Inicio Blog Página 1107

La tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 4,6% en el trimestre enero – marzo 2017

0

arton63587

28 abril 2017.- La tasa aumentó en 1,0 punto porcentual (pp.) al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás, y en 0,6 pp., respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, según la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

Los Ocupados totalizaron 196.370 personas, cifra más alta de la serie regional, registrando aumento de 10.400 personas (5,6%) respecto a igual trimestre móvil de hace un año, e incremento de 2.890 ocupados (1,5%) en comparación al trimestre móvil anterior.

La Fuerza de trabajo la integraron 205.940 personas, cifra que al igual que la de los ocupados, es la más alta desde enero – marzo 2010. El número de personas en la Fuerza de trabajo se incrementó en 12.940 personas (6,7%) respecto a doce meses, y aumentaron en 4.320 personas (2,1%) al comparar con diciembre – febrero 2017.

Las personas Inactivas o Fuera de la Fuerza de trabajo, se estimaron en 119.460 personas, disminuyendo en 7.780 personas (-6,1%) al comparar con doce meses.

Por su parte, el porcentaje de Asalariados con Contrato escrito en la Región aumentó en 0,6 pp., al comparar con igual trimestre móvil del año 2016, situándose en 80,3% en el trimestre enero – marzo 2017.

El promedio de horas efectivas trabajadas semanalmente por los Ocupados se presentó sin variación, al comparar con el año anterior, estimándose en 35,0 horas en el trimestre analizado.

Las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados en Los Ríos, al comparar con igual trimestre móvil del año 2016 fueron: Construcción con 4.440 personas adicionales; Industria Manufacturera con 3.570 ocupados más; Otras actividades de servicio que suma 3.220 personas adicionales; y Administración pública con 2.150 personas más, entre otras.

Por su parte, las ramas en que disminuyeron los ocupados fueron: Construcción, con 6.200 personas adicionales; Industrias Manufactureras sumando 2.990 personas; Administración pública con 2.830 personas más y Otras actividades de servicios sumando 2.070 personas,  entre otras ramas.

En la Ciudad de Valdivia la tasa de desocupación se estimó en 4,2%, aumentando en 0,2 pp., en la comparación interanual, y en 0,8 pp., al comparar con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Las regiones con más alta desocupación en el país fueron Araucanía (9,0%); Tarapacá (8,7%); Atacama (7,9%); Antofagasta y Coquimbo (7,8%), y Valparaíso (7,7%), principalmente. Las regiones que registraron menores tasas fueron Los Lagos (2,4%), Magallanes (3,9%), Maule (4,1%); y Aysén (4,3%), entre otras.

La tasa de desocupación nacional se estimó en 6,6%, aumentando en 0,3 pp., respecto a un año atrás cuando fue 6,3%. De esta manera, el total de Desocupados país se estimaron en 580.080 personas, mientras que los Ocupados alcanzaron 8.195.020 personas.

Estudiantes de Panguipulli concluyeron taller inclusivo de hipoterapia apoyado por el Gobierno

0

unnamed

28 abril 2017.- Por segundo año consecutivo el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue de Panguipulli realizó el taller de hipoterapia como una estrategia innovadora de intervención que ha tenido resultados positivos en el desarrollo de habilidades motoras, sensoriales y cognitivas de 11 niñas y niños con necesidades educativas especiales.

La iniciativa fue apoyada con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Para dar cierre a estos talleres, el seremi de dicha cartera, Enrique Cáceres, acompañó a los estudiantes, sus familias y miembros del establecimiento educacional en una ceremonia que se efectuó en el Club Equestre Kawelmapu -ubicado en sector Huerquehue, de la comuna de Panguipulli- lugar en el que se efectuaron las actividades por aproximadamente tres meses. Este año, el proyecto consideró que estudiantes de la Escuela Padre Carlos de Malalhue de la comuna de Lanco también se incorporaran a esta instancia.

Jorge Ayala, padre de una de las participantes, dijo que “este taller le ha hecho muy bien a mi hija Alexandra. Ella tiene síndrome de down y hemos visto como familia los avances que ha tenido en materia de relación con otras personas, su motricidad y ánimo. Estamos muy contentos porque vimos su motivación y lo feliz que le hizo la terapia con los caballitos”.

El seremi Cáceres en la oportunidad agradeció el compromiso de la comunidad educativa de la Escuela Huellahue por dar continuidad a este proyecto. “Este es un logro que conseguimos juntos con el Centro de Padres y Apoderados, porque constatamos cómo esta iniciativa -en el testimonio de las familias- ha significado un tremendo aporte para las experiencias de vida de estas niñas y niños. Este es un ejemplo de cohesión social que ha consolidado esta organización y ese es el espíritu de lo que la Presidenta Michelle Bachelet propicia con este fondo; para contar con ciudadanos más involucrados en la construcción de una sociedad con mayor democracia, inclusión y participación”.

Proyecto

La agrupación fue favorecida con 4 millones de pesos para la adquisición de implementos didácticos para estimular aspectos motores y sensoriales; como también indumentaria, específicamente buzos y cascos para los estudiantes. Además, consideró recursos para el pago de honorarios de la instructora profesional de equitación.

Dentro de los beneficios que aporta la hipoterapia destaca el movimiento del caballo que produce estimulación motora en base a una acción neurofisiológica, el carácter y comportamiento del caballo contribuyen al desarrollo de habilidades socioemocionales, entre otros.

Berger (RN) emplazó a la JUNJI a explicar criterios para construir jardín infantil “pegado” a la cárcel en Río Bueno

0
unnamed (1)
27 abril 2017.- Explicaciones pidió el diputado Bernardo Berger (RN), por un proyecto que genera alarma en la comuna de Río Bueno, por el jardín infantil Miraflores que se está construyendo con recursos públicos, prácticamente adosado al muro perimetral de la cárcel de dicha comuna.
Berger explicó que es entendible la necesidad de inversiones, pero que éstas también deben tener una lógica, priorizar bien común y sobre todo la seguridad.
“Siempre son bienvenidas las obras en beneficio de los habitantes de nuestra región. Pero tras conversar con su alcalde, don Luis Reyes, quien me transmitió su inquietud, lo de de Río Bueno resulta en el mejor de los casos, sorprendente: se construye un jardín infantil, prácticamente pegado al muro de la cárcel”, señaló.
Cabe mencionar que la sala cuna y jardín infantil Miraflores considera una inversión de mil 109 millones de pesos, y es financiada por el gobierno a través de la JUNJI. La obra inició su construcción el 16 de noviembre del 2016 y tiene un plazo de ejecución de 270 días.
“Estoy oficiando a la Dirección Nacional de Gendarmería, pero especialmente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para que me expliquen cuales fueron los criterios para poner en una situación innecesaria, de extremo riesgo a niños en edad preescolar. Da la sensación de que estamos más preocupados de cumplir metas sectoriales, de tener recintos parados al término de este gobierno, que de velar por lo realmente importante que debe convocar el Estado en materia de infancia”, enfatizó
El parlamentario recordó que la cárcel de Río Bueno, cuenta con un historial de motines y fugas por lo cual, a su juicio “no hay que ser un genio” para darse cuenta a los peligros a los que podrían estar expuestos los menores y educadoras.
Agregó que “me gustaría conocer cuáles son los criterios técnicos para haber elegido este lugar y este emplazamiento por parte de la JUNJI. Esto no es un tema de responsabilidad de Gendarmería que está con anterioridad a este proyecto, pero a mí me gustaría saber, si se puede garantizar completamente que los niños no van a estar expuestos a riesgos ante eventuales anormalidades en el día a día de la cárcel”.
Berger indicó que esta situación no se explica ya que en Río Bueno la falta de terreno no sería precisamente un problema, por lo que a su juicio “hay una responsabilidad enorme a vista de buen vecino, de donde instalar un jardín infantil”.

Bienes Nacionales Los Ríos se reúne con comunidad indígena para transferencia de cementerio ancestral

0

191

27 abril 2017.- En su paso por la comuna de Panguipulli, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas; junto a su equipo técnico se reunieron con los representantes de las comunidades aledañas al sector de Cayumapu Alto para conversar sobre el estado de la transferencia gratuita del camposanto que utiliza la comunidad. Esta reunión se realizó con la finalidad de dar a conocer el trabajo que está desarrollando el ministerio de Bienes Nacionales respecto a la tramitación de Transferencia Gratuita de terreno fiscal que será entregada a la comunidad Peñihuen de Cayumapu.

Las comunidades beneficiadas directamente con esta transferencia gratuita son: Peñihuen de Cayumapu Alto; Inahuincul  del sector de Los Ñadis; Juan Catripan de Cayumapu; Rayen Huincul de Cayumapu;  Trallun Mapu de Cayumapu Alto; Antonio Huanqui del sector de Coihueco Alto; Manuel Lleufuman Guala de Coihueco Alto; Anhualef Comolai del sector de Chanlelfu y Allulef Alcapan de Chanlelfu.

A juicio del seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas; “esta tramitación de Transferencia Gratuita, viene a ratificar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pueblos originarios. La comunidad Indígena Peñihuen de Cayumapu de la comuna de Panguipulli, en el año 2015, recibió de parte del ministerio de Bienes Nacionales una Concesión de Uso Gratuito por cinco años. Paralelamente se comenzó a tramitar la Transferencia Gratuita, lo que les permitirá ser los dueños definitivos del terreno fiscal en donde está emplazado el cementerio ancestral de las comunidades aledañas al sector. Esperemos que esta tramitación pueda culminar en el mes de junio de este año. Con este trabajo con las comunidades indígenas estamos dando cumplimiento al plan de gobierno respecto a relevar la importancia de nuestros pueblos originarios”.

Funcionarios municipales y dirigentes sociales se capacitan en programas habitacionales

0

IMG-20170425-WA0010

27 abril 2017.- El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y el Programa de Habitabilidad Rural (DS 10) fueron las políticas habitacionales que más preguntas originaron en representantes de sectores rurales.

Con la finalidad de conocer las mejoras a los diferentes subsidios habitacionales incorporados en la política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta y gestiona el Serviu de Los Rios, es que la Delegación Provincial del Ranco desarrolló en las comunas de La Unión, Lago Ranco y Futrono una serie de capacitaciones a funcionarios municipales, alcaldes, concejales, dirigentes sociales y gestores territoriales de vivienda para explicar los alcances de los diversos programas habitacionales.

Las presentaciones comenzaron en La Unión, continuaron en Lago Ranco, finalizando en Futrono, donde personal del Serviu en la zona detalló los diferentes subsidios habitacionales a las cuales pueden postular las familias, asesoradas principalmente por los municipios ya que estos organismos son considerados como socios estratégicos, por ser la primera línea de información entre el Serviu y la comunidad en comunas alejadas a la capital regional y provincial, especialmente en zonas con un alto nivel de ruralidad.

Al respeto Eduardo Quijón Delegado Provincial del Serviu en la provincia del Ranco, destacó el interés del municipio y los actores sociales en conocer más sobre estos beneficios, “como Serviu somos conscientes de la existencia de un alto interés de los vecinos por conocer cómo se postula a los diferentes programas habitacionales que gestiona el Serviu, especialmente en la comunas con mayor cantidad de familias de sectores rurales y vulnerables. Es por eso que hemos promovido estas presentaciones de los subsidios de Habitabilidad Rural que rige el DS 10 y el Fondo Solidario de Elección de Vivienda Ds 49 que además, son los subsidios más solicitados tanto por las familias, como por los comités de vivienda de ambas provincias. Así fortalecemos la equidad territorial y social».

Estas actividades se enmarcan en un trabajo de difusión permanente que SERVIU a través de su Delegación Provincial mantiene en la Provincia del Ranco, llegando con información a cada uno de los sectores, principalmente rurales de la Provincia, fortaleciendo la equidad como uno de los ejes principales del Servicio.

Condenan a presidio efectivo a autor del delito de conducción en estado de ebriedad

0

corte-apelaciones-valdivia

27 abril 2017.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –miércoles 26 de abril– a Miguel Ángel Contreras Valdebenito a la pena efectiva de 5 años de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 15 UTM y de las costas de la causa, como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin licencia de conducir, con resultado de muerte, lesiones y daños. Ilícito perpetrado en julio de 2016, en Avenida René Schneider de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 46-2017), el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Samur (presidenta), María Soledad Piñeiro y Alicia Faúndez (redactora)– condenó, además, a Contreras Valdebenito a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, como autor del delito de no prestar auxilio a la víctima ni dar aviso a la autoridad.

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 4 de la madrugada del 22 de julio de 2016, Contreras Valdebenito conducía una camioneta en estado de ebriedad, con una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre, por Avenida Rene Schneider, a una velocidad no razonable ni prudente. Al llegar a la esquina con calle Eugenio Matte, perdió el control del vehículo, impactando una casa de dos pisos, destruyendo casi en su totalidad la primera planta, ocasionando daños avaluados en $5.000.000; asimismo, impactó un poste de alumbrado público. Producto del accidente, una joven que viajaba como pasajera perdió la vida y otros 3 resultaron con lesiones de diversa consideración.

Seremi de Salud llamó a vacunarse contra la influenza

0

 

unnamed

27 abril 2017.- La autoridad, Claudio Méndez Valenzuela,  informó que la vacuna contra la influenza tiene por objetivo proteger a la población más vulnerable a esta enfermedad como son los niños y los adultos mayores. Enfatizó en la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias, llamando a la comunidad a adoptar una cultura de autocuidado con antelación a la llegada de las bajas temperaturas y a los episodios de contaminación del aire por material particulado o humo visible.

El seremi llamó a la población a sumarse a la campaña #VacúnateContraLaInfluenza, una campaña pública y gratuita, señaló, que asegura el derecho a la salud a través del acceso de la población más vulnerable a la vacuna, avanzando en más equidad en Salud. Vacunando con tiempo a nuestros niños, enfermos crónicos y adultos mayores, aseguramos un invierno más sano y sin complicaciones para todos y todas, resaltó la autoridad.

El seremi también recordó que esta semana se conmemora la XV versión de la Semana de Vacunación de las Américas y resaltó: “con motivo de la decimo quinta conmemoración de la semana de vacunación de las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud ha sido enfática en instalar en los países de las Américas, lo que actualmente ha permitido que más de 640 millones de personas hayan sido vacunadas -contribuyendo a eliminar la rubeóla, el sarampión y la poliomelitis-. Hago un llamado a las vecinas y vecinos a vacunarse contra la influenza principalmente porque a través de la vacunación no solamente nos estamos protegiendo con vacunas que son seguras, desde el punto de vista individual,  sino porque a través de las vacunas estamos protegiendo a nuestros seres queridos, a los niños y niñas en las escuelas y los trabajos. Por una mejor calidad de vida #VacúnateContraLaInfluenza.”

En nuestra región de Los Ríos, se deben vacunar 126.082 personas comprendidas en los grupos objetivo mencionados. La campaña de vacunación comenzó el 15 de marzo y se extenderá hasta el 12 mayo. Podrá acceder a este beneficio toda la población objetivo de forma gratuita, independiente de su situación previsional, simplemente tienen que acercarse a los vacunatorios de la red de salud pública desde las 8 a las 16:30 horas de lunes a jueves y el viernes hasta las 15:30 horas. También está disponible en los centros de salud en convenio Megasalud y Sur Médica.

A la fecha se han vacunado contra la Influenza 44,3% del grupo objetivo correspondiente a 55 mil 819 personas, siendo el grupo con más baja vacunación los Niños de  6 meses a 5 años 32,4%, las Embarazadas con más de 13 semanas de gestación 33,5% y adultos de 65 y más años 38,9%. Entre las comunas con más baja vacunación están La Unión 36,9%, Valdivia 38,5%, Mariquina 43,3% y Rio Bueno 44,6%.

La autoridad precisó que lo ideal es vacunarse lo antes posible, para enfrentar de mejor manera el invierno, ya que el organismo demora 15 días en crear la inmunidad. Se refuerza el llamado especialmente a la población mayor de 65 años, que junto a la vacuna contra la influenza, también puede acceder al beneficio de la vacunación antineumocócica, si es que nunca antes se la ha administrado.

Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Ventilar las habitaciones y espacios.
  • Encender la estufa en el exterior.
  • No fumar dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.

DATOS GENERALES VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza del año 2017 se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Los grupos objetivo de la campaña de vacunación para este 2017 son:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Los adultos mayores de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Los enfermos crónicos entre 6 y 64 año: portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Personal de salud público y privado.

POR QUÉ DEBEN VACUNARSE?

Niños y niñas

Los mecanismos de inmunidad natural alcanzan su madurez  después del segundo año de vida.

Embarazadas

Los mecanismos de inmunidad natural tienen una baja normal de actividad durante el embarazo.

Las embarazadas y los niños menores de 6 años que se contagian con el virus de la influenza  tienen  más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización y cuidados intensivos. El contagio durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

Adultos mayores

Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad.

Los adultos mayores necesitan vacunarse porque la influenza los ataca con mayor intensidad que a las personas más jóvenes; tienen más riesgo de presentar infecciones respiratorias agregadas, como bronquitis y neumonía, y de requerir hospitalización.

Enfermos crónicos

Existen enfermedades crónicas que determinan necesidad de vacunarse. Las que pueden agravarse a causa de la infección por la influenza (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, etc); las que atacan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes.

Personal de Salud

Los establecimientos de salud que atienden pacientes con infecciones respiratorias agudas, especialmente hospitales y servicios de urgencias, son lugares donde existe alto riesgo de contagio de influenza.

El personal, los estudiantes y voluntarios que trabajan en estos establecimientos tienen más probabilidades de desarrollar influenza que el resto de la población; de transmitir el virus a otros pacientes, y de llevarlo a su hogar y contagiar a sus más cercanos.

Los profesionales y técnicos de la salud necesitan vacunarse para proteger su salud y la de quienes necesitan sus cuidados. Su actitud hacia la vacunación es un ejemplo para otros que están en riesgo y necesitan vacunarse.

Reacciones asociadas a la vacuna Influenza

Las reacciones leves que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor enrojecimiento y picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días.

Problemas serios de la vacuna contra la influenza ocurren muy rara vez, como son las reacciones alérgicas, que en caso de ocurrir se presentan a los minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna.

Grupos antivacuna

Nuestro país ofrece la mejor calidad en vacunas a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones a la población. Cuentan con el apoyo de las sociedades científicas y de los principales colegios profesionales del sector Salud, por lo que la población debe estar segura 126 de lo anterior, frente a los llamados a no vacunarse que circulan en redes sociales.

La influenza es obligatoria dentro de los grupos objetivos y es parte de la vacunación programática del plan de Inmunizaciones. Esta obligatoriedad se establece en el Decreto Exento N°6 del año 2010. Se trata de un beneficio individual y general, porque ayuda a disminuir el virus circulante en una región, protegiendo indirectamente a aquellos que no acceden a la vacunación o la vacunación en ellos no logra la efectividad adecuada. Finalmente, las vacunas se sustentan en el principio de solidaridad y bien común de las políticas de Salud Pública.

Estudiantes se ‘tomaron’ instalaciones de Liceo de Paillaco por tres horas, exigiendo la renuncia de su directora

0

18155607_1592014787498302_214094854_n

26 abril 2017.- Durante la mañana de este miércoles, a eso de las 7.30 horas, un grupo de estudiantes del Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco se ‘tomaron’ las instalaciones del establecimiento educacional, manifestando su molestia por la falta de profesores, la cual se ha ido subsanando con profesionales de diversas áreas pero que no están capacitados para hacer clases.

Los profesores titulares habrían presentado licencias médicas y no estarían cumpliendo sus funciones debido a represalias que habría tomado la directora del Liceo, Claudia Barría, quien fue acusada por los educadores de adulterar notas de varios alumnos, entre ellos, su hija.

David Martínez, encargado del DAEM de Paillaco, manifestó que el día martes acordaron con dirigentes del Centro de Alumnos levantar una mesa de conversación para tratar el tema, «pero lamentablemente un grupo anexo de estudiantes realizó un actuar que creemos no es el más adecuado. Estamos con total disposición para abordar las problemáticas, intentando dar solución».

Mientras que Álvaro González, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo, señaló a través de un comunicado que “las quejas y reclamos de los estudiantes fueron acogidas en UTP y dirección, pero no recibimos las respuestas esperadas a nuestras solicitudes”. El dirigente estudiantil apoyó la movilización realizada por sus compañeros, y dijo que espera el pronto retorno de los profesores titulares al Liceo y la destitución de la directora Claudia Barría de sus funciones.

Tres horas después de iniciar la toma, la veintena de estudiantes depuso la medida y agendaron una audiencia con la alcaldesa Ramona Reyes para abordar la situación, la cual se llevará a cabo durante la jornada.

JUNJI Los Ríos celebra sus 47 años con reconocimiento a dirigentes sociales por su compromiso con la primera infancia

0

 Foto 2 aniversario 47 JUNJI

26 abril 2017. – La institución celebró su histórica trayectoria,  destacando el compromiso de actores sociales con la primera infancia y particularmente con el programa presidencial de aumento de cobertura.

 El 22 de abril,  la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI,  conmemoró un nuevo aniversario institucional. Este 2017 cumple  47  años contribuyendo a  la educación inicial del país.

En la región de Los Ríos, la celebración de estas casi 5 décadas de existencia,  se llevó a cabo el día de ayer, en una emotiva ceremonia, que congregó a autoridades regionales, padres, madres y apoderados, dirigentes sociales y funcionarias y funcionarios de la dirección regional de la institución.

En esta ocasión, la JUNJI Los Ríos, quiso conmemorar este cumpleaños con un sello especial, destacando a actores sociales que han sido relevantes para la gestión institucional y que han comprometido esfuerzos para cumplir con el mandato presidencial de la institución, que implica el aumento de cobertura en educación parvularia, a través de la construcción de salas cuna y jardines infantiles con altos estándares de calidad, que se constituyen espacios educativos idóneos para desarrollar al máximo las habilidades de niñas y niños.

Lo anterior, es un desafío que la JUNJI ha llevado a cabo desde la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al gobierno, quien ha puesto a la primera infancia como el primer eslabón de la Reforma Educacional que está en marcha y  busca garantizar una educación de calidad como un derecho social para todas y todos los chilenos.

Así lo señaló la directora regional(s) Francisca Arroyo Cifuentes, quien expresó que “en esta celebración quisimos relevar el trabajo que hemos desarrollado  en el marco del compromiso presidencial Más salas cuna y jardines para Chile, a través del cual estamos aumentando la cobertura en la región, lo que nos tiene muy satisfechos. Por ello nos propusimos hacer una distinción especial a la labor de dirigentes sociales y otros actores de la ciudadanía, que silenciosamente se han hecho parte de esta tarea que permitirá que más  niños y niñas se eduquen desde el comienzo y tengan igualdad de oportunidades desde los primeros meses de vida”.

 En la oportunidad, los dirigentes agradecieron el reconocimiento que les otorgó la JUNJI recalcando que su labor como actores sociales tiene como principal objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que representan, y que la construcción de nuevas unidades educativas contribuye a ello. “Era un anhelo que en nuestro sector rural exista un jardín infantil, ya que muchas mamitas planteaban la necesidad de contar con un lugar donde sus hijos reciban educación y estén bien cuidados mientras trabajan”, sostuvo Roberto Rosas, presidente del Centro de Padres de la Escuela Básica y del Comité de APR de Punucapa.

A su turno, Beatriz Pérez, directora de la Escuela Básica de Bonifacio, dijo “se agradece el apoyo del gobierno porque en nuestro sector costero hay muchos niños que se quedan en las casas sin recibir educación formal, así que las familias están contentas porque pronto sus hijos asistirán a una sala cuna o jardín infantil. Además esta obra ha sido una importante fuente laboral para los habitantes de Bonifacio, lo que se agradece».

El seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas, sostuvo “en el marco de este aniversario de la JUNJI cabe relevar que para cumplir con el mandato presidencial es fundamental el trabajo intersectorial, y es lo que ha permitido en nuestra región cumplir con la construcción de cerca de 30 salas cunas y jardines infantiles en la región, siendo esto la mejor demostración de que este Gobierno cumple con la promesa de mejorar la calidad y acceso a la educación en nuestro país desde la primera infancia”.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes disfrutaron del talento del Quinteto de cuerdas CIFAN, agrupación de jóvenes artistas que interpretaron 3 piezas musicales rindiendo un homenaje a destacados compositores latinoamericanos como Carlos Gardel, Astor Piazolla y especialmente a la chilena Violeta Parra, con motivo de sus 100 años de nacimiento.

 

Berger Llama al Ejecutivo a subsidiar energías alternativas para prevenir episodios de preemergencia ambiental

0

subsidio

26 abril 2017.-  Berger (RN) emplazó a hacer suyo el proyecto aprobado en la Cámara Baja:

Un llamado al Ejecutivo realizó el diputado Bernardo Berger (RN), paraque haga suyo el proyecto aprobado por la Cámara Baja que acordó un subsidio directo a los gastos de electricidad y otras fuentes de calefacción que permitan preferir estas alternativas frente al uso de leña húmeda, especialmente en el sur del país.

Berger explicó que si bien son necesarias las medidas para minimizar el uso de leña húmeda, no basta con sancionar a los usuarios de este tipo de combustible ni prohibir que las combustiones se usen durante episodios críticos, sino que hay  que avanzar hacia incentivos concretos y sostenidos  que hagan atractiva la alternativa energética.

“No se trata de castigar a las familias ni de prohibir de golpe y porrazo el uso de leña, que es la fuente de calefacción más barata y accesible especialmente para las familias más vulnerables. Aquí de lo que se trata es de cómo nivelamos la cosa para que fuentes como la energía eléctrica u otras, más limpias y amigables con el medio ambiente, puedan ser más accesibles para el grueso de la población”, dijo.

“La verdad es que mientras no avancemos de verdad en una política nacional efectiva de diversificación de la matriz energética,  no se ve otra manera que esto sea posible sino a través de un subsidio directo, ya sea a la empresa proveedora y traspasado a los usuarios en la cuenta de la luz, o directo a los usuarios segmentados territorialmente de acuerdo al aporte que hacen a la contaminación del aire. Ello permitiría reducir el uso de leña si es que se logra que por ejemplo la electricidad para calefacción sea más barata”.

Berger recordó que un proyecto en este sentido “lo ingresamos hace mucho tiempo, ingresó prácticamente con la unanimidad de la sala en 2016, pero el Ejecutivo como tantas otras iniciativas que le entrega la Cámara para ayudar a que haga una mejor gestión, sigue haciendo oídos sordos y empecinado en sus propias reformas que fracasan al poco andar”.

El parlamentario indicó que ahora que se avecina el invierno con él los escenarios de preemergencia ambiental, es“un buen momento” para que el gobierno tome este proyecto que está revisado y aprobado, y lo haga suyo mediante la medida administrativa del patrocinio, para que pueda ser reingresado al Congreso para su rápida tramitación y aprobación.