Inicio Blog Página 1106

SIMCE 2016: Convivencia escolar es clave para lograr buenos resultados

0

DSC01143_

30 abril 2017.- Según los datos de la última medición del SIMCE, los colegios que obtienen mejores resultados en el ámbito de la convivencia escolar son los que mejores resultados obtienen en las cifras generales.

Desde el año 2014, todas las mediciones del SIMCE incluyen indicadores de motivación escolar, hábitos vida saludable, formación ciudadana y convivencia escolar, ya que resultan decidores a la hora de medir el ambiente cotidiano en el que los niños y niñas se desenvuelven.

Estos indicadores se desarrollan a través de un cuestionario que deben completar tanto alumnos, como apoderados y profesores, los que se cruzan para obtener cifras que contextualicen los resultados de las pruebas específicas, y consideran las percepciones y actitudes sobre la presencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en cada establecimiento.

En Los Ríos, dentro de las cifras de convivencia escolar 2016 destaca el caso del Colegio San Luis de Alba, que obtiene los mejores resultados regionales en este ítem. “Estamos muy contentos, no sólo por este resultado, sino que por todos los obtenidos en las pruebas específicas de todos los cursos. Esto nos demuestra que nuestra estrategia para conversar y resolver conflictos en un ambiente de respeto entre alumnos, apoderados y profesores, genera aprendizajes integrales en nuestros niños”, comentó Sandra von Johnn, Directora del Colegio.

Asimismo, la directora comentó que desde hace algunos años han implementado dentro del establecimiento la “Campaña del Buen Trato”, generando diversas actividades durante el año. “Esto sumado a otras estrategias dentro y fuera del aula, han permitido que todos nuestros niños, sin distinción, rindan con confianza y seguridad este tipo de mediciones, lo que nos ha permitido subir progresivamente los resultados hasta alcanzar sobre 300 puntos en prácticamente todas las pruebas”, finalizó.

SAG evitó el ingreso de más de mil kilos de productos de riesgo a la región de Los Ríos

0

IMG_9956

30 abril 2017.– 18 mil 600 pasajeros fueron inspeccionados en los controles fronterizos terrestres de Hua Hum y Carirriñe durante la temporada estival. Frutas, verduras y artesanías con corteza son los productos más decomisados.

Mil 300 kilos de productos de riesgos fueron interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los Controles Fronterizos terrestres de la Región de Los Ríos – Hua Hum y Carirriñe – durante la temporada estival 2016-2017, lo que significa un aumento de casi un 60% en comparación al año anterior.

Frutas, verduras y artesanías con corteza son los productos más decomisados, según informó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra. “El 90% de las intercepciones que tuvimos este verano fueron productos agrícolas, que muchas veces quedan olvidados en los automóviles o se desconoce que está prohibido su ingreso a Chile. Sin embargo, vemos como cada vez las personas están más conscientes de la importancia de declarar lo que portan”, explicó.

En este sentido, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó la labor de inspección realizada en el ingreso al país. “Chile y nuestra región tienen una condición sanitaria privilegiada, somos libres de muchas plagas y enfermedades que podrían afectar gravemente el desarrollo productivo, por ello el trabajo que realiza el SAG, a veces incómodo para el pasajero, es sumamente importante si queremos seguir potenciando los rubros silvoagropecuarios”, indicó

Entre diciembre pasado y abril del año en curso, se inspeccionaron 18 mil 600 pasajeros y cerca de seis mil medios de transporte. Trabajo que implicó dos mil 600 intercepciones de productos de riesgo.

Adicionalmente, el SAG realizó campañas de difusión a la salida de Chile para prevenir las infracciones al ingresar al país. “Año a año el tráfico de pasajeros por nuestros controles fronterizos regionales va en aumentando, este verano nos acercamos a la comunidad durante el viaje entre Puerto Fuy  y Puerto Pirehueico para informar de las regulaciones y resolver dudas. Tuvimos una muy buena acogida, además entregamos material didáctico para los niños”, acotó Oltra.

Declaración Jurada

Toda persona mayor de 18 años que ingrese al país -por cualquiera de los Controles Fronterizos, ya sea terrestre, aéreo o marítimo- debe declarar los productos de origen vegetal y animal que porta, lo que se realiza a través de la Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG.

Si el pasajero porta productos que afecten la sanidad de Chile y no fueron declarados, se arriesgan a multas que fluctúan entre los 110 mil pesos a los 11 millones de pesos. Dicha Declaración Jurada está disponible en todos los Controles Fronterizos, sin embargo, también puede ser descargada vía internet en www.sag.cl

Mundo laboral con más derechos e inclusión

0

unnamed (7)

30 abril 2017. Por Seremi de Gobierno Enrique Cáceres 

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, queremos extender un afectuoso saludo a todas las y los trabajadores de la región que gracias a su compromiso y esfuerzo en su quehacer aportan valiosamente al desarrollo de nuestro territorio. A los gremios, sus dirigentes como también las organizaciones sociales con sus líderes que son actores claves y que entregan un trabajo vital a la diversidad ciudadana y fuerza de Los Ríos. A todas y todos ellos, nuestro mensaje es de unidad y de colaborar juntos en proyectar el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia laboral, en un contexto internacional que no ha sido fácil económicamente, y en el cual hemos sabido adaptarnos a los dinámicos cambios teniendo siempre como primer objetivo hacer frente a este escenario apoyando con fuerza la innovación, diversificando la economía, inyectando recursos a la capacitación y con ello, la creación y fortalecimiento del empleo.

Ciertamente la columna vertebral de los logros en cuanto al trabajo es la reforma que moderniza las relaciones laborales que ya entró en vigencia y que permite garantizar derechos colectivos de los trabajadores. Es así como dentro de  este conjunto de medidas destaca la entrega de incentivos para que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo a través de la negociación para lograr acuerdos laborales en un marco de horizontalidad para proteger la fuente laboral.

Pero para que el empleo funcione en sinergia debemos plantearnos el desafío de fortalecer la productividad para brindar mejores opciones para crecer  con valor agregado y generar más riqueza para el país y su ciudadanía. Y en eso avanzamos y nos sentimos orgullosos que este Gobierno ha promovido decididamente el emprendimiento, y lo hacemos a través de programas y ayudas concretas para los que se atreven. Ya  están abiertas las postulaciones al Capital Semilla y Capital Abeja de Sercotec, que entregan hasta 3 millones y medio para apoyar al nuevo emprendedor. Otro ejemplo, son las cooperativas; y es que entre 2014 y 2015 se exportaron casi 180 millones de dólares. Esas cooperativas dan empleo formal y de calidad, y eso es lo que estamos impulsando con la publicación de la normativa que facilita su constitución.

Por otra parte, debemos seguir venciendo la desigualdad mediante la inclusión, y en ese sentido, en materia de empleo, gracias a una ley firmada en esta administración, en las empresas de más de 100 trabajadores, 1 de cada 100 empleados deberá ser una persona con capacidades diferentes. Estamos abriendo el mercado laboral a más personas. Ejemplo de ello es como este año cerraremos los cursos de Sence +Capaz con 145 mil cupos a nivel nacional que incluirá a adultos de entre 18 y 64 años; mujeres emprendedoras, discapacitados y de continuidad de estudios. Vemos cómo la dirección regional del SENCE hace lo propio con un despliegue sostenido y en terreno por todas las comunas de la región promoviendo la inclusión en el trabajo.

Nos preocupa profundamente el tema de los ingresos cuando los trabajadores lleguen a la hora del retiro laboral. Y es ahí es donde queremos remarcar que hemos sido los únicos como coalición y Gobierno que hemos enfrentado este tema dando los primeros pasos para proyectar un sistema que entregue pensiones dignas. Lo hicimos en el primer gobierno de la Presidenta al crear el pilar solidario, y lo hicimos de nuevo al subir las pensiones mínimas y al proponer una reforma al sistema previsional que dará más justicia a los cotizantes. Queremos justicia en cuanto a las pensiones y nuestra propuesta esta centrada en propiciar la solidaridad y dignidad en las jubilaciones.

Finalmente, recordar que el empleo y desarrollo económico son una de las prioridades de este Gobierno y que seguiremos hasta el último día de mandato cumpliendo con los compromisos asumidos para entregar equidad y justicia social, a través de medidas concretas y sostenibles que apelan a seguir luchando juntos por un mejor empleo y calidad de vida.

Vecinos de Corral embellecieron sus viviendas gracias al Fondo de Fortalecimiento

0

unnamed (6)

30 abril 2017.- Alegres están nueve familias de Corral, quienes gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que fue ejecutado por la Agrupación de Mujeres Una Mano Amiga, pudieron pintar las fachadas de sus viviendas.

El proyecto denominado «Pintando los hogares de nuestros vecinos para una mejor comuna», permitió que la organización obtuviera recursos por 2 millones de pesos para comprar materiales con los que embellecieron los hogares de familias en condición de vulnerabilidad social, generando un beneficio directo para su comunidad.

Irma Jaramillo, coordinadora de la iniciativa, en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto, agradeció al Gobierno por apoyar esta propuesta y a los integrantes de la organización por trabajar en forma desinteresada. “Estamos muy contentos, porque pudimos ayudar a familias que no tienen los recursos para poder pintar sus casas. Vemos en sus rostros la felicidad que tienen y eso nos llena el corazón. Agradecemos al Gobierno por apoyarnos, y esperamos seguir trabajando juntos”, indicó.

En tanto, el seremi de Gobierno Enrique Cáceres felicitó a la comunidad por el trabajo conjunto realizado y los invitó a postular nuevamente al Fondo de Fortalecimiento. “Como Gobierno estamos satisfechos de ver que aquí se ha cumplido el espíritu de este fondo, que es fortalecer a la comunidad. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere a una sociedad fortalecida, donde prime el bien común, y aquí hemos visto como los vecinos se organizaron para ayudar en forma desinteresada a quienes necesitaban una mano”, dijo.

“Los invitamos a postular nuevamente al Fondo de Fortalecimiento. La postulación vence el próximo 12 de mayo, a las 13 horas, para quienes postulen en forma presencial, y el 19 del mismo mes para quienes lo hagan a través de Internet”, agregó la autoridad.

Realizaron Fructífera Pasantía de Mesas de Salud Intercultural entre Río Bueno y Máfil

0
unnamed (4)
30 abril 2017.- Fructífera y enriquecedora Pasantía de Mesas de Salud Interculturales entre las comunas de Río Bueno y Máfil se realizó en Maihue, Carimallín en la sede de la comunidad mapuche Leufu Pilmaiquen Maihue junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Hinojosa, el encargado de asuntos mapuches, Esteban Vera, el Lonco Pedro Colihuinca y profesionales del área médica y lawentuchefes.
“Este es un plan de trabajo que se elaboró a principios de año por la Mesa de Salud Intercultural consistente en recibir un pasantía con respecto a temáticas de salud. El territorio de Máfil quiso venir a conocer nuestra forma de trabajo, organización y experiencia”, destacó Esteban Vera, Encargado de la Oficina de Asuntos Mapuches de la Municipalidad de Río Bueno.
“Desde Máfil vinieron a nuestra comunidad de Leufu Pilmaiquen para aprender tanto de relatos en vivo, como audiovisuales e imágenes, para que se manifieste con orgullo nuestro trabajo realizado en nuestra comuna, con nuestra lamien, lawentuchefe y facilitadora intercultural, por lo cual estamos muy agradecidos de la gestión del Alcalde Luis Reyes que nos ha brindado todas las posibilidades para trabajar y nos ha permitido apoyar a cada una de las iniciativas teniendo mucho éxito en nuestra comuna y territorio”, agregó Esteban Vera.
Ruth Moraga Silva de la comunidad Huemal Kurin y asesora intercultural del Centro de Salud Municipal de Máfil, enfatizó que “este Trawün o pasantía que estamos haciendo con Río Bueno, se planificó desde hace mucho tiempo, en conjunto con CODELO, la asociación, y por supuesto el Programa de Salud Intercultural de Río Bueno que encabeza la asesora intercultural, Isabel Meza Quichel. La actividad ha sido maravillosa, por lo cual nos llevamos muchas experiencias y conocimientos para aplicar en Máfil y agradecemos la hospitalidad que han tenido para nuestra comunidad”.
Este tipo de actividades las organiza la Municipalidad de Río Bueno con el objetivo de promover la salud interculturalmente y rescatar el patrimonio cultural mapuche en la comuna y nuestra región.

PDI Valdivia detuvo a sujeto prófugo por homicidio

0

unnamed (3)

30 abril 2017.- La PDI detuvo a un individuo prófugo de la justicia y que era intensamente buscado por un homicidio ocurrido a mediados del año 2013 al interior de la Población Pablo Neruda, en Valdivia.

El hecho ocurrió en el mes de julio del año 2013, cuando la víctima de 26 años, se encontraba junto a otras personas en la vía pública y se enfrentó al detenido y otros sujetos desconocidos con armas de fuego. En el enfrentamiento la víctima terminó con graves heridas que finalmente le ocasionaron a él y a un segundo hombre, además de resultar con una herida abdominal un tercer participante del hecho.
De acuerdo a la investigación criminal realizada por la Brigada de Homicidios Valdivia, se pudo imputar al detenido el homicidio de uno de los sujetos, logrando reunir las pruebas necesarias para condenarlo mediante juicio oral. No obstante ello, el individuo se encontraba prófugo y cambiaba constantemente de domicilio para evadir el accionar de la justicia.
El sujeto de 33 años, apodado “el Tatán”, cuenta con antecedentes por los delitos de Homicidio, Robo con Fuerza y por Robo Frustrado Flagrante, y fue puesto a disposición de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de Llancahue.

Alcalde Luis Reyes Rindió Cuenta Pública 2016

0

unnamed (1)

30 abril 2017.– En el Cine Municipal de Río Bueno, la primera autoridad comunal, enfatizó los ejes que ha seguido su administración destacando las inversiones en el sector rural y el desarrollo de infraestructura. 

En un teatro repleto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, realizó la Cuenta Pública 2016, donde analizó cada uno de los ejes de trabajo que se están realizando y las diversas inversiones que ha realizado el municipio, principalmente el saneamiento sanitario de Crucero, los Comités de Agua Potable Rural (APR), el nuevo puente, el asfalto entre Crucero y Entrelagos, además de la 1era Corporación de Educación Cultural Mapuche de la Región de Los Ríos.

Reyes dijo que “esta cuenta es especial, porque para aquellos alcaldes que tenemos continuidad, es imposible hacer un recuento de un solo período. Lo importantes es destacar la presencia masiva de los dirigentes porque este es un arduo trabajo con una gran inversión que hemos realizado en el mundo rural que muchas veces no es percibido en el sector urbano (…) la masiva asistencia del público, es una respuesta a nuestra buena gestión y del gran compromiso de los funcionarios municipales con su comuna”.

La primera autoridad comunal, destacó la inversión en los APR de Boquial, Los Copihues y Carimallín, con 2.329 millones de pesos y que benefician a un total de 1.708 personas. Destacando que Río Bueno cuenta con la mayor cantidad de APR formalizados en diferentes etapas de funcionamiento.

Uno de los asistentes, Arnoldo Delgado, miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), dijo que “es una cuenta pública muy clara y efectiva. Es muy importante para cada uno de nuestros representantes, en especial de los sectores rurales que conozca todo el trabajo que se hace a través del municipio desde que la autoridad actual asumió su cargo, tanto en el área urbana y muy especialmente en el sector rural. Espero que el alcalde y su equipo sigan cumpliendo las metas que tienen como propósito”.

En educación, en el aspecto matrícula, se destaca un notorio aumento en las Escuelas Rurales, como es el caso de Mantilhue Bajo con un 56%; Mantilhue Alto con un 20%; además de Champulli, el Liceo Vicente Pérez Rosales, también tuvo un incremento de un 21 % de matrícula. Además, el trabajo que se ha realizado con las comunidades indígenas a través de la Educación Intercultural, la cual ha permitido la enseñanza del mapuzungun y la contratación de 14 educadores tradicionales.

Por su parte, Luis Monsalve Aucal, Lonco de la comunidad Amancay Rayén de Champulli, destacó el desarrollo del pueblo mapuche durante la administración del Alcalde Reyes. “Creo que la cuenta pública estuvo completa, bien detallada. La mayoría de los proyectos están ejecutados, así es que bien por nosotros como comunidades mapuches (…) En esta cuenta pública, tenemos buenas noticias y no podemos estar disconformes, ya que Río Bueno está creciendo”.

Uno de los grupos más beneficiados, son los adultos mayores, quienes recibieron más de 10 mil atenciones entre exámenes de medicina preventiva, atenciones podológicas y electrocardiogramas. Además, se realizaron 9.700 atenciones oftalmológicas. El Centro de Salud, desarrolló 8.300 atenciones dentales, con diversos programas y prestaciones como urgencias, prótesis y el programa Más Sonrisas, el cual ayuda a decenas de riobueninas para que puedan volver a tener una sonrisa.

Una de las obras más destacadas que se inauguró el 2016, fue la puesta en marcha del Puente de Río Bueno. Hace 30 años que los habitantes de la comuna solicitaban otro puente. El puente de Río Bueno, posee 220 metros de largo y 35 metros de altura. La infraestructura, lo sitúa como uno de los más altos del país.  También se destacó la inauguración del Estadio Municipal Rural de Crucero, el cual tuvo una inversión de 712 millones de pesos. La obra cuenta con una cancha de pasto sintético, camarines, iluminación, una sala multiuso, torres de iluminación y un marcador electrónico.

En tanto la Senadora por la región de Los Ríos, Ena von Baer, destacó la visión de desarrollo que la primera autoridad de Río Bueno tiene de la comuna. “Tenemos un alcalde con una tremenda visión tanto en el ámbito urbano y rural. Cada vez que vengo a sus cuentas públicas quedo impresionada con lo que significa esa fuerza y esa mirada del desarrollo de la comuna  en el  turismo, infraestructura  y preocupación por cada una de las familias, y eso para uno como Senadora es una tremenda alegría”, concluyó.

Comunal de Renovación Nacional Valdivia celebrará 30 años del partido este sábado

0

unnamed (2)

28 abril 2017.- 30 años cumple Renovación Nacional y para celebrarlo, sus militantes a través de la directiva comunal de Valdivia, realizarán un vino de honor, este sábado 29 de abril a las 12 horas en la sede, ubicada en Yungay N° 732.

El presidente comunal de la colectividad extendió la invitación a todos los militantes de RN y a quienes quiera adherirse a participar de esta celebración, en conmemoración de los 30 años del partido en nuestro país.

“Queremos conmemorar con nuestros militantes estos 30 años de trayectoria de nuestro partido, tener una actividad de esparcimiento que nos permita crear vínculos y lazos de confianza, avanzar hacia la inclusión de nuestros adherentes, y por su puesto esta celebración es una gran instancia de unión para todos nosotros. Todos son importantes y esperamos que puedan asistir en su mayoría”, señaló Méndez.

Cabe recordar que el partido Renovación Nacional, fue fundado el 29 de abril de 1987, producto de la fusión de tres grupos de derecha organizados en la década de 1980: el Movimiento de Unión Nacional (MUN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Frente Nacional del Trabajo (FNT). A ellos se unieron, además, antiguos militantes del Partido Nacional. En 1988 y tras disputas internas estratégicas y de liderazgos, los miembros de la UDI renunciaron al partido y decidieron formar una colectividad propia.

Entre sus fundadores se encuentran destacados actores políticos como Ricardo Rivadeneira Monreal, primer presidente de la colectividad, Sergio Onofre Jarpa, Andrés Allamand -actual Senador por Santiago Poniente-, y Alberto Espina -actual Senador por la Araucanía-.

A nivel comunal la directiva está encabezada Jorge Mendez, junto a los vicepresidentes Carlos Kunstmann y Gloria Aros; la secretaria comunal será Carolina Zanzana y en la secretaría de finanzas participará Doris Ruiz.

En tanto a nivel distrital, la directiva está liderada por el presidente René Sanhueza, acompañado por los vicepresidentes Hugo Cárdenas y Nora Urtubia, junto al secretario Cristián Labbé y el secretario de finanzas: Víctor Hugo López.

Fiesta del Hongo Silvestre del sector de La Plata «Los Ulmos pretende encantar a visitantes»

0

unnamed (1)

28 abril 2017.- Este sábado se realizará la Tercera de la Fiesta del Hongo Silvestre del sector La Plata – Los Ulmos de Paillaco, evento en el cual los principales protagonistas son hongos silvestres nativos y productos no madereros recolectados en la zona.

Esta actividad es organizada por la Junta de Vecinos del sector y la Asociación de Recolectoras y Productoras de Setas Comestibles Domo Peuma. El evento se realizará en la Escuela Rural de Los Ulmos, ubicado en el camino viejo que conectaba a Valdivia con La Unión, por la comuna de Paillaco.

La presidenta Domo Peuma, Ximena Soto, invitó a la comunidad a participar de esta celebración en la que se darán a conocer los productos del campo, animales, frutos silvestres, conservas y artesanías, recolectadas, producidas y comercializadas por las familias del sector.

“Este año esperamos superar los 2mil  visitantes, así que los invito a venir en familia para disfrutar de las actividades que tenemos preparadas, vamos a tener cocina en vivo, gastronomía con hongos, taller de identificación de hongos y música popular este sábado a partir de las 12:00 horas. Quiero agradecer además, el apoyo que nos han prestado la Municipalidad de Paillaco, el proyecto FIA de la Universidad de Chile las forestales e Indap”, señaló.

Por su parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural y Local, Claudio Lara, valoró la capacidad de autogestión y emprendimiento demostrado por la comunidad para levantar por tercer año este tradicional evento.

“Los vecinos y vecinas de La Plata – Los Ulmos tienen gran capacidad de convocatoria, el municipio destaca el trabajo que han realizado para generar esta fiesta que pone en valor el consumo responsable de recursos naturales y el emprendimiento generado desde el sector rural”, indicó.

Autoridades llaman a respetar feriado irrenunciable del 1 de mayo

0

calendario_dia_del_trabajo_1_

28 abril 2017.- El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán y la Directora Regional de la Dirección del Trabajo Maite Núñez, informaron acerca de los alcances de la normativa que señala la obligatoriedad del feriado de este 1 de mayo y que los define como irrenunciables.

Según lo indicado por la Directora del Trabajo durante dicha jornada se ejecutaran las fiscalizaciones al sector comercio programada por la Dirección del Trabajo (DT), para evitar abusos en las extensiones de horario y garantizar el cumplimiento irrestricto del feriado obligatorio.

 “El día 1 de mayo es uno de los 5  feriados obligatorios e irrenunciables y en este contexto se realizará un recorrido para verificar el cierre del comercio, de constatarse infracción la aplicación de la multa será inmediata”, puntualizó.

La representante agregó que se habilitara un banner en el sitio web www.dt.gob.cl para realizar denuncias respecto a posibles infracciones.

En este contexto, el Seremi del Trabajo señaló que “los trabajadores y trabajadoras afectos al régimen normal de descanso, es decir, aquellos que su jornada de trabajo se distribuye de lunes a viernes o de lunes a sábado, no están obligados a prestar servicios el día 1 de mayo, por constituir éste un día de descanso”.

En tanto, quienes están exceptuados del descanso dominical y de días festivos conforme a lo previsto en el Código del Trabajo, entre los que se encuentran los trabajadores sujetos a sistemas excepcionales de jornada autorizada por la Dirección del Trabajo, el día 1 de mayo constituirá un día laboral normal, sin perjuicio del descanso compensatorio que le corresponde impetrar por tal día, o de la compensación o distribución especial que puedan acordar las partes.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También pueden trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo..

DESCANSO ALTERNADO

Por otro lado, el Seremi destacó que “desde septiembre del año pasado cambió el régimen de trabajo en feriados para un sector de los trabajadores del comercio. Esto, porque los trabajadores que hasta ahora debían laborar durante los feriados obligatorios e irrenunciables deberán descansar en los festivos del año siguiente, si es que siguen contratados por el mismo empleador. Así lo establece la ley N°20.918 que modificó el artículo 2° de la ley N°19.973 y que está vigente desde el 30 de mayo pasado”.

Con la modificación legal, estos trabajadores podrán laborar este 1 de mayo y descansar el siguiente, siempre que mantengan el mismo empleador. Como la ley ya está vigente, los empleadores de este tipo de comercio deberán adecuar los turnos de sus trabajadores para facilitar la alternancia de trabajo y descanso año por medio.

“En este sentido hacemos un llamado a los empleadores para que organicen los turnos, puesto que sus trabajadores que laboren esta vez deberán obligadamente descansar el próximo año en ésta fecha. Esto ocurrirá también en el caso de cada uno de los restantes feriados irrenunciables del comercio” finalizó el Seremi.

Para todos los trabajadores, el descanso debe comenzar a más tardar a las 21 horas del día 30 de abril y terminar a las 06 horas del 2 de mayo.

Los trabajadores del comercio que están exceptuados, por ley, de dicho feriado, son aquellos que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

SANCIONES

Las infracciones a este descanso serán sancionadas con las siguientes multas:

  • De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores de las empresas que incurran en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Eso sí, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre, las multas son:

  • De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.
  • De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.
  • De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.