Inicio Blog Página 1102

Profesionales se capacitaron para ayudar a familias de alto riesgo psicosocial

0

unnamed (3)

06 mayo 2017.- Una mirada desde lo puntual para ir a lo más integral en la asesoría familiar es lo que se planteó en el curso taller “Intervenciones multisistémicas en familias de alto riesgo psicosocial” que organizó la Seremi y el Servicio de Salud Los Ríos. En este curso participaron trabajadores sociales, sicólogos y enfermeras de distintos centros de atención primaria de la red de salud regional que intervienen en los programas de acompañamiento, salud mental infantil y del programa de desarrollo psicoso cial Chile Crece Contigo y las charlas estuvieron a cargo del sicólogo Esteban Gómez, director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia, quien presentó ocho módulos

Gómez, magister en sicología clínica y candidato a doctor en sicología, apuntó que los problemas de familias con alto riesgo psicosocial “es un tema país” principalmente por situaciones que se relacionan con la salud mental de niños y jóvenes, problemas de obesidad, aprendizaje escolar o el abuso del consumo de alcohol y drogas. Explicó que, en base a su trabajo de años, las intervenciones con familias se centran en “los déficits y problemas”, pero que la fundación ha descubierto que también es necesario poner énfasis “en las oportunidades y capacidades de las personas para construir trayectorias positivas de desarrollo”.

El profesional dijo que el curso taller es un “espacio valioso” para los distintos programas que se trabajan en Chile, pero que las orientaciones técnicas “son bastante globales”. Al respecto puntualizó: “se establecen directrices, pero el profesional cuando llega al cara a cara con la familia no tiene muy claro qué hacer y cómo hacer. Hay temas que son importantes, pero también hay que afinar la habilidad en el espacio pequeño que es dónde se juega el efecto y el trabajo que yo realizo es adoptar herramientas que abordan eso, partiendo por entrenar la capacidad de observar, ver el problema con una mirada distinta”.

Gómez advirtió que en este tipo de trabajo es muy fácil caer en la frustración. “El modelo tradicional no otorga resultados, se centra mucho en los problemas de la familia en vez de los recursos y las capacidades. Tampoco los profesionales tienen sistemas de acompañamiento y supervisión y suele quedar a su propia suerte y navegar en estas aguas turbulentas se hace difícil”, manifestó.

INTERVENCIÓN Y MODELO

De acuerdo a lo que explicó Javiera Illanes, encargada del programa de infancia y del subsistema de Chile Crece Contigo en la región de Los Ríos, expresó que “la convocatoria se realizó para todos los equipos psicosociales de atención primaria de la red asistencial de la región, incluyendo los encargados del Chile Crece Contigo de los establecimientos, las duplas psicosociales que atienden los casos de gestantes e infantes y además incorporamos a las duplas que están trabajando en el nuevo programa de acompañamiento que está impulsando el Ministerio de Salud en el tema de acompañar el ciclo vital de las niñas y los niños que tienen algún nivel de vulnerabilidad identificada y a los cuales se les va a hacer un seguimiento más estrecho para poder recuperar o intervenir para que no afecten su desarrollo óptimo.

A su vez Consuelo Peredo, referente de Infancia de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud, con lo aprendido en la jornada “estamos intentando ver cómo nos coordinamos para el seguimiento psicosocial de las familias de nuestros centros de atención primaria y trabajar un modelo que realmente logre impactar en el acompañamiento y así lograr el máximo desarrollo de las familias”. Peredo agregó que “hasta ahora sólo hay orientaciones para este trabajo, pero no un modelo. Se hacen visitas domiciliarias en los distintos programas, pero no hay un verdadero impacto en la forma de vincularse o relacionarse”.

Avanza la Implementación del Centro de Especialidades de Río Bueno

0

unnamed (2)

06 mayo 2017.- La iniciativa, que encabeza el médico Jaime Vallejos, permitirá una mejor atención de los pacientes y disminuir las extensas listas de espera que complican a las personas.

En la denominada Casa Amiga, se reunieron médicos del Cesfam de Río Bueno, el Alcalde Luis Reyes Álvarez y el doctor Jaime Vallejos, para avanzar en la futura implementación del Centro de Salud de Especialidades de Río Bueno, iniciativa que busca atacar un problema relacionado a la falta de especialistas en comunas y la opción de los pacientes de disminuir los tiempos de espera frente a las enfermedades.

Durante la reunión, el gestor del Centro, el médico Jaime Vallejos, dijo que “esta es una propuesta sustentable y realista acorde a lo que necesita la comuna (…) en este Centro vendrían especialistas  vinculados a Río Bueno y que tienen un lazo con la comuna y continúan trabajando en ella”, explicó.

El Centro de Salud de Especialidades de Río Bueno, estará asociado al Cesfam y contaría con la inversión de un equipo (ecógrafo) de última generación, el cual permitiría realizar diagnósticos más certeros y optimizar los tiempos en pos de la mejora de los pacientes.

El Alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “este proyecto ha ido avanzando en varias áreas, hoy nos reunimos con los médicos del Cesfam para que ellos conozcan esta iniciativa y puedan ser parte de ella a través de las derivaciones que ellos realizan diariamente (…) la oportunidad de generar diagnósticos en nuestra comuna de manera oportuna, más la experiencia que ellos tienen en su labor diaria, son muy importantes a la hora de formular esta iniciativa”.

El Centro de Especialidades, contaría con especialistas en las áreas de pediatría, internistas, cirugía vascular, un neurólogo y traumatología, entre otras.

Agrupación folclórica de La Unión integró el arpa a sus presentaciones artísticas

0

unnamed (1)

06 mayo 2017.- Con el propósito de enriquecer su interpretación musical en vivo, el Grupo de Danza Estribos y Pañuelos de la comuna de La Unión, incorporó como nuevo elemento, el arpa de raíz folclórica. Esto gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa, favorecida con más de 1 millón 900 mil pesos, le permitió a la agrupación folclórica adquirir el instrumento junto con la capacitación en ejecución básica a cargo de un músico especializado en el área.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, acompañó a esta organización en el cierre de su proyecto que concluyó con una presentación artística. “Lo que hace este apoyo concreto, que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es promover que el tejido social se fortalezca mediante un objetivo común y lo positivo de esa unión sea compartido a la comunidad. Y qué mejor cuando se hace en beneficio de aportar a la difusión artística y preservación del patrimonio, en este caso del folclor chileno”, indicó.

Entre Estribos y Pañuelos nació en el 2002 con la finalidad de rescatar el folclor chileno y latinoamericano a través de la música y el baile. Lo integran un total de 21 personas, 15 bailarines (de entre 9 y 23 años) y 6 músicos; por lo que la concreción de esta iniciativa les permite potenciar su agrupación. Así lo indicó el coordinador del proyecto, Marco Gutiérrez, quien expresó que “estamos muy contentos porque tenemos una tremenda herramienta con este instrumento con el cual pretendemos ir mejorando cada vez más nuestra expertiz en él. Nuestro desafío es seguir perfeccionándonos musicalmente con otros instrumentos para tener un grupo melódicamente completo”.

Preparan tercera versión de programa “Oncol Aula Viva”

0

unnamed

06 mayo 2017.– Más de 400 estudiantes de cuartos básicos de escuelas de Valdivia y de las zonas aledañas a Oncol han participado del programa “Oncol: Aula Viva”, iniciativa de educación ambiental impulsada por ARAUCO junto a una amplia red local pública y privada

Un grupo de setenta estudiantes, voluntarios scout y docentes de las escuelas Angachilla y El Bosque de Valdivia llegaron hasta Oncol para participar de la etapa de apresto de la tercera campaña del programa “Oncol Aula Viva”, el cual cumple dos años buscando apoyar a las comunidades educativas que integren en sus planes de formación la protección del medio ambiente. El programa persigue este objetivo ofreciendo a los estudiantes aprendizajes en contacto directo con esta área de alto valor de conservación, cualidad que lo hace único en la región.

La iniciativa es impulsada por ARAUCO y según Juan Anzieta, subgerente de asuntos públicos de la firma forestal, este año profundizarán en la idea de que la Región de Los Ríos se convierta en un polo de la educación ambiental. Lo anterior, sobre la base de que su modelo de enseñanza es una experiencia en terreno concreta que está en sintonía con los objetivos curriculares definidos por el Ministerio de Educación para la asignatura de ciencias naturales de los cuartos años básicos.

“Con alianzas establecidas con organismos públicos e instituciones de educación superior de la región, Oncol Aula Viva en su tercera temporada se prepara para recibir a distintos establecimientos educacionales de la región, así como del entorno rural de parque donde se ubican los establecimientos de  Punucapa, Los Pellines, Bonifacio y Curiñanco”, apunta Anzieta.

INVITADOS

Fue en esta fase de apresto donde llegaron al parque grupos representantes de las escuelas Angachilla y El Bosque, ambas con certificación SNCAE entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Jorge Catricheo de la Escuela Angachilla, comenta que la visita consistió en un senderismo escolar donde se realiza la formación pedagógica en terreno que reciben los estudiantes en los senderos “Quitaqui” y “Punucapa”.

“Con este programa aseguramos consensuar entre los educandos el énfasis en la conservación y protección de la naturaleza, lo cual trabajamos con las guías pedagógicas didácticas del parque sobre su flora y fauna presente. Esto lo combinamos con experiencias vivenciales saliendo a los senderos de Oncol y demostrando In Situ lo explicado en sala”, explica el docente.

Los recorridos son guiados por monitores ambientales que, en su mayoría son estudiantes universitarios especialmente preparados y quienes, conforme avanza el senderismo, realizan actividades de exploración de la naturaleza, y aplicación de las materias de aula.

Camilo Contreras, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh es integrante del equipo de monitores de Oncol, y comentó que: “la idea es que los monitores motivemos en los niños, jóvenes y porque no adultos la investigación y descubrimiento y complementar el aporte pedagógico de las escuelas”.

Valeria Ochoa, una de las coordinadoras de Educación Ambiental del DAEM de Valdivia, comenta que el programa “Oncol: Aula Viva” logra apoyar a los profesores en el cumplimiento de sus objetivos en materia de medio natural y conservación. Y agrega que: “además se nos presenta una oportunidad innovadora para los establecimientos de Valdivia, principalmente para las escuelas municipales de escasos recursos, que pueden utilizar el parque como sala de clases”.

AMPLIA RED

Los establecimientos educacionales que han participado del programa son las escuelas Leonardo Da Vinci; Juan Sebastián Bach; Fedor Dostoievski; Angachilla; escuela rural de Curiñanco; El Bosque; escuela Juan Bosch de Niebla; colegio Aliwen e Instituto Alemán de Valdivia.

Además colaboran en la red de educación ambiental organismos como el departamento de educación municipal de Valdivia, que facilita y promueve la salida de los establecimientos a las actividades en terreno a través de los tres senderos del parque.

ENSEÑANZA PRIVILEGIADA

La mayor parte del bosque valdiviano, como es el caso de Oncol, constituye un área que en la actualidad presenta una alta biodiversidad, y que la hace un ecosistema relevante en la Región de Los Ríos.

Las comunidades educativas que se internan a través de sus senderos, logran una experiencia que los remonta a bosques que datan de hace miles de años para aprender sobre su flora y fauna. Ahí ha sido posible también la investigación científica de especies tan particulares como el afamado sapito de Darwin (clasificado por el propio Charles Darwin); y el Monito del Monte.

Mejoramiento y asfaltado de Ruta Crucero-Entre Lagos muestra sus primeros avances

0

La obra vial

04 mayo 2017.-  Proyecto inserto en comuna de Río Bueno y que considera la pavimentación de 35 kilómetros; presenta a la fecha un avance físico de 10%. Obra es financiada por el MOP, con un monto de 13.686 millones.

Camiones, maquinarias, obreros trabajando y los primeros tramos intervenidos a lo largo de los 35 kilómetros de contrato, es el panorama que ofrece hoy el mejoramiento de la Ruta Crucero-Entre Lagos, en la comuna de Río Bueno, proyecto ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 13.686 millones de pesos.

El camino fue recorrido por el seremi del MOP, Jorge Alvial, en compañía de vecinos de Chirre (una de las localidades beneficiadas con la ruta) y representantes del municipio riobuenino, quienes aprovecharon la ocasión para efectuar consultas respecto a la intervención de la ruta; que debido a su extensión constituye el mejoramiento vial más extenso desarrollado en la historia de la región.

El contrato, inserto en la Red Interlagos, corresponde a una ruta birregional, ya que completa el asfaltado entre Crucero (Río Bueno) en la Región de Los Ríos y la comuna de Entrelagos, perteneciente a la vecina Región de Los Lagos.

Actualmente, el proyecto presenta un avance físico inicial de 10%, y las faenas se concentran en la formación y compactación de terraplenes, excavación de escarpes, trabajos de limpieza e instalación de cercos perimetrales, además del mejoramiento del hormigón en el acceso al puente Chirre.

«Estamos conformes con el avance, ya que hay intervención en distintos tramos e incluso ya se registran algunos cortes de tránsito debido a los trabajos, lo que implica que el contrato avanza. Seguramente en el próximo invierno, continuarán los movimientos de terreno, para que con la llegada del buen clima el último trimestre del año, tengamos avances más significativos. Con el mejoramiento de esta ruta seguimos fortaleciendo la Red Interlagos en la región, y además conectándonos con la Región de Los Lagos, ya que este contrato termina en la comuna de Entre Lagos. Pero además, y tal como nos ha pedido la Presidenta Bachelet, a través de estos proyectos elevamos la calidad de vida de la gente, con una mejor conectividad, con rutas más seguras y con la opción de que al contar con un camino pavimentado puedan crecer actividades económicas propias de la zona, como agricultura, ganadería y sobre todo el turismo», dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El proyecto

El proyecto considera una calzada de 7.0 metros, bermas y una senda multipropósito a lo largo de todo el contrato, mientras que en zonas pobladas como Crucero, Nueva Esperanza y Chirre, se construirán aceras peatonales.

La obra también incluye la conservación de los puentes Crucero, Quililhue, Muticado y Chirre (104 metros de altura, el segundo más alto del país) y la construcción de 12 paraderos de locomoción colectiva.

El proyecto está a cargo de la empresa García Groos Limitada, y el plazo de ejecución vence a mediados de 2019.

Más de 30 mil pensionados de Los Ríos recibirán el Bono Invierno

0
unnamed (7)
04 mayo 2017.- Isabel Paredes y María Inés Álvarez acudieron este jueves a la Caja de Compensación Los Héroes a cobrar sus pensiones, oportunidad en la que pudieron constatar que recibieron el Bono Invierno, beneficio que entrega el Gobierno durante el mes de mayo para contribuir a enfrentar los gastos que surgen en esta época invernal.  El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y su par del Trabajo, Ana Sáez, junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Muñoz, conversaron con las beneficiarias y otros adultos mayores que comenzaron a recibir -desde el 2 de mayo- este aporte.
 
“Necesitaba esta platita para comprar leña y para reparar mis cañones. Estoy muy agradecida de la Presidenta que con esta medida nos ayuda mucho cuando empieza el tiempo frío”, dijo Isabel. Impresión similar fue la de María Inés quien comentó que “estoy muy contenta porque tenía que comprar remedios y la leña. Feliz porque nos sirve un montón y nos saca de apuros”.
 
Ellas son parte de los más de 30 mil pensionados del IPS y otras instituciones de la región de Los Ríos que recibirán el Bono Invierno, cuyo monto este año es de $59.188 por beneficiario, el cual debe tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2017 y cuyo monto de pensión sea inferior o igual a $154.299. En total y a nivel nacional, más de 1 millón 100 mil pensionados ya comenzaron a recibir este dinero.
 
El seremi Cáceres en la oportunidad indicó que “para nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la seguridad social es un eje permanente, por lo que es muy importante en este mes entregar un aporte adicional – y de forma permanente- en el presupuesto a nuestros adultos mayores, quienes son una prioridad y parte crucial en el compromiso para combatir la desigualdad con medidas y reformas que apuntan a un mayor bienestar, equidad y calidad de vida”.
 
La titular del Trabajo en Los Ríos explicó que los grupos de pensionados que reciben el Bono Invierno deben contar con requisitos legales del Instituto de Previsión Social;  de Pensiones Básicas Solidarias; del Instituto de Seguridad Laboral; de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, y de AFP y Compañías de Seguro, siempre que esos pensionados perciban al mes de mayo el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez; o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.
 
“Este bono viene a cubrir las necesidades propias de esta época invernal. Estamos  muy contentos de poder dar nuevamente esta noticia  de entregar este aporte que para muchos resulta muy importante. Sabemos que el monto de las pensiones en nuestro país no es suficiente  y esto es de gran ayuda para los adultos mayores de nuestro país y región”, acotó la seremi Sáez.
 
Por su parte, el director regional del  IPS entregó algunas recomendaciones a las y los pensionados a la hora de ir a cobrar su pensión, como acudir al local de pago acompañado; evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida de local; contar el dinero al interior de las oficinas de pago; guardar su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago y al momento de tener dudas o consultas hacerlas saber a los funcionarios del IPS que están debidamente acreditados. “Hemos hecho lo necesario para que el Bono Invierno se incluya oportunamente en la liquidación de pago del mes de mayo. De manera que ningún pensionado realice algún trámite adicional para ser beneficiario de esta medida”, añadió.

Rol de la mujer en la lechería fue tema central en nuevo día de campo

0

unnamed (6)

04 mayo 2017.– En el marco preparativo de su «VII Seminario Mujeres Líderes para el Sur de Chile», la Asociación Gremial ha desarrollado diversas instancias para reunirse con mujeres empresarias destacadas de la zona.

Este pasado miércoles, la Asociación Gremial Productores de Leche de Osorno (Aproleche), realizó una visita al Fundo «El Calabazo», ubicado en la comuna de Río Negro, propiedad de la socia Sylvia Richards, en el marco preparativo para su «VII Seminario Mujeres Líderes para el Sur de Chile», el cual se desarrollará este próximo viernes 12 de mayo, a las 08:30 Hrs. en el Hotel Sonesta. En esta instancia, las socias e invitadas de la Asociación Gremial, reflexionaron sobre los desafíos de la mujer emprendedora en la producción lechera regional.

La socia de Aproleche Sylvia Richards, que será una de la mujeres destacadas, es ingeniero agrónomo y tiene la administración general del Fundo «El Calabozo», comentó que esta jornada sirvió para conversar con sus pares respecto al rol fundamental que tiene la mujer en el sector agrícola y como a través de los años ha cambiado la visión que la sociedad tiene de la incorporación laboral de la mujer en el campo. «La mujer en el trabajo diario, cada vez es más eficiente. Su participación en el rubro ha crecido y su conocimiento y resultados han ido a la par con los hombres. A través de los años nos hemos dado cuenta que podemos desarrollar nuestra función profesional de muy buena manera, sin dejar a nuestra familia de lado. Vivimos aún en un país machista y la mujer que trabaja, en general, juegan un doble papel, ya sea en su oficio, como en su hogar. Nosotras buscamos la valorización y el respeto con nuestro trabajo, y es gratificante que Aproleche reconozca la labor que realizamos a través de estos años en el rubro».

Verónica Ahumada, coordinadora especialidad agropecuaria del Liceo Técnico Adolfo Matthei, sostuvo que «nosotros como institución hemos insertado cada día más a alumnas en este rubro y en predios agrícolas de la Región. Es muy importante dar cabida y capacitar a las mujeres en su rol como trabajadoras y ejecutivas para el sector agrícola. Más aún cuando esto ha quedado demostrado con la capacidad y competencias que tienen para lograr sus objetivos», señaló.

Sobre lo mismo, Sandra Ríos, directora de postgrado de la Universidad de Los Lagos, indicó «es tremendamente relevante apoyar iniciativas como estas que desarrolla Aproleche, dado que la mujer cada día más se ha insertado de manera eficiente en actividades productoras como la lechería en el sur de Chile. Poder visibilizar la contribución económica que ellas hacen al desarrollo de los territorios permite generar espacio de reflexión y de fomento para que estas mujeres continúen siendo actores relevantes de la economía regional».

Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno mencionó que «estos Días de Campo nacieron para compartir con las asociadas de Aproleche, el trabajo que realizan sus pares y que van a ser distinguidas en el Seminario de Mujeres Líderes. Demostrando además, la incorporación de talentos femeninos dentro de las exploraciones lecheras en la región, y por sobre todo en las empresas familiares. La experiencia nos ha mostrado la dificultad que han tenido muchas mujeres para ser parte de estos equipos profesionales, y sin embargo, se ha demostrado con creces que las mujeres profesionales han sido el gran aporte que el sector ha estado necesitando».

Adolescente es condenado como autor de un robo con intimidación en Valdivia

0

unnamed (5)

04 mayo 2017.- La Fiscalía acreditó en un juicio oral que el acusado sustrajo especies a un hombre al que intimidó con un cuchillo en la intersección de las calles Errázuriz y Reina Sofía de esta comuna.

A cumplir una pena mixta de 8 meses de internación en régimen cerrado más 3 años de libertad asistida especial con programa de reinserción social fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia un adolescente de 16 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia acreditó su responsabilidad en el delito de robo con intimidación.

El fiscal Daniel Soto explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas del 31 de agosto del año pasado en la intersección de las calles Errázuriz y Reina Sofía de la comuna de Valdivia, cuando el acusado  abordó a un transeúnte por la espalda y lo tomó por el cuello, intimidándolo con un cuchillo para luego sustraerle el teléfono celular y mil pesos.

 La víctima resultó con una herida cortante de carácter leve en el mentón producto de este robo, mientras que el acusado fue detenido momentos después por Carabineros con las especies en su poder.

La Fiscalía había solicitado en el juicio que el acusado fuera sentenciado a cumplir una pena de 5 años de internación en régimen cerrado.

La sentencia fue pronunciada por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Condenan a 100 días de reclusión nocturna a hombre por amenazas a ex pareja en Lago Ranco

0

unnamed (4)

04 mayo 2017.- La Fiscalía acreditó en un juicio simplificado que el acusado Orlando Muñoz Obando amenazó a la víctima con quemar la casa en la que ambos vivían, rociando la propiedad con un líquido acelerante, pero sin llegar a prenderle fuego.

A cumplir una pena de cien días de reclusión domiciliaria nocturna fue condenado un hombre al que la Fiscalía Local de Río Bueno llevó hoy a un  juicio simplificado, acusándolo como autor del delito de amenazas en un contexto de violencia intrafamiliar.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, explicó que el hecho ocurrió ayer cuando el imputado Orlando Muñoz Obando amenazó a su ex conviviente con quemar la casa en la que ambos vivían en la localidad de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco, rociando la propiedad con un líquido acelerante.

“El imputado arrojó algún tipo de acelerante en la propiedad, pero no portaba ningún elemento para iniciar el fuego. La víctima denunció que el imputado hacía amenazas constantes respecto de concretar este hecho, lo que fue admitido por el imputado luego de que la Fiscalía lo acusara como autor de amenazas en un juicio simplificado”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

El fiscal Fuentes agregó que junto con imponer la pena de cien días de reclusión domiciliaria nocturna, el Juzgado de Garantía de Río Bueno también dispuso que Orlando Muñoz Obando deberá hacer abandono de la vivienda que compartía con la víctima y tendrá prohibición de acercársele.

Nuevo manual del doctrina de Carabineros fue entregado a Comisarios

0

unnamed (3)

04 mayo 2017.– La segunda edición del documento estará disponible en todos los  cuarteles de la Región .

El  Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Kurt Haarmann Ritter   entregó  esta mañana la segunda edición del  “ Manual de Doctrina y Código de Ética de Carabineros de Chile” a los  Comisarios de las cinco  Unidades de la Prefectura de Valdivia.

El nuevo documento, mejora la versión original del texto y busca transmitir los principios básicos valóricos para el personal institucional, quienes ahora lo recibirán de sus jefes de destacamentos

El General Haarmann precisó que  esta edición es  más completa y actualizada,  conservando  en toda dimensión la doctrina y la ética de Carabineros de Chile.

Concretamente, el  texto doctrinario profundiza  algunos conceptos e incorporar nuevas realidades sin afectar en nada la esencia y espíritu de la versión original.

“Esta segunda edición del manual será desde ahora la hoja de ruta que orientará el pensamiento,  palabra y acción de cada uno de los integrantes de la Institución”, explicó  el Oficial General.