Inicio Blog Página 1103

Concejo municipal de La Unión sesionó en Cumulelfu

0

unnamed (2)

04 mayo 2017.- La cita en la que participaron alcalde y concejales tocó importantes temas asociados al sector rural, pero también referentes al área urbana de la comuna; tal es el caso de la definición de la fecha del próximo Remate Municipal

Cerca de 30 vecinos del sector de Cumulelfu –distante a unos 30 minutos de viaje desde  La Unión- son los que llegaron hasta la escuela rural del lugar, para asistir a la primera sesión de Concejo que se lleva a cabo en el mencionado sector.

Sesión que fue enormemente agradecida por los vecinos, quienes manifestaron jamás haber tenido la oportunidad de contar con tantas autoridades comunales en su sector.

Una de las prioridades de la cita, fue el de poder ver y escuchar de boca de los mismos vecinos, acerca de los problemas que más les aquejan, con el fin de comenzar a entregarles soluciones.

Entre los requerimientos más importantes solicitados, se encontraba el de poder generar una mayor conexión entre Cumulelfu y la ciudad de La Unión. Por lo mismo en enero pasado, los habitantes del  lugar ya habían manifestado tal inquietud  a la autoridad comunal, solicitándole la posibilidad de contar con un transporte que circule por el sector.

Ante esta solicitud, alcalde y concejales señalaron haber atendido aquél requerimiento cuando hace varias semanas atrás, el edil Felipe Cañoles se reunió con el ministro del ramo (Andrés Gómez-Lobo), en la ciudad de Santiago, manifestándole tal inquietud. Tras la cita generada en la capital,  fue el mismo ministro quien se comunicó con el alcalde Aldo Pinuer, para señalarle que  estaría comenzándose a estudiar la petición. Y fue justamente esta información la que se le entregó a los vecinos durante la sesión de Concejo.

Conexión que para los vecinos del sector resultaría fundamental  si a ello se sumara una asociatividad con la comuna de Corral (a pocos kilómetros de allí), que tendría como fin, poder sacar de mejor manera los productos que se obtienen en la zona; tal es el caso de la avellana, el carbón de madera y diversos frutos y hongos comestibles.

Reacciones

Ante la visita de concejales y alcalde, los vecinos del lugar no dudaron en calificar en más que positiva la reunión llevada a efecto. Tal es el caso de la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Anita Bastidas, quien señaló que “es muy bueno para nosotros que autoridades hayan llegado hasta aquí, porque nadie lo había hecho antes. Además con esta reunión aprovechamos de plantear directamente todas nuestras peticiones, lo que para nosotros resulta un gran avance. Estamos muy felices”.

Por su parte el concejal Mario Cumián indico que con estas visitas, “se están dando señales de verdadera descentralización en la comuna. Es muy interesante poder escuchar las problemáticas de los vecinos y de esta forma darles rápida solución. Estoy más que seguro que esta no será la última oportunidad de que estemos aquí”, culminó.

Remate

Otro de los puntos importantes de la primera sesión del mes de mayo, fue el referente al  Remate Municipal que se llevará a cabo el sábado 13 de mayo. En la oportunidad se decidió acerca del precio de algunos de los productos a rematar. Igualmente se llegó a un consenso acerca de una serie de lotes (mayormente mobiliario, pizarras y sillas), que serán donados antes del remate a instituciones comunales sin fines de lucro.

Detienen a sujeto por robo de mochila y celular a mujer en Futrono

0

unnamed (1)

04 mayo 2017.- En la localidad de Nontuelà,  Carabineros de la Tenencia de Futrono detuvo esta tarde  a un sujeto que momentos antes había  intimidado a  una mujer  para robarle  su mochila  y celular.

El imputado, M.B.P.R.(26) increpó a la víctima en la ruta T-55, sector Santa Laura, amenazándola y huyendo  en  un vehículo con sus especies personales.

Tras la denuncia el delito, Carabineros logró ubicar el móvil,  capturando al antisocial que portaba las especies sustraídas.

El imputado registra 16 detenciones anteriores y  se está investigando su participación en otros delitos similares que han afectado a los habitantes de ese sector.

 

Por orden de la Fiscal de turno,  el sujeto pasará mañana al control de detención por robo con intimidación.

Fiscalía obtuvo condena contra acusado por robar bicicleta desde Gobernación Marítima de Valdivia

0

unnamed

04 mayo 2017.– El fiscal Daniel Soto acreditó en un juicio oral la responsabilidad del acusado Víctor Hugo Abarca Díaz en este hecho ocurrido en julio del año pasado.

Un veredicto condenatorio dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra un hombre que ayer enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de esta ciudad acreditó su responsabilidad en el delito de robo en lugar no habitado.

Durante el juicio, el fiscal Daniel Soto demostró con la prueba rendida que el acusado Víctor Hugo Abarca Díaz sustrajo una bicicleta marca Trek aro 29, avaluada en $800 mil, desde las dependencias de la Gobernación Marítima de Valdivia, ubicada en la avenida Arturo Prat de esta ciudad.

“El acusado cometió este delito el 12 de julio del año pasado en dependencias de la Armada, escalando un cerco perimetral metálico y sustrayendo la bicicleta desde el interior. Fue visto por testigos cuando perpetraba el delito, quienes dieron aviso a personal de la Armada, y momentos más tarde Carabineros lo detuvo en un servicentro cuando se encontraba realizando la venta de esta especie”, señaló el fiscal del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó a la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que imponga al condenado una pena de 4 años de presidio.

La audiencia de lectura de sentencia en la que el tribunal dará a conocer la pena que deberá cumplir Víctor Hugo Abarca se realizará a las 13:00 horas del próximo lunes 8 de mayo.

Comisión de Libertad Condicional acoge solicitudes de 90 internos de Valdivia, Osorno y Río Bueno

0

preso

03 mayo 2017.- La Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción de Valdivia acogió 90 solicitudes de libertades condicionales de un total de 171 condenados de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia.

La Comisión, que resuelve en base al decreto ley 321 del año 1925 y a los informes técnicos preparados por Gendarmería de Chile, fue presidida por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado e integrada por las magistradas Gloria Sepulveda y Alicia Faúndez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y los jueces Jorge Rivas, del Juzgado de Garantía de Valdivia y Felipe Muñoz, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión.

La Comisión -que sesionó  miércoles, jueves y viernes de la semana pasada- consideró para resolver el otorgamiento de este derecho principalmente cuatro criterios: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Tras la deliberación, el ministro Correa sostuvo “(los internos) van a salir en libertad, pero tienen que cumplir ciertas condiciones, como mantener buena conducta, en lo posible tener trabajo y mantener domicilio en la localidad que ellos indican, aquí en la región. Esa mirada tiene por objetivo que mantengan un buen comportamiento. De tener un mal comportamiento, estas personas, la misma Comisión que le otorgó la libertad condicional puede revocarla y tendrían que cumplir el resto de su pena en prisión”.

Por último, el ministro Correa informó que durante el día de hoy “las resoluciones están para una revisión final, para posteriormente remitirlas a los penales para que se dé curso a las libertades condicionales (…) la idea es que estas personas puedan ser un aporte a la sociedad al momento de su egreso”.

Tabla 1

ESTABLECIMIENTO PENAL DENEGADAS APROBADAS Sin pronunciamiento por cumplimiento Condena
Complejo penitenciario de Valdivia 29 50 0
CET de Valdivia 0 9 0
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno 29 12 0
CET de Osorno 16 14 0
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno. 6 5 1
TOTAL 80 90 1

Alcalde de Río Bueno destaca dos Nuevos Comités de Agua Potable Rural (APR)

0

unnamed (5)

03 mayo 2017.– Los APR de Curaco y Marriamo, cuentan con una inversión de 414 y 399 millones de pesos respectivamente, y beneficiarán a más de 700 personas.

La instalación de la primera tubería del Comité de Agua Potable Rural de Marriamo y la inauguración del APR de Curaco, forman parte de los dos nuevos proyectos que se desarrollan en la comuna de Río Bueno, y que el próximo fin de semana, serán inaugurados por las autoridades.

Curaco, es una localidad ubicada a cinco kilómetros al oriente de Río Bueno y no cuenta con sistemas de abastecimiento de agua para toda la comunidad. La gran mayoría de su población cuenta con pozos o norias particulares, y algunos vecinos, se abastecen a través del acarreo de agua desde vertientes.

EL APR de Curaco posee la habilitación de un pozo profundo existente, con 100 nuevos arranques de agua, 48 de ellos con un medidor. También cuenta con la habilitación de un pozo profundo existente con conexiones hidráulicas, un estanque semienterrado, sistema de presurización de la red, obras eléctricas y viales. Las obras involucran una inversión de 414 millones de pesos aproximadamente.

El alcalde la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explica que “durante nuestra administración implementamos la política de dotar en los sectores rurales de todos los servicios básicos. Los APR son fundamentales y estamos frente a dos proyectos con cerca de 180 familias intervenidas que tendrán una solución final para el déficit hídrico. El caso de Curaco, es muy destacable, porque tras la organización de sus vecinos han obtenido en tiempo record el agua potable rural”.

Localidad de Marriamo

Marriamo, es una localidad ubicada en forma paralela al río Chirre, cuyo principal acceso es a través de un camino vecinal que se conecta con la ruta T-921, que une las localidades de Trafún con Crucero. Marriamo no cuenta con un servicio de agua potable y la mayor parte de sus habitantes, se abastecen a través de pozos y norias. No cuenta con alcantarillado y las aguas servidas van a pozos negros y fosas sépticas.

El Comité de Agua Potable Rural (APR), implica la instalación de 75 nuevos arranques, 58 de ellos con medidor, una red de distribución, la habilitación de un pozo existente, sistema de impulsión hacia el tranque, planta de tratamiento y obras civiles y eléctricas para su funcionamiento. La inversión de este APR es de 399 millones aproximadamente.

La inauguración del APR de Curaco, se realizará este viernes en la Escuela Rural del sector, y el de Marriamo el día sábado en la sede de la Junta de Vecinos.

En prisión preventiva quedó hombre formalizado por la Fiscalía por incendiar su casa en Panguipulli

0

unnamed (4)

03 mayo 2017.– El fiscal (s) Pablo Silva comunicó al imputado que se le investiga por prenderle fuego a una vivienda ubicada en calle Carmela Carvajal de esta comuna.

La Fiscalía Local de Panguipulli formalizó una investigación por el delito de incendio contra un hombre que el pasado domingo 30 de abril le prendió fuego a su casa, provocándole daños parciales.

 El fiscal subrogante de Panguipulli, Pablo Silva Oyarzún, comunicó al imputado que se le investiga como autor de estos hechos que ocurrieron en la calle Carmela Carvajal de esta comuna.

 “El imputado prendió fuego con un encendedor a su inmueble, siendo denunciado por vecinos contiguos. En un primer momento este sujeto impidió el accionar oportuno de Bomberos premunido un madero, alejando también al personal policial, pero luego pudo ser detenido”, explicó el abogado del Ministerio Público.

 El fiscal (s) Pablo Silva solicitó al Juzgado de Garantía de Panguipulli que decretara la prisión preventiva del imputado, lo que fue acogido por el tribunal, que fijó en 60 días el plazo para que la Fiscalía desarrolle la investigación.

A 10 años y un día condenan a acusado por la Fiscalía por violar a una menor en La Unión

0

unnamed (3)

03 mayo 2017.– El fiscal Raúl Suárez acreditó en un juicio oral que el  sujeto cometió este delito contra la hija de su conviviente, quien tenía 13 años de edad al momento de los hechos y quedó embarazada.

A cumplir una pena de 10 años y un día de presidio fue sentenciado esta mañana un hombre que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de La Unión acreditó su responsabilidad como autor del delito de violación de menor de 14 años.

 Durante el juicio, el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales para demostrar al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado cometió este delito en contra de la hija de su conviviente.

“Los hechos ocurrieron en diciembre de 2014 en un sector rural de la comuna de La Unión, cuando el acusado violó a la hija de su conviviente, una menor que en ese entonces tenía 13 años, quien resultó embarazada”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

La sentencia fue dictada por los jueces de la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, María Soledad Piñeiro, Héctor Hinojosa y Ricardo Aravena.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

Jefe de bancada ChileVamos: aumento de aprobación de Bachelet “no significa nada”

0

unnamed (2)

03 mayo 2017.- El jefe de bancada de ChileVamos en el Core de Los Ríos, Claudio Mansilla, aseveró que aumento  de aprobación de presidenta Bachelet, tiene que ver con el desencanto frente a otras opciones dentro de la Nueva Mayoría e izquierda extrema, más que con el desempeño de su gestión, tras conocerse los resultados de la última encuesta Adimark.

Según consigna el sondeo, la gestión de la presidenta Bachelet llegó a un 28% de aprobación, un alza de 3 puntos porcentuales por encima de lo obtenido en Marzo (25%). Mientras la desaprobación marcó un 69%, siendo éste su mejor resultado en el último año.

“La verdad que este aumento no significa nada, y en realidad tiene que ver  más con el desencanto frente a otras opciones dentro de la izquierda extrema y la Nueva Mayoría, que otra cosa. Creemos que sigue la tónica que viene desde hace varios años con todos los Presidentes de la República, que durante el último tramo de su mandato generan una pequeña alza, pero eso en el fondo no representa mejoramiento en el desempeño”, explicó Mansilla.

Agregó que “tampoco tenemos que olvidar, que a pesar de que este ha sido el mejor resultado de la presidenta durante el último año, la desaprobación sigue siendo una cifra muy alta, que refleja el sentir y el descontento de una gran cantidad de habitantes de nuestro país”.

Preferencias presidenciales

Sobre las preferencias espontáneas para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar con un 24% de preferencias. En segundo lugar se ubica Alejandro Guillier con 19%, mientras que en el tercer lugar irrumpe Beatriz Sánchez con 11% de las preferencias, una inédita alza de 9 puntos respecto al mes anterior.

Más abajo, el ex presidente Ricardo Lagos y Franco Parisi comparten el cuarto lugar con 3% cada uno de las preferencias. Carolina Goic mantiene el 2% de preferencias observado en meses anteriores, mientras Manuel José Ossandón baja de 4% a 2% en este mes.

Al respecto el jefe de bancada señaló que “hoy en día, creemos que está más que claro cómo será el panorama para los próximos comicios electorales. El desorden con el que el Ejecutivo ha administrado el país, las incoherencias dentro del mismo oficialismo, personifica lo que ha sido este gobierno y la mandataria”.

Superintendencia de Salud anuncia fin de la prohibición de afiliarse o desafiliarse a Masvida

0

unnamed (1)

03 mayo 2017.- Desde el primer día de mayo, ha quedado sin efecto la prohibición de afiliarse y desafiliarse a la Isapre Masvida; medida implementada por la Superintendencia de Salud para lograr una solución a la crisis financiera de la aseguradora, que arriesgaba dejar en la indefensión a más de 500 mil afiliados.

En este sentido la agente regional, Pamela Gutiérrez, indicó que “fue una decisión compleja, pero que se hizo para buscar una alternativa que permitiera proteger a todos los afiliados de Isapre Mas Vida en su conjunto”.

El llamado “congelamiento de la cartera” permitió no solo encontrar una salida para que a los afiliados se les respetaran sus contratos, planes y coberturas en salud, sino también evitar que contrataran planes menos convenientes –ofrecidos al fragor de la desesperación del usuario y la especulación constante del destino de la Isapre-, planes más caros y con menos coberturas, y en general menores condiciones que los que tienen actualmente.

Gutiérrez recalcó que “creemos que hoy se encuentran en una mucho mejor posición que hace meses atrás, porque junto con el levantamiento de la prohibición, tendrán derecho a comparar, consultar, investigar y decidir con mayor libertad, pues no existe la premura de una isapre con problemas financieros y con dificultad para acceder a prestaciones, como se dio tiempo atrás”.

La intervención de la Superintendencia permitió  hacerse cargo de lo que las propias aseguradoras e interesados no fueron capaces: recuperar la confianza y gestionar la salida a la crisis. Esto permitió “una negociación tranquila, sin una larga especulación de ofertas y desistimientos de ella, que terminaron por afectar a los cotizantes. Por eso queremos decir a todos los actores en salud, que con las cotizaciones de salud no se puede jugar, y que deben darse todas las garantías para que ello jamás ocurra”, sostuvo la autoridad regional.

Recomendaciones

Con la compra de la cartera de la Isapre Masvida, de parte de Óptima, se ha dado lugar a la “Nueva Masvida”, la que por obligación debe mantener los planes y contratos que usted tiene con la antigua Isapre Masvida. La agente sostuvo que “La nueva aseguradora no puede vulnerar estos planes y debe mantener los convenios que en ellos se contengan”.

En este contexto es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Los afiliados que no han cumplido la primera anualidad de su contrato de salud y que luego de ser transferidos desean desafiliarse para incorporarse al Fonasa o a otra Isapre, podrán hacerlo hasta el 31 de julio de 2017, presentando una carta de desafiliación en cualquiera de las sucursales donde habitualmente realiza sus trámites.
  • Los afiliados con más de un año de vigencia en Isapre Masvida podrán desafiliarse en cualquier momento a partir del 2 de mayo de 2017.

Se recomienda que que quienes quieren hacerlo, evalúen bien las condiciones de los planes que les son ofrecidos, comparen sus precios, coberturas, a lo que acceden con sus planes anteriores y a lo que podrían acceder hoy.

También deben evaluar y preguntarse quiénes son cautivos. Ser cautivo no significa sólo haber sido afectado por una enfermedad grave, sino también por otras como hipertensión, resistencia a la insulina, o aquellas personas que por diversos motivos registran muchas consultad de salud.

Ellas deben evitar contratar sin consultar, porque tenemos casos de personas que cambiándose luego la nueva isapre descubre una preexistencia no declarada y les desvincula de la aseguradora o restringe su cobertura.

Por esta razón, la recomendación es que las personas consulten sobre su plan, se cambien a uno que consideren mejor –y que realmente lo sea- y sepan si les aqueja una preexistencia, que exijan que todo lo que se les ofrece conste por escrito y que no acepten recomendaciones en orden a ocultar situaciones de salud previas.

La Superintendencia seguirá de cerca el funcionamiento de la Isapre Nueva Masvida, fiscalizando, comprobando en terreno su funcionamiento, como también el de las nuevas contrataciones.

Si se requiere más detalles, los usuarios pueden consultar la página de la institución www.supersalud.gob.cl e ingresar al link preguntas frecuentes. También puede acudir a la oficina regional ubicada en Caupolicán 364, oficinas 1 y 2, galería Benjamín, Valdivia.

Sesenta colegios públicos de Los Ríos integran el uso de tablets en nivel parvulario y primer año básico

0
unnamed
03 mayo 2017.- Hasta la Escuela El Bosque de Valdivia, llegaron  los seremis de Gobierno, Enrique Cáceres y de Educación, Erna Guerra, para compartir con estudiantes de nivel parvulario, quienes se encontraban realizando una actividad pedagógica con el uso de tablets, dispositivos que fueron entregados el 2016 a este establecimiento gracias al programa Tablet para Educación Inicial, que se enmarca dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno.
 
Esta iniciativa tiene como propósito mejorar las condiciones del aprendizaje de la matemática en niños y niñas de pre kínder, kínder  y 1° básico de escuelas municipales, a través de la entrega de una estrategia metodológica-didáctica que utiliza Tablet, recursos educativos digitales, material concreto y que además brinda capacitación y acompañamiento. En Los Ríos, entre el 2015 y 2016, ya han sido favorecidos 60 establecimientos educacionales públicos, cada uno con 27 equipos para su uso pedagógico en aula.
 
En la oportunidad, el seremi de Gobierno indicó que “fortalecer la educación pública ha sido una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desde el primer día y lo seguirá siendo hasta el último de su mandato. Vemos cómo la Reforma Educacional en marcha avanza significativamente y con un impacto histórico en la vida de los estudiantes y sus familias. En este caso, fuimos testigo de cómo genera equidad en el acceso a la tecnología y calidad en los aprendizajes desde la primera infancia, y también así la educación pública se va consolidando como un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, tal como lo merecen nuestros niños y niñas”.
 
Por su parte, la seremi de Educación dijo que “la Reforma Educacional no es un discurso;  sino que de forma concreta, día día, se hace carne en el país. Ejemplo de ello es el  uso de tablets para los estudiantes que están en pre kínder, kínder y primero básico que aprenden de forma efectiva y desde sus primeros años de etapa escolar a través de estrategias pedagógicas lúdicas e innovadoras que incorporan el uso de las tecnologías. Nos sentimos muy orgullosos de ver estudiantes que manejan este lenguaje a temprana edad y a la vez desarrollan la lógica”.
 
Quien se mostró muy contenta con esta iniciativa fue la directora del establecimiento, Lucy Davis, quien destacó los recursos que se inyectan en la educación pública y los logros que permiten alcanzar con el acceso a más materiales e instrumentos pedagógicos. “Estoy muy contenta que mis niños tengan acceso a las tecnologías acordes a los tiempos de hoy; porque aprenden divirtiéndose y qué mejor que con este material que recibimos con mucho entusiasmo. Nuestras educadoras y docentes están siendo capacitadas para que los contenidos lleguen de forma efectiva al aula de clases», explicó.