Inicio Blog Página 194

Core Los Ríos aprobó recursos para avanzar en la posta rural para el sector cordillerano de Futrono

0

Con el objetivo de asegurar la continuidad y correcta ejecución de una obra clave para el sector cordillerano de Futrono, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad el aumento de obras civiles del proyecto “Construcción Posta de Salud Rural, comuna de Futrono”, por un monto de $160 millones con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional, en el marco del Plan de Gestión del Gobernador, Luis Cuvertino, que busca fortalecer la red de salud rural.

El proyecto, gestionado por la Ilustre Municipalidad de Futrono, contempla la construcción de una infraestructura de salud rural destinada a mejorar significativamente la atención primaria en un sector con alta dispersión geográfica y gran demanda de servicios de salud. Durante la etapa de replanteo en terreno, se detectó un importante desnivel entre el terreno natural y el acceso peatonal proyectado, lo que obliga a realizar ajustes en el diseño para cumplir con la normativa de accesibilidad universal y criterios de seguridad estructural, especialmente ante emergencias como sismos.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró esta aprobación indicando que “esta obra representa un avance significativo en dignidad para las comunidades del sector cordillerano, permitiendo contar con una posta adecuada, segura y con accesibilidad universal. Parte de nuestras preocupaciones es ir fortaleciendo el desarrollo de los territorios más alejados, y en ello, la inversión en salud rural es clave para garantizar equidad en el acceso a derechos básicos y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes allí habitan”.

Al respecto, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo destacó que, “quiero valorar la aprobación unánime por parte del Consejo Regional del aumento de presupuesto para la posta de Curriñe, una obra de infraestructura absolutamente necesaria para el sector cordillerano. Este proyecto no solo mejorará el acceso a la salud primaria, sino que también entregará dignidad a sus usuarios, especialmente en una zona tan importante y aislada como esta. Como Consejo Regional, junto a la Comisión de Infraestructura, estuvimos en terreno y pudimos constatar de primera fuente la urgencia de esta obra. Por eso, teníamos total claridad de la necesidad de aprobar este aumento de recursos, que permitirá finalizar una iniciativa tan significativa para la comunidad”.

En tanto, la Consejera Regional, Ane Contreras, detalló que, “son muy buenas noticias nuevamente para la Provincia del Ranco. En esta ocasión, quiero destacar la aprobación del aumento de presupuesto para la obra de la posta del sector Curriñe, en la comuna de Futrono, por un monto cercano a los 160 millones de pesos. Esta inversión permitirá finalizar una infraestructura muy esperada por las vecinas y vecinos del sector cordillerano, mejorando de manera concreta el acceso a la salud. Este proyecto beneficiará directamente a comunidades como Maihue, Chabranco, Curriñe, Maqueo, entre otras, fortaleciendo la atención primaria en zonas aisladas y aportando dignidad y equidad territorial”.

Con esta aprobación, el Consejo Regional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la red de salud pública, particularmente en zonas rurales y de difícil acceso, impulsando proyectos que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las comunidades más apartadas de la Región de Los Ríos.

En prisión preventiva quedó hombre detenido por violento robo a tienda Rosen en Valdivia

0

La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó una investigación contra un imputado que fue detenido por Carabineros por su participación en un robo con violencia ocurrido la tarde del domingo 20 de julio en la tienda Rosen, ubicada en la avenida Ramón Picarte de la comuna de Valdivia.

Por instrucción de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Valdivia se trasladó hasta el sitio del suceso para levantar evidencia, logrando confirmar la presunta participación del imputado en el hecho.

Según los antecedentes expuestos por el fiscal José Rivas en la audiencia de formalización, el detenido ingresó al local comercial junto a otros individuos no identificados y sustrajo diversas especies, agrediendo físicamente al personal de seguridad, cajeras y vendedores, quienes resultaron con lesiones.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de esta comuna decretó la prisión preventiva del imputado de 31 años por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. El imputado registra antecedentes penales por robos, lesiones, daños, delitos de la Ley de Drogas y conducción en estado de ebriedad.

La Fiscalía de Los Ríos tendrá un plazo de 70 días para el desarrollo de la investigación.

Detienen a conductor que causó la muerte de un joven de 20 años en Valdivia

La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó la detención de un hombre de 25 años, a quien investiga por causar la muerte de su amigo Vicente Durán Cabrera, de 20 años, en la comuna de Valdivia.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio, cuando el imputado pidió a la víctima que subiera al capot del vehículo que conducia, para luego avanzar a alta velocidad por calle Santiago Bueras y frenar bruscamente, provocando que saliera proyectada y golpeara su cabeza contra la calzada. Vicente Durán fue internado en estado grave en la UCI del Hospital Base de Valdivia, donde falleció el 11 de julio tras trece días con muerte cerebral.

El imputado fue detenido anoche por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Valdivia en la comuna de La Unión, en cumplimiento de una orden judicial. Será formalizado hoy por la Fiscalía de Los Ríos por los delitos de homicidio simple y huir del lugar sin efectuar la denuncia ante Carabineros ni prestar auxilio a la víctima.

Además, el imputado protagonizó este hecho en un contexto de consumo de bebidas alcohólicas y manejando pese a tener la licencia de conducir suspendida hasta septiembre de 2026, por una causa anterior por manejo en estado de ebriedad.

Tras la formalización, que se realizará en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la Fiscalía solicitará medidas cautelares considerando la gravedad del delito, la multiplicidad de infracciones y la necesidad de asegurar los fines del procedimiento.

Ley de «Permisología»: TC rechazó requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 42 diputadas y diputados

0

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Constitucional informó su decisión de no acoger a tramitación (por 5 votos a favor y 4 en contra) el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de 42 diputadas y diputados, respecto a algunos artículos de la denominada Ley de «Permisología».

En específico, detallaron desde el TC, se trata de «los artículos 7, letra A), 9, 10, 76 y 104 del proyecto que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, correspondiente al Boletín N°16.566-03».

La resolución del Tribunal Constitucional trajo inmediatas reacciones. La diputada mapuche Emilia Nuyado la calificó como «una mala señal y un retroceso ambiental», advirtiendo que «los más afectados serán los pueblos originarios» y que «no se consideró consulta indígena» de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti lamentó que «no se acogiera a trámite el requerimiento contra la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, eludiendo entrar al fondo de artículos claves como el 76 que congela normas ambientales».

Fuente: elciudadano.cl

CORE aprobó concesiones de uso gratuito de inmuebles fiscales para 4 comunas

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la última sesión plenaria N° 498, realizada en la comuna de Valdivia, la solicitud realizada por la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, respecto al uso gratuito de nueve inmuebles fiscales que irán en beneficio de las comunas de Mariquina, Paillaco, Panguipulli y La Unión, que permitirán la organización social de los territorios y el fortalecimiento de iniciativas de APRs.

En esa línea, el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino enfatizó que, “son siete iniciativas que el Consejo Regional ha aprobado y eso permite resolver y agilizar los trámites administrativos que necesitan estas instituciones, tanto municipios como organizaciones de nuestra comunidad, que les permite tener la certeza de poder ocupar esos terrenos y poder seguir desarrollando sus tareas”.

El Consejero Regional Ariel Muñoz destacó que, “tenemos un vínculo muy importante con Bienes Nacionales, hoy valoramos profundamente que estas siete concesiones de uso gratuito van a beneficiar a vecinos tanto de la provincia de Valdivia, como del Ranco. Cumplimos con la labor de poder fortalecer y trabajar en equipo como Gobierno Regional, sectorial, así como lo estamos haciendo con Bienes Nacionales, lo importante es que hoy celebramos esta aprobación en donde se beneficia a instituciones y vecinos de nuestra región de Los Ríos”.

A su turno, el CORE Héctor Pacheco, “el ministerio de Bienes Nacionales nos ha traído siete concesiones de uso gratuito para varias comunas de nuestra región, en especial a comités de Agua Potable Rural, es muy importante que ellos puedan tener saneado sus concesiones, de tal forma que puedan hacer las solicitudes de inversión correspondiente a los organismos que los puedan apoyar. El Gobernador Regional y el Consejo Regional han aprobado en forma unánime estas siete concesiones y esperamos que prontamente tengan las resoluciones respectivas en cada una de las instituciones”.

Concesiones

Para la comuna de Mariquina, el cuerpo colegiado aprobó la concesión de uso gratuito de corto plazo para la construcción del Servicio Sanitario Rural Huifco.  

Para el municipio de Paillaco, se renovó la concesión de uso gratuito de corto plazo para renovar el uso de la oficina municipal donde funcionan oficinas de vivienda, entidad patrocinante, SECPLAN y auxiliar de aseo.

Mientras que para la comuna de Panguipulli se aprobaron de manera unánime cuatro concesiones. La primera una renovación de concesión de uso gratuito de corto plazo para mantener el funcionamiento de la sede del Comité de Agua Potable Rural Lumaco y la concesión de uso gratuito de largo plazo para mantener el funcionamiento de la sede del mismo comité.

El cuerpo colegiado, además, aprobó para el municipio de Panguipulli, la concesión de uso gratuito de largo plazo para proseguir con el proyecto de construcción de gimnasio de Liquiñe y adjudicar postulación a proyecto PMU SUBDERE conforme a guía operativa del PMU y equipamiento comunal. Además, en el inmueble será destinado a funcionamiento de centro información turística y la «Casa del Pueblo Liquiñe”. Asimismo, se aprobó la renovación de concesión de uso gratuito de corto plazo para continuar con el funcionamiento de la sede social del Club de Rayuela de la localidad de Neltume.

Por último, se aprobó una concesión de corto plazo para ejecutar la construcción de sede social destinada al Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de La Unión.

Detienen a sujeto con amplio prontuario por violento robo en tienda Rosen de Valdivia

Por su participación en el robo con violencia que afectó a la tienda Rosen de Valdivia la tarde de ayer, Carabineros de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo detuvo a uno de los dos antisociales sindicados en el hecho.

La denuncia del ilícito fue realizada por  trabajadores del recinto comercial de Avenida Picarte, que señalaron que dos individuos ingresaron al lugar para sustraer especies, agrediendo a tres guardias de seguridad antes de darse a la fuga en dirección desconocida.

Con las descripciones físicas y detalles de la vestimenta de los antisociales, el personal de servicio en la población logró ubicar a un sujeto que coincidía plenamente con la descripción entregada.

Posteriormente, con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, se confirmó la participación del detenido, de iniciales J.S.C. (31), quien registra 13 aprehensiones previas.

Por instrucción del fiscal de turno, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Valdivia concurrió al sitio del suceso para realizar el levantamiento de evidencia.

El imputado registra antecedentes penales por robos, lesiones, daños, Ley de Drogas y conducción en estado de ebriedad, quedando a la espera del control de detención por el  delito de robo con violencia. 

Campo Vivo: Lanzan inédito programa de formación en ganadería regenerativa en Los Ríos

Este martes se dio el vamos en el Espacio Fluvial de Valdivia al programa Campo Vivo, una innovadora propuesta de formación orientada a impulsar la ganadería regenerativa para la descarbonización justa en la Región de Los Ríos. Con una duración total de siete semanas, el programa entregará herramientas teóricas y prácticas para fortalecer la producción agropecuaria sostenible y enfrentar los desafíos de la crisis climática desde el territorio.

La iniciativa es financiada por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y operado con recursos de CORFO. La ejecución está a cargo de la empresa valdiviana Bosque Frío en colaboración con la consultora 2811 Global, y cuenta con el respaldo de un amplio ecosistema regional que incluye a INDAP Los Ríos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Asociación chilena de Ganadería Regenerativa (ACHIGANAR), SAVAL F.G., la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, CIC Los Ríos, Chile Regenerativo, ProdesalLanco y la Municipalidad de La Unión.

“Campo Vivo busca consolidar una red territorial en torno a la ganadería regenerativa, entregando conocimientos aplicables, innovación y acompañamiento técnico a quienes están liderando la transformación del agro desde las bases. Para nosotros es fundamental democratizar el acceso a este tipo de formación, especialmente para los emprendedores y productores locales de la región, ya que son actores clave en el cambio hacia prácticas agrícolas más sostenibles, resilientes y regenerativas”, señala Anita Rivera, directora de Bosque Frío.

El programa —que recibió más de 100 postulaciones— seleccionó a 40 personas que participarán en módulos presenciales con clases colaborativas, visitas a terreno y trabajo práctico en distintos puntos de la región. Entre los docentes se encuentran figuras clave como Antonio Kusanovic, presidente de ACHIGANAR; Cristóbal Balbontín, académico Universidad Austral de Chile; y expertos en economía circular, descarbonización y modelos de negocio regenerativos.

El contenido de los módulos aborda temas tan diversos como el manejo holístico, la planificación financiera agropecuaria, la normativa ambiental, los mercados de carbono y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esta formación es parte de una nueva mirada productiva que integra al agro con la regeneración ecológica, la equidad territorial y las oportunidades de desarrollo económico local sostenible. Es Importante que iniciativas como esta lleguen al sector agrícola regional”, afirmó Pablo Díaz Barraza, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, quien agregó; “el futuro del agro está en la sostenibilidad, programas como Campo Vivo son una muestra concreta de cómo es posible avanzar hacia una producción regenerativa, que no solo protege nuestros suelos y ecosistemas, sino que también abre nuevas oportunidades económicas para el sector ganadero.»

Por su parte el Presidente de ACHIGANAR, Antonio Kusanovic explica que “el campo hoy está en crisis. Cambiar de paradigma es una necesidad. Ya no podemos seguir haciendo lo mismo que nuestros abuelos y padres porque el mundo está cambiando y nosotros debemos seguir ese cambio. La ganadería regenerativa permite ir modernizando el campo hacia un nuevo modelo de negocio donde los jóvenes se sientan atraídos permitiendo que se desarrollen económicamente mientras cuidan el medioambiente y la salud humana a través de la alimentación”.

Con Campo Vivo, la Región de Los Ríos se posiciona como pionera en formación aplicada sobre ganadería regenerativa en Chile, fortaleciendo la resiliencia de sus sistemas productivos y abriendo caminos hacia una ruralidad más viva, conectada y sostenible.

Más información en: https://2811global.com/campo-vivo/

Para más detalles y entrevistas contactar a: Cristián Campos Melo
Bosque Frío

+56 9 95389960

cristian.campos@bosquefrio.cl

Impulsan desarrollo de Barrios Comerciales con inversión de más de $900 millones del GORE

El Gobierno Regional de Los Ríos y Sercotec de Los Ríos invitan a las empresas de la región a reimpulsar sus negocios en el programa especial de Barrios Comerciales. Con una inversión de más de $900 millones de pesos, la iniciativa busca potenciar la asociatividad de pequeñas y microempresas para aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En la Casa Prochelle II, sede del CORE de Los Ríos, se presentó en conferencia de prensa la iniciativa que financiará cuatro nuevos barrios en la región. El programa cuenta con el financiamiento de $934 millones del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, que será ejecutado por Sercotec Los Ríos en un plazo de cinco años.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, destacó la importancia de la asociatividad en los barrios. “Para nosotros ha sido muy importante este instrumento que tiene Sercotec desde hace varios años, el cual ha producido efectos muy positivos en los barrios donde se ha desarrollado. Este instrumento busca realizar mejoras en la vida de ese barrio, en la vida en comunidad y generar un alto nivel de participación. Las experiencias personales que reconozco en este instrumento son absolutamente de aprendizaje porque recoge la sabiduría del pueblo en esos barrios; este programa ha logrado hacer una acción de carácter comunitario, de conocimiento de los distintos liderazgos, de las necesidades y de la articulación con los distintos servicios, incluidos los propios Municipios” señaló el Gobernador Regional.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó que, “desde el gobierno nosotros queremos valorar la inversión que se hace en los Barrios Comerciales. Consideramos relevante la asociatividad, recuperar espacios públicos que apunten al comercio, y en ese sentido quiero destacar lo que hemos hecho para acompañar a los Barrios Comerciales que ya han tenido una trayectoria de años acá en la región. Es generar condiciones donde otros servicios también se incorporen a aportar sustantivamente, especialmente en seguridad. Nosotros llevamos adelante el año pasado la mesa de seguridad en Barros Comerciales, donde efectivamente generamos una coordinación positiva con muchos servicios, que tiene que ver con rescatar el servicio formal, ordenado, seguro y hemos tenido en ese ámbito exitosos resultados”, indicó el Delegado Presidencial.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Juan Taladriz Eguiluz, aseveró que, “desde el Consejo queremos tener condiciones habilitantes para el desarrollo de la economía, la asociatividad entre las micro, pequeñas y medianas empresas, buscando estrategias que les permitan trabajar, mejorando sus condiciones de manera integral. He recorrido los barrios de Valdivia y con mucha alegría he visto cómo se han ido desarrollando. El ejemplo del Barrio Comercial Cochrane me parece notable y sin duda es un ejemplo para muchos barrios de la región y por qué no decirlo, un ejemplo también para una política pública en otros países latinoamericanos”. El Consejero regional invitó a las organizaciones a postular, “insto a las organizaciones de estos barrios para que puedan postular, porque efectivamente esto mejora la calidad del barrio”.

La seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, Francisca Corbalán Herrera, agradeció al GORE por la inversión y destacó la cantidad de barrios en Los Ríos. “Agradecer al Gobierno Regional y al Consejo Regional que aprobaron este monto, que viene a complementar lo que ya ha invertido el ministerio. Tenemos 15 barrios que están en el proceso, 12 de ellos egresados, y ahora se vienen a sumar cuatro más. Invitamos a las micro y pequeñas empresas para que postulen a través de la página de www.sercotec.cl”.

Finalmente, el director regional de Sercotec Los Ríos, Cristian Durán Carvajal, destacó la importancia del programa Barrios Comerciales. “Es un programa que este 2025 cumple 10 años de vida como política pública. Hay muchos países de América Latina que vienen a conocer  a nuestro país esta iniciativa porque quieren replicarla. Es una política pública que ha funcionado, tiene impacto no solamente en el ámbito económico, sino también en ámbitos de seguridad, de profundizar la democracia al interior de las organizaciones, porque acá cada peso se invierte por medio de votación de las y los integrantes del barrio. Es un programa que rompe ese paradigma en que la competencia es mejor que la colaboración. Somos convencidos de que colaborar siempre va a ser mejor que la competencia y lo hemos demostrado con números, con hechos”.

Estos nuevos barrios se sumarán a los barrios egresados de la región en Los Molinos, Esmeralda, Plazuela Berlín, Cochrane e Isla Teja de Valdivia, Centro y O’Higgins de Futrono, Comercio de La Unión, Plaza Libertad en Lanco, Esmeralda de Río Bueno, Estación de Paillaco y Las Rosas de Panguipulli.

Las postulaciones se podrán realizar a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl desde el jueves 24 de julio a las 12:00 horas, hasta el jueves 7 de agosto a las 15:00 horas.

Aeródromo Pichoy no tendrá vuelos durante tres días por cambio de todos los servicios al terminal provisorio

Cerrado y sin vuelos comerciales permanecerá entre el martes 22 y el jueves 24 de julio, el Aeródromo Pichoy de Los Ríos, para completar el cambio total de servicios desde el antiguo edificio de pasajeros a las dependencias provisorias, construidas junto al actual inmueble, desde donde la terminal aérea retomará sus frecuencias aéreas normales este viernes 25.
La medida se enmarca en el proyecto de reposición del edificio de pasajeros, cuya ejecución y financiamiento están a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión de 41 mil 453 millones de pesos.
En este sentido, se procederá al traslado de servicios como sala de embarques, hall de salidas y llegadas, counters tradicionales para el chequeo de personas y entrega de equipajes, servicios higiénicos, zona de retiro de equipajes, oficinas de atención de líneas aéreas y las zonas de seguridad y control aeroportuario.
También se procederá al cambio de otras superficies como patio de equipajes, oficinas de Carabineros y Policía de Investigaciones, módulos locales comerciales, sector de tablero eléctrico, contenedores, oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y zona de acceso principal de pasajeros, además de la llegada a la zona de pistas para embarque.
La construcción de las nuevas dependencias ya se inició hace varias veces, acumulando a la fecha un avance inicial de 7%, el cual se verá incrementando con las próximas faenas de demolición del antiguo edifico, que dará paso al nuevo recinto.
Cabe recordar, que el proyecto de ampliación duplicará la capacidad del recinto aéreo, pasando de 2.100 metros cuadrados actuales a un total de 4.827. La intervención también permitirá habilitar dos nuevos puentes de embarque (actualmente existe solo uno), la ampliación de los estacionamientos desde 111 a 135 cupos, mejoras en la planta de tratamiento de aguas servidas y la construcción de una subestación eléctrica. A esto se sumarán nuevos sistemas de rayos X, servicio de recolección de maletas, una nueva y amplia cafetería y la climatización completa del recinto.
“Por estos días se está dando un importante hito con la ejecución de obras para ampliar el Aeropuerto Pichoy, al poner en servicio el terminal provisorio; así los trabajos se intensificarán en la ampliación del terminal, cumpliendo los plazos y alcances de esta iniciativa relevante para la región. El MOP generó una planificación que mantiene la operación del servicio, y por tanto, ha cautelado que las obras se puedan ejecutar sin inconvenientes, para que los vuelos se mantengan según lo planificado. Como Gobierno estamos trabando de manera integral, para avanzar decididamente en obras relevantes para la competitividad regional”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “estuvimos verificando en terreno los preparativos finales para el cambio de servicios al recinto provisorio, el cual va a contener todas las dependencias de la ex terminal, a fin de que los usuarios puedan usar el recinto sin limitantes. Todos sabemos que era necesaria esta obra, porque hace años que nuestro aeródromo se quedó chico, ya que la infraestructura es la misma desde hace casi 15 años, pero la demanda por la conectividad aérea ha crecido muchísimo, pasando de 60 mil a 400 mil pasajeros por año. La inversión de esta obra, con sus casi 42 mil millones de pesos, es la más alta en la historia de la región, para un proyecto específico”.
La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Belfi S.A. y el plazo para terminar los trabajos vence a fines de 2026.

Suralis llama a proteger medidores ante nuevo pronóstico de temperaturas bajo cero

Para la mañana del martes 22 y miércoles 23 de julio fueron anunciadas heladas en varias comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con temperaturas mínimas bajo cero. Ante este escenario, Suralis recuerda a sus clientes y la comunidad en general, tomar medidas preventivas para proteger los medidores de agua potable.

Desde la empresa sanitaria recordaron que el abrigo del medidor debe hacerse solo cuando hay pronóstico de heladas y que, una vez que las temperaturas suben, la protección debe ser retirada, debido a que si el medidor es cubierto de forma permanente puede entorpecer la toma de lectura de este, afectando la gestión del servicio.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Dante Muzzio, enfatizó la importancia de monitorear el clima en forma diaria y utilizar materiales específicos para evitar la congelación de los aparatos: “Es importante que las familias cuiden y protejan su medidor cuando hay avisos de bajas temperaturas, porque este aparato puede destruirse y provocar fugas de agua qué afectan la continuidad del servicio en el hogar. Por eso también es muy importante informarse de los pronósticos del tiempo y así estar atento y tomar las medidas necesarias. En el caso del medidor se puede cubrir con medidas que son simples, pero bastante efectivas, como por ejemplo cubrirlo con cartón, plumavit, ropa en desuso o plástico polietileno. Es importante también recordar que en el caso de las instalaciones interiores la responsabilidad es de las familias y no de la empresa y por eso el llamado es tomar los resguardos necesarios para que las cañerías no se congelen y eso también provoque interrupciones en el suministro de agua potable”.

Desde Suralis hacen un llamado a toda la concesión a estar atentos al pronóstico del tiempo. Aunque hoy el fenómeno pude ser más extremo en comunas de la provincia de Palena, las heladas podrían darse también en otras comunas del territorio en los próximos días. Por eso, el llamado es claro: informarse a diario y actuar con responsabilidad.