad social y de reducir brechas, objetivos que deben demostrarse con proyectos como este APR», dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, «este APR Curaco es para nosotros es muy significativo, porque tuvo en su solicitud una serie de esfuerzos mancomunados, especialmente del comité de la zona. Nosotros como Ministerio de Obras Públicas financiamos este proyecto que viene a satisfacer una necesidad urgente de 105 familias, que antes no tenían el agua potable con la calidad que este APR ahora les entrega. En Río Bueno hemos puesto en marcha e inaugurado progresivamente, una serie de proyectos de este tipo, y en ese sentido esta obra de Curaco es una muestra más de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet avanza en cubrir las necesidades de nuestras comunidades rurales».

En tanto, la presidenta del Comité APR de Curaco, Carolina Oyarzo destacó que, «estamos muy contentos y creo representar a todos los vecinos del sector, porque acá hubo un trabajo de todos los asociados. La verdad que antes era muy difícil enfrentarse al momento de abrir la llavecita y no saber si el pozo te iba a fallar o no; sí íbamos a tener agua en meses difíciles como en verano, o sí nos iba a afectar la sequía o no, que cada año está aumentando. Por eso, para todos los vecinos es un gran logro contar con un APR, que tenga todos sus elementos de filtro para darnos un agua de calidad».

Las obras

Entre las obras más importantes del nuevo sistema, se cuenta la habilitación de un estanque semienterrado con 30 mil litros de capacidad, la instalación de un equipo motobomba y sistemas de filtros y presurización; con una red de distribución en base a tuberías pvc, que se extiende por más de 5 kilómetros. El proyecto también contempla una serie de obras viales, como atraviesos de la red de distribución, además de obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.

SISS instruye a empresas sanitarias del Norte y Centro del país plan de contingencia ante eventuales efectos por mal tiempo

0

unnamed

11 mayo 2017.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a las compañías adoptar todas las medidas preventivas que permitan asegurar la continuidad del servicio de agua potable, con ocasión del frente de mal tiempo pronosticado para los próximos días.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna requirió a las empresas sanitarias, adoptar todas las medidas operacionales necesarias para mantener y asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, ante eventuales efectos del frente de mal tiempo que se aproxima.

Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, por lo que la SISS instruyó a las concesionarias tomar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad del suministro de agua potable y la correcta recolección y disposición de las aguas servidas de toda la población.

Las medidas preventivas forma parte de un plan acordado por las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI y la SISS, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Este plan identifica posibles escenarios meteorológicos y genera una respuesta adecuada a cada contingencia, con el objetivo de cubrir las necesidades mínimas de abastecimiento para la población, especialmente en los centros de atención de salud.

El Superintendente Ronaldo Bruna destacó que «los problemas que se producen en el país se enfrentan con mayor éxito cuando existe una colaboración público privada, en que cada parte realiza la labor que le corresponde, para fortalecer la capacidad de respuesta a estas emergencias.

Detalló que en este contexto «En una primera etapa se debe abordar el cómo informamos oportunamente a la población, cuando exista la posibilidad de afectación de los servicios básicos; una segunda fase en caso de corte de agua, es conocer previamente dónde se está distribuyendo agua, y tercero, quiénes son responsables de abastecer dichos puntos, todas estas acciones deben ser previamente coordinadas e informadas, para evitar incertidumbre en la población», advirtió la autoridad.

«Las instrucciones SISS indican que en la eventualidad de generarse fallas o interrupciones, la empresa sanitaria deberá resolverlas en el menor tiempo posible, para lo cual deben disponer de personal propio o contratista de turno para atender estos eventos», precisó el titular de la SISS.

Finalmente, el Superintendente Bruna solicitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y estar atentos a la evolución del fenómeno climático.

Tita Parra homenajea a Violeta con concierto gratuito en Valdivia

0

unnamed (3)

11 mayo 2017.– En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música, la cantautora y nieta de la creadora se presentará este viernes 12 en el teatro Lord Cochrane.

“Yo soy la feliz Violeta” es el nombre del concierto que realizará la cantautora Tita Parra este viernes 12 de mayo, a las 20.00 horas, en el teatro Lord Cochrane de Valdivia, Región de Los Ríos (Independencia 455).

La cita de carácter gratuito, que es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de la Música convocatoria 2017, además contará con la participación de los artistas locales Sortilegio trío y La chola y el gitano.

La presentación forma parte del proyecto La ruta de Violeta Parra, que como punto de partida contempla la difusión del disco “Violeta tierna y eterna”, grabado por Tita en Brasil durante 2014. La producción independiente fue grabada con recursos obtenidos por campañas y recitales en vivo junto al sexteto Mundano de Sao Paulo, a cargo del músico Carlinhos Antunes.

En palabras de la propia Tita Parra: “el objetivo de La Ruta de Violeta es crear lazos, apoyar iniciativas de la propia gente, invitando a cantoras populares a participar, haciendo lo que Violeta hacía, estar con la gente”.

La Ruta de Violeta, respaldada y patrocinada por la Fundación Violeta Parra, surge con la intención de celebrar los cien años de Violeta, creando puntos de cultura popular en torno a la creadora, en rincones donde su figura es querida, pero tal vez no tan difundida.

La iniciativa también apunta a desarrollar un trabajo social en terreno, incentivando a las personas a crear grupos de folklore, a organizar ferias de artes populares, a crear al estilo de Violeta Parra en los ámbitos de las artes y la vida popular.

Portuaria Corral entrega sede comunitaria a Comité de Defensa Corral Bajo

0

unnamed (2)

11 mayo 2017.- La entrega del  inmueble se suma al acuerdo que firmó la compañía, en enero de este año, en el cual cede los terrenos particulares de la cancha de acopio de Corral Bajo a la comunidad.

Un nuevo paso en la alianza que está desarrollando Portuaria Corral con la comunidad, se concretó anoche con la entrega de la nueva sede para el Comité de Defensa Corral Bajo. La empresa cedió a comodato una casa emplazada en un terreno de 360 metros cuadrados, que se convertirá en la sede social y un espacio de encuentro para los corraleños, que será administrada por el Comité.

Este acuerdo se suma a los compromisos adoptados en enero de 2017 con la comunidad con el fin de ceder los terrenos donde hasta hace dos años operaba una cancha de acopio de chips. En este sentido, siguen avanzando los trámites para cambiar definitivamente el uso de suelo del lugar compuesto por terrenos que son propiedad del terminal portuario y por una concesión del borde costero entregada por la autoridad marítima.

El gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger valoró este nuevo hito, fruto del diálogo con la comunidad y destacó que “la entrega de esta sede reafirma el compromiso que tenemos con el comité y los corraleños, para continuar con el trabajo conjunto que estamos desarrollando. Esperamos que esta sede sea un punto de encuentro que permita que la comunidad de Corral siga creciendo y a nosotros profundizar los lazos con ella”.

En tanto, la presidenta del Comité de Defensa Corral Bajo, Leticia Slater destacó que “como presidenta  del comité me siento agradecida y contenta por los avances que se han logrado con la empresa portuaria y la comunidad. Espero que sigamos trabajando bien como se ha hecho hasta el momento”.

Esta iniciativa se suma a una serie de proyectos de desarrollo comunitario impulsados por Portuaria Corral, entre las que destaca Corral Bike, servicio gratuito de bicicletas que busca promover el turismo en la comuna.

Aires de postergación en materia habitacional

0

unnamed (1)

 

11 mayo 2017.- Por Jaime Romero Álvarez, Ex Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Integrante Comisión Política PS

En las recientes bases programáticas de su programa de gobierno, el candidato Piñera, no dedica una línea a hablar de la política de vivienda. No existe ni siquiera una frase grandilocuente o una lista de sinónimos a la que nos tiene acostumbrados, sólo generalidades o cifras gruesas que llevan a engaño.

Así por ejemplo, el proponer la erradicación de campamentos al 2026 supone al menos dos omisiones relevantes, la primera es que hablamos de un proceso en marcha, cuyas soluciones avanzan día a día, por consiguiente, el próximo gobierno recibirá parte de la tarea, pero también importantes soluciones ya implementadas; y lo segundo, es que el plazo de 2026, excede largamente el próximo período presidencial de 4 años.

Se extraña también, la ausencia de una estrategia que permitiría el término de este tipo de asentamientos irregulares. Responder el cómo se hará, representa un imperativo ético y al omitirlo, se juega con la fe pública.

Más grave aún me parece que el mencionado programa de gobierno retome la “política de erradicación”, tan utilizada por la Dictadura Militar y que significó profundas segregaciones en nuestra sociedad. Es una vuelta atrás que no queremos y que contrastamos con políticas que aseguren el fortalecimiento de radicaciones y relocalizaciones que nacen de procesos de diálogo y trabajo conjunto con las familias.

Tampoco existen en el programa indicios de cómo se enfrentarán las causas que originan este tipo de asentamientos irregulares. Es sabido que este fenómeno, no representa sólo un problema habitacional, sino que tiene un origen multicausal. En lo sustantivo, se relaciona con la localización, lo que significa que esta nueva ubicación permite a las familias acceder a una oferta de servicios cualitativa y cuantitativamente superior, mientras que la segunda causa se relaciona con las oportunidades laborales, entre ellas la posibilidad de contar con espacios para desarrollar actividades productivas como granjas, recolectores y areneros, entre otras, e incluso con fenómenos migratorios.

La falta de una política de vivienda en el programa de Piñera, me parece no es casual. El equipo del candidato, no pudo escribir aquello en que no existe acuerdo entre quienes lo respaldan. Entre ellos no existe unanimidad para impedir la especulación de agentes inmobiliarios por el valor del suelo, no todos están de acuerdo en promover programas de integración social y territorial que permitan una mayor interacción ciudadana y tampoco en priorizar programas de habitabilidad rural que permitan llegar a poblaciones habitualmente alejadas y dispersas con soluciones habitacionales pertinentes y de calidad. Aún prevalece el mal recuerdo de una política habitacional que se sustentó en la entrega de voucher o “vale por” que ilusionó con cifras rimbombantes pero que a poco andar no era más que un amplio mar de inconsistencia y vaguedades.

No existe ninguna línea sobre la política habitacional, ningún dato, ninguna meta, ni montos de inversión asociados al sector, simplemente porque las necesidades habitacionales no están en las preocupaciones básicas del candidato de la derecha.

En este contexto, sólo señalar que durante este gobierno se han asignado un total de 696.348 subsidios habitacionales, 285.941 destinados a disminuir el déficit cuantitativo de viviendas, mediante la construcción o adquisición de nuevas viviendas; y 410.407 subsidios enfocados al déficit cualitativo, es decir, mejorar o ampliar viviendas con altos niveles de deterioro, con una inversión total de casi 186 millones UF. A febrero de 2017, de las 224.538 viviendas necesarias, se han terminado 222.064 (98,9%), otras 2.463 (1,09%) están en ejecución y sólo 11 (0,01%) aún no inician su construcción.

 

 

Concejal Agüero asume la conducción de la campaña de Carolina Goic en Valdivia

0

unnamed

11 mayo 2017.- Tras una reunión realizada en la sede del Partido Demócrata Cristiano, la concejal por la comuna de Valdivia fue proclamada por sus camaradas para asumir la conducción territorial de la campaña de la candidata presidencial falangista. En la instancia la edil llamó a la unidad.

Agüero señaló que “hoy me han solicitado que sea la cara visible de la campaña de la camarada Carolina Goic, que va de candidata a Presidencia de la República este 19 de noviembre, así es que quiero hacer un llamado a todos los camaradas a la unidad y a trabajar juntos por nuestra candidata”.

Además, recalcó que la construcción del programa de gobierno se está haciendo en base a una política de cara a comunidad con las inquietudes de las bases, ya sean de la propia DC como los aportes que provengan del mundo independiente.

Cabe destacar que la creación de los comandos ciudadanos de Carolina Goic se realizan en simultaneo en todo el país para la presentación oficial de la candidatura el día 11 de mayo desde las 19:30 en el Teatro San Ginés, Bellavista, Santiago.

Se evalúan terrenos donde se colocaran estaciones de monitorio del aire en La Unión

0

unnamed (3)

10 mayo 2017.- A ellos se sumaría una tercera opción de un privado. Sin embargo, fueron un total de 10 los espacios que se revisaron entre la Oficina del Medio Ambiente y la Seremía del ramo. La elección del lugar, se estaría evaluando en estos momentos. La presentación de los espacios, se realizó en el marco del Concejo Municipal.

Dos serían los terrenos municipales más aptos, como para instalar la primera estación de monitoreo de la comuna. Propuesta que hace algunas semanas atrás,  nació desde la seremía del Medio Ambiente y que fue inmediatamente aceptada por el municipio a través del alcalde Aldo Pinuer, para ser concretada.

Por lo mismo y tras varios avances en el tema, en donde se estuvieron evaluando diversas opciones para ubicar el terreno, esta mañana en sesión del Concejo Municipal el encargado de la Oficina del Medio Ambiente de la municipalidad, Fernando Duarte, hizo presentación de los dos terrenos municipales más aptos para concretar por primera vez en la comuna, una estación que mida la calidad del aire.

En este caso una ladera del estadio Carlos Vogel o un espacio dentro de lo que es la plaza Radimadi (ubicada en el sector del mismo nombre), fueron los terrenos municipales más aptos en el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento.

A ellos se sumaría una tercera opción, la cual implica lo que es el Parque Colún y que estaría también en estudio por parte de la seremía del Medio Ambiente.

La información fue positivamente recepcionada por todo el Concejo, el cual se mostró satisfecho que en un plazo de unos pocos meses más, se pudiese contar con este instrumento, para saber realmente, cuál es el nivel de calidad del aire de la comuna y de esta manera, poder aspirar a postular a proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Horario

Otro de los puntos importantes que se tocaron en tabla, estuvieron relacionados con la habilitación de un paradero ubicado en la intersección de Avenida Industrial y calle Ricardo Boettcher, que tendrá un costo de 80 millones de pesos y que vendrá a mejorar la calidad de espera de todos aquellos unioninos que deben esperar allí locomoción colectiva hacia Osorno, Valdivia y Río Bueno entre otros destinos.

Asimismo se llegó un acuerdo de concejo, con el fin de extender el horario -en una hora más- de atención del estadio Carlos Vogel. Propuesta realizada a través de la Oficina de Deportes y que tendrá como resultado por el plazo de tres meses, que el recinto abra sus puertas en horario continuado de 08:30 de la mañana hasta las 20 horas, siendo que hasta el año pasado, el recinto se cerraba a las 19 horas.

La resolución se tomó pensando en el bien de los deportistas y partirá el 15 de mayo, manteniéndose hasta 15 de agosto, en lo que se ha denominado como el “horario de invierno” para el recinto.

 

Despegan las tres primeras ideas sustentables del programa «El Finde» en Los Ríos

0

unnamed (1)

10 mayo 2017.– Desde el viernes hasta el domingo se llevó a cabo en el Espacio InnovING de la Universidad Austral de Chile el primer “Finde Sustentable” para estudiantes de Educación Superior en el que seis equipos desarrollaron modelos de negocios con impacto social.   

 Durante 55 horas en el  “Finde Sustentable” más de 40 estudiantes de Educación Superior trabajó en desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades locales de la Región de Los Ríos. Por su escalabilidad tres de las seis ideas serán llevadas a la acción tras la decisión de un jurado experto en sustentabilidad y emprendimiento.

Éstas pasan a la siguiente etapa inicial de desarrollo de proyectos, consistente en dos meses de pre incubación en la oficina i+e de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh con acceso a prototipaje y apoyo de mentores.

“Transformar el mundo” es el lema de “Re”, uno de los equipos ganadores compuesto por biólogos, diseñadores e ingenieros que buscan crear una empresa dedicada al reciclaje de textiles reconvirtiendo la ropa usada en nuevos productos de vestuario y accesorios con diseños exclusivos.

“Transmitir desde el chocolate algo que quiero decir” fue otras de las ideas de emprendimiento seleccionadas. En “Ayni” una vez que los clientes eligen de manera personalizada el diseño digital de la pieza de chocolate que quieren regalar, se imprimen los bombones desde una impresora 3D.

Finalmente, el equipo “Ecooclet”, fue seleccionado por proyectar un sistema de transporte ecológico y confortable para Valdivia, descongestionando el actual mediante el arriendo de bicicletas de uso público en distintas estaciones con un kit de protección para la lluvia.

En los próximos días se abrirán las postulaciones para los fines de semana de “Industrias Creativas” en junio y “Región del Futuro” en agosto, para finalizar en octubre con los nueve equipos ganadores que presentarán sus proyectos ante potenciales inversionistas.

Durante estos meses se trabajará con los estudiantes en procesos fundamentales del emprendimiento sustentable.

Una de las claves para que los proyectos apoyados en tecnología sobrevivan es la pasión, adaptación en el tipo de trabajo y el conocimiento que se debe ir adquiriendo durante el camino de aprender a emprender, puesto que estas empresas se diseñan para tener un rápido crecimiento en el mercado sin tener que desplazarse del lugar de origen.

Corte Suprema acoge parcialmente amparo en favor de coronel en retiro Cristián Labbé Galilea

0

corte-apelaciones-valdivia

10 mayo 2017.- La Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por el coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, en contra de la resolución del ministro en visita Álvaro Mesa que lo sometió a proceso por el delito de aplicación de tormentos a tres personas en la localidad de Panguipulli.

En fallo dividido (rol 15.065-2017) la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm-  revocaron el auto de procesamiento respecto de las víctimas Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Alvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

El máximo tribunal mantuvo el procesamiento por la víctima Harry Cohen Vera.

La decisión del máximo tribunal asegura que no existen antecedentes de participación de Labbé en los tres delitos por los que fue revocada la decisión.

«Que del mérito de los antecedentes, lo informado por el Sr. juez recurrido y, especialmente, el contenido del proceso criminal en que incide este recurso, Rol N° 5-2013 de la Corte de Apelaciones de Valdivia, seguido por el Ministro Instructor Sr. Alvaro Mesa Latorre, que se tiene a la vista, aparece que, en el actual estado de avance de la investigación, no resultan satisfechas las exigencias que el artículo 274 N°1 y N°2 del Código de Procedimiento Penal requiere para someter a proceso a Cristián Del Carmen Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos, previstos y sancionados en el artículo 150 N°1 del Código Penal, en las personas de Jaime Rozas González, Bernardo Santibañez Alvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, denunciados como perpetrados en la ciudad de Panguipulli en el mes de noviembre de 1973, de modo, que con débiles antecedentes respecto de dichos ofendidos no aparece demostrado a su respecto la existencia del hecho punible ni además, que existan presunciones fundadas de participación criminal del amparado en relación a tales denunciantes, que justifiquen el procesamiento impugnado», dice el fallo.

Agrega que: «en consecuencia, el procesamiento expedido contra el amparado, como autor de los delitos de aplicación de tormentos, previstos y sancionados en el artículo 150 N°1 del Código Penal, en las personas de Jaime Rozas González, Bernardo Santibañez Alvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, se ha dictado sin que existan antecedentes que lo justifiquen de modo que en la parte objetada dicho dictamen resulta ilegal».

La sentencia se adoptó con el voto en contra de los ministros Brito y Dahm respecto de la revocatoria del procesamiento y el con el voto en contra del ministro Cisternas por la decisión de mantener el procesamiento.