Inicio Blog Página 1101

Indagan a director regional de Conaf por presuntas irregularidades en liceo de Río Bueno

0

imagen-tecnico

El director de la Conaf en la región de Los Ríos, Fredy Ortega, está siendo investigado por eventuales responsabilidades administrativas en el presunto desfalco ocurrido en el Liceo Técnico de Río Bueno, cuando era director del lugar.

Así lo consigna Biobiochile. Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien precisó que ya está al tanto de los resultados del sumario que se inició en 2009, esto para esclarecer un presunto desfalco al interior del Liceo Técnico de la comuna.

Según precisó el edil, aún no puede dar a conocer resultados ni detalles, ya que aún está bajo secreto de sumario. Eso sí, no descartó iniciar acciones legales, incluso contra Ortega, ya que el actual jefe dela Conal regional era director del establecimiento en mismo periodo en el que se supone ocurrieron las irregularidades.

Reyes dijo que pese a la gran demora, criticada por concejales de la comuna, no descarta solicitar abrir otra arista de la investigación.

El jefe comunal también precisó que este caso nace a partir de irregularidades en la venta de plantas nativas y además a través de la generación de recursos por medio de la prestación de servicios, lo que es el fuerte del financiamiento del liceo.

El exdirector cuestionado y actual director de la Conaf, el ingeniero en ejecución forestal, Fredy Ortega, dijo que espera que el sumario pueda aclarar la situación, y calificó como lamentable que efectivamente exista un detrimento del patrimonio del liceo riobuenino, por culpa de actos de algunos funcionarios.

Ortega –muy tranquilo respecto a la situación-, agregó que no descarta ser vinculado a alguna investigación por el cargo que ejercía, pero que espera que la situación sea aclarada para conocer si hay errores administrativos o si funcionarios efectivamente “se llevaron dinero para la casa”.

A juicio de la autoridad comunal -quien daría a conocer en estos días los resultados y las acciones a seguir- aquí hay una situación que es evidente, precisando que actualmente la administración ha logrado dar cuenta de un superávit de 20 millones de pesos, en comparación a cuando esta misma la recibió con menos 3 millones.

87% de los chilenos compraría una sal con menos sodio pero con su sabor original

0

SPL0078

08 mayo 2017.- El sodio es uno de los enemigos más temidos de una buena salud, pero tiene en el potasio un partner que contrarresta sus efectos negativos. La mezcla tiene el mismo sabor que la sal común, y elimina la idea de que las sales alternativas son más desabridas.*

Que las familias acostumbren el paladar a alimentos menos salados no es sólo una meta de sabor sino de salud pública. De ahí que entidades como la Organización Mundial de la Salud recomienden directamente bajar la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial, que es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo a estadísticas de la OMS, se estima que en 2008 murieron 17,3 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 30% de todas las muertes registradas en el mundo. En el caso de Chile, las cifras son similares, porque el 27,1% de las defunciones en 2012 en el país fueron por enfermedades cardiovasculares.

Por eso las autoridades de salud han insistido en la necesidad de que toda la familia reduzca el nivel de sodio ingerido. En nuestro país llega a 9,8 gramos diarios, y casi duplica la recomendación de la OMS, que advierte que ésta éste debe ser menor a 5 grs. diarios. En ese contexto se explica la campaña del Ministerio de Salud de rebajar los niveles de sodio en la marraqueta, el producto infaltable en la mesa de los chilenos.

MENOS SODIO + POTASIO

Pero el sodio tiene un partner saludable: el potasio, que contrarresta sus efectos negativos. En el estudio DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertention, Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) se observó que a medida que se reduce la ingesta de sodio y aumenta la del potasio, baja la tensión arterial. Además, ante una situación de hipertensión arterial, el potasio no sólo ayuda a eliminar el sodio sino que también actúa sobre los vasos sanguíneos aumentando su calibre, por lo cual mejora un cuadro de hipertensión provocado por vasoconstricción (achicamiento del calibre del vaso sanguíneo).

Por ese motivo, la OMS recomienda aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. Los especialistas recomiendan 4,7 grs. diarios en adultos, aunque en Chile estamos lejos de esa meta.

“La gente piensa que no es bueno consumir mucho potasio, pero esa es una idea equivocada. Por ejemplo, en la cultura oriental, donde hay un alto consumo de potasio, tienen menores incidencias de enfermedades cardio y cerebro vasculares producidas por hipertensión arterial alta”, explica la ingeniero en alimentos de Biosal, Silvia Durán.

En esta marca, conscientes de la necesidad de tener alimentos más sanos, lanzaron un producto que contiene un 33%menos de sodio y agrega las ventajas del potasio para un buen funcionamiento del organismo.

IGUAL SABOR

De acuerdo a un estudio encargado por Biosal, realizado con consumidores de grandes cadenas de supermercados en Chile, el 87% de los chilenos compraría una sal igual en sabor que la sal común pero con menos sodio, y por ende más saludable.

El principal temor de los consumidores es que la sal alternativa no tenga el mismo sabor que la común. Sin embargo,la experiencia indica lo contrario: con motivo de la Fipach 2016, la principal feria de la panadería en Chile, Biosal elaboró una marraqueta gigante con su nuevo producto consiguiendo los mismos resultados de crocancia y sabor tan característicos de este alimento infaltable en la mesa de los chilenos, lo que fue comprobado por los visitantes del stand instalado en la Estación Mapocho.

“Logramos un buen sabor. El consumidor nota cuando algo está desabrido, pero con Biosal Plus conseguimos un sabormuy amigable para el consumidor. Se logró un producto con las cualidades de siempre, buen volumen, color, la corteza crujiente, buen aroma, las mismas características de miga, y un excelente sabor”, señala la especialista.

Las familias que consumen Biosal acostumbran sus paladares a sabores menos salados, creando hábitos saludables desde la infancia. Aunque hay que considerar que el sodio está en todos los alimentos, principalmente en los alimentos procesados, por lo que una alimentación equilibrada es siempre la mejor opción.

 

Positivas cifras en ocupabilidad hotelera registró Región de Los Ríos en feriados del mes de abril

0

Costanera Lago Ranco 2

08 mayo 2017.- Según cifras de Sernatur, en Semana Santa la región alcanzó un 62,4% de ocupabilidad hotelera, mientras que para el Día del Trabajo obtuvo un 46,1%, puntos más que en 2015.*

Un positivo balance de la ocupabilidad hotelera durante los feriados del mes de abril realizó Sernatur Los Ríos, ya que en Semana Santa se alcanzó un 62,4% y el Día del Trabajo un 46,1%, logrando un crecimiento respecto a las mismas fechas años anteriores.

El *director regional de Sernatur, Pedro Burgos*, mencionó que “dentro de las expectativas planteadas en el programa de invierno Descubre Los Ríos uno de los datos más relevantes es aumentar los niveles de ocupación en fines de semana de interés turístico. Nuestra región tuvo mediciones para los feriados de Semana Santa y Día del Trabajo”.

Es así como en Semana Santa hubo un 62,4% de ocupabilidad hotelera, donde destacó Valdivia-Corral con 75,3%, seguido de Sietelagos con 55,8%, Cuatro Ríos 47,1% y Cuenca del Ranco con 37,4%. Para el Día del Trabajo se alcanzó un 46,1% de ocupabilidad (8,3 puntos más que en 2015) destacando el crecimiento de todos los destinos turísticos de la región. Valdivia-Corral alcanzó un 55,5% (+10,4), Sietelagos 47,9% (+19,2), Cuenca del Ranco 39,3% (+20,4), mientras Cuatro Ríos en su primera medición tuvo 24,2% de ocupación.

“Para Semana Santa la expectativa era superar el histórico de un 60% de ocupabilidad, lo cual se logró con una leve alza. Respeto a 1 de mayo el histórico indicaba alrededor de un 40% de ocupabilidad y en esta oportunidad alcanzamos un 49%, mostrando un comportamiento distinto entre los destinos, pero sin duda como región estamos dando cuenta, al alero de la estrategia regional, de ir aumentando paulatinamente, algo esencial para la sustentabilidad turística de la Región de Los Ríos, lo que significa mejorar los indicadores desde marzo a noviembre”, agregó el director de Sernatur Los Ríos.

PDI detiene a cuatro personas por receptación de madera

0

unnamed (2)

08 mayo 2017.- Detenidos por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, quedaron cuatro personas que fueron sorprendidos al interior de un aserradero ubicado en el sector de Llancahue en la salida sur de Valdivia.

La diligencia se gestó a raíz de una serie de antecedentes recopilados por los detectives y la denuncia de una empresa del rubro forestal que indicaba que al interior de un galpón existiría madera que les habría sido sustraída con anterioridad. Es así como los policías concurrieron hasta dicho lugar, corroborando la veracidad de la denuncia y tras revisar detenidamente las diversas trozas de pino que habían en el lugar, pudieron verificar la existencia de marcas corporativas que correspondían al denunciante.

De este modo fueron detenidos por el delito de Receptación Flagrante, tres dependientes de este aserradero y el propietario del mismo, al no poder dar una explicación satisfactoria respecto al origen de dicha madera. Ninguno de los detenidos posee antecedentes policiales de detenciones anteriores ni órdenes de judiciales pendientes.

Lo recuperado corresponde a catorce trozas de pino, las cuales fueron fijadas fotográfica y georeferencialmente, siendo informada esta diligencia al Fiscal de Turno, quien avaló el procedimiento policial y dispuso que los detenidos quedaran en libertad y citados a comparecer ante el Ministerio Público.

Nuevo comité impulsará Bienestar Animal en producción lechera nacional

0

unnamed (1)

08 mayo 2017.- Fortaleciendo el concepto de la importancia del bienestar animal en la producción de leche se constituyó en Osorno el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero.

Este grupo es integrado por investigadores, académicos, profesionales de empresas de servicios, asesores y productores de leche, junto a representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes constituyen esta iniciativa de carácter especializado, recogiendo el desarrollo logrado en bienestar animal en Chile en el sector lechero.

El trabajo en temas como la sanidad mamaria del rebaño lechero, el estrés calórico, manejo del dolor y las cojeras, entre otras áreas, como la creación y difusión del Protocolo de Bienestar Animal, han sido áreas que el Consorcio Lechero ha impulsado el Bienestar Animal a través de proyectos y el trabajo con especialistas.

La constitución de este comité –que se suma a los de Praderas, Sustentabilidad, Gracias a La Leche y Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero- forma parte del trabajo articulado que impulsa la institución, sumando y coordinando acciones, investigación y experiencia en pos del desarrollo sectorial.

“Este nuevo comité incluye a expertos,  empresas, productores y nuevas universidades, lo que  permite tener una visión mucho más amplia en el tema y seguir aportando a la sustentabilidad del sector, considerando que el bienestar animal es una herramienta  que permite aumentar la productividad del sector. Es importante recordar que éste programa estableció en forma pionera el Protocolo de Bienestar Animal el cual seguimos perfeccionando con este comité”, explica la coordinadora del Programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Danitza Abarzúa.

FORTALECE VISION

El productor lechero Jan Schrott, quien participa en representación de Aproval, dijo que para él el “bienestar animal es fundamental”. “Puede que esté de moda pero, aparte de esto, el productor busca rentabilidad. Son 2 pájaros de un tiro: Uno se asegura de cumplir con la ley; tener animales sanos y contentos; se saca problemas de encima y muestra compromiso; y, los trabajadores saben que hay una directriz desde arriba para asegurar un entorno. En el corto plazo uno percibe una mayor utilidad y rentabilidad económica que, en el marco de una sustentabilidad de la producción, ayuda en todos los ámbitos”.

La investigadora de la Universidad Austral de Chile, Pilar Sepúlveda, explica que hay trabajos científicos que explican la relación entre un animal con buena salud y bienestar con mayor producción de litros de leche. “Eso está medido y es la forma de entregar información cuantitativa al productor de leche, en que el bienestar de los animales va a repercutir en su producción al final del día”.

A través de este comité, explica, es posible traspasar información al productor y a la cadena láctea con técnicas que se puedan implementar a nivel de campo. En el caso de Schrott, quien participó en el proyecto de Bienestar Animal que implementó el Consorcio Lechero con apoyo de FIA, el bienestar animal es un tema que debe seguir creciendo.

“Agradezco al Consorcio Lechero que haya invitado a los productores y creo que hay que ser realista y partir con bases pragmáticas e implementables para sacar el miedo que pudiera existir entre los productores, planteando que sí hay beneficios en el corto plazo, no sólo con la ley, sino que con beneficios directos para ellos”.

El profesional de DeLaval, Enrique Bombal valoró positivamente este comité, ya que “es una instancia donde nos podemos poner de acuerdo con un plan de trabajo nacional para la lechería en Chile en bienestar animal, poniendo focos como comité”. Además, el bienestar animal es un pilar para la sustentabilidad láctea sectorial.

Paulina Campos, representante de Cooprinsem, destacó que esté comité es una iniciativa que recoge experiencias para construir y mejorar experiencias en bienestar animal. “Hoy bienestar animal al productor se traduce en mayor producción y rentabilidad”.

Sergio Iraira, investigador de INIA Remehue, quien se ha especializado en bienestar animal en la crianza de terneros, agrega que el concepto es muy relevante. “Si hacemos un buen bienestar animal en los terneros, entregamos un ternero con un potencial enorme de producción, donde paga la genética en que se invierte y la alimentación. Es muy bueno que se tome toda la cadena, sabiendo que es en la primera parte de la crianza donde se genera el futuro y potencial de la producción de leche. Muchas veces echamos la culpa a que el toro no tuvo la mejor respuesta o que no tuvo buena alimentación, pero si se hace una mala crianza, es difícil que se logre lo que quiere el productor. Tiene que cambiar la visión que la crianza es inversión y no costo”.

El Dr. Marcos Muñoz, académico de la Universidad de Concepción agregó que la producción de leche rentable y eficiente es totalmente compatible con el bienestar animal. Eso requiere medirlo en forma constante. El bienestar animal tiene impacto directo en la producción de leche ordeña a ordeña. “Una vaca que no se sienta completamente confortable al momento de la ordeña, no entrega toda su leche. El 80 a 90% de la leche está dentro del tejido glandular mamario y para que la vaca lo pueda remover desde los alvéolos se necesita la hormona de la relajación (ocitocina). Cuando hay cualquier miedo o temor de parte del animal, va a empezar a dejar dentro de forma progresiva una cantidad mayor de leche. Esta es una de las partes que podemos medir. También está la higiene, la estabulación, entre otras”.

¿Quiénes lo integran?

Este comité está integrado por Ana Strappini (Universidad Mayor), Alysson Monet y Carolina Cárcamo (COLUN), Cindy Muñoz (SAG), Edgardo Bustamante (SAG), Elizabeth Ojeda (SAG), Eduardo Barra (Nestlé), Enrique Bombal (DeLaval), Alex Knopel(Watt’s), Jan Schrott (Aproval), José Borkert (asesor), Juan Pablo Soto (Prolesur), Marcos Muñoz (UdeC), Marcelo Rippes (Soprole), Paulina Campos (Cooprinsem), Néstor Tadich y Pilar Sepúlveda (UACh), Ramón Quichiyao (asesor), Sergio Iraira (INIA Remehue),Horacio Contreras (asesor), Silke Engel (Prodeca), Tamara Tadich (UdeChile) y la coordinadora del Comité de bienestar animal  del Consorcio Lechero Danitza Abarzúa.

 

RRL Chile dictó curso internacional para nutrición de vacas lecheras

0

unnamed

08 mayo 2017.- 23 nutricionistas de las principales zonas lecheras de Chile, junto a participantes provenientes de Brasil, Argentina y Perú, participaron en el curso de actualización nutricional realizado por Rock River Lab Chile, filial del laboratorio de análisis de forrajes más importante del mundo.

Apuntando a la formación continua, Rock River Lab Chile desarrolló un curso en Santiago en que se actualizó conceptos en nutrición animal, el uso correcto de reportes de los análisis de las muestras de forrajes e indicadores; la formulación de dietas; y, el análisis de dietas con problemas de baja producción de leche y de depresión de materia grasa y proteína.

Los doctores John Goeser, investigador de la Universidad de Wisconsin y profesional de Rock River Laboratory, junto al asesor nutricional Dr.Arturo Scheidegger, analizaron las raciones que están recibiendo los planteles lecheros de diferentes zonas y sistemas productivos.

“Hasta un 80% de los costos de una lechería puede significar el alimento. Por eso cada peso cuenta y la calidad de lo que se entrega al plantel es vital para la economía predial. Por eso es importante aportar efectivamente a la actualización de conceptos nutricionales para analizar y formular y raciones con el uso de reportes de análisis de muestras de alimentos y forrajes que entreguen información confiable, precisa y oportuna”, dijo el gerente general de RRL Chile, Francisco Inostroza.

El expositor principal fue el Dr. John Goeser, nutricionista y especialista de la Universidad de Wisconsin (donde es profesor adjunto) y de Rock River Laboratory. “El mensaje principal es que como industria alimenticia tenemos el desafío permanente de continuar mejorando y haciendo mejor las cosas.

La economía láctea global, en términos de producción de leche, quesos y carne en feedlots, está muy complicada. No tenemos espacio para descuidarnos. Y el rol de un consultor en manejo o en nutrición es contribuir a que lo que se programa o receta sea efectivamente entregado y aprovechado por los animales”.

El Dr. Arturo Scheidegger, quien participó en la organización del curso, explicó que para todo productor hay una ventana de oportunidades a nivel de la nutrición. “Cualquier productor de cualquier tamaño de lechería se beneficia muchísimo usando estas tecnologías modernas en manos de profesionales que se asesoran. Capacitarse es clave y también recorrer muy bien los animales con una actitud abierta y saber leer las señales que entregan las vacas”. Si hay problemas, lo vamos a visualizar, comenta, con herramientas como el separador de Penn State, el evaluador de estados corporales, las bostas, la rumia, entre otras.

La capacitación y el monitoreo permanente de las vacas son herramientas claves. Además, la formación continua de asesores, nutricionistas y técnicos serán un aporte para construir un idioma común en nutrición animal, concordaron expositores y participantes.

Alcalde Luis Reyes Puso la Primera Tubería del APR de Marriamo

0

unnamed (8)

06 mayo 2017.- La obra cuenta con una inversión aproximada de 399 millones de pesos y permitirá la instalación de 75 nuevos arranques que benefician a 300 personas.

En la sede de la junta de vecinos de Marriamo, se realizó la ceremonia de la Primera Tubería de la construcción del Servicio de Agua Potable Rural de la localidad ubicada en Río Bueno. La inversión de 399 millones aproximadamente, permitirá que alrededor de 300 personas puedan tener agua en sus viviendas y dejar de depender de los pozos y norias.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Marriamo, Rubén Coronado Calfual, explicó que “estoy muy orgulloso de mi comunidad porque hemos trabajado hartos años para cumplir esto que ahora será realidad, siempre buscamos la mejor manera para que el sector surja y le vaya bien”, recalcó.

El Comité de Agua Potable Rural (APR), implica la instalación de 75 nuevos arranques, 58 de ellos con medidor, una red de distribución, la habilitación de un pozo existente, sistema de impulsión hacia el tranque, planta de tratamiento y obras civiles y eléctricas para su funcionamiento.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “este APR hoy tiene un sistema artesanal bastante bien implementado que saca agua desde un pozo que fue instalado hace varios años (…) lo importante hoy es mejorar el sistema a través de una red de agua potable definitiva que tenga una mejor cobertura. Estamos contentos porque ayer inauguramos el APR de Curaco y vamos sumando y beneficiando a más familias”, recalcó.

Marriamo, es una localidad ubicada en forma paralela al río Chirre, cuyo principal acceso es a través de un camino vecinal que se conecta con la ruta T-921, que une las localidades de Trafún con Crucero. Marriamo no cuenta con un servicio de agua potable y la mayor parte de sus habitantes, se abastecen a través de pozos y norias. No cuenta con alcantarillado y las aguas servidas van a pozos negros y fosas sépticas.

Diálogo Ciudadano se realizó en Llancacura

0

unnamed (7)

06 mayo 2017.- Nuevo Diálogo Ciudadano en el Ranco: Vecinos de Llancacura, sector rural de La Unión, dieron a conocer sus necesidades a servicios públicos

Este jueves 4 de mayo, se realizó en la sede ruca de la Comunidad Indígena “Willimapu” sector Llancacura Bajo, un nuevo Diálogo Ciudadano en la Provincia del Ranco. Cerca de 40 vecinos y vecinas, pudieron conversar con distintas autoridades, las variadas inquietudes que aquejan en la comunidad, entre ellas, asuntos del camino, transporte, educación.

Los Diálogos Ciudadanos, enmarcados bajo el programa “Gobierno Presente”, son organizados por la Gobernación con el fin de acercar los servicios públicos a distintas localidades, siendo en este caso, destinada la acción del Gobierno a la comunidad de Llancacura. “De esta forma respondemos a la preocupación y compromiso social que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet de estar presentes en las comunidades más alejadas” sostuvo el Gobernador Sergio Gallardo, al iniciar la conversación.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador del Ranco, quien estuvo acompañado de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza; de SERVIU, Vialidad, Superintendencia de Educación y personal de la 3ª Comisaría de Carabineros de La Unión.

La instancia de participación ciudadana, permitió a los vecinos de Llancacura y sus alrededores, ser atendidos por diferentes servicios, que respondieron en terreno, diversas demandas y necesidades que afectan a la comunidad.

En primer lugar expuso Vialidad, respondiendo a los vecinos distintas dudas sobre el asfaltado del camino; por su parte, la seremi de Transportes, junto a la transportista que presta el servicio subsidiado por el Gobierno a esta zona rural, respondieron acerca de distintas dudas acerca del funcionamiento y horarios del bus.

Cabe señalar que durante años, esta comunidad estuvo aislada, y que fue en 2015 que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, concreto el anhelado sueño por la comunidad, de un bus subsidiado. La charla continuó con temas de educación, vivienda y seguridad.

Subsecretaria de Energía inauguró centro de acopio y secado de leña

0

unnamed (6)

06 mayo 2017.- Hasta el sector Tomén en Los Lagos, llegó la subsecretaria de Energía Jimena Jara, el senador Alfonso de Urresti y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos; para inaugurar el centro de acopio y secado de leña de la emprendedora Otilia Solis.

La microempresaria del rubro forestal, es beneficiara del fondo Más Leña Seca del ministerio de Energía, y luego de recibir 8 millones de pesos y trabajar cinco meses en este proyecto, logró construir un galpón de acopio que almacena cerca de 650 metros cúbicos, y mide 25 metros de largo, 12 metros de ancho y 3 metros de altura; posee estructura de madera, radier de cemento, techo de zinc y policarbonato, e instalación de luz eléctrica. Además, la emprendedora pudo adquirir un xilohigrómetro, instrumento para medir la humedad de la leña.

En ese contexto, la subsecretaria de Energía, sostuvo que “esta es una gran oportunidad para dar a conocer como Gobierno lo que estamos realizando para potenciar la comercialización de la leña seca, apoyando a los productores y comerciantes de leña a que se formalicen y entreguen un producto de calidad. Estamos muy contentos de estar con la señora Otilia, única mujer beneficiaria del fondo, la cual hoy ve el fruto de su trabajo con obras concretas, como lo es este galpón”.

Fondo

Con respecto al fondo, la autoridad nacional indicó que “Más Leña Seca es un programa de apoyo a la inversión y capacitación, y tiene por objetivo aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña. Los fondos, financian la compra de maquinaria; y construcción y habilitación de centros de acopio y secado, utilizando técnicas o tecnologías eficientes según la experiencia y aprendizaje que adquieren los beneficiarios durante una capacitación realizada”.

Beneficiaria

La emprendedora, afirmó que “estoy muy contenta y agradecida. Además, es muy reconfortante haber participado de esta gran iniciativa del ministerio de Energía, que se acordó de los pequeños agricultores y así darme la tremenda herramienta de poder construir mi galpón, que es mi sueño hecho realidad, ya que ahora podré abastecer a mi clientela con leña seca” dijo Otilia Solis.

Seremi de salud reforzó vacunación por presencia de influenza en la región

0

 

unnamed (5)

06 mayo 2017.- La autoridad de Salud informó que a la fecha se ha vacunado el 51,80% de la población objetivo, lo que representa la menor cobertura a nivel nacional, por lo que realizó un llamado a la población a vacunar a niños, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, ya que en la actualidad ya hay circulación del virus de la influenza, y se han registrado 13 casos confirmados de influenza a la fecha en nuestra región, informó la Seremi (s) de Salud Denise Herrmann Ortiz.

Debido a lo anterior, la autoridad reiteró el emplazamiento a las madres y padres a vacunar a sus pequeños, dando a conocer el llamado de la Doctora Karin Grob, jefa del Subdepartamento de pediatría del Hospital Base de Valdivia, quien señaló que “La vacunación antiinfluenza es una de las pocas herramientas que tenemos absolutamente objetivas de prevención de infecciones respiratorias agudas, específicamente de la influenza, que es una enfermedad que en los grupos de riesgo, en especial en el caso de los niños, puede llegar a producir la muerte. Por programa están todos los menores de 5 años y todos los niños con enfermedades crónicas. Estamos en un brote de infecciones respiratorias agudas, que se adelantó este año porque ya tenemos casos de influenza, por lo que ya estamos expuestos. Por lo tanto, hago el llamado a que acudan a los centros de salud o los lugares donde se está haciendo la vacunación, porque la vacunación puede salvar vidas de niños y niñas”.

La Seremi (s) de Salud, recordó que en nuestra región de Los Ríos, se deben vacunar 126.082 personas pertenecientes a los grupos objetivo y recalcó que vacunando con tiempo a nuestros niños, enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas, aseguramos un invierno más sano y sin complicaciones para todos y todas.

A la fecha se han vacunado contra la Influenza51,8% del grupo objetivo correspondiente a 65 mil 312 personas, siendo el grupo con más baja vacunación las embarazadas con más de 13 semanas de gestación que presentan sólo un 37,8% de avance y los niños de  6 meses a 5 años con un 41%. Entre las comunas con más baja cobertura de vacunación están La Unión con un 43,1%, y Valdivia con un 47,7% de vacunación de la población objetivo.

La autoridad recordó que lo ideal es vacunarse lo antes posible, para enfrentar de mejor manera el invierno,ya que el organismo demora 15 días en crear la inmunidad.Se refuerza el llamado especialmente a la población mayor de 65 años, que junto a la vacuna contra la influenza, también puede acceder al beneficio de la vacunación antineumocócica, si es que nunca antes se le ha administrado.

Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Ventilar las habitaciones y espacios.
  • Encender la estufa en el exterior.
  • No fumar dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.

Los grupos objetivo de la campaña de vacunación para este 2017 son:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Los adultos mayores de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Los enfermos crónicos entre 6 y 64 año: portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Personal de salud público y privado.