Inicio Blog Página 1108

Estudiantes de Enfermería USS realizaron tradicional investidura

0

Investidura_Aula_Magna

26 abril 2017.- Ochenta y cinco estudiantes de Enfermería de la U. San Sebastián sede Valdivia fueron investidos con el fin de iniciar sus prácticas clínicas.

Los estudiantes de segundo año de Enfermería vivieron la tradicional investidura, acto que da inició a sus prácticas clínicas y simboliza su compromiso como futuros profesionales. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios y congregó a más de 300 personas.

Bajo el nombre de Ceremonia de la Luz, 85 estudiantes efectuaron una promesa  vocacional frente a las autoridades de la Sede, docentes, familiares y amigos, dando a conocer -públicamente- su compromiso con los más necesitados, tradición que alude  a la madre de la enfermería profesional, Florence Nithtingale.

La directora (i) de Enfermería  de la USS Valdivia, Beate Messing, valoró de forma significativa el compromiso hecho por los estudiantes y el deseo que tienen por realizar sus prácticas clínicas, dando así un paso importante en su formación como futuro profesionales.

“Para nuestros estudiantes esto es un hito en su formación, constituye algo simbólico donde ellos comienzan con el cuidado de pacientes y además visten por primera vez el uniforme. Esto es una tradición en nuestra universidad y adquiere un bello significado para los jóvenes y sus familias”, explicó.

“Es la primera vez que se comprometen con la profesión y cuidar a las personas, acto donde se entrega una luz que simboliza la sabiduría de la madre de la enfermería.  Ahora los estudiantes comenzarán sus prácticas clínicas en hospitales, escuelas y consultorios”, añadió la docente.

Para Daniela Delgado, estudiante de Enfermería, catalogó como un gran pasó el que  han dado. “Para nosotros es la iniciación al área clínica, lo que significa un paso de la teoría a la práctica y el poder tener contacto con pacientes”, sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Alfaro, manifestó que: “La investidura es un incentivo para los estudiantes, es algo motivador que nos invita a seguir estudiando. Esta es una carrera que incentiva el cuidado de las personas y es a lo que me quiero dedicar”.

Adultos mayores de Los Ríos mueven su esqueleto con el IND

0

AMM Senama

26 abril 2017.- Son 29 talleres de gimnasia para mayores de 60 los que se realizan en la región.

Más de 600 adultos mayores serán beneficiados este año con los 29 talleres de Adulto Mayor en Movimiento que el Instituto Nacional de Deportes ejecutará este año en la Región de Los Ríos. El trabajo que los asistentes realizan en las clases, “apuntan a mejorar su calidad de vida en situaciones cotidianas y sencillas como cruzar la calle y que el semáforo no cambie a mitad de la vía”, explica la profesora a cargo del taller que se realiza en la casa de Encuentro del Senama en Valdivia, Flor Coronado Martínez.

La profesional manifiesta que el objetivo principal de su taller es generar un desarrollo integral de las aptitudes físicas, sociales y personales de los adultos mayores a través de ejercicios que mejoren su coordinación y movilidad articular. A través de estos talleres, “podemos entregar un espacio donde ellos sean los protagonistas y desarrollen ejercicios que les produzca agrado realizar, de este modo ello se sienten más seguros  de enfrentarse a la sociedad”, agrega Coronado Martínez.

En tanto, el director regional del IND, Ernesto Villarroel, explica que a través del programa Deporte de Participación Social existe un componente especial para los adultos mayores donde se gestionan talleres de gimnasia adecuada para ellos. “El bienestar de aquellos que ya han cumplido los 60 años es importante para el Gobierno y el Ministerio del Deporte, creemos que a fomentar una vida activa, con ejercicios, movilidad y afectividad es una excelente forma para hacer que toda la población de la tercera edad se sienta autovalente y bien con ellos mismos”.

Este taller se ejecuta los días lunes a las 10 horas, y los martes y miércoles a las 11 horas en la casa del Encuentro del Adulto Mayor de Senama ubicada en calle Arauco. De los 29 talleres que se ejecutan en Los Ríos, 5 se ejecutan en Valdivia, 4 en Río Bueno, 1 en las comunas de Futrono, Lago Ranco, Lanco y Panguipulli; mientras que los restantes están en proceso de instalación.

Concejales de Río Bueno denunciaron fraude y presuntas irregularidades en Liceo Técnico de dicha comuna

0

imagen-tecnico

26 abril 2017.- Los concejales de Río Bueno; Juan Unión, Diego Flores y Javier Rosas solicitaron por oficio a la Contraloría Regional la investigación de presuntas irregularidades y un fraude por más de 70 millones de pesos, en el Liceo Técnico Profesional de dicha comuna.

Juan Unión señaló que “hay una situación grave que afecta a esta unidad educativa ya que hubo una investigación, pero lamentablemente hasta el día de hoy, no se ha informado nada y se ha querido dilatar el tema”.

Y agregó: “Nosotros los concejales estamos para fiscalizar y junto a mi colegas Flores y Rosas pedimos mediante oficio a la Contralora Regional Laritza Preisler que se investigue a fondo la situación del Liceo Técnico de Río Bueno”.

Fuentes cercanas a la Municipalidad indican que no se trataría solo de faltas administrativas, sino que existirían delitos con configuración penal como apropiación indebida de recursos públicos, falsificación de instrumento público, defraudación tributaria, entre otros. Se habla de montos que superarían los 70 millones de pesos.

La importancia de que los niños aprendan de los errores

0

Foto Comunicado

25 abril 2017.- Los padres deben generar un ambiente de confianza, donde compartan que los errores son parte de la vida diaria tanto de los niños como de los adultos.

La clave está en aprovechar los errores para generar espacios de conversación que aseguren el aprendizaje.

Independiente de la edad que tengamos, una de las pocas certezas que tenemos es que en varios momentos de la vida nos vamos a equivocar. En los adultos, sobreponerse a estas situaciones es más común, pero en los niños los errores pueden generar altos grados de angustia y frustración.

Cuando los padres se preocupan en exceso por evitar que sus hijos se equivoquen, están limitando las posibilidades de que aprendan de sus errores y que sepan cómo enfrentar y revertir situaciones adversas. En cambio, cuando los papás aprenden a contener y a canalizar la frustración de sus hijos, para convertirla en resiliencia y determinación, los niños se nutren de las experiencias, desarrollan su confianza e incorporan nuevas herramientas para encontrar soluciones más creativas y resolver de mejor forma futuros conflictos.

“Así como los éxitos ayudan a que nos sintamos bien, a que mejoremos nuestra autoestima y a que vayamos fortaleciendo nuestra personalidad, los fracasos nos permiten aprender a diferenciar lo que funciona de lo que no, a priorizar según las consecuencias y a desarrollar habilidades para resolver problemas”, explica la directora de Educación de Jardines Infantiles Vitamina, María Luisa Orellana.

Los padres pueden ayudar a los niños desde temprana edad mostrando con ejemplos lo que es posible aprender cuando se equivocan. A continuación, la experta entrega una serie de recomendaciones:

  • Ser modelo: Los adultos deben aprender a reconocer que se equivocan y ha verbalizarlo con mayor frecuencia. Que los hijos escuchen de la boca de sus padres un “me equivoqué” y vean que el énfasis está centrado en la búsqueda de otra forma de hacer las cosas, más que en sobre analizar el error, es una forma concreta de modelar su comportamiento futuro. Ejemplo: “Debí haberte escuchado antes de asumir lo que había pasado, lo siento hijo, me equivoque. Para la próxima me asegurare de preguntarte primero”.
  • Poner las cosas en perspectiva: Lo central es transmitir que los errores deben enseñarnos a aprender cómo evitarlos en el futuro, y que hay errores más graves que otros. Esto requiere que nuestras reacciones frente a ellos sean distintas en cada caso, siendo claros en explicar su importancia. Por ejemplo: No es lo mismo caerse varias veces mientras se está practicando un deporte, que pelear de forma reiterada con un compañero. Lo primero es normal en la medida que se va adquiriendo práctica y experiencia, lo segundo simplemente no es aceptable.
  • Establecer metas razonables: Pedir que un error “nunca” más se vuelva a cometer es muy diferente a decir “de ahora en adelante espero que lo hagas de una forma diferente”. Pequeños cambios en el lenguaje, invitan a los niños a reflexionar, y a trabajar en su voluntad por ser más cuidadosos. Ejemplo: Si un hijo con frecuencia moja el piso cuando se baña, en vez de decirle “no quiero que nunca más mojes el piso” puedes decirle “para la próxima pon una toalla en el piso antes de salir de la ducha, así evitaras que quede todo mojado”.
  • Empatía: Cuando un niño cuenta que cometió un error, los padres deben acogerlo y respaldarlo, diciéndole por ejemplo “a nosotros también nos pasan esos problemas/accidentes”, y luego preguntarle “¿Qué harías tu para que esto no te vuelva a pasar?”. Un propósito de aprendizaje es que los niños comprendan que la frustración es parte de la vida y una emoción con la que todos necesitamos aprender a vivir y superar.
  • Entregar confianza: Es fundamental crear ambientes que hagan sentir seguros y confiados a los niños, evitando que se sientan expuestos. La confianza les dará la oportunidad de fortalecer su autonomía frente a la necesidad de resolver problemas y enfrentar frustraciones en su vida cotidiana. Para lograr esto es muy útil fomentar la práctica en casa de situaciones que a sus hijos le generen conflicto, para que luego las pueda enfrentar de mejor forma ante más gente. Ejemplo: Si un niño está aprendiendo a tocar un instrumento, es recomendable practicar con ellos en casa para que vaya adquiriendo confianza, reforzar con mensajes positivos su avance y empoderarlo a mejorar cada día.
  • El valor del esfuerzo: Los padres deben apoyar a los niños para que comprendan que lograr metas importantes requiere de esfuerzo y que la satisfacción no siempre será inmediata. Para esto, pueden invitarlos a desarrollar actividades que impliquen seguir ciertos pasos y fortalezcan la paciencia, como cocinar o sembrar y mantener una huerta.
  • Buen trato: Suena obvio, pero hay que evitar situaciones de mal trato frente al error – como gritos, golpes y castigos – ya que éstas disminuyen la confianza de los niños en sí mismos y sus capacidades. La forma en cómo se educa, en particular lo que se verbaliza y cómo se haga frente al error, es clave para ayudarlos a salir fortalecidos de los momentos problemáticos.

Lecciones del Censo

0

censol-1200x545_cSeñor Director: 

El escrutinio de las políticas públicas es un ejercicio cívico saludable para cualquier democracia, pues este contribuye a ver los errores y transparentar los eventuales daños cometidos por la autoridad en cuanto a su aplicación. Por otro lado, la defensa por parte de la autoridad, contribuye a dotar de razonabilidad –o no- dicha medida pública. Sin embargo, cuando este último se instrumentaliza para conseguir beneficios de corte personal o réditos políticos, se socaba el debate público, así como el sistema democrático. Un ejemplo de este accionar, fue lo ocurrido con el Censo recién pasado. Evento embestido por críticas que poco sirven para perfeccionar el proceso y que tampoco proporcionan argumentos para dotar a la comunidad de mayor fuerza argumentativa, es decir, pura instrumentalización. Motivos por los cuales, creo que debemos resistir y rechazar la crítica política fundada en razones de índole personal, ya que estas instrumentalizan el debate público. Distinguir lo anterior nos ayudará, sin duda, a mejorar nuestra democracia y denunciar la crítica disfraza de egoísmo que nos ha embargado el último tiempo.

Javier Aeloíza San Martín.

Jefe de Carrera

Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello

 

JUNAEB y Municipio de Río Bueno renuevan convenio para garantizar atención dental a estudiantes

0

JUNAEB - RÍO BUENO2

25 abril 2017.- Este lunes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Municipalidad de Río Bueno realizaron la firma de convenio que renueva el compromiso para desarrollar el Programa Salud Oral en la comuna Riobuenina, beneficiando este 2017 con más de 800 atenciones a los escolares de educación pre básica y básica de las Escuelas rurales Crucero, Vivanco, Carimallin Bajo y Colonia Diumen y las escuelas urbanas Patricio Lynch y Pampa Ríos.

En la actividad estuvieron presentes, el Alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes; el Director Regional (s) de Junaeb, Rudy Haro; la Coordinadora Regional Programa Salud Oral, Claudia Quezada; el Jefe Departamento Salud Municipal, René Triviño; la Coordinadora Comunal, Mónica Ríos; y el equipo del módulo dental liderado por la Odontóloga Carolina Yañez; el asistente dental, Sergio Flores y la educadora Yaritza Vásquez.

La renovación de este convenio, permitirá la implementación de una política pública que ha sido clave para mejorar el nivel de salud bucal de los escolares durante estas dos décadas, a partir de un modelo de atención que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, de manera que los alumnos en octavo básico egresen del programa con una boca sana.

Sobre el acuerdo, la autoridad de Junaeb, Rudy Haro, destacó que este 2017 el convenio se renueva con la incorporación de dos escuelas urbanas, con un presupuesto superior a los $55 millones de pesos, de los cuales más de $36 millones serán para atender a las escuelas rurales y cerca de 19 millones para entregar atención a las dos escuelas urbanas que se incorporaron este año.

«El Gobierno de Chile a través de Junaeb está presente en las familias chilenas para entregar calidad de vida y equilibrar las oportunidades a los niños y niñas más vulnerables en el sistema educativo, beneficios que son el soporte de este gran proyecto de reforma educacional que apunta a lograr una educación de calidad» dijo. El programa salud oral cubre ingresos, controles, urgencias dentales y radiografías con una inversión regional superior a los 400 millones de pesos.

Asimismo, realiza actividades preventivas que se aplican a través de dos modalidades: en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorada, a través de la leche fluorada que se entrega en los desayunos de JUNAEB y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz).

Corte de Apelaciones de Valdivia se suma a celebración del Día Internacional de Libro promoviendo la lectura

0

unnamed (5)

25 abril 2017.- El Poder Judicial celebró en todo el país –este martes 25 de abril- el Día Internacional del Libro, sumándose a la iniciativa de la Unesco que desde 1995 busca valorizar los escritos, a sus autores y estimular el gusto por la lectura.

En la Corte de Apelaciones de Valdivia, esta conmemoración estuvo a cargo de la bibliotecaria del tribunal de alzada, Norma Paillalef y el oficial asistente, Enrique Herrera, quienes  repartieron marcadores de libros entre funcionarios y abogados que a esa hora se encontraban tramitando causas en la Corte de Apelaciones.

El Segundo Juzgado de Letras de Osorno también se hizo presente en esta conmemoración, mediante la entrega de marcadores de libros a sus usuarios.

Biblioteca

La Corte de Apelaciones de Valdivia cuenta con una biblioteca jurídica cuya atención está dirigida principalmente a los tribunales. También existe la posibilidad de consulta en sala de los más de dos mil textos, opción que también está abierta para estudiantes de Derecho y abogados de la jurisdicción.

La biblioteca cuenta con una colección automatizada de libros, publicaciones periódicas, base de datos jurisprudencia y legislación, tesis de grado y conexión a Internet, que permite conectarse a las diferentes páginas del área judicial.

“Bibliotecas son más que libros” concluye en Los Ríos con recorrido por la gastronomía mapuche

0

unnamed (4)

25 abril 2017.- Poesía, música y teatro han sido los invitados durante todo el mes a las bibliotecas públicas de Corral, Paillaco, Los Lagos y Futrono. Ahora es el turno de Margarita Leiva, quien llevará lo mejor de la gastronomía de este pueblo originario por estas cuatro comunas.

La cocina es uno de los pilares de la cultura mapuche y tiene su sustento en la naturaleza, el bosque y las estaciones del año. Es el resultado de la relación del ser humano con la tierra, es un saber ancestral que no se basa solo en recetas, sino que es la experiencia de encontrarse con el origen de los alimentos.

Una gastronomía que tiene su base en la tierra, el clima, el bosque nativo, el agua. Con ejemplos concretos y degustaciones, Margarita Leiva, originaria de la comunidad Illahuapi, península del Lago Ranco quien compartirá las traduciones culinarias del pueblo mapuche aprendidas de su abuela, Elena Chicao Calcumil.

En la actualidad Margarita es propietaria y cocinera en Cocinería Küme Yeal, Llifén, una excelente representante de la cultura mapuche y su rica comida.

La actividad es parte del ciclo de extensión «Bibliotecas son más que libros» del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, que se llevó a cabo durante el mes de abril y contempló diversas actividades culturales gratuitas dirigidas a los habitantes  de Corral, Paillaco, Los Lagos y Futrono.

Música, teatro, poesía, gastronomía y literatura a cargo de destacados exponentes del arte y la cultura nacional y regional, en un ciclo que tiene por misión ir en apoyo de las bibliotecas en el desarrollo de sus actividades culturales y fomentar el acceso participativo de la comunidad al arte y la cultura.

El calendario de para Gastronomía Mapuche es el siguiente:

  • Martes 25 de abril / Biblioteca Pública de Corral / 18.00 hrs.
  • Miércoles 26 de abril / Biblioteca Pública de Paillaco / 18.30 hrs.
  • Jueves 27 de abril / Biblioteca Pública de Los Lagos / 18.30 hrs.
  • Viernes 28 de abril / Biblioteca Pública de Futrono / 18.30 hrs.

PDI Valdivia y Consejo de Monumentos descubrieron importante sitio arqueológico

0

 

unnamed (3)

25 abril 2017.- Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI y del Consejo de Monumentos Nacionales efectuaron el hallazgo de un sitio de interés patrimonial en un lugar cercano a Valdivia.

Los detectives, en virtud a diversas diligencias policiales efectuadas en predios forestales de la comuna, tomaron conocimiento de un sitio ubicado al suroriente de la comuna de Valdivia en el que existían restos de una construcción antigua, con características arqueológicas. Debido a esto, y tras recopilar los datos de su ubicación exacta, se coordinó un operativo con personal del Consejo de Monumentos Nacionales, concurriendo al lugar efectuándose diversos estudios que arrojaron en primera instancia, la existencia de una Construcción Patrimonial Histórica de la época Colonial que data de entre los años 1600 al 1810 aproximadamente.

La construcción, es una estructura lítica con restos de tejuelas de arcilla de aproximadamente 50 a 60 mts2., emplazada en una quebrada a orillas de un estero que pasa por el lugar, por lo cual se presume que habría sido utilizada como lavadero de oro.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de Valdivia (BIDEMA), señaló que un informe técnico del Consejo de Monumentos Nacionales confirmó -desde el punto de vista histórico- la gran importancia del citado hallazgo, por cuanto el estudio de la estructura y sus alrededores, permitirá conocer parte de la historia local, tras la colonización española en la zona de Valdivia.

USS y Municipalidad de Río Bueno inician programa de salud para mayores

0

unnamed (2)

25 abril 2017.- A través del convenio “Paciente Empoderado”, la U. San Sebastián y la Municipalidad de Río Bueno, junto al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios, comenzaron un programa de Vinculación con el Medio que se preocupa de alfabetizar en salud, mediante 10 talleres destinados –principalmente- a personas de la tercera edad.

La jornada inaugural se desarrolló en la Escuela Río Bueno y contó la presencia de más de 100 adultos mayores, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, autoridades comunales y el Vicerrector de la USS, Angelo Romano.

El Programa Paciente Empoderado se encuentra dirigido a personas sobre 35 años que poseen alguna enfermedad crónica y que son atendidos en centros de atención primaria. Su objetivo es desarrollar la capacidad de los pacientes para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos de salud, con el fin de mantener un buen estado de salud personal y familiar.

Para lograr este fin, se estableció una línea de trabajo entre académicos y estudiantes de las Facultades de Enfermería, Salud, Odontología y Educación de la USS, quienes a través de 10 talleres prácticos, que desarrollarán durante cuatro fines de semanas, se preocuparán de reforzar los conocimientos en salud para el manejo de enfermedades crónicas que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como son: la hipertensión arterial, diabetes, otras patologías cardiovasculares, obesidad, trastornos del ánimo, artrosis, entre otras.

Para esto estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Odontología, junto a docentes realizarán una serie de talleres sobre Alimentación Saludable, Estimulación de la Memoria, Medicamentos, Sexualidad, Enfermedades Crónicas, entre otros.

El Vicerrector de la Sede Valdivia, sostuvo que el Programa Paciente Empoderado se ha desarrollado en 16 oportunidades en diversas comunas del país y ha atendido a más de mil 600 personas con alguna enfermedad crónica y que la Universidad ha trabajado fuerte para estar en Río Bueno.

“En enero firmamos el convenio y hoy lo hacemos realidad. Estamos replicando una iniciativa junto con el Instituto de Políticas Públicas en Salud en esta bella comuna. Quiero solicitar el compromiso de las personas para que asistan a todos los talleres disponibles que son realizados con mucho cariño y dedicación por nuestros estudiantes, lo que es parte de su proceso formativo y desarrollo como futuros profesionales”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, sostuvo que este es un desafío para la comuna.  “Tenemos una alianza público privada con la U. San Sebastián que se compromete con Río Bueno. Acá se hace un gran esfuerzo y compromiso social con nuestros adultos mayores, queremos mejorar su calidad de vida y por esto realizamos el Programa de Paciente Empoderado. Esperamos que sea un éxito y esperamos tener un trabajo colaborativo a futuro con la Universidad”.

Claudia Varela representante del IPSUSS agregó que: “Nosotros realizamos distintos talleres y abarcamos desde los problemas de la hipertensión hasta la sexualidad en los adultos, nos preocupamos de entregarles tips para que de manera práctica las personas puedan mejorar su calidad de vida”

María Millapán pertenece al grupo de Adulto Mayor Años Virtuosos y considera que los talleres que realizan la Universidad poseen un carácter positivo. “Es bueno que se realicen estas cosas, aparte de aprender uno conoce gente y se entretiene”, dijo.

La estudiante de Enfermería Javiera Barruel participa de unos de los talleres. “Nosotros estamos mejorando la calidad de vida de las personas,  trabajar con personas estando en segundo año de la carrera es muy importante, es mi primera experiencia con pacientes y la encuentro muy entretenida”, concluyó.