Inicio Blog Página 1110

Agrupación artística de Lago Ranco motiva a organizaciones de la provincia a postular al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

0
unnamed (6)
23 abril 2017.- Conocer el testimonio y experiencia de las y los integrantes del Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco, que fueron favorecidos en 2016 con el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) fue el objetivo de la visita que hizo a  esta agrupación el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres. En la oportunidad, la autoridad regional los felicitó y reforzó el llamado a postular a otras organizaciones de la provincia  a esta iniciativa.
En el encuentro, desarrollado en el Centro Cultural de Lago Ranco, Eduardo Calisto, presidente de la agrupación, agradeció la reunión sostenida con el seremi y destacó la importancia que a las organizaciones sociales se les informe de forma cercana sobre la postulación de los fondos que brinda el Estado.
“Para nosotros como ballet folclórico fue una muy buena experiencia que aportó al crecimiento de nuestros jóvenes y a fortalecernos también como organización, ya que pudimos llevar adelante este proyecto que nos aportó otra mirada artística a lo que estábamos acostumbrados a cultivar”, explicó Calisto.
La iniciativa consistió en  desarrollar una capacitación de danza contemporánea con finalización de un montaje inspirado en el centenario del natalicio de Violeta Parra que se realiza este 2017. “Contratamos a un profesional de afuera que viniera donde los chicos a enseñarles esta técnica y obviamente fue una entrega de herramientas que ellos van a poder aplicar en distintos montajes., además  fue muy significativo para su crecimiento personal . Es un estilo totalmente distinto que queríamos explorar con un sentido de identidad desde el punto de vista de los jóvenes y su visión de lo que representa Violeta para el país y la sociedad de hoy”, añadió.
Por su parte, el seremi Cáceres indicó que “nos complace poder ser testigos de la ayuda que significa este fondo para las organizaciones de la región. Vemos que permiten desarrollarse y cultivar su quehacer de forma más profunda. En definitiva lograr un impacto positivo tanto interno como externo, ya que la comunidad pudo conocer el trabajo desarrollado y a la vez el ballet se vio fortalecido con este aporte por tomar un desafío distinto y que cumplieron con creces. Es un ejemplo de participación ciudadana y de que con unión las organizaciones  sacar adelante sus sueños; ese es el objetivo con el que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet renueva su compromiso con este fondo y esperamos que esta y muchas más organizaciones  de la provincia Del Ranco y la región postulen”.
Para quienes postulen al FFOIP en la modalidad papel, deben hacer llegar el formulario y documentos solicitados en las bases, a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b, Valdivia, hasta el día 12 de mayo, hasta las 13 horas. En tanto, la postulación por Internet estará disponible hasta las 23:59 horas del 19 de mayo en el sitio web www.fondodefortalecimiento.gob.cl, plataforma donde además se pueden descargar las bases de postulación.

Pescador extraviado fue encontrado por Carabineros en Mariquina

0

unnamed (5)

21 abril 2017.- En una zona boscosa del sector “Huautro”, en la comuna de Mariquina,  Carabineros de esa localidad encontraron la tarde de ayer a un hombre que se encontraba extraviado, luego que desde temprano se internara en ese lugar para pescar.

Fue el mismo afectado quien llamó al nivel 133 para solicitar ayuda, luego que al terminar el día no lograba encontrar un camino de regreso.

Tras conocer el hecho, el Subcomisario de  San José, Capitán Rubén Montecinos Sandoval y el Subteniente Luis Leiva Mansilla emprendieron la búsqueda, internándose  en moto en un sector de difícil acceso.

Alrededor de las 20:00 horas y después de una hora de rastreo por el lugar, los funcionarios policiales encontraron a Patricio Escares Burgos (37)  a 10  kilómetros  de la Ruta T-20.

Luego del rescate, el hombre fue trasladado al  Hospital “Santa Elisa” de esa comuna, donde lo examinaron para  constatar su estado, presentando solamente deshidratación.

Alcalde de La Unión firma traspaso de 5,76 hectáreas de terreno para comité de vivienda

0

unnamed (4)

21 abril 2017.– Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en la notaría de la comuna,  la firma entre el alcalde Aldo Pinuer y el comité de vivienda Villa Santa María, con el fin de transferirle a esta entidad una serie de cuatro lotes destinados a la construcción de viviendas.

La firma que se llevó a cabo en la notaría pública de La Unión entre el alcalde Aldo Pinuer y el comité de vivienda Villa Santa María, selló el anhelado traspaso de una serie de terrenos ubicados en el sector de Caupolicán Alto, los cuales alcanzan a cuatro lotes de 1,44 hectáreas cada uno, que en su totalidad abarcan un área de 5,76 hectáreas.

Junto con la firma que formaba parte de un compromiso realizado por el municipio, cabe señalar que en la oportunidad el jefe comunal igualmente cumplió con lo prometido a dicho comité: que era el de correr como municipio, con la gratuidad total de los trámites de escritura, redacción y estudio de título para comité el Santa María. Todos trámites que fueron trabajados a través de la asesora jurídica de la municipalidad.

Terrenos

En cuanto al traspaso de terrenos, cabe señalar que el municipio adquirió los mismos mediante una solicitud de recursos que se llevó a cabo el año 2015, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo  (Subdere), por un total de 392 millones 800 mil pesos, con los cuales adquirió los mencionados lotes, los que el día de hoy traspasó al comité Villa Santa María.

Al respecto el alcalde Aldo Pinuer, se mostró muy conforme con lo logrado, ya que de esta manera más familias de La Unión, podrán acceder a una vivienda, que es el actual deseo  de muchas estas. “Nos sentimos contentos porque el tema de la vivienda es fundamental para nosotros como administración. Sin ir más lejos, en estos meses el municipio implementó por primera vez en sus dependencias, una oficina de la vivienda, la cual ha estado asesorando a decenas de familias en diferentes inquietudes, procesos y documentación”.

En tanto desde la oficina mencionada, señalaron que durante los últimos meses se ha estado acompañando al comité Santa María, en el proceso de búsqueda de una entidad patrocinante y empresa constructora que se haga cargo del proyecto de construcción de las esperadas viviendas.

Reunión de Alcalde con EFE produce avances en cruce Caupolicán

0

unnamed (3)

21 abril 2017.- Igualmente  la cita sirvió para solicitar la factibilidad de mejorar el cruce en Santa Mónica y que éste pueda quedar como cruce autorizado definitivo. De la misma manera se abordó el problema de acceso en el cruce de Folleco.

Como un avance significativo calificó el alcalde Aldo Pinuer la reunión sostenida la semana pasada en la ciudad de Santiago, junto a la gerencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a fin de agilizar el trámite de re aprobación del proyecto de cruce que involucra al paso Caupolicán, tanto para conductores como para transeúntes. Proyecto que tuvo su aprobación el año 2015, pero que por motivos de retraso en el financiamiento, perdió su vigencia.

La reunión llevada a efecto en las mismas oficinas de EFE, contó igualmente con la presencia de la directora (S) de la Dirección de Obras del municipio, Lorena Briceño, el senador Alfonso de Urresti y la seremis de Vivienda y de Transporte, Javiera Maira y Paz de la Maza respectivamente, quienes también viajaron con el fin de lograr destrabar el mencionado proyecto.

“Lo que nosotros logramos con esa reunión, fue el poder retomar el proyecto que ya existía, pero que de cierta manera había quedado obsoleto ya que a esta altura, contaba con más de 20 nuevas observaciones, por lo que ya no había manera de volver a tomar el  financiamiento con el que en algún momento contó”, explico el alcalde Pinuer.

Según el jefe comunal, durante la reunión sostenida se lograron levantar las dos observaciones que más fuertemente trababan la continuidad del proyecto y en cuanto al resto de ellas, estas se comenzaron a  trabajar apenas se volvió a la comuna.

Obras

Al respecto al mismo tema la directora (S) de Obras del municipio, Lorena Briceño, explicó que en octubre pasado se había solicitado la re aprobación del proyecto, pero que en ese momento éste ya contaba con un total de 23 nuevas observaciones, dos de las cuales aumentaban el presupuesto del proyecto en 100 millones de pesos más.“Afortunadamente la ida a Santiago con el alcalde y las otras autoridades, nos permitió levantar justamente las observaciones más complicadas, pudiendo ahora seguir el curso normal de aprobación”, señaló Briceño.

Igualmente la titular de Obras aseveró que la cita sirvió para solicitar la factibilidad de mejorar el cruce en Santa Mónica, con el fin de que éste pueda quedar como cruce autorizado definitivo e igualmente se abordó el problema de acceso en el cruce de Folleco.

Anuncian creación comité Paso Internacional Carirriñe

0

unnamed (2)

21 abril 2017.– Luego de ocho meses de trabajo en proyecto de fortalecimiento las autoridades argentinas y chilenas concluyeron crear este comité para fortalecer el paso internacional Carirriñe.

En la Casona Cultural de Panguipulli se está llevando a cabo el cuarto y último encuentro binacional en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Integración Turística y Comercial Fronteriza entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Neuquén, cuyo financiamiento es por parte de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID CHILE), a través del Gobierno Regional, por un monto cercano a los 5 millones de pesos; donde participan la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, como organizador, el Gobierno Regional, Sernatur y la Municipalidad de Panguipulli.

El proyecto, pretende que los sectores y empresarios turísticos asociados a la oferta termal del Destino Sietelagos en la comuna de Panguipulli, puedan dar a conocer su oferta en la ciudad de Junín de Los Andes y sectores aledaños, creando a su vez una vinculación comercial de productos y servicios asociados entre ambos países, decantando en el desarrollo de un nuevo destino turístico binacional ampliando de este modo la oferta existente. Todo lo anterior, se desarrollará en torno al desarrollo y mantención permanente del Paso Carirriñe.

A la actividad asistieron autoridades de Los Ríos y de Junín de Los Andes, quienes en una jornada de trabajo, donde analizaron los compromisos, tareas y metas que durante ocho meses han trabajado en pro de esta activación y unión de ambas naciones, concluyeron que instancias como estas forjan los lazos necesarios para unir a dos países.

Durante la jornada, y como finalización de este importante proyecto, se concluyó la creación de un Comité Paso Internacional Carirriñe, con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos, de manera de lograr un mejor desarrollo para consolidar este paso, como una excelente alternativa en la Región de Los Ríos, que va en beneficio de todos sus habitantes y de los turistas de ambas naciones.

Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, dijo que “La creación de este comité, responde a una necesidad de ambas partes de consolidar este paso internacional que es una solución por vía terrestre pasar la frontera, ya que si bien contamos con el paso Hua Hum, está limitado a la capacidad de la barcaza y a los horarios disponibles”.

Asimismo, manifestó que “estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto, ya que se lograron retomar instancias de comunicación con nuestros hermanos argentinos que benefician a todos, además de fortalecer la parte turística y comercial entre ambas regiones”.

 

Condenan a hombre por causar la muerte de una mujer al chocar ebrio contra una casa en Valdivia

0

unnamed (1)

21 abril 2017.- El fiscal Jaime Calfil solicita que el acusado Miguel Ángel Contreras sea condenado a cumplir un total de 15 años de presidio por manejar en estado de ebriedad provocando la muerte de una acompañante, lesiones a otras tres personas y daños en una casa, y  además por huir del lugar sin prestar auxilio a las víctimas ni dar aviso a la autoridad.

La Fiscalía Local de Valdivia llevó hoy a juicio oral a un hombre que en la madrugada del 16 de julio del año pasado, manejando en estado de ebriedad, chocó su camioneta contra una casa ubicada en la avenida René Schneider de esta ciudad, causando la muerte de una joven de 23 años que viajaba con él, lesiones a otros tres  acompañantes y daños en el inmueble, yéndose del lugar sin prestar auxilio a las víctimas ni dar aviso del accidente.

En el juicio, el fiscal Jaime Calfil acreditó con la prueba rendida la responsabilidad de Miguel Ángel Contreras Valdebenito (42) en estos hechos, ante lo cual el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió dictar un veredicto condenatorio en su contra como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños, lesiones leves, lesiones menos graves, lesiones graves y muerte, sin contar con licencia de conducir, y por el delito de incumplimiento de la obligación de prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del accidente.

“Este hecho ocurrió alrededor de las 4 de la mañana, cuando el acusado manejaba sin licencia de conducir, en estado de ebriedad y a una velocidad no razonable ni prudente, y al perder el control del vehículo chocó contra una casa, destruyendo el primer piso casi en su totalidad y ocasionándole daños avaluados en 5 millones de pesos, impactando además un poste de alumbrado público, al que arrancó de su base”, relató el fiscal del Ministerio Público durante el juicio.

El fiscal agregó que, producto de esta colisión, falleció a consecuencia de un politraumatismo su acompañante Andrea del Carmen Jaramillo Vásquez, mientras que otros tres tripulantes de la camioneta resultaron con lesiones de diversa consideración.

“Luego del choque, el acusado y uno de sus acompañantes salieron de la camioneta, hicieron parar un taxi y se retiraron del lugar”, añadió.

El fiscal Calfil solicitó al tribunal que condene a Miguel Ángel Contreras a cumplir una pena de 10 años de presidio, al pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales y a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica por el delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones, muerte y daños.

Por el delito de incumplimiento de la obligación de prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente, el fiscal pidió al tribunal que imponga al condenado una pena de 5 años de presidio, junto con una multa de 20 UTM e inhabilidad perpetua para conducir, además del comiso de la camioneta con la que chocó.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia fijó para el próximo miércoles 26 de abril, a las 13:00 horas, la audiencia de lectura de la sentencia en la que comunicará las penas que Miguel Ángel Contreras Valdebenito deberá cumplir como autor de estos delitos.

Consejo de la Cultura celebrará el Día del Libro con Diálogo en Movimiento en Liceo Armando Robles

0

unnamed (2)

21 abril 2017.- El  23 de abril a nivel nacional se lanzará el Cancionero Popular que reúne 20 obras de Violeta Parra, mientras que el martes 25 en forma simultánea se iniciará la versión 2017 del programa Diálogos en Movimiento, que en Los Ríos girará en torno al escritor Aldo Astete y su novela El Rapto.

La destacada participación de Chile en la Feria del Libro de Bolonia, el lanzamiento del Cancionero de Violeta Parra, la presentación de la campaña Aquí se lee, programación en todas las regiones del país y diferentes convocatorias del Fondo del Libro son algunas de las novedades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra elMes del Libro, instancia que llama a los chilenos a ser parte del mundo de la lectura, y a potenciar y entregar un estímulo a todos quienes componen la industria editorial.

En Los Ríos las actividades se concentrarán el martes 25 de abril, cuando se dé inicio, al igual que en todas las regiones del país, a Diálogos en Movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura que en la región tendrá su punto de partida en el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia, junto al autor Aldo Astete y su novela “El Rapto”.

Hace aproximadamente un mes los estudiantes recibieron la obra e iniciaron un proceso de lectura y mediación, que culminará con el encuentro entre los jóvenes y el autor.

Diálogos en Movimiento tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores, sumando las nuevas modalidades de acceso Diálogos universitarios, con un piloto en cuatro universidades del país, Diálogos extremos en zonas aisladas del territorio nacional y Diálogos no convencionales, implementados donde habiten personas vulnerables.

Viaje al género fantástico y de terror

Aldo Astete Cuadra nació en Panguipulli. Es profesor de Educación General Básica y magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Escritor, editor y diagramador de Austrobórea Editores y Sur Umbral Ediciones. Director de la revista latinoamericana Ominous Tales. Director del evento multimedial Campamento del terror y Taller de lectoescritura creativa Diodati. Impulsa un proyecto de Biblioresidencias Villa Diodati especializada en género fantástico. Ha formado parte de las misiones comerciales del Gobierno de Chile en las ferias internacionales de Guadalajara (2016) y Buenos Aires (2017).

El autor también forma parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia y comanda la iniciativa cultural, Valdivia Capital del Terror. En su literatura desarrolla un tema propio denominado Terror Lárico del cual se desprenden sus charlas en establecimientos educacionales, coloquios y congresos.

Ha publicado Mente Suicida y Otras Muertes (Cinosargo, 2012); Chile del Terror: Una Antología Ilustrada (Austrobórea Editores, 2014); Ensayo Fantástico (Sur Umbral Ediciones, 2015); El Meteoro, lo que se esconde en el abismo(Austrobórea Editores, 2015) y El Rapto, el origen del miedo (Sur Umbral, 2016). Ha sido antologado en Chile del Terror: Visiones Lovecraftianas (Austrobórea Editores, 2015); en Pornología (Austrobórea Editores, 2015); en Chile del Terror: Mare Monstrum (Austrobórea Editores, 2017) y en la revista Valdivia Críptica (2016-2017).

Otras actividades

El 23 de abril, en el Parque Metropolitano en Santiago, el Consejo de la Cultura presentará la campaña Aquí se lee, que busca hacer un llamado a la ciudadanía a que compartan sus experiencias de lectura en los diferentes espacios públicos y privados donde se puede leer, como una forma de hacer visible ese carácter cotidiano del hábito de la lectura.

Ese día, el CNCA también lanzará el Cancionero Popular, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 150 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Las celebraciones comenzaron el lunes 3 de abril, con el inicio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, instancia que por tercera vez consecutiva contó con la presencia de Chile, esta vez con un pabellón de mayor tamaño, y la delegación más numerosa, con cerca de 50 representantes.

Convocatorias abiertas

El Mes del Libro además se celebra con diferentes convocatorias que el Fondo del Libro y la Lectura ha puesto a disposición de la ciudadanía durante abril, con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el sector.

Hasta el 28 de abril permanecerán abiertas las postulaciones a los premios Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster Coré. En tanto el Premio Publicaciones Digitales finaliza el 3 de mayo.

El Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, segundo semestre 2017, busca apoyar proyectos que permitan facilitar la asistencia y participación en instancias nacionales e internacionales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril.

Autoridades destacan participación ciudadana en Censo 2017

0

unnamed (1)

21 abril 2017.- El seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, destacó el compromiso de las y los voluntarios de la región que participaron este miércoles 19 de abril en el Censo 2017. También, valoró la colaboración de la ciudadanía al entregar sus datos para este proceso estadístico.

“En la región de Los Ríos estamos muy satisfechos, porque logramos hacer un trabajo solidario y con dedicación, producto del esfuerzo y optimismo de los censistas e instituciones que nos colaboraron, para recabar datos fidedignos que nos permitirá conocer la diversidad de nuestra sociedad y cómo hemos ido cambiando como país. Esa fue la invitación que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y que hemos cumplido para contar con este patrimonio estadístico que nos pertenecerá a todos y así implementar políticas públicas eficientes que respondan a las necesidades de nuestros compatriotas”, explicó el seremi.

El vocero regional añadió que “tal como lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y el intendente Ricardo Millán, las viviendas que no alcanzaron a ser censadas, se están abordando de forma inmediata para concluir con el levantamiento de datos lo antes posible. Para eso se están desplegando funcionarios públicos y municipales, que están abocados a visitar a la población que no fue cubierta, la cual fue en grupos puntuales de población y que se están resolviendo de forma concreta. El trabajo grueso se hizo este miércoles y ese es el mensaje que queremos transmitir. Fue un desafío que nos unió a todos por un propósito superior que es trazar un mejor futuro para Chile”.

Quien también se refirió al balance del proceso censal fue la directora regional del INE, Ana Delgado, quien recalcó que “este miércoles 19 de abril cumplimos con nuestro compromiso de cubrir la mayor parte de nuestro territorio en un solo día y censar a la mayor parte de nuestra población y nuestras viviendas. Este tipo de levantamientos de hecho, que se realizan en un solo día, tienen contemplado en los días siguientes hacer una recuperación de cobertura, por lo que se está llegando a las secciones o viviendas en las que no pudimos hacerlo por diversos motivos”.

Agregó que “lo importante es que estamos ya concentrados en la etapa de recuperación de cobertura, que incluye atender a las personas que recibieron citación, que no estaban en sus viviendas cuando pasó el censista. Y adicionalmente, las personas que no fueron visitadas por censistas, es necesario que se acerquen a las oficinas del INE, de la Municipalidad y hacerlo saber, porque nos importa de sobremanera que todas las personas y todas las viviendas sean censadas para que nuestra información del Censo 2017 permita la mejor toma de decisiones.”

De igual forma quienes no hayan sido censados podrán ingresar sus datos mediante una plataforma que se subirá este viernes 21 de abril al portal www.censo2017.cl y que permitirá responder en línea el Cuestionario, lo cual servirá de piloto para evaluar su aplicación para futuros censos.

En el caso de que por distintas razones el censista no haya alcanzado a visitar alguna vivienda, las personas pueden comunicarse con el teléfono del Censo al 800 777 777, donde se les solicitará su nombre y dirección para coordinar que puedan ser censadas.

Es importante tener presente que todos los datos que se entreguen están protegidos por ley, bajo el secreto estadístico, por lo que se utilizarán sólo para efectos del Censo.

 

Recordaron a mártires de Carabineros en Valdivia

0

unnamed

21 abril 2017.- El tradicional acto  se enmarca en  el nonagésimo aniversario institucional

Para rendir homenaje a los miembros de la Institución fallecidos en actos de servicio,  Carabineros de la Zona Los Ríos  realizaron la tradicional Romería al Cementerio Municipal de Valdivia.

La significativa ceremonia fue presidida por el Jefe de Zona, General  Kurt Haarmann Ritter , asistiendo los oficiales de la Prefectura de Valdivia, personal en retiro, círculos de alguaciles, funcionarios, además de la banda de la guarnición militar.

Como todos los años, el homenaje se realizó en el frontis del mausoleo de Carabineros, lugar donde el Comisario de Valdivia, Mayor Francisco Veloso   fundamentó el acto, recordando el ejemplo de quienes que han fallecido cumpliendo su incondicional promesa de servicio público.

Por su parte, el  padre Genaro Acevedo Catalàn  y capellán evangélico, Pastor Alejandro Almonacid Zapata,  rogaron por el descanso de estos funcionarios y  por el consuelo de sus familias,  destacando   los valores cristianos de amor al prójimo que ellos representan.

En el acto, las tradicionales ofrendas florales, fueron depositas por  el Jefe de Zona  y el Prefecto (s) de Valdivia, los círculos de Jefes,  Oficiales, suboficiales mayores y suboficiales e situación de retiro, además del círculo de Alguaciles de la Prefectura de Valdivia.

El legado de Luis Bastidas Alarcón, hermano de la música y de la vida

0

18034610_1519444358067716_2136123332_n

20 abril 2017.- “Fue una persona buena, de corazón. Amigo de los amigos, interesado solo en su familia y la música, su otra pasión. Gracias a él la música es parte de nuestras vidas. El dolor estará siempre, tendremos que aprender a vivir con ello”. Con estas palabras Felipe y Erika resumen la vida de Luis Osvaldo Bastidas Alarcón, su padre, y los sentimientos que ha dejado su partida, producida este miércoles a los 62 años.

Junto a su hermano Gerardo, ‘Luchito’ fue una de voces principales del Villa San José, histórico conjunto folklórico de 45 años de carrera. Como hermanos de música y de la vida, fueron finalistas del Festival del Huaso de Olmué y ganaron prestigiosos certámenes como el Festival de los Paraguas en Valdivia. También, Luis fundó a Los Parceleros de Colun, mientras trabajó en dicha empresa lechera de la comuna por más de 30 años.

En su juventud, incursionó en la Universidad Austral de Chile estudiando Pedagogía en Música, pero no necesitó de un título profesional para ejercer la gran pasión de su vida: su innegable talento musical, una voz descomunal, su alegría siempre presente y una potente creencia en Dios bastaron para abrirse puertas dentro del folklore comunal, regional y nacional.

18072761_1519445311400954_1969605207_n

“Debe ser uno de los compositores con más creaciones dentro del folklore nacional, con la increíble voz que lo caracterizaba”, señaló Juan Carlos Ríos, compañero y amigo de Luis en el Villa San José. Ríos contó que estaban trabajando en una producción recopilando las mejores creaciones en sus 45 años de carrera, y algunas grabaciones inéditas con la voz de Luis.

Su amigo, con quienes crearon el Festival del Alerce Milenario, finalizó diciendo que “es una pérdida dolorosa. Agradezco a ‘Lucho’ por permitirme ser parte del Villa San José y por su amistad. Además, les damos las gracias a todos quienes han manifestado sus muestras de cariño en este difícil momento a través de diversas formas”.

Los funerales de Luis Bastidas serán este viernes desde las 14 horas, saliendo desde la capilla Ema Asenjo (ubicada en Barros Arana, a un costado de la entrada al Parque Municipal) donde está siendo velado, en dirección a la Parroquia San José, donde se le hará un responso para luego despedirlo en el Cementerio Municipal.