Inicio Blog Página 155

Estudiante de Liceo Altamira de Panguipulli obtuvo primer lugar en judo nacional

0

Con un primer lugar y el desafío de representar al país en el próximo sudamericano escolar, regresó la deportista judoca Maryorie Huaiquipan Alcapan, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli; quien representó a la región en la reciente participación de Juegos Deportivos Escolares 2025 desarrollado en Santiago.

La deportista es estudiante del Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli, y se encuentra hace cuatro años practicando y con el apoyo de su establecimiento. Una disciplina deportiva que le encanta por su enfoque integral, ya que “me ha enseñado varias cosas el judo, como la disciplina, respeto, y me ha cambiado mucho como persona”, así lo explicó la joven deportista.

Para la competencia se preparó en Pangui Judo Club, con su sensei, que fue clave para las estrategias de este campeonato. Así a la hora de agradecer, la judoca Maryorie Huaiquipan afirmó “primero agradecerle a mi mamá por todo el apoyo que me ha dado, a mis familiares que siempre me han apoyado. Al principio, cuando empecé, siempre me acompañaban al entrenamiento y podían hacer todo lo que tuvieran en sus manos. Y a mi sensei por todas las cosas que me ha enseñado, a mis compañeros, porque sin ellos, este, no hubiese podido lograr lo que soy ahora. Y a todos los que me apoyan en el camino”.

Este año, ha obtenido tres medallas en otros campeonatos. Es el caso de un tercer lugar en un regional, un segundo lugar en un zonal y en la Copa Carabineros, un tercer lugar nacional.

PROYECCIONES

Sobre los desafíos para este año, la deportista explicó que “centrándome en la competencia que ahora se me viene en Sudamericano, espero dar lo mejor de mí. Ojalá poder sacar podio y que me vaya super bien, demostrar lo mejor de mí. Y para los siguientes años, igual prepararme demasiado, ojalá ser una de las mejores de Chile y poder representar a Chile en más campeonatos en el futuro”.

Dos liceos técnicos de Los Ríos se adjudicaron el fondo concursable Construyo mi Futuro 2025 para mejorar su equipamiento

0

Los estudiantes de especialidades técnicas ligadas a la construcción de los liceos Industrial de Valdivia y Camilo Henríquez de Lanco ahora cuentan con nuevas herramientas para mejorar sus aprendizajes gracias a la adjudicación del fondo concursable Construyo mi Futuro 2025. Se trata de un programa impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción que financia la adquisición de equipamiento o mobiliario necesario para apoyar los procesos de enseñanza de los liceos que poseen especialidades ligadas a la construcción.

En Los Ríos, la especialidad de Construcción del Liceo Industrial de Valdivia se adjudicó fondos para la compra de una placa compactadora unidireccional. Mientras que la especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Camilo Henríquez de Lanco se adjudicó fondos para la compra de materiales que permitan crear una escultura metálica a partir de material reciclado.

El presidente del Consejo Asesor Empresarial del Programa Construyo mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Carlos Salgado, destacó que “como Cámara estamos apoyando hace años a la educación técnico profesional a lo largo del país buscando aportar en su fortalecimiento. En la región de Los Ríos lo estamos haciendo a través del trabajo con liceos de distintas comunas. En Chile necesitamos técnicos expertos en distintas materias del sector de la Construcción y estos fondos concursables son un aporte a la hora de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes, quienes cada día necesitan ir perfeccionando y actualizando su currículum para salir al mundo laboral más preparados”.

Aporte a los liceos

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Pedro Matamala; junto al vicepresidente de Gestión y Sostenibilidad del gremio, Marcos Garrido y la gerenta de la sede, Nadia Vera; hicieron la entrega de la placa compactadora en el Liceo Industrial de Valdivia. Su director, Jorge Nauto, expresó que “se agradece el aporte realizado a nuestra juventud, ávida de aprendizaje. Nuestro vínculo con las empresas ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción ha sido muy cercano y esperamos tener más vinculación, ya que ustedes siempre han sido nuestro apoyo”.

Mientras que la coordinadora de la especialidad de Construcción Habitacional del Liceo Industrial, Paulina Ramírez, explicó que “nosotros contamos con la asignatura de estructuras de hormigón y para el proceso constructivo de radieres se necesita la compactación de capas de áridos. Para eso será muy útil la máquina que hoy recibimos, ya que con la que contábamos ya no funciona”.

Serán 23 los estudiantes que podrán utilizar la máquina con la que podrán conocer detalles sobre su uso, manipulación y las condiciones en materias de seguridad que implica su funcionamiento. “Sus capacidades técnicas en la ejecución serán mejores cuando lleguen al mundo laboral gracias a esta herramienta”, agregó Ramírez.

Identidad del establecimiento

El presidente del Consejo Asesor Empresarial del Programa Construyo mi Futuro de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, hizo entrega de los implementos para la creación de una escultura metálica al Liceo Camilo Henríquez de Lanco. Con esta escultura, que será elaborada con material reciclado e instalada en el frontis del establecimiento, los estudiantes buscan representar la identidad institucional del establecimiento.

Para crear esta escultura, los estudiantes se vincularán con el medio a través de una colaboración con el artesano y escultor chileno Aner Vásquez, quien brindará talleres y charlas de apoyo artístico – técnico para ellos.

Fondo Concursable

El fondo concursable Construyo mi Futuro fue creado en el año 2022. En la región de Los Ríos fue adjudicado en 2023 al Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi y en 2024 a los liceos Camilo Henríquez e Industrial de Valdivia.

Escuela Rural Nontuelá conmemoró 80 años de historia con significativa velada

0

La Escuela Rural Nontuelá celebró su 80° aniversario con una solemne velada artística y cultural, instancia que reunió a toda la comunidad educativa en un ambiente de orgullo y sentido de pertenencia. La actividad fue el resultado del trabajo conjunto de estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación, quienes entregaron lo mejor de sí para realzar esta conmemoración tan significativa.

Durante la jornada, se desarrollaron diversas presentaciones preparadas por los cursos del establecimiento, resaltando el talento y compromiso de los alumnos. Asimismo, se llevó a cabo la tradicional coronación de reyes y reinas, donde resultaron electos en el Segundo Ciclo la señorita Julieta Yaeguer (7° año) junto a su compañero Agustín Ceballos, con un total de 975.839 votos. En tanto, en el Primer Ciclo, la distinción recayó en la señorita Julieta Cerna (1° año) y su compañero Mateo Poblete, quienes alcanzaron 1.071.290 votos.

El alcalde de Futrono, Fernando Flández Montecinos, quien encabezó la ceremonia, destacó la relevancia de esta celebración, señalando que “esta conmemoración refleja el compromiso de toda la comunidad escolar con una educación integral, que no solo se orienta a lo académico, sino también al desarrollo artístico, social y valórico de nuestros estudiantes. La participación activa de familias, profesores y asistentes de la educación es clave en este proceso, y constituye la base del fortalecimiento de nuestra educación pública”.

La actividad contó además con la presencia de los concejales Sergio Solís y Rosa Casanova, del jefe del DAEM, Óscar Casal, y de una amplia representación de apoderados y vecinos de la comunidad de Nontuelá, quienes valoraron la organización y el espíritu de unidad que marcó la celebración.

La jornada culminó con un momento de esparcimiento y alegría, acompañado de la música en vivo de Los Ases del Amor, que permitió a los asistentes compartir y disfrutar de un cierre festivo en honor a las ocho décadas de historia y trayectoria de la Escuela Rural Nontuelá.

Consejo Regional aprobó recursos para dos importantes proyectos de la comuna de Lago Ranco

0

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad una inversión de $347 millones para la concreción de dos importantes iniciativas priorizadas por el Municipio de Lago Ranco, a través de su alcalde, Miguel Meza y su equipo. Se trata de la adquisición de un bus comunitario y un aumento de presupuesto para el desarrollo de la Consulta Indígena para el proyecto Parque Geológico Cordón del Caulle, iniciativas que sin duda impulsarán la conectividad, el turismo y la vida en comunidad de este territorio.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró esta importante asignación de recursos e indicó que, “estuvo presente el alcalde de Lago Ranco, Miguel Mesa con su equipo, quienes presentaron la necesidad de adquirir un bus moderno con 44 asientos para poder atender la demanda de la comunidad que permanentemente necesitan traslado, fundamentalmente aquellas actividades de carácter cultural, de tipo deportivo, y de carácter social. Y, por otro lado, hay un antiguo proyecto que ha aprobado con mucho entusiasmo el Consejo Regional, relacionado con la construcción del Parque Nacional Puyehue. Allí se compraron hace algunos años con recursos regionales 400 hectáreas para poder acceder desde el norte al Parque Puyehue, al cordón Caulle y se necesita en este proceso de carácter también administrativo, hacer consulta indígena y ahí hemos colocado los recursos”.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, expresó su gran satisfacción con los resultados, detallando que, “en el Consejo Regional, presentamos diversos proyectos. En primer lugar, la Comisión de Hacienda aprobó la compra del primer bus comunitario que tendrá la región de Los Ríos y que será para la Municipalidad de Lago Ranco. En el pasado, la Municipalidad compró un bus con recursos propios, pero priorizamos su uso para el traslado de nuestros estudiantes. Hoy, gracias al apoyo del Gobierno Regional, podremos adquirir este nuevo bus que nos dará la posibilidad de realizar viajes más largos y cómodos, algo que nuestros vecinos se merecen”.

A su turno, la Consejera Regional, Ane Contreras, manifestó que, “se aprobaron dos importantes proyectos para la comuna de Lago Ranco presentados por el municipio encabezado por el alcalde Meza, y el primero de ellos tiene que ver con un aspecto social que es un bus para trasladar a distintas organizaciones, a distintos dirigentes durante todo el año. Esta es una iniciativa bien innovadora, ya que es un bus que va a permitir también trasladar personas con cierto grado de discapacidad, iniciativa necesaria y relevante que requirió un presupuesto de $311 millones. Desde el Consejo Regional,  estamos muy satisfechos con apoyar con estos recursos al desarrollo de Lago Ranco”.

En tanto, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, destacó que, “Son muy buenas noticias para la comuna de Lago Ranco ya que de forma unánime aprobamos dos inversiones importantísimas solicitadas por el municipio. Sin duda el aportar recursos para una movilización tan importante y significativa para el ámbito comunitario que tiene todas las características para viajes mucho más largos, y además poder apoyar recursos económicos para el estudio necesario para el desarrollo del parque geológico, nos deja contentos especialmente porque fortalece a la Provincia del Ranco”.

Iniciativas

El proyecto del bus considera una inversión de $311 millones. Este nuevo vehículo, un es un activo invaluable para la comunidad, que contará con un diseño para facilitar el acceso a personas con discapacidad, comodidad, capacidad para 44 personas, con asientos semi-cama, calefacción y aire acondicionado, además de baño, tres pantallas abatibles y transmisión automática.

Respecto al aumento de recursos para el proyecto de Construcción Parque Geológico Cordón del Caulle, se fundamenta en la necesidad de desarrollar una consulta indígena, tras la publicación de la sentencia dictada por Corte Suprema, no considerada inicialmente en el proyecto original.

Proyectos Estratégicos y Deporte de Alto Nivel

En materia deportiva, se presentaron dos proyectos con un gran potencial. Se consiguió el compromiso para adquirir botes de remo (single, doble y cuádruple), con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte y generar los espacios para almacenar este equipamiento de alto rendimiento.

Finalmente, una noticia que generó gran expectativa es la posibilidad de que Lago Ranco sea sede de una fecha de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la misma que organiza el famoso Tour de France. «Nos reunimos con el Gobernador Luis Cuvertino Gómez para plantearle la idea de traer una fecha de ciclismo internacional a la comuna. Esto significaría ser parte de un evento en el que participan unos 400 deportistas de alto rendimiento, disponiendo de toda la ruta que circunda el Lago Ranco», explicó el alcalde Meza. “Nos dieron el visto bueno y nos ayudarán con el financiamiento. Ha sido un día fantástico, ya que estamos gestionando casi 500 millones de pesos en inversión directa para nuestros vecinos”.

La gestión del alcalde Miguel Meza y su equipo de trabajo ante el Consejo Regional de Los Ríos marca un hito importante para el futuro de la comuna, con proyectos que impactarán positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y en el desarrollo turístico y deportivo de la zona.

Actores del Sistema de Justicia Penal se capacitan en Mediación Penal Juvenil

La Mediación Penal Juvenil es una de las alternativas legales que está implementando el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que está funcionando desde el 13 de enero del presente año en la región de Los Ríos. La instancia es un proceso restaurativo y especializado donde una persona que fue víctima y un imputado, buscan de manera voluntaria una reparación real o simbólica por el daño causado a través de un mediador.

Bajo esta línea, el Taller regional para el fortalecimiento de capacidades en Mediación Penal Juvenil, fue dirigido a actores del Sistema de Justicia Penal, asistiendo funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública (DPP), el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, seremi de Justicia y Derechos Humanos y de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

En el inicio de la actividad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, destacó que “la realización del Taller regional permite el fortalecimiento de capacidades en Mediación Penal Juvenil, reforzando el trabajo que hemos venido realizando a nivel local con la Mesa Regional de Mediación Juvenil. En ella, están involucrados los actores claves del Sistema de Justicia Penal que aplican este nuevo procedimiento y que están colaborando en su difusión y correcta implementación. De hecho, en nuestra región, ya tenemos casos donde se ha realizado exitosamente este procedimiento”.

La Mediación Penal Juvenil, es una instancia alternativa de un juicio penal donde el joven como la víctima puedan conciliar una justicia restaurativa a través de una solución colaborativa entre las partes. La primera parte del proceso, desde la línea de la mediación penal, ve si existe la viabilidad para poder mediar, al ser ejecutada viable la causa, se inicia el proceso de mediación donde las partes deben asistir voluntariamente. Las partes pueden llegar a un acuerdo y se sigue un proceso de seguimiento para ver si los acuerdos se están cumpliendo. El proceso de la mediación posee un rango de 90 días, se informa mes a mes al tribunal en qué etapa está la causa, y cuando finaliza la etapa del seguimiento, se cierra la causa y se informa al tribunal respectivo. Y el magistrado determina respecto al procedimiento que le compete.

El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Los Ríos, Germán Díaz Urrutia, dijo que “la mediación no solo constituye una vía alternativa para la resolución de conflictos, sino que también encarna los principios fundamentales de reparación, responsabilización y reinserción social, fundados en el marco de los derechos humanos que orientan los lineamientos técnicos del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. Para pensar el modelo de justicia juvenil, es indispensable pensar en estrategias que permitan la articulación de la prevención, la sanción y la reinserción bajo un enfoque integral y restaurativo”.

Autoridades intensifican fiscalización de parrillas a gas y eléctricas ante Fiestas Patrias 2025

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra desarrollando un completo plan de fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista. Lo anterior, a días del inicio de las Fiestas Patrias 2025.

Por lo mismo, este jueves, las autoridades llegaron al comercio de Valdivia con los equipos de inspección, que estuvieron fiscalizando que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan tuvieran su Sello SEC, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.

En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui sostuvo que, “como Gobierno existe una preocupación constante de que podamos festejar un 18 de manera tranquila, segura y responsable y, por lo mismo, estamos acompañando a la SEC a realizar una fiscalización y entregar consejos en los distintos comercios establecidos de la región de Los Ríos. Lo primero es recomendar siempre comprar sólo parrillas eléctricas y a gas que tengan el SELLO SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”

Fiscalización

Tras finalizar el recorrido, las autoridades señalaron que este proceso es especialmente importante ahora que se acercan las fiestas patrias, ya que queremos recordar a la ciudadanía la importancia de verificar que las parrillas que compren cuenten con el Sello SEC. Este sello es la única garantía del origen y la calidad del producto, asegurando que ha superado las pruebas de seguridad necesarias. Sin el sello, las parrillas pueden representar riesgos y problemas para el hogar. Por lo tanto, al comprar parrillas para disfrutar de los asados en estas celebraciones, es fundamental verificar que tengan el sello SEC.

El director de la SEC, Osman Obreque indicó que, “el Sello SEC contiene además un código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando los Sellos SEC y el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, pues tienen una fecha de vencimiento”.

Según datos de la SEC, entre enero y agosto de este 2025 se han certificado 244.782 parrillas eléctricas y a gas, de las cuales, 218.302 son eléctricas y 26.480 a gas. Este número representa un aumento de un 98% en relación al mismo período del año pasado, donde se certificaron 123.876 parrillas en total.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones de uso de las parrillas a gas, desde la SEC indicaron que es relevante realizar una mantención anual de estos equipos y revisar el regulador y el flexible, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. Del mismo modo, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores y, por cierto, nunca se deben intentar conectar estas parrillas móviles a la red de gas de los domicilios

Cinco detenidos por robo con violencia en Río Bueno

Tras oportuna respuesta a denuncia, Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión detuvo en horas de la noche a cinco individuos acusados de participar en un robo con violencia ocurrido momentos antes en la intersección de las calles Esmeralda con Serrano, en la comuna de Río Bueno.

De acuerdo con las primeras diligencias, el hecho se registró alrededor de las 20:35 horas, cuando un adolescente de 17 años fue abordado por dos sujetos que lo intimidaron y agredieron con un arma de fuego y un arma blanca.

Durante el ataque, la víctima fue golpeada en la cabeza con la empuñadura del arma de fuego, huyendo los antisociales con un teléfono celular y una zapatilla deportiva sustraídas al menor.

Con los antecedentes del automóvil utilizado por los delincuentes para escapar, y en el que se movilizaban otros tres sujetos, Carabineros logró ubicarlo en la Ruta T-210, iniciando un seguimiento que culminó con la detención de los cinco sospechosos en calle Los Cardos de La Unión.

En la inspección del vehículo, Carabineros recuperó las especies robadas e incautó un revólver calibre 38 con una munición percutada y un arma blanca empleada en la comisión del delito.

Por instrucción del fiscal de turno, los detenidos pasarán esta jornada a control de detención por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma y munición.

En tanto, el armamento y la munición fueron derivados a Labocar para sus respectivas pericias y se dispuso el levantamiento de cámaras de seguridad por parte de la sección SIP de la Cuarta Comisaría de Río Bueno.

Tres vehículos incendiados y un detenido dejaron incidentes durante conmemoración del 11 de septiembre

Con alteraciones al orden público, un detenido y tres vehículos incendiados en la capital regional, finalizaron las actividades conmemorativas del 11 de septiembre en la Región de Los Ríos.

El primer hecho se registró alrededor de las 22:00 horas, en la esquina de Avenida Circunvalación con calle General Montecinos, donde un grupo de 10 manifestantes bloqueó la calzada e incendió neumáticos.

En el lugar, también fue quemado un automóvil Chevrolet Gemini que no presentaba encargo por robo y, en las inmediaciones, en calle Honorino Landa, Carabineros detuvo a un adolescente por lanzar piedras contra el personal policial.

Posteriormente, a las 00:45 horas, en la intersección de las calles Chuquicamata con Tarapacá, en la población Norte Grande, cerca de 15 personas incendiaron un segundo vehículo, un Kia Morning, cuya patente se encontraba adulterada y mantenía encargo por robo.

El último incidente ocurrió a las 01:40 horas, en Avenida Circunvalación Sur con Francisco Hormazábal, donde alrededor de 20 manifestantes quemaron un automóvil Nissan V16.

Carabineros de la Sexta Comisaría de Control del Orden Público (COP) extinguió el fuego de las barricadas y de los vehículos, restableció el tránsito y retiró los escombros.

Durante la jornada no se registraron personas lesionadas ni daños a la infraestructura privada o a bienes de uso público.

En tiempo récord: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones finaliza diseño clave para instalación de semáforos en Torobayo

0

Con una celeridad que superó las expectativas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el término del proyecto de semaforización para la estratégica intersección de las rutas T-350 y T-340, un punto crucial en la conexión entre Valdivia y la localidad costera de Niebla.

La noticia cobra especial relevancia al constatar que el diseño a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, se completó en aproximadamente 20 días, un plazo notablemente inferior a los 60 que el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, había comprometido durante su visita a la Región de Los Ríos a mediados de agosto.

Este rápido avance representa un impulso fundamental para una iniciativa de seguridad vial largamente esperada por las vecinas, vecinos y comunidades del sector, quienes por años han solicitado medidas concretas para regular el tránsito en un cruce de alta complejidad y creciente flujo vehicular.

El seremi del MTT en la región, Jean Ugarte, detalló que “el compromiso del subsecretario Daza fue claro y se estableció como un desafío para la cartera: entregar en dos meses un documento técnico finalizado que diera luz verde a los siguientes pasos para la instalación de semáforos en Torobayo. Sin embargo, el trabajo realizado a través de SECTRA, materializó la propuesta en un tiempo récord de alrededor de tres semanas. Esta agilidad en la gestión no solo cumple, sino que acelera de manera significativa el itinerario de un proyecto considerado vital para la prevención de accidentes en la zona, que además considera actores técnicos y comunitarios”.

El diseño entregado no es una solución improvisada, toma como referencia una propuesta inicial que forma parte del “Estudio de Ingeniería Mejoramiento Ruta T-350, Ruta T-340 Valdivia – Niebla”, en el que trabaja el Ministerio de Obras Públicas y ha sido rigurosamente actualizado por los equipos técnicos de SECTRA para responder a las características viales y a los patrones de tráfico actuales del cruce.

Francisca Vergara, seremi(s) del MOP de la región, señaló que “la iniciativa que hoy conocemos es una solución a corto plazo que busca dar respuesta a un problema contingente. Esta propuesta tiene por objetivo mejorar la seguridad vial mientras nuestra Dirección de Vialidad desarrolla el proyecto definitivo a largo plazo. Ahora debe ser analizada por distintos servicios y las comunidades, un diálogo en el que, como Ministerio, estamos a total disposición para participar”.

A su vez, el seremi de Gobierno, Juan Guerra, destacó que «este proyecto responde a una demanda comunitaria por mayor seguridad vial, y es crucial que lo validemos con ellos. Por esto, realizaremos tres reuniones en terreno en los sectores de Torobayo, Chabelita y la costa, para presentar la propuesta y escuchar a los vecinos. Queremos que sus opiniones y aportes enriquezcan el diseño. Este proceso se hará en el plazo de un mes, de forma paralela a la revisión técnica, para poder incorporar cualquier alcance antes de la aprobación definitiva», puntualizó el vocero.

Con el diseño ya finalizado y entregado, el proyecto entra ahora en una nueva fase, que requiere la coordinación de otras entidades públicas para su materialización definitiva.

El primer paso es la validación técnica por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT, organismo especializado que deberá revisar y aprobar la propuesta de ingeniería, garantizando su correcta integración con la red de semáforos de la ciudad y el cumplimiento de todas las normativas vigentes para una operación segura y eficiente.

Una vez obtenido el visto bueno de la UOCT, el proyecto será derivado oficialmente a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quien liderará las siguientes etapas donde se incluyen la gestión y obtención de los fondos necesarios para la compra de los equipos y, posteriormente, la licitación y ejecución de las obras para la instalación final de los semáforos, postes, cableado y demás elementos necesarios en el punto de intersección.

Patrick Reolon, quien es representante de la junta de vecinos del sector Chabelita, indicó que “estamos muy contentos, ya que esta es una solución que esperábamos por años y, aunque sea intermedia, es muy bienvenida. Como comunidad, creemos que los semáforos son la mejor opción, incluso sobre una rotonda. Sabemos que aumentarán los tiempos de espera y de desplazamiento, pero mirando el cuadro general y sin ser egoístas, es la mejor decisión para terminar con la cantidad de accidentes que hemos sufrido».

Si bien aún quedan etapas administrativas y financieras por cumplir, la velocidad con que se completó la fase de diseño es una señal potente del compromiso gubernamental y un motivo de satisfacción para los habitantes del sector, quienes ven cada vez más cerca la concreción de una solución que traerá mayor orden y, sobre todo, mayor seguridad a sus desplazamientos diarios.

Valdivia será sede de encuentro clave para el futuro del bosque nativo

En la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, se realizará el seminario “Raíces del futuro: construyendo una estrategia para el manejo sostenible de los bosques nativos de Chile”, un espacio de diálogo que congregará a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), junto a la academia y actores del sector productivo ligado a la silvicultura.

La actividad se desarrollará entre las 8:30 a 16:30 horas y tiene como propósito difundir la herramienta de Ordenación Forestal como estrategia que permite compatibilizar el uso económico del bosque con acciones de conservación, aportando a la protección de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático. El seminario es abierto y gratuito, previa inscripción en www.ascc.cl/pagina/raicesparalefuturo

Además, se abordará el rol estratégico de los bosques nativos en el desarrollo sostenible del país, destacando su contribución social, económica y ambiental, así como su papel central en la acción climática y en el cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático.

En la instancia se presentarán avances del Convenio entre CONAF y la ASCC, firmado en 2022 para promover el manejo sustentable del bosque nativo mediante Acuerdos de Producción Limpia (APL), y también, del proyecto apoyado por el BID que busca fortalecer la gestión sostenible de los bosques en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra más de una cuarta parte de la superficie nacional de bosque nativo.

Uno de los hitos de la jornada será la firma del APL de bosques de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que reúne a propietarios que aplicarán el ordenamiento forestal como herramienta de gestión, contribuyendo a generar beneficios productivos y ambientales.

Entre las autoridades invitadas a la inauguración se encuentran el embajador de Francia, gobernadores regionales, directores de servicios públicos y representantes del mundo académico y parlamentario.

Con este encuentro, se busca posicionar al sector del bosque nativo como un activo estratégico para Chile, fomentando la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo sustentable.