Inicio Blog Página 1109

USS y Municipalidad de Río Bueno inician programa de salud para mayores

0

unnamed (2)

25 abril 2017.- A través del convenio “Paciente Empoderado”, la U. San Sebastián y la Municipalidad de Río Bueno, junto al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios, comenzaron un programa de Vinculación con el Medio que se preocupa de alfabetizar en salud, mediante 10 talleres destinados –principalmente- a personas de la tercera edad.

La jornada inaugural se desarrolló en la Escuela Río Bueno y contó la presencia de más de 100 adultos mayores, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, autoridades comunales y el Vicerrector de la USS, Angelo Romano.

El Programa Paciente Empoderado se encuentra dirigido a personas sobre 35 años que poseen alguna enfermedad crónica y que son atendidos en centros de atención primaria. Su objetivo es desarrollar la capacidad de los pacientes para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos de salud, con el fin de mantener un buen estado de salud personal y familiar.

Para lograr este fin, se estableció una línea de trabajo entre académicos y estudiantes de las Facultades de Enfermería, Salud, Odontología y Educación de la USS, quienes a través de 10 talleres prácticos, que desarrollarán durante cuatro fines de semanas, se preocuparán de reforzar los conocimientos en salud para el manejo de enfermedades crónicas que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como son: la hipertensión arterial, diabetes, otras patologías cardiovasculares, obesidad, trastornos del ánimo, artrosis, entre otras.

Para esto estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Odontología, junto a docentes realizarán una serie de talleres sobre Alimentación Saludable, Estimulación de la Memoria, Medicamentos, Sexualidad, Enfermedades Crónicas, entre otros.

El Vicerrector de la Sede Valdivia, sostuvo que el Programa Paciente Empoderado se ha desarrollado en 16 oportunidades en diversas comunas del país y ha atendido a más de mil 600 personas con alguna enfermedad crónica y que la Universidad ha trabajado fuerte para estar en Río Bueno.

“En enero firmamos el convenio y hoy lo hacemos realidad. Estamos replicando una iniciativa junto con el Instituto de Políticas Públicas en Salud en esta bella comuna. Quiero solicitar el compromiso de las personas para que asistan a todos los talleres disponibles que son realizados con mucho cariño y dedicación por nuestros estudiantes, lo que es parte de su proceso formativo y desarrollo como futuros profesionales”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, sostuvo que este es un desafío para la comuna.  “Tenemos una alianza público privada con la U. San Sebastián que se compromete con Río Bueno. Acá se hace un gran esfuerzo y compromiso social con nuestros adultos mayores, queremos mejorar su calidad de vida y por esto realizamos el Programa de Paciente Empoderado. Esperamos que sea un éxito y esperamos tener un trabajo colaborativo a futuro con la Universidad”.

Claudia Varela representante del IPSUSS agregó que: “Nosotros realizamos distintos talleres y abarcamos desde los problemas de la hipertensión hasta la sexualidad en los adultos, nos preocupamos de entregarles tips para que de manera práctica las personas puedan mejorar su calidad de vida”

María Millapán pertenece al grupo de Adulto Mayor Años Virtuosos y considera que los talleres que realizan la Universidad poseen un carácter positivo. “Es bueno que se realicen estas cosas, aparte de aprender uno conoce gente y se entretiene”, dijo.

La estudiante de Enfermería Javiera Barruel participa de unos de los talleres. “Nosotros estamos mejorando la calidad de vida de las personas,  trabajar con personas estando en segundo año de la carrera es muy importante, es mi primera experiencia con pacientes y la encuentro muy entretenida”, concluyó.

Cuenta Pública 2016 culmina con grandes anuncios para la comuna

0

IMG_7860

25 abril 2017.– La actividad que tuvo lugar en el Salón Consistorial,  finalizó pasado el mediodía, contando con la presencia de autoridades comunales, de gobierno y parlamentarias, así como representantes de las diferentes Iglesias o de instituciones como Carabineros, PDI y las fuerzas armadas. En la oportunidad el alcalde Aldo Pinuer realizó el anuncio de proyectos tales como una costanera para la ciudad, la implementación de un bus para los estudiantes que cursan carreras nocturnas en Osorno y la implementación de un barco turístico que recorra el río Bueno, entre otros.

Con aplausos culminó la primera cuenta pública a cargo del alcalde Aldo Pinuer, realizada el día de hoy en el Salón Consistorial del Municipio.Espacio hasta donde llegaron diversas autoridades parlamentarias, de gobierno, así como de instituciones públicas y representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna.

En la oportunidad el jefe comunal -acompañado por los concejales y en donde se daba inicio a la sesión número 28 del concejo, donde el único punto en tabla era precisamente la Cuenta Pública-  dio cuenta de todo lo realizado durante los 12 meses que conformaron el 2016 y donde se realizó un balance de áreas como Finanzas, Seguridad Pública, Pladeco, Control, Secplan, Secretaría Municipal, Patrimonio, Educación, Salud, Recursos Humanos, Administración, Cultura y Turismo, Dideco y otros.

Cuenta que tuvo una duración aproximada de 40 minutos en los cuales  se detallaron -según la unidad- gastos, ingresos, transparencia, convenios, concejos, proyectos, actividades, servicios y metas alcanzadas entre otros muchos puntos.

Hogar, costanera y bus

Tras ello se produjo una pausa en la que se exhibió un video de unos cinco minutos de duración, en los cuales se mostró a parte de la ciudadanía de La Unión, manifestando sus propios y diferentes deseos para la comuna durante los próximos años. Tras ello el jefe comunal volvió a tomar la palabra, con el fin de hacer patente parte de los importantes proyectos en los que el municipio está trabajando para ser concretados en un futuro cercano o en los próximos años.

Tal es el caso de varias iniciativas enfocadas a lo social, pero también a lo recreativo y a lo cultural, como es el caso de una costanera que una las riberas del Llollelhue y el Radimadi por el centro de la ciudad, la habilitación de una casa de acogida para personas de la tercera edad, la implementación de un servicio de bus nocturno para estudiantes que cursen carreras nocturnas en la vecina ciudad de Osorno y la concreción de una embarcación turística que navegue a todo lo largo del río Bueno.

Medidas que el público asistente  aprobó con fuertes aplausos, dando fin así a la primera Cuenta Pública de la actual administración alcaldicia.

Inicia periodo de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017

0

unnamed (3)

24 abril 2017.- A partir del viernes 28 de abril y hasta el 31 de mayo, estará disponible la plataforma de postulación on-line del concurso “Fondo Nacional de Seguridad Pública”, FNSP, versión 2017. A través de este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las organizaciones sociales, ONG´s y Municipalidades podrán postular proyectos de prevención del delito y la violencia. Las bases e información técnica se encuentran disponibles en el sitio www.fnsp.cl

Cabe señalar que este martes 25 de abril, entre las 10 y 13 horas, en el Hotel Di Torslachi (Yerbas Buenas 283, comuna de Valdivia), el equipo FNSP realizará una capacitación a los interesados respecto al concurso.

El Gobernador del Ranco Sergio Gallardo se refirió a este concurso señalando “Es una invitación a la ciudadanía a involucrarse en temas de seguridad pública. La preocupación de la Presidenta Bachelet es de mejorar las condiciones de vida, personales y sociales, por lo que ha puesto especial énfasis en temas de seguridad. El Gobierno y las policías están al servicio de la población, pero también, es fundamental en materias de prevención, la participación ciudadana, por eso, la invitación es a que las juntas de vecinos y distintas organizaciones, postulen sus proyectos y busquen mejorar las condiciones sociales de su entorno”.

Fondo Nacional de Seguridad Pública. El objetivo es que vecinos que viven en comunidades organizadas y que pretenden mejorar la calidad de vida en sus barrios, postulen al concurso del Estado que este año entregará recursos por $3.100 millones de pesos. 

¿Quiénes pueden postular? Municipalidades que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública; Fundaciones, ONG´s y Universidades sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente y Organizaciones Comunitarias, tales como, juntas de vecinos, uniones comunales, mesas barriales u otras similares.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP 2017 se dividen en dos categorías:

Área Prevención Social: Proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psico-sociales (Prevención comunitaria del delito y la violencia; Violencia Escolar; Asistencia a Víctimas; Reinserción Social; Educativa; Patrullaje Preventivo; entre otros).

Área Situacional: Recuperación de espacios públicos; Equipamiento público y comunitario; Iluminación Peatonal; Sistema de Alarmas Comunitarias; Sistemas de Teleprotección e Innovación en prevención situacional.

Productores asistirán a Encuentro de Jóvenes Lecheros en Ecuador

0

unnamed (2)

24 abril 2017.- El trabajo con los jóvenes lecheros es una de las áreas estratégicas determinadas por la Federación Panamericana de la Leche, Fepale.

Es en ese contexto, tras 2 versiones exitosas, que se realizará el Tercer Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, entre el 25 y 27 de abril en Ecuador.

Un grupo de 14 jóvenes productores, pertenecientes a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana participará en este encuentro, donde se abordará temas como el rol de los jóvenes productores de leche, el recambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en los predios lecheros, la migración a la ciudad y la participación de los jóvenes en las organizaciones y entidades lecheras, entre otros temas relacionados.

Desde Chile, coordinados por el Consorcio Lechero, asistirá un grupo de 3 jóvenes de Aproval y una delegación de 7 participantes, además de 4 productores jóvenes de COLUN.

“La sustentabilidad de los sistemas lecheros requiere abrir nuevos caminos y miradas para las nuevas generaciones. Los jóvenes están llamados a ser los nuevos líderes en sus procesos productivos y Fepale está presentando herramientas que contribuyen a discutir su futuro y posicionamiento. ¿Qué pasa con la sucesión y el recambio generacional, con la participación e inserción de los jóvenes en el sector lechero? Son temas que se discuten en este tipo de encuentros y que, como Consorcio Lechero, vemos que deben ser integrados en las conversaciones dentro del sector”, explica Alejandra Viedma, coordinadora del programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero.

En un principio este Encuentro fue propuesto al GTT Los Baguales, el cual participará con algunos integrantes a los que se unieron otros jóvenes quienes no sólo asistirán, si no también opinarán y, posteriormente, compartirán los conceptos con sus colegas lecheros.

Ésta es la tercera versión del encuentro, que previamente se desarrolló en Uruguay y en Brasil.

A tres años y un día de presidio es condenado un hombre por abigeato en La Unión

0

unnamed (1)

24 abril 2017.– El fiscal Raúl Suárez acreditó en un juicio oral que el acusado Herman Molina Huenchuguala cometió este delito en julio del año pasado, cuando sustrajo una yunta de bueyes desde un predio ubicado en un sector rural de esta comuna. La sentencia contempla además el pago de una multa de 75 UTM.

A cumplir una pena de 3 años y un día de presidio fue condenado un hombre de 24 años que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de La Unión acreditó su participación como autor de un delito de abigeato.

Durante el juicio, el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, presentó pruebas principalmente testimoniales y fotográficas con las que demostró al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia la responsabilidad de Herman Andrés Molina Huenchuguala en este delito, cometido el 24 de julio del año pasado en el sector Copio Alto de esta comuna.

Según explicó el fiscal del Ministerio Público, el condenado cometió este delito al sustraer desde un predio una yunta de bueyes avaluada en $2 millones. Uno de los bueyes era un overo colorado y el otro, un overo negro. Cada uno de los animales pesaba aproximadamente 400 kilos.

El acusado fue detenido el 27 de julio por personal de la Sección de Investigación Policíal (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, en el marco de una diligencia encomendada por la Fiscalía de entrada y registro voluntaria a un predio forestal ubicado en el sector Ñanculen de la comuna de La Unión, donde se encontró atado a un árbol al vacuno overo colorado que había sido sustraído tres días antes.

Debido a que el condenado no tenía antecedentes penales y a la extensión de la pena, el tribunal resolvió que los 3 años y un día de presidio podrá cumplirlos con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el mismo período, durante el cual deberá residir en su domicilio y estará sujeto a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado que Gendarmería le asignará en el marco de un plan de intervención individual.

Además, el tribunal condenó a Herman Molina a pagar una multa de 75 Unidades Tributarias Mensuales, a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, a la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.

En este caso está acusado como coautor del abigeato el hermano de Herman Molina, Rodrigo Aliro Molina Huenchuguala, quien se encuentra prófugo y con una orden de detención permanente.

 

Cuenta Pública Municipal se llevará a cabo en el Salón Consistorial

0

unnamed

24 abril 2017.- Mañana martes 25 a las 11 horas, se llevará a cabo la primera Cuenta Pública del alcalde Aldo Pinuer. Cuenta que abarcará el periodo comprendido entre los meses de enero y diciembre 2016 y donde sólo en este último mes, se rendirá lo realizado por el Municipio bajo la administración del actual jefe comunal.

Cuenta que abarcará diferentes temas asociados al trabajo, gestiones y actividades realizadas durante el año pasado y donde se detallarán los avances que ha experimentado la comuna durante los 12 meses del 2016.

En otro ámbito  y luego de barajar varias opciones para realizarla, el Municipio de La Unión decidió que el Salón Consistorial sería el mejor espacio para llevar a efecto esta importante cita; esto, debido a lo central de su ubicación, lo que permite que toda la comunidad cuente con la oportunidad de asistir a esta significativa rendición de lo trabajado durante el año pasado.

Gestión

Entre los puntos a tratar durante la rendición de esta cuenta, se encuentran diversos temas asociados a Finanzas, Seguridad Pública, Patrimonio, Educación, Cultura y Turismo, el Plan de Desarrollo Comunal, la Dirección de Desarrollo Comunitario, Administración y otros.

Al respecto el alcalde Aldo Pinuer señaló que “ésta será la primera de las cuatro rendiciones que desarrollaremos durante nuestro periodo y es muy importante para nosotros, darle a conocer a la comunidad todo lo que se ha hecho y trabajado durante el 2016. Eso sí debemos dejar en claro que bajo nuestra administración, sólo tocaremos lo trabajado durante el mes de diciembre pasado, cuando nos correspondió asumir”.

De la misma manera el jefe comunal señaló la importancia de esta cita, ya que -explica- no sólo se dará cuenta de lo realizado durante el periodo mencionado, sino que también se desea delinear la ruta de trabajo que tendrán sus cuatro años de gestión, de camino a lo que será el bicentenario de nuestra comuna.

Finalmente la autoridad dejó abierta la invitación para que toda la comunidad pueda asistir a este importante evento de carácter público.

Concejal Saturnino Quezada denuncia falta de gestión para el retiro de basura en sectores rurales

0

18119997_1588593887840392_95728667_o

24 abril 2017.- Una triste sorpresa se llevó desde el sector de Traiguén el concejal Saturnino Quezada, cuando este domingo, a eso de las 10:30 horas, se dirigió a fiscalizar el container de basura instalado en aquella localidad. El contenedor se encontraba repleto de desechos, los cuales no han sido retirados por quienes están encargados de realizar dicha labor en la Municipalidad de La Unión.

El concejal lamentó la situación, ya que se ha visto repetida durante los meses que lleva trabajando la actual administración municipal: “No es primera vez que denunciamos esto, es hora de tomar decisiones fuertes al respecto. Hemos visto muchas veces en concejo el tema de la basura, y sigue siendo lo mismo”.

Quezada cree que la situación se debe a una falta de gestión: “Hay que notificar a los responsables de que la basura no está siendo retirada en los tiempos pertinentes de los sectores rurales. Camiones en panne o falta de combustible no son excusas válidas a esta altura, creo que solamente es falta de gestión”.

A su vez, el concejal propuso algunas soluciones y manifestó su preocupación por la salud de los lugareños: “Proponemos que la basura sea retirada una vez a la semana o que simplemente estos containers sean retirados, y que los camiones pasen una o dos veces por semana por los diversos sectores rurales. Estos containers son focos infecciosos, en el caso de Traiguén, se encuentra a 50 metros de la posta, a 150 metros de la escuela, con casas alrededor, la hediondez no se soporta. Durante la semana fiscalizamos y no estaba tan lleno, pero este domingo superó todos los límites”.

Finalmente, Saturnirno Quezada instó a encontrar a los responsables para que den explicaciones en primera persona a los habitantes de los sectores rurales por la basura. Además, señaló que desde la oficina de Aseo y Ornato propusieron dejar los días martes, jueves y sábado para retirar la basura por los sectores rurales, para así terminar con los focos infecciosos en estos sectores alejados del radio urbano.

CORE aprobó recursos para tres proyectos de agua potable rural de la Provincia del Ranco

0

Aprobación APR

23 abril 2017.- Los sectores de Curraluma y Guzmán en Río Bueno y Tres Ventanas en La Unión contarán con agua potable gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Por unanimidad el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de tres iniciativas de agua potable rural. Se trata de los proyectos en los sectores Curraluma y Guzmán de Río Bueno y, Tres Ventanas en La Unión.

En la actualidad estos tres sectores no cuentan con servicio de agua potable y la mayor parte de los habitantes se abastecen a través de pozos noria, vertientes y camiones aljibes. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck, “es una alegría enorme porque el APR de Curraluma tiene 18 años esperando ver la luz de este proyecto, seguramente aquí hay gente que falleció esperando que llegue agua potable a su casa, creo que se está haciendo justicia, en especial con este sector. En el caso del APR de Guzmán es un comité relativamente nuevo, que en un tiempo prudente van a poder tener la construcción de su APR, al igual que en el sector de Tres Ventanas en La Unión. Feliz de que estos tres sectores, de aquí a fin de año, van a poder abrir la llave para beber agua limpia, clara y transparente, como se merecen todos los habitantes de la Región de Los Ríos”.

A su turno, el Consejero Regional Waldo Flores explicó, “me siento muy contento de haber contribuido a que hoy día se puedan entregar los recursos para la ejecución de estas iniciativas; Curraluma es un proyecto que debe tener más de catorce años desde la formación de su comité de agua potable rural, que hoy día va a ser una realidad en el corto plazo. Lo mismo pasa con los sectores de Guzmán y Tres Ventanas, donde el mérito lo tienen los dirigentes que son capaces de organizarse por una necesidad común y de esta forma, el Gobierno, entendiendo que el agua potable es una prioridad, lo coloca en tabla para que los Consejeros podamos aprobarlo”.

El proyecto de APR Guzmán contará con una inversión de $610 millones para la instalación de 74 nuevos arranques, una red de distribución de 12.800 metros, sistema de tratamiento, urbanización de recintos y, obras viales y eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio. En tanto, el proyecto de Curraluma, beneficiará a familias del sector de Curralhue y Lumaco, con la instalación de 75 nuevos arranques, habilitación del sondaje, red de distribución, sistema de tratamiento con filtro y dosificadores, con un costo total de $473 millones. Finalmente, el proyecto del sector Tres Ventanas en La Unión, considera una inversión de $441 millones, que beneficiará a 56 familias. Se instalará una red de distribución de 7.400 metros de tuberías, sistema de captación, sistema de tratamiento, urbanización de recintos, obras eléctricas y obras viales.

INE implementa inédito sistema en línea para responder el Censo

0

censol-1200x545_c

23 abril 2017.- Plataforma, ubicada en www.censo2017.cl, para ser usada por las personas en cuyas viviendas se dejaron citaciones.

La plataforma se puso a disposición de la ciudadanía durante la mañana de este sábado y para ser utilizada, las personas deben primero ingresar el Número de Portafolio, además del Número de Vivienda indicado en la citación, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico, los que se usarán para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos por el sistema, se ingresa a los módulos de vivienda, hogar y personas, y allí se responden las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, ý que se presentan con menús desplegables. Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

Al respecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, afirmó que “Ponemos a disposición de la ciudadanía esta plataforma digital, dentro de la página del Censo, que ha servido en las distintas etapas de este importante proyecto para facilitar la participación de todos y todas desde la inscripción de los censistas, el reforzamiento de las capacitaciones y ahora la entrega oportuna de la información por parte de aquellos moradores ausentes el día del censo y que cuentan con la citación.”

En la misma línea la Directora Regional del INE, Ana Delgado, agregó que “Este es un sistema nuevo que por primera se implementa en nuestro país y que hoy se da a conocer ciudadanía. Con esta herramienta se facilita y agiliza la entrega de información, lo que nos va a permitir poder contar en menor tiempo con los datos que requerimos para continuar el levantamiento de este importante proyecto.”

Recuperación de cobertura

El proceso de recuperación de cobertura que en la Región ya se inició el jueves 20, se extenderá hasta fines del mes de abril y cubrirá tanto los lugares que no lograron ser visitados el 19 de abril como las viviendas que sí fueron visitadas, pero no tenían moradores presentes.

Para facilitar el proceso, se recomienda descargar el cuestionario y completarlo con los datos de las personas que alojaron la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda, y que NO fueron censadas en ninguna otra parte para entregarlos al personal que acudirá a censar a esas viviendas.

Complementariamente, durante este periodo se recibirán los datos de quienes acudan a los distintos locales habilitados para ello en cada comuna.

“Este proceso de recuperación de cobertura es una etapa que se contempla en el levantamiento censal, posterior al día del Censo en el que se abarcó la mayor cantidad de viviendas. Y en el caso de Los Ríos responde a las características de una región de alta predominancia rural y dispersión de población.” afirmó Delgado.

Etapas post censal y entrega de resultados

Tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 (Urbano) y C3 (Rural), y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

Mientras que, “los primeros resultados definitivos se entregarán a fines de 2017 y durante el primer semestre del año 2018 se encontrarán disponibles los resultados completos y la base de Microdatos, para que puedan ser entregados y utilizados por quienes los requieran.” explicó la autoridad regional del INE.

Ranking por edad

La Región de Los Ríos se ubicó en el tercer lugar del ranking de regiones con censistas de mayor edad. Los más de 15 mil censistas que estaban registrados en el sistema a las 17:00 horas del 19 de abril y que participaron de la jornada en la región, promediaban la edad de 35 años, luego de las regiones de Aysén y Los Lagos cuyos censistas promediaron una edad de 37 años.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, agradeció el trabajo de los censistas y de la comunidad en el proceso, “Destacamos y agradecemos el trabajo, entrega y compromiso de nuestros más de 15 mil censistas funcionarios públicos, municipales, estudiantes y ciudadanía que golpearon las puertas. Asimismo agradecemos el cariño y entusiasmo de la gente que recibió con confianza a nuestros censistas respondiendo los formularios y aportando de esta forma con los datos estadísticos que permitirán tomar decisiones respecto de las políticas públicas a implementarse, reafirmando de esta forma que el 19 de abril fue una fiesta ciudadana  participativa.”

A nivel nacional se estimó la participación de 540.000 censistas, de ellas un 62% de censistas fueron mujeres. El primer local a nivel regional fue habilitado a las 06:16 horas en Arica y Parinacota, y el primer portafolio fue asignado a las 07:01 en la región del Biobío. Mientras que en la Región de Los Ríos, el primer local habilitado se registró en Río Bueno a las 06:56 y el primer portafolio asignado se registró en Lago Ranco a las 07:33.

Alcalde Luis Reyes Lanzó VI Campeonato Interregional de Fútbol Rural

0

unnamed (7)

23 abril 2017.- La iniciativa organizada por la Oficina de Deportes del municipio en conjunto con la Asociación de Fútbol Rural de Río Bueno, en esta versión contará con 86 equipos participantes.

En el Cine Municipal de Río Bueno, se desarrolló el lanzamiento del VI Campeonato Interregional de Fútbol Rural de Río Bueno, y que convoca a equipos desde la ciudad de Valdivia hasta la Isla de Chiloé.

Un total de 86 clubes deportivos buscarán quedarse con un hermoso trofeo que fue proporcionado por la Tienda Todo Deporte de la ciudad de La Unión y que fue exhibido durante el sorteo del campeonato que se realizó en Río Bueno.

El alcalde de la comuna, Luis Reyes Álvarez, explicó que “estamos felices porque este campeonato que comenzó a seis años con cuatro equipos hoy tiene 86 clubes participantes, con más de 80 dirigentes rurales asistiendo al sorteo, lo que habla del compromiso de ellos con el fútbol rural y la importancia que ha adquirido este torneo”, declaró.

Reyes agregó que con este tipo de iniciativas hay que aumentar el compromiso con el fútbol rural y continuar con el mejoramiento de la infraestructura deportiva tal como se ha realizado en Río Bueno con la última construcción y puesta en marcha del gran Estadio Municipal Rural de Crucero.

Uno de los dirigentes provenientes de Castro, José Saldivia, dijo que “para nosotros venir a este campeonato es una alternativa deportiva gigantesca porque en nuestra ciudad no se realiza este tipo de eventos (…) este es nuestro tercer año participando y es un sueño estar acá. Además quiero destacar la organización deportiva que tiene en Río Bueno que es espectacular”, concluyó.