Inicio Blog Página 1100

Corte de Valdivia confirma fallo que ordena a banco indemnizar a ex funcionarios por despido injustificado

0

corte-apelaciones-valdivia

10 mayo 2017.- La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó –el miércoles 3 de mayo pasado– el recurso de nulidad interpuesto en contra del fallo que condenó a Banco Santander Chile S.A., a pagar una indemnización cercana a los 55 millones de pesos por el despido injustificado de Manuel Echeverría Ruíz y Héctor Barrientos Oyarzún.

En fallo unánime (causa rol 28–2017), la  Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Gabriela Coddou, Juan Ignacio Correa y el abogado (i) Claudio Aravena– ratificó la sentencia recurrida, dictada el 30 de enero pasado por el Juzgado del Trabajo de Valdivia.

“Que, de la lectura del recurso, se advierte que el argumento principal en que el recurrente funda la causal de infracción de ley alegada, está dada por el hecho de que el sentenciador habría tenido por configurado el carácter permanente del bono o premio de desempeño, incorporándolo en el cálculo de las indemnizaciones laborales que tuvieren lugar (…) El fallo cuya nulidad se solicita, en su basamento quinto construye su razonamiento sobre el carácter-permanente- del premio o bono trimestral, y por qué necesariamente debe incluirse en la base de cálculo de la indemnización por años de servicios, atendida su naturaleza de ser un bono estable y permanente en el tiempo por lo que no tiene el carácter de esporádico señalado por la demandada (sic). Conclusión que ésta Corte Comparte”, sostiene la resolución.

Sentencia que agrega: “de lo anterior, se deduce que lo que el recurrente en verdad reprocha son las conclusiones fácticas a las que llegó el tribunal conforme a las probanzas producidas en el juicio, de modo que la pretendida infracción de derecho que se invoca, se refiere a la forma en que el tribunal tuvo por acreditados los hechos y no al quebrantamiento o infracción de una ley. Por lo mismo, es en virtud de ser lo discutido un asunto de hecho, relativo a la forma en que el Tribunal asignó la calidad de permanente del premio o bono de desempeño, el recurso ha de ser desechado por dicha causal.

“Que, no observándose en la dictación del fallo la infracción de derecho denunciada y siendo improcedente el recurso por la causal interpuesta, el arbitrio de nulidad necesariamente ha de ser rechazado (…) Y visto además lo dispuesto por el artículo 482 del Código de Trabajo, SE RECHAZA, sin costas, el recurso de nulidad interpuesto por la demandada en contra de la sentencia definitiva (…) dictada por don David Silva Estrada, Juez Suplente del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, la que no es nula”, concluye el fallo.

Carabinero recuperó vehículo robado en La Unión

0

unnamed

10 mayo 2017.- La tarde de ayer, Carabineros de la Primera Comisaria de Valdivia entregò  a su propietaria un  vehículo que  había sido robado durante la madrugada en la comuna de La Unión.

El station wagon, Kia Sorento, patente FHWB-51, fue hallado por la SIP Valdivia,  en la calle  Honorino Landa de la  población Pablo Neruda, abandonado, con sus puertas  cerradas y mal estacionado.

Según explicó su propietaria,  el automóvil fue sustraído  desde el estacionamiento de su domicilio, en la población Hoch de La Unión,  luego que entrarán por una ventana y sacaran las llaves desde el interior del inmueble cuando todos dormían.

Al momento de su localización,  el station waggon presentaba abolladuras en la puerta del conductor, faltándole el altavoz y la rueda de repuesto.

Por orden del Fiscal de turno, la SIP Valdivia  levantó evidencias desde el automóvil para  determinar si  fue utilizado en algún  ilícito.

Tras las pericias, el  vehículo fue devuelto a su dueña, quien se mostró agradecida con la gestión policial.

Presidenta Bachelet presentó Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa

0

unnamed (5)

09 mayo 2017.- La Mandataria dio a conocer en La Moneda los detalles de la iniciativa interinstitucional que busca hacer de la economía creativa un motor de desarrollo social, cultural y económico para nuestro país.

Además, los Ministros de Economía y de Cultura, Luis Felipe Céspedes y Ernesto Ottone, anunciaron que como parte del programa Chile Creativo, debutará  un piloto que busca incentivar la filmación de grandes producciones audiovisuales en Chile. 

Mientras el conocido ilustrador Alberto Montt realizaba en el mismo Palacio de La Moneda una ilustración alusiva a la economía creativa, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de sus ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Cultura, Ernesto Ottone, anunció la creación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), que beneficiará a creadores, cultores, centros culturales, fundaciones, sindicatos, gremios, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas y emprendedores del sector creativo, y que busca hacer de éste un motor de desarrollo social, cultural y económico para el país.

La Mandataria valoró que “cada día más, los oficios vinculados a la cultura crean empleo, dinamizan nuestra economía, pero además, contribuyen a configurar nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo. Y así lo hicieron en su momento Mistral y Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara. Y lo hace hoy un clan de organilleros, una pequeña productora audiovisual, una editorial o una compañía de teatro”.

Este Plan busca hacer de la economía creativa un motor de desarrollo humano, social, cultural y económico para el país.  ¿Y qué se entiende por economía creativa? Un ámbito que comprende los bienes y servicios que se generan a partir de la creatividad y el talento de personas y colectivos, que son sujetas a derecho de autor y propiedad intelectual, por lo cual generan un intercambio comercial.

Los orígenes del PNFEC se remontan a 2015, por instructivo de la propia Presidenta Bachelet. En ese momento se creó el Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo Ministro, Ernesto Ottone, preside el comité, que coordina la  secretaria ejecutiva Sofía Lobos.

«A lo largo de su historia, la institucionalidad cultural ha atendido a un gran número de estos creadores a través de sus distintos programas y fondos, fomentando la creación artística de  contenidos simbólicos que reflejen nuestra cultura e idiosincrasia”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. «Sin embargo, esta creación rica y diversa, que ha sido reconocida a través de importantes premios internacionales, requiere de una política de fomento productivo activa y mayor vinculación con el sector privado tradicional , que facilite su escalamiento e internacionalización, de forma de dar sustentabilidad en el tiempo a los proyectos creativos”, agregó Ottone.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó que el sector de la Economía Creativa aporta en torno al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y recalcó que en materia de empleo “más de un 6% está asociado a esta industria”, ambos datos surgidos en estudios encargados por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, liderada por el Consejo de Cultura.

En ese sentido, la autoridad económica indicó que “este es un sector muy relevante para la economía y con un tremendo potencial de crecimiento, y lo que debemos hacer para que crezca, para darle oportunidades a todo el talento que tenemos en nuestro país, es articular distintas instituciones del Estado y articularnos con los privados para generar subsidios, apoyo en materia de comercialización, simplificación de trámites, para que se pueda reconocer el aporte que hace este sector, y también potenciar su crecimiento”.

CHILE COMO LOCACIÓN DE GRANDES PRODUCCIONES

Como ejemplo de los instrumentos nuevos que se crearán gracias a la coordinación interministerial que genera el PNFEC, el Ministro Ottone anunció la puesta en marcha de la primera Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) de Corfo, la cual se gestó producto del trabajo interministerial con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante la Comisión Fílmica de Chile. Se trata de un programa piloto para producciones audiovisuales de alto impacto económico que busca entregar un incentivo para que grandes producciones internacionales (de más de US$2 millones) que se filmen en nuestro país, con el compromiso de devolución del 30% de los gastos que éstas generen, con un tope de US$3 millones.  La iniciativa comienza oficialmente en junio de este año, con un presupuesto 2017 que alcanza los USS1.5 millones y de US$4.5 millones para 2018.

Sobre esta herramienta, el Ministro de Cultura, destacó: “Con este piloto estamos iniciando un proceso de abrirnos camino y de alguna manera competir con países donde la producción y creación audiovisual significan uno de los ingresos más importantes de su economía. Estos instrumentos, de prolongarse en el tiempo y con más recursos pueden llegar a impactar enormemente en el posicionamiento de Chile como polo creativo”.

CHILE CREATIVO Y EJES DEL PLAN

El Plan Nacional para el Fomento de la Economía Creativa está estructurado en torno a tres ejes. Primero, el fomento para un desarrollo sostenible de los proyectos e iniciativas creativas y culturales. El objetivo, de aquí al 2022, es contar con al menos dos instrumentos focalizados en la economía creativa en instituciones distintas al Consejo Nacional, y aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos. Ya existen iniciativas concretas en esta línea, como el ya mencionado Programa IFI de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto.

Un segundo eje o línea estratégica es la profesionalización y promoción de la asociatividad, pues hoy cuatro de cada 10 personas empleadas en oficios creativos no cuentan con contrato de trabajo indefinido y derechos asociados, como previsión y salud. “Queremos, por ejemplo, que de aquí al 2022 aumente la formación profesional y técnica ligada a la economía creativa, a través de un incremento de un 10% en la cantidad de carreras del área en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes”, dijo la Presidenta.

En tercer lugar, se fomentará y se hará crecer el conocimiento sobre las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa.

En la ocasión los ministos se refirieron  también al Programa Estratégico Nacional Transforma Chile Creativo, liderado por CORFO, que es una iniciativa de fomento productivo que prioriza cuatro subsectores de la economía creativa: música, editorial,  diseño,  y el sector audiovisual. Chile Creativo, constituido por un consejo público-privado,  tiene por objetivo dinamizar estas actividades por medio del estímulo a la internacionalización y exportación de bienes y servicios; así como impulsar y fomentar nuevas formas de distribución a través de plataformas digitales.

El Programa, impulsado por Corfo, se vincula a tres iniciativas estratégicas de ciudades creativas en las regiones de Valparaíso, Biobío  y Los Ríos.  Cada uno de ellas cuenta con una gobernanza público privada y tienen como propósito mejorar la capacidad productiva de las empresas locales así como potenciar la creatividad y la innovación bajo la identidad propia de cada uno de estos territorios.

A través de Chile Creativo, los programas regionales y los instrumentos Corfo,  se asignó durante el año 2016  más de $3.750 millones a iniciativas de la Economía Creativa. Si a eso se suma el apoyo que ya se otorga de manera constante al sector audiovisual, esa cifra asciende a más de $5.220 millones.

CRÉDITO FOTOGRAFÍA: Natalia Espina / CNCA

Discutirán contratación de pariente de parlamentario oficialista como asesor del intendente

0

unnamed (4)

09 mayo 2017.- Discutir la pertinencia de la contratación del pariente de un parlamentario del oficialismo, como asesor del gobierno regional, será uno de los temas que mañana se discutirá en la comisión de Régimen Interno en el Core de Los Ríos.

Lo anterior, tras conocerse la semana pasada que el ex candidato a concejal y sobrino del diputado Iván Flores (DC), Luciano Flores habría asumido éste viernes, con el cargo de asesor directo del intendente regional de Los Ríos.

Esto fue cuestionado desde Chile Vamos, por el core jefe de bancada Claudio Mansilla (RN), quien en su calidad de presidente de Régimen Interno, señaló que “no es posible que se estén contratando algunos funcionarios en el gobierno regional, que tienen algún grado de parentesco con parlamentarios o funcionarios del Gore”.

“Yo creo que es materia de discusión, dado que hay que tener cuidado en este tipo de situación. Nosotros debemos reconocer, somos todos actuales políticos, y estamos en permanente actuando en forma política, pero hay que tener un cierto cuidado y es un tema que hay que dejar bien marcado en términos de límites que tiene la actuación de cada uno de nosotros”, añadió.

Así mismo Mansilla se manifestó respecto al eventual uso de oficinas del gobierno regional para campañas políticas, en tal sentido, también confirmó que el tema será planteado en la sesión de este miércoles.

Otras citaciones

El vocero de Chile Vamos confirmó que fueron citados para esta sesión, el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, para que aclare la polémica en torno al proyecto hospitalario de Río Bueno, que lleva años en espera.

En la misma ocasión, fue citada la directora regional de la JUNJI, en torno a la denuncia hecha por el diputado Bernardo Berger (RN), respecto al proyecto en ejecución actualmente en Río Bueno, donde se está construyendo un jardín infantil adosado a la cárcel de dicha comuna.

Alcaldesa de Paillaco destacó reinicio de clases en liceo y presentó a directora interina

0

unnamed (3)

09 mayo 2017.- La alcaldesa Ramona Reyes destacó que el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, haya retomado sus actividades este lunes. La primera autoridad pidió a la comunidad educativa restablecer el funcionamiento del liceo y presentó a la profesional Ana María Muñoz como directora interina.

Ramona Reyes aclaró que la situación contractual de la directora en ejercicio, Claudia Barría, corresponde a un tema administrativo y legal e informó que la funcionaria está haciendo uso de licencia médica.

“He nombrado a la señora Ana María Muñoz como directora interina, una profesional paillaquina de alto prestigio y trayectoria en el sistema municipal, quien cuenta con postítulo en Dirección y Liderazgo, Magíster en Psicología Educacional y, actualmente, se encuentra cursando los estudios de Magíster en Recursos Humanos y Habilidades Directivas, por lo que estoy segura que tiene todas las herramientas para ocupar este cargo”, señaló la alcaldesa.

La jefa comunal también aclaró que las licencias médicas de algunos profesores no han afectado el cumplimiento de los planes y programas de los estudiantes, lo que se ha logrado, a través de la contratación de docentes de reemplazo y/o profesionales, tal como lo permite la Ley 20.501.

Finalmente, Ramona Reyes declaró que no descarta seguir acciones legales para velar por el respeto, dignidad y seguridad de los funcionarios, que han sido vulnerados durante este conflicto y además, adelantó que si la movilización continúa, tomará medidas administrativas y legales, para asegurar el funcionamiento del liceo, lo que es su obligación como sostenedora del establecimiento.

Fiscalía lleva a juicio a 4 acusados por robo con violencia en un cabaret de Mariquina

0

unnamed (1)

09 mayo 2017.– El fiscal Alejandro Ríos solicitó al tribunal que condene a los acusados a penas de hasta 15 años de presidio por este delito cometido en 2015 contra el dueño, clientes y trabajadoras del local nocturno “Paraíso”.

Esta mañana se inició un juicio oral contra cuatro hombres a quienes la Fiscalía Local de Mariquina acusó como autores de un delito de robo con violencia calificado que ocurrió el 18 de octubre del año 2015 en el night club “Paraíso”, ubicado  en el kilómetro 6 de la ruta T-202 de esta comuna.

Durante el juicio, que se realiza en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, presentará como pruebas el relato de alrededor de 30 testigos, además de la declaración de peritos y otras evidencias documentales y materiales con las que pretende acreditar que tres acusados tuvieron participación en el delito en calidad de autores y el cuarto, en calidad de cómplice.

El fiscal del Ministerio Público pidió al tribunal que condene a cumplir una pena de 15 años de presidio a Claudio Andrés Cancino Vallejos y a cumplir penas de 10 años y un día de presidio a Cristian Alejandro Garcés Garcés y Oscar Patricio Durán Seguel, todos ellos como autores del delito de robo con violencia calificado.

Para el cuarto acusado, Nicolás Ignacio Hernández Cisterna, la Fiscalía pidió una pena de 4 años y un día de presidio por su participación en calidad de cómplice de este delito.

El fiscal Ríos explicó que los acusados Claudio Cancino, Cristian Garcés y Oscar Durán actuaron de manera concertada, trasladándose hasta el local nocturno con la finalidad de cometer este delito a bordo de un taxi que manejaba Nicolás Hernández.

Una vez en el local, con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego y un cuchillo, los tres primeros acusados agredieron al propietario del cabaret causándole lesiones cortantes en una mano, un brazo y una herida de 10 centímetros de longitud en el rostro. Además, intimidaron con sus armas a los clientes y trabajadoras del local, a quienes les robaron sus teléfonos celulares, ropa y un total de $92 mil en efectivo. También sustrajeron $400 mil desde la caja registradora del night club.

En el hecho también participaron un menor de 13 años –que por la edad que tenía al momento de los hechos es inimputable- y una empleada del local, Edilia Betsabeth Contreras Garcés, quien se encuentra prófuga y acusada también como autora de este robo con violencia.

El juicio oral de esta causa está programado para que finalice este jueves 11 de mayo.

Los Ríos inició su participación en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

0

unnamed

09 mayo 2017.- Las gimnastas y los karatecas fueron los primeros en competir en el evento deportivo que se realiza en la región del Biobío.

Partió el campeonato más importante a nivel nacional en la categoría Todo Competidor. Estamos hablando de los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Deportivos Paranacionales que organiza el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes y que reúne a más de 2 mil deportistas de las 15 regiones del país.

La región del Biobío es el escenario que alberga a las disciplinas en competencia y hasta el territorio penquista llegaron los representantes de Los Ríos. Las primeras en salir a defender a la región fueron las gimnastas Andrea Herrera Toloza, Gabriela Pérez Urrea, Camila Díaz Manquilef y Catalina Arancibia Labarthe.

Las deportistas lograron una correcta actuación en las pruebas con el Aro, Balón y All Around. En la prueba del Aro, Gabriela Pérez consiguió la mejor posición de las regionales al ubicarse en el lugar 26, mientras que en la prueba del Balón, fue Camila Díaz quien se quedó en el mejor puesto dentro del equipo, ubicándose en la posición 18 con un puntaje de 7.47. En All Around en tanto, las representantes de Los Ríos no consiguieron estar entre los 11 primeros lugares.

Karate

Los karatecas también llegaron al tatami con ilusiones de dar una sorpresa. El primero en combatir fue Cristopher Winter en la categoría de 72 kilos, no obstante su rival, el representante de Valparaíso fue más hábil y se quedó con el combate. Los demás, deportistas, buscarán un mejor resultado el martes 9 en el Club Deportivo de Huachipato. En la segunda jornada, continuará la competencia y la atención también estará en el Atletismo Paralímpico en Chillán.

Denuncian que farmacias venden medicamentos de uso invernal a los mismos precios

0

unnamed

08 mayo 2017.- El médico cirujano y miembro del Movimiento Autónomo Regional, Miguel Ángel Carrasco García, presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por eventual colusión entre farmacias de cadena a la hora de vender fármacos de alta venta en invierno.

Entre el 15 y el 20 de abril, los miembros de esta agrupación ciudadana, detectaron en Valdivia y La Unión, precios idénticos entre cadenas de farmacias, lo que “nos hace pensar que estas coincidencia están afectando la libre competencia”, explicó Carrasco.

En esta oportunidad, detectaron que uno de los jarabes más prescritos en la temporada otoño-invierno que se comercializa bajo en nombre de Broncard costaba exactamente lo mismo en Cruz Verde y Ahumada, 9.190 pesos.

Situación similar fue detectada en el medicamento Cortiprex, usado para los cuadros respiratorios obstructivos, que costaba 6.290 pesos las mismas farmacias.

“No logro entender como logran estas cadenas nacionales tener los mismos precios, no veo competencia, esta situación es complicada, más aún en medicamentos que son requeridos por la población cuando aumentan las enfermedades respiratorios”, agregó Carrasco.

SEGUNDA DENUNCIA

En marzo, el Movimiento Autónomo Regional había denunciado a la Fiscalía Nacional Económica precios similares en tres reconocidas marcas de un anti-inflamatorio, un ansiolítico y un cerebrotónico en locales de Cruz Verde, Salco Brand y Ahumada de La Unión, Valdivia y Concepción.

En esa oportunidad, también se constataron diferencias de precios de más de un 500% entre lo que se pagaba por el mismo medicamento en la Farmacia Municipal de La Unión y los locales de cadena.

“Creemos que estos antecedentes evidenciarían  conductas contrarias a la libre competencia de parte de estas empresas, y es evidente su posición dominante en el mercado…acá existe una institucionalidad estatal que ve impotente cómo se obtienen utilidades millonarias a costa de la salud de las personas”, concluyó Carrasco.

Marcha blanca de ciclovía se extendería hasta última semana de mayo

0

unnamed

08 mayo 2017.- Sin embargo no se descarta que luego de llegada esa fecha, nuevamente aquél plazo pudiese extenderse por unos días más. Esto, debido a los fallos detectados en la vía, por parte del departamento de Secretaría de Planificación

Si bien en un inicio el 08 de mayo se había puesto como fecha tentativa de término del periodo de marcha blanca en el uso de la ciclovía, el Municipio de La Unión decidió extender este plazo en primera instancia, hasta el 20 de mayo.

La idea del municipio  -tal como se señaló durante el punto de prensa que la autoridad y funcionarios municipales entregaron a los medios de comunicación de la comuna hace tres semanas atrás- es la de seguir prolongando este periodo de prueba, con el fin de que automovilistas, ciclistas y peatones, comprendan totalmente el uso que se le dará a esta vía de tránsito.

Una de las razones más determinantes para haber tomado esta resolución, fue el hecho que durante el periodo de marcha blanca, se lograron detectar una serie de fallos que podrán ser finalmente  mejorados durante la prolongación que se haga de este periodo de prueba.

Sin embargo desde el departamento de Secretaría de Planificación del municipio (Secpla), indicaron que existe la posibilidad de que el periodo de marcha blanca, finalmente tenga que extenderse hasta los últimos días de mayo. Situación que se evaluará en el momento y conforme se vayan solucionando las fallas detectadas hasta el momento, por lo profesionales del municipio.

Mes del Reciclaje permitirá recepción de residuos electrónicos por parte del Municipio

0

unnamed

08 mayo 2017.- Varias son las actividades que se desarrollarán durante este mes en nuestra comuna, enfocadas al tema del reciclaje. Entre ellas, la recepción de residuos electrónicos y talleres de reciclaje destinados a establecimientos educacionales de La Unión

Talleres de reciclaje para estudiantes de la comuna y la recepción de residuos electrónicos en la bodega municipal, serán algunas de las actividades que el Municipio de La Unión a través de su oficina del Medio Ambiente, llevarán a cabo en el denominado Mes del Reciclaje para la comuna. Campaña que pone en valor el Día Mundial del Reciclaje, celebración que se conmemora internacionalmente el 17 de mayo.

Actividades

Todo comenzará el sábado 13 de mayo cuando dentro de lo que será el Remate Municipal que se ejecutará en bodega de Camilo Henríquez, se subasten todos los bienes electrónicos acumulados por el municipio, en un espacio de cuatro años. Para ello se ha invitado tanto a la comunidad en general, así como a las empresas que trabajan y tratan este tipo de residuos.

Luego el 15 16 de mayo, se desarrollarán actividades relacionadas al reciclaje con dos escuelas de la comuna que recién inician su proceso de certificación ambiental, como lo son la Escuela El Maitén y la Escuela Mashue respectivamente. Al respecto Fernando Duarte, encargado de la Oficina del Medio Ambiente del Municipio, señaló que «trabajaremos con estas escuelas debido a que estos establecimientos se han inscrito de manera voluntaria en el proceso de certificación medio ambiental. Esos días vamos a hacerles una inducción del trabajo que realizaremos con ellos durante todo el año».

Tras ello vendrá el denominado E- Waste, actividad de recepción de residuos electrónicos, donde vecinos de la comuna podrán depositar en el patio ( o bodega) municipal, todos sus aparatos electrónicos que no estén utilizando. Aparatos -a excepción de refrigeradores- que luego serán recogidos por una empresa que trabaja en la vía de este tipo de reciclaje.

Por último el martes 23 de mayo, se desarrollará una charla destinada a emprendedores y empresarios de la comuna, que trabajen o produzcan insumos aptos para ser reciclados (Aceites lubricantes, aparatos eléctricos o electrónicos, baterías, envases, neumáticos y pilas). Charla que estará enmarcada dentro de lo que es la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Rep), número 20.920.

Charla que se desarrollará a partir de las 15:30 y donde se hace una especial invitación a los comerciantes  de la comuna que trabajen con estos productos. «Esperamos que ese día, pueda asistir la mayor cantidad de comerciantes que trabajen con estos productos ya que la ley REP obliga a empresas productoras o importadoras de estos productos,a hacerse cargo de los mismos una vez terminada su vida útil», señaló Duarte.