Inicio Blog Página 1104

Denuncian derrame de aceite desde servicentro hacia la calle en La Unión

0

18191669_10212988595732326_691911719_n

Señor Director:

Junto con  saludar, quisiera dejar de manifiesto mi  molestia, ya que el  día  viernes 28 de abril en  el servicentro Shell, ubicado en calle Ricardo Boettcher,  viertó grandes cantidades de aceite directo a la calle, la cual por lógica, desemboca en río Llollelhue de nuestra comuna. Espero que  puedan hacer algo al respecto.

Atte,

J. S. B

Balance de último fin de semana registró descenso de tres accidentes

0

unnamed (7)

02 mayo 2017.- Un total de 10 accidentes de tránsito y  ninguna víctima fatal fue el balance registrado por Carabineros de la Zona Los  Ríos durante el reciente fin de semana largo.

El año pasado en la misma fecha ocurrieron 13  accidentes que dejaron un total de 12 lesionados, 2 más que este año.

En el desglose, se contabilizaron  7 colisiones, 3 atropellos, 2 choques y 1 volcamiento, resultando  2 lesionados graves y 8 leves.

Al igual que el fin de semana santo, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos General Kurt Haarmann Ritter precisó  que durante los últimos tres días se implementó un completo plan de contingencia en las distintas  rutas de la Región.

La labor dejó un total 4813 fiscalizaciones vehiculares, que detectaron 16  conductores  en estado de ebriedad y  4 bajo los efectos del alcohol, cursándose además 511 infracciones al tránsito, la mayoría por exceso de velocidad.

IPS Los Ríos llama a acudir a sus sucursales a realizar cambio de domicilio electoral

0

CENTRO DE ATENCIÓN IPS

02 mayo 2017.– El plazo para quienes deseen participar en primarias vence el miércoles 3 de mayo.

Las oficinas del Instituto de Previsión Social en el marco del convenio que mantiene con el Servicio Electoral se encuentra apoyando el trámite de cambio de domicilio electoral, que sólo exige presentar cédula de identidad vigente e informar la dirección del nuevo domicilio de la comuna en donde se desea votar.

Para las personas que quieran votar en elecciones primarias, tienen hasta el 3 de mayo para hacer el cambio. En tanto, el plazo para actualizar el domicilio y sufragar en las elecciones presidenciales y parlamentarias el 19 noviembre, vence el 1 de julio.

El Director Regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz, invito a los ciudadanos de las 12 comunas de la región donde la Institución se encuentra presente, además de la localidad de Coñaripe, a acercarse presentando su cédula de identidad vigente e informar la dirección del nuevo domicilio de la comuna en donde desean votar.  Una vez realizado el procedimiento, el SERVEL informará la circunscripción electoral, comuna y mesa receptora de sufragio asignada al elector.

La autoridad, reiteró el llamado a la comunidad regional a hacer uso del convenio SERVEL-IPS y de la presencia de la Institución en las doce comunas de la región de Los Ríos, para poder hacer uso de su derecho a voto, ya que a través de este mecanismo es que se eligen nuestros representantes, de ahí la importancia de que un mayor número de personas participe de los procesos eleccionarios y se involucre en la vida cívica de nuestro país.

 

 

Familias del sector San Javier Sur reciben agua potable por primera vez en sus domicilios

0

unnamed (6)

02 mayo 2017.– Gracias a gestiones realizadas por el alcalde Aldo Pinuer, además del trabajo desarrollado en conjunto con Essal y el Municipio, diez familias se encuentran recibiendo por primera vez el suministro de agua potable en sus casas desde el mes de enero. El fin de semana pasado Pinuer volvió a reunirse con las mencionadas familias, con el fin de estudiar -en cada caso- la posibilidad de un subsidio en el pago de sus cuentas. Tras este logro, el jefe comunal se comprometió a trabajar en un proyecto que les habilite el alcantarillado.

Diez son las familias del sector San Javier Sur (Población Santa Mónica) que a partir del mes de enero se encuentran disfrutando por primera vez en sus domicilios, del servicio de agua potable; ello, tras años de infructuosas tramitaciones para lograr el anhelado beneficio que finalmente consiguieron hace sólo algunos meses.

Beneficio que resultó posible luego de que en diciembre pasado el alcalde Aldo Pinuer lograra tras una gestión personal, reunir a las mencionadas familias junto a representantes de la empresa de aguas Essal y funcionarios del municipio. Reunión en la que se llegó a un acuerdo para realizar un empalme que conectara hasta sus respectivos domicilios y donde la empresa de agua potable, destacó por su voluntad para alcanzar este logro.

Luego de tres meses de haber concretado esta gestión, el jefe comunal y representantes de Essal volvieron a reunirse la semana pasada junto a las familias, con el fin de analizar lo que será el primer pago de una cuenta de agua, desde que se encuentran habilitados con su respectivo medidor.

Consumos y subsidios

Pero el objetivo alcanzado no quedó allí, ya que en la cita se procedieron a analizar los consumos alcanzados por cada una de las familias desde que cuentan con su respectivos medidores. Derivado de ello, se vio la posibilidad por parte del municipio y de Essal, de que algunas familias puedan llegar a contar con un subsidio en el pago de sus cuentas, a modo de que éstas puedan acceder a una boleta con rebaja en sus gastos. Por lo mismo el alcalde Pinuer concurrió a la cita, junto a funcionarios del área social de la municipalidad para ver precisamente el tema.

En un próximo plano y viendo los avances que se lograron con las familias, el alcalde señaló que lo siguiente como gestión, sería ver la posibilidad de elaborar un proyecto para lograr que estas 10 familias puedan conectarse al sistema de alcantarillado. Meta que podría estar cumplida antes de que finalice el actual periodo administrativo y con lo cual ya se comenzó a trabajar junto al Secplan.

 

Empresarios del sector agropecuario (SAVAL) se reunieron con la Seremi del Trabajo

0

Exposición

02 mayo 2017.- Con el fin de que tanto trabajadores, como empresarios, conozcan los contenidos de la ley 20.940 que Moderniza las Relaciones Laborales, la seremi del Trabajo Ana Sáez, se reunió en compañía de funcionarios de Sence, con empresarios del área agropecuaria, a quienes les expuso el contenido de esta normativa y los avances en materia de Agenda Laboral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, la autoridad se refirió primeramente a los avances de la Agenda Laboral, enfocándose en la Agenda Legislativa en materia laboral, destacando las 18 leyes aprobadas por el parlamento y que se encuentran en plena vigencia, resaltando algunas tales como las relativas al mejoramiento de las condiciones de trabajo de las trabajadoras de casa particular,  extensión de beneficios a los padres ´para alimentar a sus hijos, autorización con que cuentan los trabajadores, hombres y mujeres para efectuar exámenes preventivos para prevenir el cáncer de mamas y próstata, entre otras.

Además se dio a conocer los avances de otras políticas públicas, tales como el Programa de capacitación +Capaz, Modernización de la Dirección del Trabajo, la implementación nacional y regional de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, la creación de la Bolsa Nacional de Empleo, Sistema de Información Laboral, materias de Intermediación Laboral y Certificación de Competencias Laborales a través de Chile Valora, Mejoramiento del Seguro de Cesantía, entre otros, todo aquello tendiente a mejorar las condiciones de trabajo, brindar mayor protección social y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Posteriormente, la autoridad compartió con los asistentes los contenidos de la Ley 20.940, que Moderniza las Relaciones Laborales, la cual apunta a mejorar la Negociación Colectiva,  y contribuye a  mejorar la distribución de los ingresos para los trabajadores y por ende mejora la productividad en las empresas.  Desde esa perspectiva Ana Sáez dijo que “una buena negociación, sin duda mejora el diálogo, contribuye a recuperar las confianzas entre las partes, mejora la productividad en las empresas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Saval FG Germán Gómez, indicó que “Nosotros como gremio requerimos la mayor cantidad de información, y lo más clara posible, de manera que todos estos cambios importantes dentro de la legislación ojalá los conozcamos desde las autoridades de gobierno”.

Así mismo, Gómez destacó que  “agradecemos a la autoridad la disposición de informarnos y   resolver nuestras dudas, de manera que nuestro sector tenga una sola visión del tema, sobre todo en la región de Los Ríos, donde  la actividad agropecuaria es la que mueve la economía”, finalizó.

Repavimentación de segundo tramo de Ruta Río Bueno-Cayurruca está en su fase final

0

El proyecto

02 mayo 2017.- Proyecto presenta un avance físico de 80%, y de acuerdo a la Dirección de Vialidad del MOP, que tiene a su cargo la ejecución del contrato, la obra estará terminada en julio del presente año.

Contando las semanas se encuentran los vecinos de Río Bueno, Lago Ranco y las localidades ubicadas entre ambas comunas, como Cachiyahue, Pindaco, Cayurruca, Trapi e Ignao, para que concluya la repavimentación del segundo tramo de la Ruta Río Bueno-Cayurruca, y así poder contar con un camino en mejores condiciones de seguridad vial, que les permita además disminuir sus tiempos de viaje.

El proyecto, perteneciente a la comuna de Río Bueno, es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 8.460 millones de pesos. A la fecha el contrato acumula un avance físico aproximado de 80%, lo que de acuerdo a la programación del MOP, permitiría terminar los trabajos a fines de julio del presente año.

Actualmente continúan ejecutándose faenas de mezcla asfáltica drenante y obras de base granular en soleras y sectores de aceras. Paralelamente, se trabaja en construcción de casetas para paraderos de locomoción colectiva y la colocación de la cape seal para la ciclovía.

El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien recorrió toda la extensión del camino, hizo una positiva evaluación de los avances. «Estamos en la fase final de ejecución del contrato, que sin duda, dotará de un alto estándar a esta ruta que se inicia en Río Bueno y llega hasta Cayurruca. Acá hay una población importante que se traslada a diario por este camino, y que hasta hace algunos años debía hacerlo por una ruta en muy mal estado y con constantes baches, lo que generaba riesgos de accidentes carreteros. Sin embargo, con la ejecución de este proyecto elevamos de manera importante el nivel de seguridad de la ruta; cumpliendo de este modo con el mandato de la Presidenta Bachelet, en el sentido de que las obras del MOP mejoren la calidad de vida de los vecinos beneficiarios».

El contrato corresponde al mejoramiento de la segunda etapa de la Ruta Río Bueno-Cayurruca, y en lo específico conecta las localidades de Cayurruca y Cachiyahue, con un trazado total de 11.3 kilómetros. Este tramo, se suma a la primera fase de repavimentación de la transitada ruta, terminada el año 2015, y que involucró el mejoramiento de 9 kilómetros.

La obra considera la ampliación de bermas en zonas rurales y alumbrado público, además de la construcción de una ciclovía entre las localidades de Pindaco y Cayurruca (con una extensión aproximada de 10 kilómetros); a lo que se suma la habilitación de paraderos de buses, un cruce de animales bajo nivel y la construcción de un mirador turístico. La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Tricam Ltda. y el plazo para ejecutar la obra vence a fines de julio del presente año.

Campaña logró recolectar 15 mil de envases vacíos de plaguicidas en Los Ríos

0

IMG_1366

02 mayo 2017.– La actividad organizada por Afipa y el SAG tuvo por objetivo apoyar a los agricultores en el cumplimiento de las normativas de producción agrícola y contribuir a la protección del medio ambiente.

En una iniciativa coordinada entre la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G. (Afipa), Campo Limpio y El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esta semana se realizó un exitoso operativo para recolectar envases vacíos de plaguicidas en la región de Los Ríos.

La actividad se difundió ampliamente entre los agricultores, quienes tuvieron una gran participaron, entregando 15 mil envases. La jornada consistió en la disposición de camiones en dos lugares de acopio en horario diferenciado; uno estuvo en la Ruta 5 Sur en el Km. 780, sector El Ciruelo, a un costado de la estación de servicio Shell, mientras que el otro se emplazó en el sector de Pelchuquín, Fundo La Misión.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, destacó la actividad. “Fue todo un éxito la campaña, sacamos de circulación miles de envases que estaban en los predios, los que demuestra el compromiso también de los agricultores de aprovechar estas instancias, ya que llevaron su material con triple lavado y con todos los requerimientos necesarios para este cometido. Llenamos cuatro camiones, lo que superó ampliamente nuestras expectativas”, indicó.

La instancia fue agradecida por los beneficiados y desde la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval), gremio que participó en la difusión de la actividad entre los agricultores, manifestaron su satisfacción por los logros del operativo. “Era un requerimiento del sector agrícola que se hacía necesario atender, por lo que ya hemos planteado al SAG regional y a Afipa la posibilidad de contar con este esta campaña anualmente, ya que el resultado obtenido en esta experiencia lo justifica”, declaró.

700 controles preventivos a conductores realizó SENDA Los Ríos junto a Carabineros durante fin de semana largo

0

foto archivo

02 mayo 2017.– Operativos concluyeron con 7 alcoholemias durante las 3 noches en que SENDA estuvo presente con la ambulancia en la comuna de Valdivia.

Un total de setecientos controles a conductores realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, durante el fin de semana largo junto a Carabineros de Chile, quienes efectuaron la labor de fiscalización y prevención en la conducción sin alcohol en la comuna de Valdivia.

Alexis González, director regional de SENDA Los Ríos señaló al respecto que “los controles preventivos ayudan a sacar de circulación a conductores que eventualmente podrían verse involucrados en accidentes de tránsito con consecuencias trágicas para ellos y su entorno. Para Senda, como Institución del Gobierno de Chile en materia de drogas y el apoyo permanente de Carabineros de Chile, se hace muy relevante aportar a la disminución de accidentes de tránsito, producto del consumo irresponsable de alcohol en nuestra Región”.

Cabe señalar que, de los 700 controles realizados, se efectuaron 7 alcoholemias, donde 5 conductores manejaban bajo los efectos del alcohol y 2 en estado de ebriedad, quienes fueron sacados de circulación y se efectuó el procedimiento correspondiente ante esta situación.    

La labor que SENDA lleva a cabo junto a Carabineros es netamente preventiva, además de prestar el servicio de tener una ambulancia in situ para la realización de las alcoholemias.

Proyecto define al modelo de gestión cooperativo como clave para el futuro del sector lechero

0

unnamed (4)

02 mayo 2017.-  En una de las últimas acciones del proyecto «Propuesta de Modelo de Gestión Asociativo que Fortalezca la Competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Región de Los Lagos a través del vínculo Sector Productivo-Sector Público-Universidad con un enfoque inclusivo y territorial»,  generado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue); se reunieron en Puerto Montt representantes de estas entidades con José Plaza, representante de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, con el fin de presentarle los resultados preliminares, y evaluar los diversos escenarios de proyección y continuidad de esta iniciativa.

Sandra Ríos, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y directora de esta iniciativa, comentó que durante esta jornada se definió al cooperativismo como el modelo por excelencia, el cual permite fortalecer la capacidad competitiva del sector productor lechero, mejorando la calidad de vida de quienes la practican. «Aquí surge un verdadero cambio de paradigma en el sector. Se trata de un cooperativismo 2.0 que dialoga con un mercado globalizado que exige nuevas habilidades y conocimientos por parte de los productores».

A su vez, aseguró que esta iniciativa cumple con ser el catalizador de nuevos proyectos de asociatividad fuerte, que repercutan en proyectos empresariales y cooperativos en la zona.»Consideramos en este ámbito que el proyecto supone una continuidad para fomentar una construcción compartida, promoviendo una cultura de la asociatividad, bajo plataformas de aprendizaje colaborativo. Por otra parte, existe un interés de parte del Gobierno Regional, en que podamos profundizar en posibles articulaciones con instrumentos de fomento existentes o desarrollo de nuevos instrumentos que permitan la difusión de la filosofía cooperativa en el modo de producir que realizan los productores de leche», sostuvo.

Finalmente, José Plaza, representante de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, presentó diversas alternativas para garantizar la continuidad de este proyecto, además de la posibilidad de generar un instrumento especifico de financiamiento especial para este tipo de iniciativas.

Cinco recetas de Los Ríos presentes en libro “Tu receta, tu historia”

0

unnamed (3)

02 mayo 2017.- El Consejo de la Cultura acaba de presentar “Tu receta tu historia”, libro que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por la institución.

“Mediante esta iniciativa quisimos reconocer y poner en valor identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han permanecido en nuestro recetario colectivo gracias a la tradición oral”, comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En el texto de 219 páginas se incluyen cinco recetas de participantes de Los Ríos. Ellas son, en la sección Mariscos y Algas, la Ensalada Bahía Mansa de Carolina Aparicio; en Verduras y Legumbres el Pishku Alfish de Yasna Calfual Manquel; en Panadería, la Tortilla de rescoldo en ceniza de Edith Monasterio, quien también figura en el capítulo de Cóctel y Licores, con su Sour de Fruto Silvestre en base a murta; y finalmente en Postres y Repostería, los Ataditos de Manzana de Marina Zumelzu.

“Hace aproximadamente 39 años que conozco la receta porque en mi entorno familiar más cercano era habitual y muy común esta forma de hacer el pan…Esta forma de hacer las tortillas se ha ido perdiendo con el tiempo. Las tortillas que encontramos ahora por lo general están hechas en arena y no ceniza caliente, con levadura y no manteca, y ya no se elaboran en el sector rural. Su textura y sabor son inigualables, nada que ver con el pan elaborado en panaderías”, dice en su relato Edith Monasterio.

Las recetas están acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma, uno de los requerimientos que tenía el concurso. Las preparaciones que resultaron ganadoras fueron los Alfajores de chancaca de Chahuilco, de Haydee Guzmán de la Región de Los Lagos, que se quedó con el primer lugar; Guatita de cordero rellena de María Inostroza de Tarapacá, que obtuvo el segundo, y Queso de Mono de María Teresa López de la Región Metropolitana, con el tercer lugar. A ellos se suman tres menciones honrosas y dos reconocimientos.

En su primera versión, el concurso recibió más de 400 recetas de distintas localidades del país, las que luego fueron elegidas por la ciudadanía, recibiéndose cerca de 43.000 votos.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país y escuelas de cocina, además de estar disponible para descarga online enhttp://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/