Inicio Blog Página 1105

El camino del PDC y la construcción de las confianzas

0

unnamed (2)

02 mayo 2017.- Por Cristian Cuadra Aguilar, Presidente PDC Los Ríos

El sábado recién pasado, la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, resolvió perseverar en la opción de llegar con una candidatura presidencial hasta primera vuelta, imponiéndose con una mayoría cercana al 63% de la votación, por sobre aquella otra  alternativa que implicaba resolver una candidatura única en primarias con los demás partidos del bloque Nueva Mayoría.

Pero dicha instancia,  no sólo se pronunció sobre el mecanismo de resolución de la candidatura presidencial del partido, sino que además,  por unanimidad reafirmó la vocación de centro-izquierda del Partido Demócrata Cristiano y,  en el mismo sentido, mandató a la misma directiva nacional, realice las gestiones necesarias para buscar un necesario entendimiento y acuerdo parlamentario junto a los demás partidos del oficialismo.

La necesidad de redefinir y relevar una identidad propia en lo ideológico y el evitar la fuga del voto centro, entendido como aquel electorado que opta por llevar adelante cambios en forma gradual y responsable, en lo coyuntural, asoman como los principales argumentos que inclinaron la balanza en favor de la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, no se debe negar, que en la base partidaria de la Democracia Cristiana existe también un acrecentamiento del sentimiento de maltrato de parte de nuestros compañeros de camino durante estos últimos años.  Justificado o no, quizás sea este un ingrediente más a considerar en la decisión tomada el sábado pasado y, a la vez,  el principal desafío hacia el futuro, no sólo de la DC sino del pacto de centro izquierda en su conjunto, el reconstruir las confianzas. Como reza el dicho popular “para bailar tango se necesitan dos”,  y si queremos seguir dándole progreso y gobernabilidad a Chile, debemos trabajar sobre la base del entendimiento y la persuasión, y no de la amenaza como conglomerado político.

La decisión adoptada por el PDC no debe llevar a confusiones. Su historia en Chile, como sus convicciones ideológicas y doctrinarias, lo lleva ineludiblemente, a ser parte de una coalición de centro izquierda. Por tanto, nuestra primera tarea es  reconstruir ese pacto y afecto común, en el marco de un acuerdo programático y político básico, que renueve la vocación de transformación y cambio de todos quienes se dicen progresistas, reforzando nuestra identidad particular, en el contexto de una coalición diversa, la que debe procurar una mayoría social y política para gobernar Chile.

En el mismo sentido, más que una condición de negociación, el pacto parlamentario debe ser una consecuencia de las convergencias programáticas de fondo, como la expresión electoral de fines e instrumentos compartidos, que no deben quedar supeditados al simple propósito de obtener o preservar las actuales cuotas de poder. En política es fundamental trabajar por ganar, pero tanto o más importante es saber para qué.  Sólo de esa manera se podrá asegurar el futuro de nuestra fuerza política.

Finalmente, es importante concluir, que la Nueva Mayoría, como acuerdo político y programático para dar sustento al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no ha concluido. La Democracia Cristiana fiel al camino señalado y responsable con los acuerdos adoptados, seguirá trabajando hasta el último día por el éxito del mismo,  tanto en los espacios  de administración como en el parlamento. Sólo así y con respeto,  seremos capaces como coalición de centro izquierda de proyectar los avances alcanzados, y de seguir trabajando por los desafíos que el nuevo Chile demanda

Cristian Cuadra Aguilar, Presidente PDC Los Ríos

Científicos de Red Sudamericana de efluentes y agua se reunieron con Consorcio Lechero

0

unnamed (1)

02 mayo 2017.- La importancia del uso adecuado de los residuos de la lechería, con foco en la sustentabilidad de los sistemas, fue el foco de una positiva reunión de intercambio técnico con los investigadores pertenecientes a la “Red de Manejo de Efluentes y Agua en Sistemas Lecheros a Pastoreo de Latino América “, realizada con el equipo de Consorcio Lechero en Osorno.

En esta red participan investigadores de INTA-Argentina, Universidad de Buenos Aires-Argentina, EMBRAPA-Brasil, INIA-Uruguay, INIA-Chile y la UACh. Es financiada por la Comisión Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

Los investigadores conocieron las acciones desarrolladas por el Consorcio Lechero a través del Programa de Sustentabilidad y el Convenio Biogás Sector Lechero, que es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI) y el Ministerio de Energía.

“El foco de esta red es coordinar la acción entre investigadores para estudiar el manejo de efluentes en sistemas pastoriles, buscando soluciones que tienden a mejorar la sustentabilidad en lo ambiental. La Red partió como un grupo de trabajo y a través de un proyecto Conicyt nos permite fortalecerla”, dice Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue y coordinador de la red, en la que también participan los investigadores nacionales Marta Alfaro (INIA Remehue) y Miguel Salgado (UACh).

“Lo que hace el Consorcio Lechero le pareció muy interesante al grupo, no sólo en sustentabilidad, sino que también en praderas, bienestar animal, además de las acciones como aunar transferencia  e investigación y desarrollo del sector”, explica Salazar.

Esta red ha crecido y permite avanzar coordinadamente, agregando las vinculaciones que cada miembro del equipo posee en sus países, lo que contribuye a potenciar los impactos. Además, hay conexión con red de Latinoamérica y Europa, con quien también están vinculados. Para los próximos meses lo que viene es un curso de postgrado en efluentes y agua en la universidad de Córdoba en Argentina, como también un seminario en Chile, dirigido a asesores y profesionales.

REUNION

Los representantes de la Red presentaron las áreas de trabajo y proyectos que desarrollan en este tema dentro de los sectores lecheros de sus países. “Como resultados de la reunión, se pudo compartir los diferentes desafíos tanto en los manejos de purines, huella de carbono y agua que enfrentan los diferentes sectores lecheros además de identificar áreas de interacción y apoyo potencial en estos temas que son parte importante de la sustentabilidad del rubro, tema que el Consorcio Lechero ve como eje de trabajo en el desarrollo del sector lechero nacional”, explica el jefe Técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

En esta reunión participaron Verónica Charlón (INTA Argentina), Alejandra Herrero (Universidad de Buenos Aires),  Alejandro La Manna (INIA-Uruguay) y Francisco Salazar INIA-Chile), junto a Octavio Oltra y Marianela Rosas (ONUDI).

La investigadora Alejandra Herrero se desempeña en un grupo de trabajo en efectos ambientales con especial foco en manejo y calidad y agua. En su caso, en la provincia de Buenos Aires, que reúne el 30% de la producción de leche argentina, hay problemas con la calidad de agua. Se trata de acuíferos de llanura con aguas de alta salinidad y dureza, con presencia de arsénico.

“Esto limita en algunos lugares el manejo de purines. Por eso se está avanzando en estrategias de uso de purines, por lo que hay que separarlos y usarlos como estiércol. Estamos trabajando con los grupos CREA y asesorando en políticas para crear metas cumplibles y sustentables. Todo pensando en optimizar el uso de purines con una visión sustentable”, explicó.

Un aporte concreto en el manejo de purines en Argentina ha sido la difusión de las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Consorcio Lechero, como los libros y publicaciones.

Verónica Charlón (INTA Argentina) se desempeña en la investigación sobre gestión de agua y efluentes de predios lecheros. El enfoque está en distintas áreas, como en el productor, indicadores que midan sustentabilidad y de cuencas lecheras, tanto en la zona como en el país, usando indicadores.

“Se busca mejorar impactos negativos en el ambiente en predios lecheros, a través de herramientas y evaluación de tecnologías, para que productores y técnicos tengan mejor información. A través de esta Red nos complementamos y compartimos experiencias, tecnologías y herramientas, eso nos permite potenciarnos. Lo que vimos del Consorcio Lechero nos pareció interesante y los objetivos planteados, con un enfoque global, en un contexto internacional de la lechería”.

Alejandro La Manna, investigador de INIA Uruguay, sostuvo que los sistemas pastoriles son muy importantes en Uruguay y Chile, por un tema de productividad y en que el uso del suelo, va muy ligado a la sustentabilidad.

“Para buenas producciones  vamos por mayores cargas animales por hectárea, eso lleva a que para cuidar el medio ambiente hay que prestar cuidado al manejo y ver lo que pasa con la mayor cantidad de purines, viendo las instalaciones y gestionar mejor los purines. Esto, para que el reciclaje contribuya no sólo a tener buenas pasturas, si no también para evitar contaminación de aguas superficiales o subterráneas”.

“En ambos países tenemos una lechería de la cual se exporta una cantidad importante. Por eso no sólo tenemos que cuidar el medioambiente porque es donde vivimos, si no que cuando vendemos nuestro producto tenemos que mostrar nuestro producto que es de buena calidad y que viene de procesos que no afectan el ambiente en forma negativa. Ese es un gran desafío y que también, quienes trabajamos en investigación, colaborar en políticas públicas para  que estén basadas en el conocimiento generado en el país”.

Un área de investigación en Uruguay, explica La Manna, está en herramientas como una matriz de riesgo que permite estratificar las lecherías por riesgo potencial de contaminación para ordenar el territorio y ver en realidad dónde aplicar los recursos para que por cada peso invertido, la prevención de una posible contaminación sea mayor.

El proyecto

Proyecto ‘ManureSouth:red de investigación en manejo de efluentes y aguas en sistemas de producción lecheros en base a pradera del Cono Sur de América’, es financiado por la Comisión Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT, Proyecto RED 150086). Esta actividad y otras son parte de la propuesta técnica aprobada por CONICYT-Chile (Marzo 2016) en el que participan INTA-Argentina, Universidad de Buenos Aires-Argentina, EMBRAPA-Brasil, INIA-Uruguay e INIA-Chile.

El objetivo de este encuento en Chile, donde participaron colegas de la Universidad de Buenos Aires y de INIA-Uruguay, junto a otros investigadores de INIA-Chile, fue consensuar y planificar las actividades del proyecto, finalizar estudios de I+D realizados, permitiendo además revisar los avances a la fecha de la Red. Hicieron visitas técnicas a predios lecheros y ensayos en ejecución en la Estación Experimental de Remehue del INIA y se discutieron las publicaciones de la red.

 

Berger (RN) destacó proyecto para impulsar el desarrollo turístico en la comuna de Los Lagos

0

unnamed

02 mayo 2017.- El diputado por la región de Los Ríos, Bernardo Berger (RN), destacó la ejecución del proyecto de fortalecimiento y gestión de la calidad del Turismo que lleva adelante la comuna de Los Lagos, el que busca posicionar esta actividad económica.

La iniciativa se ejecuta gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y entre sus principales objetivos figura fortalecer la oferta turística local a través de la asociatividad de los empresarios y emprendedores.

Al respecto el diputado señaló que es una buena instancia para robustecer el sector turístico de la región en general.

“El ámbito del turismo es uno de los ejes fundamentales que tenemos en la región de Los Ríos y por ello felicito a esta comuna porque ha logrado a través de un proyecto del Gobierno Regional ir avanzando en temas como la asociatividad público y privada para de este modo fortalecer y mejorar la calidad de productos ligados al turismo”, indicó.

El proyecto ha  vinculado a los empresarios y emprendedores turísticos de la comuna a través de reuniones de trabajo, talleres de capacitación y giras tecnológicas, permitiendo entregar conocimientos en áreas como la optimización de recursos, atención al cliente y desarrollo de nuevos productos.

En este sentido, el parlamentario destacó a la comuna de Los Lagos y al gobierno regional por el apoyo a este tipo de programas, asegurando  que en la medida que exista colaboración este sector productivo puede crecer.

“Quiero destacar y felicitar a la comunidad de Los Lagos y a quienes han impulsado este trabajo del turismo, espero que sigan adelante porque creo que habrá buenos resultados. En la medida que continúen trabajando asociativamente en forma coordinada, estoy seguro que más temprano que tarde habrá resultados para el empuje de este sector productivo”, puntualizó.

Cabe indicar que la semana pasada se materializó  la puesta en marcha del sitio web www.loslagosinvita.cl  , un elemento comunicacional que  busca promocionar los recursos y actividades turísticas que realiza la comuna, tanto para la población local, como regional, nacional e internacional y que está inserto dentro de este proyecto.

Extracto: Derecho de aprovechamiento consuntivo aguas subterránea

0

02 mayo 2017.- Sociedad Agrìcola Delmen limitada solicita: A) derecho aprovechamiento consuntivo aguas subterràneas,   ejercicio permanente y continuo  4,0  l/s,  volumen total anual  193.000 metros cúbicos,   pozo profundo,   Comuna  Rìo Bueno,  Provincia  del Ranco. Captaciòn mecánica    punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.506.690 y  Este: 698.910.    Radio protecciòn 200 metros. Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.  B) derecho aprovechamiento consuntivo aguas superficiales, ejercicio permanente y continuo  8,0  l/s, vertiente sin nombre,   Provincia del Ranco. Captación  mecánica punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.506.346 y  Este: 701.667. Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.  C) derecho aprovechamiento consuntivo aguas subterràneas,   ejercicio permanente y continuo  4,0  l/s,  volumen total anual  124.400 metros cúbicos,   pozo profundo,   Comuna  Rìo Bueno,  Provincia  del Ranco.  Captaciòn mecánica    punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.505.346  y  Este: 701.853.    Radio protecciòn 200 metros. Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.  D) derecho aprovechamiento consuntivo aguas subterràneas,   ejercicio permanente y continuo  10   l/s,  volumen total anual 311.000  metros cúbicos,   pozo profundo,   Comuna  Rìo Bueno,  Provincia  del Ranco. Captaciòn mecánica  punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.505.391  y  Este: 704.440. Radio protecciòn 200 metros. Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.  E) derecho aprovechamiento consuntivo aguas superficiales, ejercicio permanente y continuo  25  l/s, Rìo Pichichirre, Provincia del Ranco. Captación   mecánica punto coordenadas    UTM (m) Norte: 5.505.552 y  Este: 704.544.    Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.   F) derecho aprovechamiento consuntivo aguas subterràneas,   ejercicio permanente y continuo  5,4  l/s,  volumen total anual  167.962 metros cúbicos,   pozo profundo,   Comuna  Rìo Bueno,  Provincia  del Ranco. Captaciòn mecánica    punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.505.673 y  Este: 705.867. Radio protecciòn 200 metros. Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.  G) derecho aprovechamiento consuntivo aguas superficiales, ejercicio permanente y continuo  7,0  l/s, vertiente sin nombre,   Provincia del Ranco. Captación  mecánica punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.505.616 y  Este: 705.718.    Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.  H) derecho aprovechamiento consuntivo aguas superficiales, ejercicio permanente y continuo  35  l/s, Rìo Isla,   Provincia del Ranco. Captación  mecánica punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.506.333 y  Este: 714.051.    Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.   I) derecho aprovechamiento consuntivo aguas subterràneas,   ejercicio permanente y continuo  4,5  l/s,  volumen total anual  139.968 metros cúbicos,   pozo profundo,   Comuna  Rìo Bueno,  Provincia  del Ranco. Captaciòn mecánica    punto  coordenadas UTM (m) Norte: 5.506.953 y  Este: 714.074. Radio protecciòn 200 metros. Coordenadas UTM (metros), Datum  WGS 1984, huso 18.

Extracto: Solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas superficiales

0

02 mayo 2017.– CARLOTA ROSA NOACK ORTIZ, Rut.: 4.218.169-2, en representación de María Teresa Noack Ortiz, Rut.: 3.300.459-1, Erika Helia Noack Ortiz, Rut.: 4.218.170-6, Andrea Maritza Iglesias Noack, Rut.: 7.022.507-7 y María Soledad Iglesias Noack, Rut.: 8.986.889-0, Al Sr. Director General de Aguas, respetuosamente solicitan; para consumo humano, un derecho de aprovechamiento de aguas superficiales, por un caudal de 25 l/seg., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, que se extraerá por elevación mecánica desde las aguas superficiales y corrientes del Río Paillahue, ubicado en Comuna Rio Bueno, Provincia del Ranco, Décima Cuarta Región de los Ríos, en un punto que queda definido por coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.526.378 y Este: 701.754. Coordenada U.T.M. referida a la carta I.G.M. Ignao DATUM WGS84

Extracto: Solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas

0

02 mayo 2017.- CARLOTA ROSA NOACK ORTIZ, Rut.: 4.218.169-2, en representación de María Teresa Noack Ortiz, Rut.: 3.300.459-1, Erika Helia Noack Ortiz, Rut.: 4.218.170-6, Andrea Maritza Iglesias Noack, Rut.: 7.022.507-7 y María Soledad Iglesias Noack, Rut.: 8.986.889-0, al Sr. Director General de Aguas, solicitan derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas según detalle:

12 l/seg., volumen total anual de 373.248m3., coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.524.972 y Este: 701.812

8 l/seg., volumen total anual de 248.832m3., coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.525.901 y Este: 702.490

Ambos de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, de extracción mecánica desde pozos norias ubicados en Comuna de Rio Bueno, Provincia del Ranco, Décima Cuarta Región de los Ríos; se solicita además, un área de protección definida por un radio de 200m, con centro en cada pozo noria.  Coordenadas U.T.M. referidas a la carta I.G.M. “Ignao” DATUM WGS84

Río Bueno Reconoció a sus Mejores Trabajadores

0

unnamed (2)

01 mayo 2017.- En una ceremonia que se desarrolló en el Cine Municipal, el Alcalde Luis Reyes Álvarez, entregó el premio a la mejor trabajadora 2017, Sonia Cares Kerber.

La tradicional celebración del Día Internacional del Trabajo, se desarrolló en el Cine Municipal de Río Bueno, donde el alcalde y empresas de la comuna reconocieron a sus mejores trabajadores con regalos y galvanos.

Este 2017 fue escogida como mejor trabajadora de la comuna, la señora Sonia Cares Kerber, quien se desempeña en el consultorio de Río Bueno y se destaca por su buen desempeño, amabilidad y dedicación, cumpliendo con todas las tareas que se le encomiendan y siempre con una gran disposición.

Tras 28 años de trabajo, Sonia Cares, recibió el premio como la Mejor Trabajadora 2017, tras recibirlo dijo que “esta es la distinción más grande que he recibido en mi vida (…) estoy muy agradecida de todos mis colegas del consultorio porque gracias a ellos estoy aquí. Siempre les estaré agradecida por este gran gesto que han realizado por mí”, declaró.

Durante la ceremonia, también se premiaron a una serie de trabajadores que se destacan en sus empresas y rubros como el comercio, agrícola, empresa, servicios y comercio no establecido, quienes también fueron parte de las competencias deportivas que se desarrollaron previo a la ceremonia del 01 de mayo.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, dijo que “esto es una antigua tradición en esta comuna donde reconocemos a las personas que se han destacado, quiero destacar el llamado que hemos realizado a las empresas para que sean parte de este acto y que ha sido muy bien recogido. Para nosotros esto es una gran oportunidad para felicitar y renovar el compromiso con nuestros trabajadores”, concluyó.

Tras finalizar la ceremonia, los premiados se dirigieron a la 1era Compañía de Bomberos de Río Bueno, donde se les recibió con un cóctel.

Consejo de la Cultura lanza concurso de cocina patrimonial que va en busca de “El menú de Chile”

0

unnamed (1)

01 mayo 2017.– Interesados podrán presentar hasta el 5 de julio sus propuestas de menú integral, que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna ocasión particular y/o festividad. Todos los detalles en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/.

Transmitidas de generación en generación, las cocinas patrimoniales son uno de los rasgos que en mayor medida identifican a una región, localidad o familia. Y ese sistema alimentario es justamente el que estará plasmado en “El menú de Chile”, concurso con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Departamento de Patrimonio Cultural, busca “valorar y recrear las cocinas familiares, locales y regionales, que son el alma del encuentro de las comunidades, de ocasiones festivas y cotidianas, y que a su vez representan sus saberes y memoria”, explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La convocatoria, que cierra el 5 de julio, busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión.

Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, comer asado y choripán para el 18 de septiembre, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, y muchas más.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en su conjunto, representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, historiadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

Bases disponibles en: http://www.cultura.gob.cl/menudechile/.

“Tu receta, tu historia”

El Consejo de la Cultura acaba de presentar “Tu receta tu historia”, libro que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por la institución.

“Mediante esta iniciativa quisimos reconocer y poner en valor identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han permanecido en nuestro recetario colectivo gracias a la tradición oral”, comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En el texto se incluyen cinco recetas de participantes de Los Ríos. Ellas son, en la sección Mariscos y Algas, Ensalada Bahía Mansa de Carolina Aparicio; en Verduras y Legumbres el Pishku Alfish de Yasna Calfual Manquel; en Panadería, la Tortilla de rescoldo en ceniza de Edith Monasterio, quien también figura en el capítulo de Cóctel y Licores, con su Sour de Fruto Silvestre en base a murta; y finalmente en Postres y Repostería, los Ataditos de Manzana de Marina Zumelzu.

Las recetas están acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma. Las preparaciones premiadas fueron los Alfajores de chancaca de Chahuilco, de Haydee Guzmán de la Región de Los Lagos; Guatita de cordero rellena de María Inostroza de Tarapacá y Queso de Mono de María Teresa López de la Región Metropolitana.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país y escuelas de cocina, además de estar disponible para descarga online enhttp://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/

JUNJI inaugura sala cuna y jardín infantil “Siete Colores” de Valdivia con alegre fiesta ciudadana

0

unnamed

01 mayo 2017.- Un colorido espectáculo artístico y cultural marcó la inauguración de la sala cuna y jardín infantil “Siete Colores” ubicado en calle Arica, comuna de Valdivia. La actividad se realizó este jueves congregando a autoridades, equipos educativos,  familias, y principalmente niños y niñas, quienes con sus disfraces y alegría, demostraron ser los verdaderos protagonistas de una gran fiesta ciudadana.

La ceremonia comenzó en la multicancha del sector Miraflores, ubicada a pasos de la unidad educativa. En la ocasión, los niños y niñas disfrutaron de un espectáculo circense a cargo de la Compañía de Teatro Circo “Chachuyo”, que con una rutina de humor y juegos de malabares con los personajes «Manzana» y «Chirimoya», cautivaron al público presente.

Cabe recordar que la nueva unidad educativa de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI),inició sus actividades pedagógicas el pasado 6 marzo.

Su construcción se enmarca en el compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, que implica la habilitación e implementación de nuevas salas cuna y jardines infantiles para garantizar el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad desde los primeros años de vida. Para ello, la seremi de Bienes Nacionales entregó a la JUNJI una concesión de uso gratuito del terreno en el que se emplaza la unidad educativa.

Al respecto, la directora regional (s) de la JUNJI, Francisca Arroyo, manifestó “con esta actividad quisimos relevar el trabajo realizado por la institución para dar cumplimiento al compromiso del gobierno con la primera infancia en el marco de una Reforma de la Educación que está en marcha. En esta oportunidad, son 48 párvulos de Valdivia que están recibiendo educación parvularia de calidad en una infraestructura construida con altos estándares y espacios amplios e iluminados que favorecen la práctica pedagógica”.

A su turno, la seremi de Educación, Erna Guerra, afirmó “el sentido de la reforma es garantizar el acceso universal a la educación parvularia, ya que en los primeros años de vida, niños y niñas pueden desarrollar de mejor forma sus habilidades cognitivas, destrezas y valores. Para ello el gobierno está generando condiciones y oportunidades educativas desde la cuna, con el objetivo de reducir brechas de desigualdad y generar  un equilibrio en nuestra sociedad”.

Luego, la comunidad educativa estuvo acompañada de una comparsa con músicos y malabaristas para trasladarse hacia las dependencias del recinto educativo, y en el lugar, develar la placa inaugural y sellar la ceremonia con el tradicional corte de cinta.

Finalmente, las familias se mostraron felices de participar del acto inaugural y agradecieron el trabajo realizado por los equipos educativos de la JUNJI y el esfuerzo del gobierno a fin de favorecer los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas.

Robo de aperos y monturas afectó fundo “Madroñal”

0

e1724fcc-d82f-4db3-a021-0039322aca97

01 mayo 2017.- Esta madrugada se registró un robo en el fundo “Madroñal”, ubicado camino a Puerto Nuevo  en la comuna de La Unión.

En los videos que se entregaron a la policía se puede apreciar la presencia de dos sujetos que entraron a robar a la casa patronal ,oficina y pesebrera. En  su  huida cargaron una  camioneta del fundo, marca Kia, color blanco, patente XN-5773, con varios aperos de caballo, monturas, entre otras cosas.

La policía de investigaciones (PDI) se encuentra investigando los hechos y analizando los videos para detener a los sujetos involucrados en este robo.

El administrador del fundo, German Varela, hace llamado a prestar atención en las rutas  y que llamen de inmediato a Carabineros si encuentran abandonado el vehículo.