Inicio Blog Página 193

Alianza colaborativa permitió que 220 usuarios accedieran a su cirugía oftalmológica en Hospital de Lanco

Un total de 220 beneficiarios y alrededor de 250 prestaciones oftalmológicas por pterigión se han realizado entre junio y julio en el pabellón del Hospital de Lanco, marcando un importante avance en el fortalecimiento de la atención a usuarios y usuarias de la red asistencial de Los Ríos.

Los beneficiarios provienen de las comunas de La Unión, Mariquina, Lanco, Paillaco y Panguipulli, y accedieron a esta atención gracias a una alianza colaborativa entre el Servicio de Salud Los Ríos, el Hospital Base Valdivia, Capredena y Fonasa. En esta oportunidad, la estrategia permitió aprovechar la dotación de pabellones quirúrgicos del Hospital de Lanco, fortaleciendo así la capacidad resolutiva de la red asistencial.

Respecto a esta alianza, el director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, destacó que “estas intervenciones una vez más se realizan gracias a esta alianza colaborativa y nuevamente con los mismos actores, quienes han sido fundamentales para el éxito de estas intervenciones. La continuidad y el trabajo conjunto nos permiten avanzar en la resolución de listas de espera y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios en la región”.

Las intervenciones quirúrgicas fueron lideradas por el Dr. Sebastián Vega, médico oftalmólogo de Capredena, quien explicó que “durante el mes de junio realizamos 138 cirugías, en un número ligeramente menor de pacientes, ya que algunos optaron por operarse ambos ojos al contar con interconsulta para cada uno. Mientras que, en este segundo operativo, realizado en julio, efectuamos 106 cirugías, por lo que en total sumamos cerca de 250 intervenciones, lo que equivale a aproximadamente 220 pacientes atendidos en ambos operativos.”

Pascual Jaramillo Urrutia, usuario de Mariquina, llegó al operativo impulsado por su necesidad laboral. “Soy conductor de camiones recolectores de basura y también manejo otro tipo de maquinaria. Ya no veía nada. Llegó un momento en que el pterigión me dejó completamente ciego. Uno no usa gafas en verano, y ahí esta afección avanza muy rápido, de forma abrupta. Con mi ojo izquierdo, incluso, tenía que andar con el párpado cerrado por completo”.

Otra de las beneficiarias fue Irma Asenjo Barría, quien llegó al Hospital de Lanco derivada desde el Hospital de La Unión. Relató que llegó al oftalmólogo por un pterigión que comenzó a crecer y a causarle molestias en la vista.

«Soy educadora de párvulos y trabajo en un colegio, así que tener visión borrosa me complicaba bastante. A veces también se me formaba un poco de secreción en el ojo, y desde el punto de vista estético tampoco se veía bien, porque la lesión estaba justo en el centro de la vista. Después de la cirugía, mi visión ha mejorado favorablemente, estoy súper bien. La recuperación me ha costado un poquito, pero ya me quitaron el parche y me siento excelente”, agregó la usuaria.

Respecto a la intervención

El Dr. Sebastián Vega explicó que “el pterigión es un crecimiento fibrovascular anormal de la conjuntiva, una especie de telita transparente que recubre la parte blanca del ojo, conocida como esclera. Entre la esclera y la conjuntiva existen pequeños vasos sanguíneos que son muy sensibles al daño”.

Agregó que “esta patología suele ser ocasionada por agentes libres, principalmente por la exposición a la luz ultravioleta. En otras palabras, una persona que está muy expuesta al sol puede desarrollar un crecimiento anormal de la conjuntiva, que comienza a invadir la córnea. Al inicio puede provocar enrojecimiento ocular, pero si continúa avanzando, puede generar astigmatismo, disminuir la visión e incluso, en casos más severos, llegar a cubrir la pupila, impidiendo que el paciente vea con normalidad”.

Finalmente, señaló que “los pterigiones son una patología bastante frecuente, pero no se trata de una enfermedad maligna”.

Aprueban modificación legal que impide a deudores de pensiones alimenticias recibir financiamiento de ANID

Si debes la pensión alimenticia, no podrás acceder a fondos públicos. Esta es la premisa tras la reciente modificación a la Ley N° 14.908, que desde ahora imposibilita postular o adjudicarse cualquier instrumento o concurso financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a todas las personas que tengan inscripción vigente en el Registro nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Así lo confirmó la SEREMI del MinCiencia en Los Ríos y Los Lagos, Dra. Sandra Orellana Donoso, quien explicó que este avance legislativo representa una medida clara de protección de la niñez. “Es -además- una señal de coherencia del Estado respecto del uso de fondos públicos y de su compromiso con la justicia y la equidad de género”, indicó.
Orellana agregó que “esta modificación a la legislación actual no representa una sanción. Es más bien una condición mínima, y un incentivo claro para estar al día con el pago de las pensiones alimenticias. Si la persona que aparece en el registro de deudores regulariza su deuda, entonces podrá volver a postular. Nuestra invitación como MinCiencia es a estar al día con este compromiso y regularizar en caso de ser necesario, para que ningún investigador o investigadora quede excluído de acceder a los distintos instrumentos que tiene a disposición ANID, pues sabemos la importancia que tienen estos recursos para desarrollar la ciencia y la investigación en nuestro país”, manifestó.
Con esto, la invitación que hacemos desde el MinCiencia es a regularizar su deuda, para que así las y los investigadores puedan seguir postulando a los fondos que administra ANID. Como Gobierno queremos que la ciencia y la tecnología sigan desarrollándose en nuestro país, siempre y cuando se cumplan las obligaciones básicas en cada familia”, completó.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta modificación legal es la primera de su tipo que encabeza este ministerio, el cual cumple siete años de existencia en 2025. Al respecto, la ministra del MinCiencia, Aisén Etcheverry, valoró la acción legal. “La lógica de este proyecto es simple. Si alguien no cumple con una obligación tan básica, como es la pensión de alimentos, no puede estar en condiciones de recibir fondos públicos, destinados precisamente a promover la ciencia, la formación o la investigación”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, destacó la importancia de relevar esta temática. “Con este tipo de medidas y la aprobación de la ley que se materializó durante este gobierno estamos logrando generar el tan necesario cambio cultural que incentiva el pago de las pensiones de alimentos para las necesidades básicas de niños y niñas. A fines de mayo, en Los Ríos se registraban más de 10 mil personas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un tercio de quienes está comprometiendo su pago. Poco a poco vamos logrando que se asuma la tan necesaria responsabilidad parental, ahora también en el ámbito de las ciencias”, comentó la autoridad.

Doble chequeo
Será la propia ANID la que revise y actualice los antecedentes proporcionados por los postulantes a los fondos públicos para investigación. Al inicio de la postulación deberá verificar de manera obligatoria la inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y luego, deberá hacer lo mismo, al momento de la adjudicación de programas o instrumentos.

Si en el cruce de datos, identifican a una persona con una inscripción vigente en el Registro, su postulación no podrá ser declarada admisible ni tampoco podría ser adjudicataria de los programas e instrumentos ejecutados por ANID.

En resumen, la ley establece que ANID deberá excluir a quienes estén inscritos como deudores del Registro de Pensiones de Alimentos de participar en sus convocatorias, y esta verificación se realizará de forma automatizada y obligatoria en dos etapas del proceso.
La ministra Etcheverry aclaró que en ningún caso se está “cerrando la puerta para siempre”, sino que se está diciendo “primero cumpla sus obligaciones y después postule, si está en el registro, no puede seguir el proceso; si regulariza su deuda antes de cualquiera de las etapas, puede continuar, es así de justo”, insistió. Con esta modificación, “en lugar de reaccionar,  prevenimos”, agregó.

La propuesta de modificación surgió a partir de las preocupaciones de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de diversas acciones, como oficios de consulta y la presentación del proyecto de acuerdo Boletín N° S 2.531-12, aprobado el 16 de abril de 2024, solicitaron al Ejecutivo la adopción de todas las medidas pertinentes para garantizar el pago efectivo de pensiones de alimentos vinculado a los instrumentos y becas otorgados por la ANID.

La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que actualmente, existen más de 270 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, y más de 385 mil niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una pensión para su manutención. El 96% de los deudores son hombres. En la Región de Los Ríos son 10 mil 566 personas las que integran este registro.

Alianza público-privada busca potenciar especialidad forestal de la educación técnico profesional

 Con el objetivo de coordinar acciones público-privadas orientadas a potenciar la especialidad forestal de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en nuestra región, este martes el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, encabezó una visita técnica al Instituto de Recursos Renovables y Tecnología de Los Ríos, que dirige el profesor Guillermo de Armas.

En la actividad, coordinada por la Seremi de Agricultura y el establecimiento educacional, participaron el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el gerente de INFOR Los Ríos, Gerardo Vergara; la directora ejecutiva de SAVAL y directora de la Corporación de Desarrollo del Sur, Marcela Espinoza; la gerente de la Corporación de Desarrollo del Sur, Lorena Schaff; la coordinadora de EMTP de la Seremi de Educación Los Ríos, Joselyn Vera, y el coordinador de la Red Futuro Técnico Los Ríos, Humberto Vaccaro.

Jorge Sánchez valoró la reunión sostenida con actores públicos, privados y del ámbito educacional, a la vez que subrayó el importante rol de los liceos técnicos y lo relevante que es escuchar de parte de ellos cuáles son sus requerimientos y necesidades.

“En ese sentido, estamos generando un plan de trabajo y coordinaciones para poder potenciar a los liceos técnicos forestales, en materia de la mesa para la industria forestal (de Los Ríos) y también del desarrollo silvoagropecuario de la región”, adelantó el seremi.

El director del Instituto de Recursos Renovables y Tecnología de Los Ríos se refirió a los alcances del encuentro, donde docentes del área forestal presentaron su proyecto orientado a crear un parque educativo sustentable en el predio que tienen en comodato en el sector Los Guindos, comuna de Valdivia.

“Estamos muy contentos y con mucha expectativa de lo que podamos hacer a futuro. Unir al mundo privado, a instituciones gubernamentales y a Educación para nosotros es un tremendo logro. Así que nos queda solamente visibilizarnos como institución y mostrar cuál es el valor agregado que tenemos como liceo técnico profesional, expresó Guillermo de Armas.

El establecimiento, dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, se ubica en el sector Regional de Valdivia y cuenta con tres especialidades: Técnico en muebles y terminaciones en madera, Técnico forestal y Técnico en telecomunicaciones.

Apoyo en la formación

Tras la reunión, el director regional de CONAF región de Los Ríos destacó el inicio de este plan de trabajo con el Instituto de Recursos Renovables y Tecnología de los Ríos, en el área técnicoforestal.

“Queremos aportar en la formación de los estudiantes con prácticas, también desarrollar actividades en conjunto. Esperamos también apoyar en el proyecto que significa un parque educativo sustentable en el sector de Los Guindos y que, en definitiva,podamos plasmar también muchas de las acciones que son necesarias y también relevar la formación de los alumnos en posde las actividades de servicios, principalmente en el mundo forestal”, comentó Arnoldo Shibar.

La gerente de la Corporación de Desarrollo del Sur, que agrupa a gremios agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, explicó que “para los gremios silvoagropecuarios es importante poder conocer la realidad educativa de los liceos que impartan la especialidad forestal. Sobre todo, porque hoy día en la región se requiere un capital humano que esté enfocado en los servicios ecosistémicos, que puedan tener un manejo sustentable y de conservación. Por lo tanto, la idea de poder conocer esta realidad es (para) ver también desde qué aristas se puede apoyar”, enfatizó Lorena Schaff.

Concejala futronina reclama por 100 millones en despidos y juicios laborales

La administración de Fernando Flandez (Partido Por la Democracia) está enfrentando los problemas por los cambios de personal, lo que está repercutiendo en el presupuesto municipal. “Siempre en todas las administraciones, tanto de derecha como de izquierda, se saca a gente para instalar a personal, que muchas veces estuvo en la campaña. El tema es que no hay recursos y si la municipalidad quiere ahorrar, deberían dejar a la gente que esté cumpliendo sus funciones, independiente del lado político, pero esto se repite cada cuatro y vamos arrastrando deudas y deudas, que el municipio no puede abarcar y vamos sacándole otros ítems al presupuesto”, señaló la concejala Evelyn Manqui, independiente de Renovación Nacional (RN).

De acuerdo a lo que ella señaló en sus redes sociales el municipio tiene que pagar 100 millones por las 13 personas despedidas por la administración de Flandez. “Si es que llegan a un acuerdo, sino la suma sería más alta”, agregó.  Además, Manqui asegura que se sumarán tres demandas más de profesoras del Instituto Técnico Profesional (ITP).

Por eso, la concejala reclama por la mala gestión del municipio, que en varios casos no se les envío la carta de aviso, por lo que argumentan que fueron despidos injustificados.

“Esperemos que esto no se repita, para que el dinero se pueda invertir en la comunidad en sí”, concluyó.

Fiscalía formaliza por homicidio a conductor que causó muerte de amigo en Valdivia

La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó hoy a un imputado de 25 años por los delitos de homicidio simple y huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar aviso a Carabineros, por un hecho ocurrido la madrugada del 28 de junio en la calle Santiago Bueras de la comuna de Valdivia.

De acuerdo con la investigación, el imputado habría incentivado a la víctima, Vicente Durán Cabrera, un amigo suyo de 20 años, a subirse al capó del vehículo que él conducía, pese a tener la licencia suspendida, y luego aceleró por más de 100 metros antes de frenar bruscamente, lo que provocó la caída de la víctima y una fractura craneal.

La víctima permaneció hospitalizada durante 13 días y falleció el 11 de julio en el hospital base de Valdivia debido a un traumatismo cráneo encefálico. En la audiencia, la Fiscalía formalizó al imputado como autor de ambos delitos y solicitó la prisión preventiva, señalando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado de Garantía de Valdivia no accedió a esta solicitud y decretó arresto domiciliario total junto a otras medidas cautelares. Ante esto, la fiscal del caso apeló de forma verbal a la resolución del tribunal.

Por ello, será la Corte de Apelaciones de Valdivia la que deberá resolver esta semana si mantiene las medidas decretadas o si acoge la petición de la Fiscalía de Los Ríos y ordena la prisión preventiva del imputado.

MOP sanciona a particular por obras no autorizadas en el cauce del río Futa en comuna de Corral

0
La Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, determinó aplicar una multa a un particular por haber ejecutado una obra que altera el escurrimiento de las aguas del río Futa, y que reviste un peligro para la vida de las personas. El infractor, Werner Koch, deberá pagar una multa de 3 millones 515 mil pesos y además destruir las obras y restituir el cauce del río en un plazo de dos meses.
Desde la Dirección Regional de Aguas del MOP se indicó que la fiscalización se originó por una denuncia realizada por la Junta de Vecinos Rural Futa en abril pasado, por obras no autorizadas en el cauce en la comuna de Corral.
“El equipo de la Dirección de Aguas fue a terreno y constató la construcción de una casa flotante en el río Futa, con estructuras afianzadas al terreno, que se encontraría dentro de los límites del cauce. Hay que aclarar e insistir que, cualquier proyecto de modificación de cauce debe ser ingresado para revisión y aprobación de la DGA, para evaluar si de alguna manera altera el régimen de escurrimiento de las aguas o pueda causar daños a la vida de las personas”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
El infractor realizó sus descargos, indicando que la casa está en construcción y que el muelle sobre el cual se encuentra armada la casa es temporal, ya que una vez finalizada, ésta sería trasladada. Además, dijo desconocer que requería autorización de la DGA para instalar un muelle.
La DGA solicitó al infractor presentar antecedentes para determinar si la obra efectuada en el río Futa, altera o entorpece el régimen de escurrimiento, y si podría producir daños a la población y sus bienes. Sin embargo, el infractor no presentó la información solicitada y el informe técnico de la DGA acreditó que la obra, junto con no contar con la autorización pertinente, altera el régimen de escurrimiento de las aguas y podría causar daño a la vida de las personas, por lo que corresponde aplicar una multa de 51 UTM.
“En base a los criterios de ponderación, se aplicó la multa en segundo grado en su monto mínimo, y se ordenó al señor Koch destruir la obra, para restituir el cauce del río Futa a su estado original, retirar el material y reponer el trazado y pendiente original en un plazo de 2 meses. En caso que el infractor no retire el muelle y la infraestructura que lo sostiene en el río, arriesga una segunda multa que fluctúa entre las 100 y 1.000 UTM y la destrucción de la obra”, comentó la directora regional de Aguas del MOP, Francisca Vergara.

Realizan en Valdivia diálogos ciudadanos para actualizar reglamento de la Ley de Tenencia Responsable

Este lunes, en la sala de las Artes de la Municipalidad de Valdivia, se realizó el Dialogo ciudadano Regional para la actualización del Reglamento de la Ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como ‘’Ley Cholito’’, la cual contó con la asistencia de 38 personas, entre ellos representantes de ONGs, Organizaciones Animalistas, representantes de departamentos de medio ambiente y tenencia responsable de la mayoría de los municipios de la Región de Los Ríos, Programa tenencia responsable del GORE, académicos y servicios públicos relacionados a la temática.

En la oportunidad, los asistentes dialogaron sobre diversas temáticas como la esterilización obligatoria para perros y gatos (y posibles excepciones) la instalación obligatoria de microchip, cómo mejorar la inscripción en el registro nacional de mascotas, disponer de mejores regulaciones para perros potencialmente peligrosos, tenencia de mascotas en el mundo rural y aledañas a áreas protegidas, regulaciones de mascotas en condominios, prevención del abandono de mascotas, prevención y respuesta ante emergencias y desastres, cría, regulaciones a venta, así como mutilaciones de orejas y colas de mascotas con fines estéticos, cría y venta de mascotas exóticas, entre otras.

El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) de Los Ríos, Esteban Sánchez, destacó que ‘’este tipo de encuentros permiten escuchar directamente a quienes trabajan día a día en el cuidado de los animales, y eso enriquece profundamente el proceso de actualización que estamos llevando adelante, destacando la gran labor que realizan las distintas organizaciones en esta materia’’.

Durante la jornada se trabajó en grupos heterogéneos donde un integrante registró sus conclusiones a las temáticas abordadas, las que fueron expuestas en una plenaria final, las conclusiones obtenidas serán sistematizadas junto a las de las del resto de las regiones del país, para elaborar una propuesta final de actualización del reglamento, lo que permitirá mejorar la implementación de esta y así avanzar hacia una sociedad más sustentable y donde las mascotas y animales de compañía son protegidos además de plenamente integrados en la vida familiar y comunitaria nacional.

Más de 8 mil personas recibirán inédito Pase Cultural en Los Ríos

En la histórica Libros Chiloé, la librería local fundada en 1980 por Jorge Castillo y Sonia Jabalquinto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos lanzó este martes en Valdivia el Pase Cultural, un beneficio que fomenta la participación de la ciudadanía en la vida cultural mediante la entrega de un bono a personas que este 2025 cumplirán 18 y 65 años.
El Pase Cultural, anunciado por el Presidente de la República Gabriel Boric y aprobado en la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2025, entregará $50.000 (cincuenta mil pesos) por una única vez, para comprar productos como libros, cómics, instrumentos musicales, artesanía, materiales para obras de arte, entradas a conciertos, cine y obras de teatro, entre otros bienes y servicios culturales.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Oscar Mendoza presentó la iniciativa junto al delegado presidencial regional Jorge Alvial y el seremi de Desarrollo Social y Familia Rodrigo Baeza. La instancia también fue acompañada por la seremi de Economía (s) Francisca Corbalán y el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva, el director regional de Injuv Bernardo Delgado y la subgerente regional de BancoEstado Margot Barriga.
“El pase cultural es una política pública que tiene como objetivo democratizar el acceso de las personas al ejercicio de los derechos culturales, para que quienes, por razones económicas o de restricciones económicas, no pueden acceder a un conjunto de actividades artístico-culturales o a la adquisición de libros y otros materiales asociados a la cultura puedan hacerlo. Contribuye, además, a avanzar en seguridad pública, seguridad económica y seguridad social”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, a la vez que puntualizó que en Los Ríos serán más de 8 mil personas las beneficiarias con una inversión de más de 400 millones de pesos.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó la iniciativa que fomenta el acceso a la cultura en la región y el país, sosteniendo que “como Gobierno estamos lanzando hoy día lo que se denomina el Pase Cultural, que es un subsidio para dos grupos, para que pueda haber un mayor acceso a la cultura con un apoyo económico de $50 mil que serán depositados en las cuentas RUT (en convenio con BancoEstado), para promover el acceso a la lectura, teatro, arte, música, etcétera, distintas expresiones. Y, por otro lado, también promover toda la oferta cultural que aquí en la región tenemos para que se difunda y se democratice. Lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, la cultura es fundamental, la cultura es parte de la vida y para ello nosotros tenemos que generar las acciones necesarias para que eso también vaya en línea con el acceso”.
La implementación del Pase Cultural está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se construye gracias a una articulación clave con instituciones de la administración del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social. El seremi de la cartera en la región precisó que el beneficio social será pagado a través del bolsillo electrónico del BancoEstado y recalcó que no se postula, sino que solo requiere de una activación. “Las personas mayores pueden acercarse a las oficinas de ChileAtiende donde también los van a acompañar y ayudar”, señaló.
Beneficiarios
La iniciativa considera una inversión histórica a nivel nacional de $15.630 millones, que en Los Ríos alcanzará a más de 8 mil personas con una asignación estimada de más de $400 millones.
La población estimada que recibirá el pase en Los Ríos se divide en 3.814 personas de 18 años y 4.275 de 65 años.
Podrán acceder al beneficio únicamente quienes cumplan 18 años durante este 2025 y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares; asimismo, quienes cumplan 65 años este 2025 y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
 
Cómo opera
Este aporte llegará a través de un Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural, asociado a la CuentaRUT de Banco Estado.
La subgerente regional de BancoEstado Margot Barriga señaló que para la entidad “es muy importante ser partícipe de esta iniciativa cultural. Nos sentimos muy orgullosos de participar con un elemento integrador a nivel país como lo es la CuentaRut a través de nuestro bolsillo electrónico, con el cual las personas, los jóvenes y los adultos mayores se benefician y van a poder realizar compras en términos culturales”.
Las personas beneficiadas podrán adquirir servicios y productos culturales de forma presencial o por internet en comercios nacionales y en pesos chilenos. El dinero estará disponible durante 12 meses contados desde el abono de los recursos en la CuentaRut.
Para solicitar el Pase Cultural, las personas que cumplan el requisito de cumplir 18 y 65 años durante 2025 podrán activarlo desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2025, según su mes de cumpleaños.
Para quienes cumplen 18 años y activaron el beneficio el mes de su cumpleaños, el abono será depositado durante la segunda quincena del mes siguiente al cumplimiento de los 18 años. Quienes hayan activado el Pase Cultural de manera posterior al mes de su cumpleaños, recibirán los recursos durante la segunda quincena del mes siguiente a la activación. En el caso de las personas de 65 años, el abono de los recursos se realizará durante la segunda quincena del mes siguiente al que se reciba la Pensión Garantizada Universal.
Oferentes
Para ser parte del Pase Cultural los comercios y agentes culturales que ofrezcan bienes y servicios deben contar con un sistema de cobro mediante tarjetas con el modelo de pago cuatro partes y estar clasificado dentro de los siete códigos de comercio asociado que han sido definidos para el Pase Cultural.
Toda la información del Pase Cultural está disponible en los sitios web chilecultura.gob.cl y pasecultural.cl

Anuncian apertura de concurso de riego para pequeña agricultura familiar campesina

Hasta el 12 de agosto estarán abiertas las postulaciones al Concurso CNR de Obras Civiles y Proyectos Asociativos para la Pequeña Agricultura, N°203-2025, según informaron este miércoles el seremi de Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, y el coordinador zonal de CNR en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Maximiliano Cifuentes Ortiz.

La noticia la dieron a conocer los personeros tras visitar el proyecto de instalación de riego por goteo y acumulación de aguas para el cultivo de frutillas y frambuesas, que se adjudicó la agricultora Elena Pustela del sector Marriamo de Río Bueno, durante el primer concurso nacional de riego para mujeres 2023, iniciativa que trabaja junto a su esposo Alfredo Calisto.

El Seremi explicó que este concurso, orientado a seleccionar proyectos de riego que contribuyan a la seguridad hídrica y a la eficiencia en el uso del agua para el riego, está dirigido a pequeños productores agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, y comunidades agrícolas.

“Las bonificaciones están orientadas principalmente al 95% (del costo del proyecto) para usuarios de INDAP, comunidades indígenas también el 95% de bonificación y agricultores que no sean usuarios de INDAP pueden optar al 90% de bonificación. Así que todos y todas están invitados a postular a este concurso, que cierra el 12 de agosto de este año”, enfatizó Sánchez.

El coordinador zonal de CNR añadió que en este concurso se financiarán proyectos individuales cuyo costo total no supere las 1.000 UF y también proyectos asociativos por un monto de hasta 5.000 UF.

“Los invitamos a buscar más información en www.cnr.gov.cl y en todas nuestras plataformas de redes sociales. Y si desean más información también pueden acercarse a la Seremi de Agricultura en Valdivia (Camilo Henríquez 103) y en nuestras oficinas en la comuna de La Unión, en Ramírez 1080”, agregó Cifuentes.

Mayores informaciones y postulaciones en el sitio web de la CNR, www.cnr.gob.cl.

Detienen a mujer en Valdivia por conducir vehículo robado con placas falsas en el barrio Santa Elena

En el marco de las  diligencias propias de su especialidad, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV Los Ríos, detuvo la tarde de ayer a una  mujer adulta que fue sorprendida conduciendo un vehículo con encargo por robo y utilizando placas patentes falsas.

El procedimiento tuvo lugar en el Barrio Santa Elena, en la calle Qatar, donde fue identificado el vehículo tipo Station Wagon, marca Ford, modelo Territory, color café, que portaba placas patentes con la sigla alfanumérica adulterada.

Tras la verificación de los antecedentes del automóvil,  el personal de la sección especializada confirmó la placa patenta única, la cual mantenía un encargo vigente por robo en la comuna de San Bernardo,  desde noviembre del año pasado.

La conductora del vehículo fue detenida  por los delitos de receptación de vehículo motorizado y falsificación de instrumento público, pasando al control de  detención por  instrucción de la Fiscalía local.