Inicio Blog Página 195

Seremi de Salud destaca la importancia de seguir confiando en las vacunas para proteger la salud de todos

La secretaria regional ministerial de Salud, Ivone Arre, esta mañana reafirmó el rol clave que han tenido las vacunas en la historia de la salud pública e hizo un llamado a la comunidad a seguir confiando en la inmunización como una de las herramientas más seguras y efectivas para proteger la vida y prevenir enfermedades graves, especialmente en el marco de la campaña contra la influenza, que a nivel regional alcanza un 71,17% de cobertura.
La autoridad destacó que “las vacunas salvan vidas y han sido fundamentales para prevenir enfermedades graves, discapacidades y muertes tanto en nuestra región, el país y el mundo. Estos son hechos que actualmente están siendo minimizados con el aumento de la desinformación relacionada con los procesos de inmunización y la baja percepción de riesgo que hay en algunos grupos de la población, por eso soy enfática en mantener y fortalecer la confianza en las vacunas, no podemos retroceder en todo lo que hemos avanzado por décadas”.
En esta línea, la gerenta del Programa Nacional de Inmunizaciones en Los Ríos, Stefanía Luego explicó que la vacuna protege contra formas graves del virus de la Influenza, ayuda a generar cuadros complejos que requieran hospitalización, soporte vital y hasta la muerte. “Tras recibir la vacuna contra la influenza, el organismo necesita unos 14 días para generar defensas. Durante ese tiempo, la persona puede contagiarse, pero eso no significa que la vacuna no funcione, sino que aún no se ha desarrollado la inmunidad. Vacunarse a tiempo permite estar protegido cuando más se necesita”.
La Seremi de Salud recordó que la vacuna contra la Influenza, actualmente, está disponible para toda la población, aunque hizo un especial llamado al grupo objetivo de personas mayores de 60 años y niños menores de 5 años a acudir a los vacunatorios para recibir la inmunización, así mismo, invitó a la comunidad a informarse a través de canales oficiales y a compartir contenido verificado, porque “confiar en las vacunas es avanzar hacia una comunidad más protegida, más consciente y más solidaria. Vacunarse es un acto de responsabilidad individual pero también colectiva. No sólo nos protege a uno de nosotros, sino también a nuestras familias y a quienes nos rodean, por lo tanto, vacunarse es una medida de contribución comunitaria. Las vacunas protegen el presente y aseguran también un futuro”, cerró Ivone Arre.

Día Mundial del Perro: beneficios para el corazón, la mente y el alma de las personas

0

En el marco del Día Mundial del Perro, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), refuerza cuatro beneficios positivos que la relación puede tener para las personas, siempre considerando el bienestar del animal.

“Queremos destacar que en el Día Mundial del Perro no solo celebramos la lealtad incondicional de nuestros compañeros, sino también el impacto positivo que tienen en nuestra vida, especialmente en nuestra salud. Al respecto, estudios científicos respaldan que los sentimientos positivos  por nuestro perro, son buenos para el corazón, la mente y el alma”, detallan en Colmevet.

  1. Corazón sano y presión arterial controlada:

Tener un perro puede ser tu mejor aliado para un corazón más fuerte, salir a caminar con él  y acariciarlo, son simples acciones que disminuyen tu presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

  1. Adiós estrés y bienvenidas las endorfinas:

Tu perro puede ayudarte como un antidepresivo natural, abrazarlo, reír con sus travesuras o conmoverse con su ternura, esas solas interacciones liberan endorfinas, disminuyendo  el estrés y la ansiedad.

  1. Combate la soledad y fomenta la conexión social:

Los perros pueden ser un puente para nuevas amistades y alivio de la soledad. Por ejemplo, sacarlo a pasear te anima a conocer gente y construir nuevas amistades. Además, su presencia constante combate tu soledad.

  1. Aumenta la actividad física y mejora el ánimo:

Has pensado cuántas horas pasas activo (a) gracias a tu perro. La necesidad de pasear a tu perro te impulsa a una vida más activa, lo que se traduce en mejor estado físico y ánimo. Un círculo virtuoso, con menos sedentarismo, tendrás más energía y más bienestar para ti y tu mascota.

El Colegio Médico Veterinario de Chile recuerda que todos estos beneficios deben venir acompañados con tenencia responsable de mascotas, considerando la implantación de microchip y su inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, controles permanentes con tu médica o médico veterinario, vacunaciones y desparasitaciones al día, esterilización para evitar camadas inesperadas y el abandono. No olvides pasear con correa y recoger sus heces, entre otros. El bienestar y cuidado de tu perro, también será el tuyo.

Educar con dignidad: nuestro compromiso con Los Ríos

Cumplimos con un compromiso asumido desde el primer día en que logramos reactivar las obras de la Escuela Francia, luego de la lamentable paralización que afectó a diversos proyectos que veníamos ejecutando en la región, producto de la crisis post pandemia. Desde ese momento, nos propusimos que las y los estudiantes pudieran comenzar a utilizar la nueva infraestructura durante el año lectivo 2025, y este lunes 14 de julio esa meta se hizo realidad.

Ese día fue especial: risas, entusiasmo y rostros de alegría inundaron los pasillos cuando más de 370 estudiantes conocieron su renovada escuela. Se trata de un espacio de más de 4.000 metros cuadrados completamente habilitados, con mobiliario de primera calidad, innovación tecnológica, ambientes amplios, cómodos y acogedores, pensados para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Espacios que dignifican el quehacer educativo, y que contribuyen a que nuestras niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un entorno estimulante y seguro.

Esta buena noticia se suma a cifras alentadoras entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que en 2024 la Región de Los Ríos presenta la menor tasa de deserción escolar del país (0,97%), seguida por La Araucanía (0,99%) y Ñuble (1,00%). Además, nuestra región muestra una mejora significativa en la asistencia promedio, que aumentó de 84,5% en 2022 a un 87,8% en 2024. Estos datos no solo nos llenan de orgullo, sino que también nos plantean nuevos desafíos: garantizar las condiciones necesarias para que cada estudiante encuentre en su escuela un espacio convocante, donde pueda desarrollar plenamente su formación académica e integral.

Desde el Gobierno Regional hemos asumido esta responsabilidad con convicción, siendo parte activa del Comité de Seguimiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), porque creemos firmemente que debemos contribuir con infraestructura, equipamiento y apoyo técnico. Ese ha sido nuestro compromiso: poner a disposición recursos, gestionar instancias administrativas y generar articulaciones que permitan avanzar en una educación pública de calidad, con el trabajo conjunto de todas y todos los actores involucrados.

A la fecha, ya hemos recorrido un camino importante. El próximo 31 de julio inauguraremos la nueva infraestructura de la Escuela Francia en la comuna de Los Lagos. Además, ya se encuentran tramitados los convenios mandato para la conservación de la Escuela Teniente Merino en Valdivia y la reparación de la techumbre de la Escuela Alabama en Máfil. Se están tramitando los convenios para la reposición del Colegio José Manuel Balmaceda en Futrono y la actualización del diseño para el Gimnasio Vicente Pérez Rosales en Río Bueno. En paralelo, están en ejecución las obras de conservación de la Escuela Olegario Morales en Paillaco; ya se abrieron las postulaciones para el Preuniversitario Municipal de Valdivia; y avanzan proyectos en etapa inicial como la reposición de la Biblioteca Municipal de Mariquina, la Escuela Chile de Valdivia y la conservación del Liceo Técnico de Valdivia.

En total, estamos hablando de una inversión superior a los $20.000 millones provenientes del Presupuesto de Inversión Regional, orientados directamente a cerrar brechas estructurales que el Estado, lamentablemente, no ha logrado cubrir en su totalidad. Porque entendemos que el fortalecimiento de la educación pública no es solo una aspiración, sino una obligación compartida, nuestro compromiso con las comunidades educativas de la Región de Los Ríos sigue firme, con la convicción de que cada obra, cada mejora, cada avance, es una inversión en el presente y futuro de las personas de nuestra región de Los Ríos.

Por Luis Cuvertino Gómez, Gobernador Regional de Los Ríos.

Exitosa 9° versión de la Expo Tejidos Los Ríos 2025 con más $28 millones en ventas 

0
Una vez más, la Expo Tejidos INDAP Los Ríos fue un éxito. La feria reunió a más de 60 expositoras y expositores en el Hotel Dreams de Valdivia, consolidándose como una de las vitrinas más importantes del rubro textil y artesanal del sur de Chile.
Durante los tres días de evento —del 18 al 20 de julio— cerca de 4000 personas visitaron la muestra y compraron más de $28.000.000. En una expo que ofreció creaciones únicas en lana, madera, cuero, fibras vegetales, joyería mapuche y productos procesados como mermeladas, conservas y chocolates, provenientes de todas las comunas de la región.
Organizada por INDAP Los Ríos, la Expo Tejidos busca fortalecer la economía familiar campesina, visibilizar el patrimonio textil del mundo rural e impulsar la comercialización de productos hechos a mano en una temporada en la que la lana tiene alta demanda por las bajas temperaturas.
“Esta feria es una muestra viva de la identidad del sur, de nuestras tradiciones y del talento de nuestras artesanas y artesanos. Estamos muy orgullosos de haber desarrollado esta novena versión con tanta participación, diversidad y calidad”, señaló la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch.
Freda Aros de Futrono, quien por primera vez participa de la expo tejidos 2025, destacó la importancia de la iniciativa para las artesanas regionales, “esta es la primera vez que me invitan, me postularon de INDAP y la noticia fue muy agradable cuando me avisaron que había salido aceptada con un stand. Estoy enormemente agradecida porque acá puedo tener más clientes, es más amplio para yo poder ofrecer mis cosas, mis tejidos. Estoy agradecida también porque nos dieron alojamiento me sentí muy cómoda en el lugar donde dormimos anoche un lugar acogedor, limpio, calentito y estoy realmente agradecida de INDAP por esta oportunidad que me dieron, que es la primera vez que vengo ha sido una experiencia muy bonita, maravillosa el desfile de ayer con una prenda de las que yo hago me sentí como muy valorada como artesana”.
Verónica Gallardo, artesana y usuaria de INDAP, destacó su participación en la Expo Tejidos 2025, “en primer lugar, la importancia mayor es la comercialización. Es un punto para comercializar nuestro producto. Trabajo que tiene mucho tiempo, cierto, del año que uno espera que se prepara para esta Expo. o la del mundo rural, que también la auspicia INDAP y que también tiene muy buen resultado para nosotras como artesanas”.
Durante los tres días de feria, se registró la visita de cerca de 4000 personas, lo que permitió que las ventas totales alcanzaran los $28 millones de pesos, superando lo logrado en años anteriores. Esta cifra refleja el creciente interés del público por adquirir productos con identidad local y el impacto positivo que tiene esta instancia en la economía de las familias rurales artesanas de la región.
Uno de los momentos más esperados fue el desfile de modas, realizado el sábado 19, donde se presentaron prendas contemporáneas elaboradas con técnicas tradicionales, como chalecos, ruanas, mantas y vestidos, reflejo del trabajo de generaciones dedicadas al oficio textil.
La Expo también contó con talleres, conversatorios, presentaciones musicales y espacios de diálogo para fortalecer redes, aprendizajes y proyección del rubro. En el marco de la actividad se reafirmaron compromisos institucionales con la artesanía a través de alianzas con organizaciones especializadas en diseño y comercialización.
Mirella Enríquez, de la comuna de Los Lagos y quien es parte del programa de Asesoría Especializada y Gestor Comercial, fue destacada por uno de sus trabajos se mostró muy emocionada por su reconocimiento, “yo pertenezco a una agrupación de 10 personas y el chal mío fue elegido. Entonces para mí es un orgullo y me incentiva a seguir en lo que yo sé hacer, que es mi tejido”. Sobre su experiencia de la Expo tejidos la artesana de Los Lagos, resaltó que, “una experiencia muy, muy bonita, muy enriquecedora. Yo traía pocas expectativas porque el dinero está escaso, pero se ha vendido bastante en estos días, sobre todo el día de ayer. Después del desfile se vendió bastante y sobre todo ha tenido mucho éxito la colección de chales que hicimos”.
“La Expo Tejidos es parte del invierno en Los Ríos. Es más que una feria: es una celebración de nuestro patrimonio y un espacio para proyectar el futuro de la artesanía con enfoque en innovación, identidad y desarrollo local”, agregó Bartsch.
Concluida la novena versión, ya se anticipa la preparación para la edición 2026, con el compromiso de seguir apoyando el crecimiento y visibilización del arte textil campesino en el sur de Chile.
 

MOP habilitó tránsito en nueva Ruta que conecta Panguipulli y Los Lagos con Reserva Mocho Choshuenco

Gran noticia para la conectividad y el desarrollo de la actividad turística regional, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, habilitó oficialmente el tránsito en la nueva Ruta Choshuenco-Enco-Riñihue, que une a las comunas de Panguipulli y Los Lagos, conectando además con la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, el principal atractivo del turismo invernal de la región.

La obra, financiada por el MOP con una inversión histórica de 37 mil millones de pesos, marca su inicio en el acceso al puente Huichilafquén, desde donde bordea el río Enco hasta llegar al Lago Riñihue, completando un trazado total de 10 kilómetros, que fue habilitado en estándar de ripio.

La puesta en servicio del camino representó un desafío importante para el MOP, ya que luego de más 10 años de espera, se dio nuevamente vida a una vía abandonada por décadas, cuyo camino se había perdido entre una extensa vegetación.

La nueva ruta incluyó cambios de trazados menores, de acuerdo a su antigua disposición, dejando al actual camino con zona de curvas y contracurvas, pendientes y radios reducidos. A esto se suma la reposición de cuatro antiguos puentes de madera por estructuras definitivas, construidos en base a hormigón armado. A esto se suman elementos de seguridad vial en todo el trazado del camino.

“Nos complace informar que ya se encuentra habilitada la conectividad de Ruta Choshuenco-Riñihue, que era uno de los proyectos emblemáticos de la región, porque se ha esperado por mucho tiempo poder habilitar esta nueva ruta escénica, con hermosos parajes en la zona de Panguipulli y Los Lagos. Además esperamos que prontamente se inicie el mejoramiento de una nueva etapa en este mismo camino, para seguir dotando de capacidades relevantes a nuestra región. El camino ya está habilitado para que pueda ser recorrido por los vecinos de la zona y los turistas. Quiero reconocer el trabajo del MOP, que por medio de esta obra permitirá que más turistas lleguen a nuestra región”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “estamos conformes con la habilitación de esta nueva ruta, porque las comunas de Panguipulli y Los Lagos, esperaron por años que pudiera concretarse este proyecto vial, que junto con mejorar la conexión vial permite un acceso mucho más expedito al Mocho-Choshuenco, con todo el potencial que esto significa para la actividad turística en esta zona, ya que se trata del principal destino de invierno, para quienes visitan nuestra región. Pero este proyecto además mejora la conectividad hacia el Paso Internacional Hua Hum y otros atractivos de la Reserva, como el Refugio Alta Montaña, el Mirador Tumba del Buey y la Reserva Huilo-Huilo”.

En Valdivia discutirán sobre una innovadora herramienta para la conservación con pertinencia local

El próximo lunes 21 de julio a las 10:00 horas, se realizará un encuentro informativo presencial en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia (Independencia 455), para conocer en detalle el Anteproyecto de Reglamento de Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, un instrumento innovador de conservación que forma parte clave de la implementación de la nueva Ley para la Naturaleza (N°21.600).

Este espacio se enmarca en el proceso de Consulta Pública impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, en el contexto de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El objetivo es informar, resolver dudas y recoger aportes de las distintas personas, comunidades y organizaciones del territorio para la elaboración de esta herramienta de conservación, mediante un proceso abierto, participativo y con enfoque local.

Los Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos permiten reconocer a quienes desarrollan acciones para conservar, restaurar o usar de forma sustentable los ecosistemas. Estos servicios incluyen la provisión de agua, la captura de carbono, la protección frente a desastres naturales, o beneficios culturales como el turismo y la recreación.

“Este reglamento es una oportunidad concreta para que las comunidades y profesionales del territorio se involucren activamente en la conservación de los ecosistemas, con un enfoque basado en incentivos centrados en el bienestar de las personas. Invitamos especialmente a técnicos, representantes de municipios, organizaciones sociales y dirigentes rurales que estén interesados en impulsar estas iniciativas en sus territorios”, señaló Alberto Tacón, seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

Durante la jornada se explicarán los criterios y requisitos que deben cumplir estos contratos, quiénes pueden participar ofreciendo estos servicios ecosistémicos y quiénes pueden actuar como retribuyentes, junto con los mecanismos propuestos para su promoción. La normativa contempla la participación de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, o agrupaciones de estas.

La actividad está dirigida a organizaciones comunitarias, personas que se desempeñan en el ámbito técnico, municipios, comunidades rurales, instituciones del sector público y privado, estudiantes, personas del mundo académico y ciudadanía en general interesada en formar parte de este nuevo modelo de conservación territorial.

La inscripción se encuentra disponible en el enlace: https://forms.gle/jT3RyvbnmDoXe2SEA mientras que los antecedentes del anteproyecto y más información sobre la consulta ciudadana pueden ser revisadas en el sitio web: consultasciudadanas.mma.gob.cl.

Educación técnico profesional: Una apuesta público privada para el desarrollo

La formación técnico-profesional, al darle el valor que se merece, nos permite enfrentar de mejor manera los desafíos, facilitando la actualización de habilidades y promoviendo la capacidad innovadora en el país, y al ofrecer formación práctica y accesible.

El actual escenario geopolítico ha configurado un entorno sumamente complejo para el comercio internacional de Chile.

Los riesgos por la concentración comercial con China y Estados Unidos, la dependencia de materias primas estratégicas que están en el centro de la competencia global, nuestra necesidad histórica de diversificación y autonomía comercial, la búsqueda de nuevos socios evitando alineamientos forzados, la vulnerabilidad latente ante disrupciones en cadenas de suministro y presiones para elegir bloques comerciales, y la fragmentación del sistema multilateral, están afectando el clima de negocios y la estabilidad económica nacional.

A esta fragmentación geopolítica y económica que estamos viviendo a nivel global, también se suma la incertidumbre política que atravesamos internamente por este año eleccionario, y los diversos problemas logísticos que estamos enfrentando, ya que por mucho que consideremos nuestros puertos eficientes, ciertamente no dan abasto frente a las necesidades del país. Por lo tanto, urge una mayor inversión portuaria y, por cierto, de mejor infraestructura terrestre, mayores estándares de los servicios frente a ciberataques y más personal calificado en todo nuestro sistema logístico.

En esta urgente y necesaria modernización, los empresarios cuando iniciamos un emprendimiento tenemos la incertidumbre propia de su resultado, de los mercados y por eso es por lo que arriesgamos capital financiero, reputación, trabajo, pero siempre vamos a necesitar certezas a lo menos en las reglas del juego, entendiendo por éstas fundamentalmente las políticas públicas, para las que estoy convencido que es clave profundizar la colaboración público-privada.

En mis más de 40 años de experiencia laboral en los rubros aduaneros, comercio internacional y logística, y en los cerca de 25 años de trayectoria gremial, he participado de innumerables instancias de este tipo con distintos avances, pero también con muchos esfuerzos infructuosos, siempre con el obstáculo de que, por lo general, son instancias no vinculantes y que surgen más por la voluntad de quienes las integran y no por las instituciones que representan y que, por ende, desaparecen finalmente por falta de gobernanza o estrategias a mediano o largo plazo.

El denominador común de los casos exitosos de colaboración público – privada en Chile y en el mundo es que se caracterizan de un marco institucional sólido y transparente, objetivos compartidos a largo plazo, participación equitativa de los actores, un uso intensivo de tecnología y digitalización, y una fuerte capacidad técnica y de regulación.

En la línea de mejorar nuestras capacidades técnicas como país es fundamental el cómo preparamos a nuestros jóvenes frente a estos distintos desafíos. Esto porque lamentablemente se estima, según datos del MINEDUC, que el 60 % de los estudiantes que egresan de la educación media técnico profesional no continúan en carreras técnicas, universitarias ni se insertan con éxito en el mundo laboral.

Sin embargo, estoy seguro que la educación técnico profesional contribuye de manera significativa al crecimiento económico de un país principalmente a través de la formación de capital humano calificado para responder a las innumerables necesidades productivas y tecnológicas de la economía de hoy.

Si nuestra apuesta público-privada fuera en esta línea, los beneficios serían innumerables. La educación técnico profesional genera alta empleabilidad y una rápida inserción laboral, incrementando la actividad productiva y reduce el desempleo, además de dar respuesta a la demanda de sectores como la minería, construcción, agroindustria, tecnología, comercio y servicios, todos motores económicos fundamentales en este nuevo escenario mundial. Esto permite que las empresas y, en general, todas las instituciones, cuenten con más y mejores trabajadores capacitados, elevando la productividad y competitividad.

La formación técnico-profesional, al darle el valor que se merece, nos permite enfrentar de mejor manera los desafíos, facilitando la actualización de habilidades y promoviendo la capacidad innovadora en el país, y al ofrecer formación práctica y accesible, permite que personas de los distintos estratos socioeconómicos mejoren su nivel de vida y su inclusión social; además, por su mayor cobertura y accesibilidad a lo largo del país, nos permite descentralizar oportunidades y mejorar el alineamiento entre formación y necesidades productivas de cada región, impulsando así economías locales.

Este es solo un ejemplo de las diversas esferas en que debemos avanzar. Un verdadero trabajo público-privado, en una relación virtuosa, en conjunto, ya que, en definitiva, el Estado debe ser uno solo, somos los públicos y privados, somos todos. Es la única manera de consolidar las bases para una economía más competitiva y sostenible en este desafiante nuevo orden mundial.

Por Ricardo Mewes.
Ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

PAES de Invierno 2025 marcó un 91,5% de asistencia en Los Ríos

El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior entregó los resultados de la PAES de Invierno 2025 para el proceso de Admisión 2026, con el detalle de la participación consignada y los puntajes de quienes asistieron a rendir las pruebas el pasado 16, 17 y 18 de junio en las distintas sedes de rendición habilitadas para el proceso.
Entre los datos informados para la Región de Los Ríos se indica que, de las 587 personas inscritas, 537 rindieron alguna prueba, representando un 91,5% de asistencia. Además, que el 93% de los estudiantes lograron subir algún puntaje de rendición anterior.
El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó que “esta es la tercera aplicación de la PAES de Invierno, una instancia que fue concebida desde sus inicios como una oportunidad adicional para que las y los estudiantes puedan rendir la prueba en una nueva fecha durante el año. Existe un claro compromiso de avanzar hacia una educación superior más accesible, y los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que este esfuerzo ha sido significativo para ampliar las posibilidades de ingreso, y disminuir la ansiedad con respecto al proceso de admisión para las y los estudiantes”, señaló la autoridad.
Respecto al promedio regional de las pruebas, los datos entregados por la Subsecretaría señalan que; la prueba de Comprensión Lectora obtuvo un promedio de 652 puntos; Matemática 1 obtuvo 653 puntos; Matemática 2 obtuvo 426 puntos; Historia y Ciencias Sociales 532 puntos, y finalmente para Ciencias se obtuvo un promedio de 527 puntos.
 
Con sus resultados a la vista a partir del viernes 18 de julio, quienes rindieron la PAES de Invierno tienen hasta el 23 de julio a las 13:00 horas (cierre del proceso de inscripción a la PAES Regular 2025, Admisión 2026), para decidir si quieren volver a rendir las pruebas el 1, 2 y 3 de diciembre, y mejorar algún puntaje obtenido.
Próximas fechas del Proceso de Admisión 2026
  • 23 de julio de 2025 (13:00 horas): cierre de la inscripción a la PAES Regular 2025, Admisión 2026.
  • 25 de septiembre de 2025: publicación de la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones para la Admisión 2026.
  • 8 de octubre de 2025 (09:00 horas): publicación Simulador de Postulación.
  • 1, 2 y 3 de diciembre de 2025: aplicación de la PAES Regular, Admisión 2026.
  • 5 de enero de 2026 (08:00 horas): entrega de resultados de la PAES Regular, Admisión 2026.
  • 5 de enero de 2026 (09:00 horas): inicio etapa de postulación a las universidades, Admisión 2026.
  • 8 de enero de 2026 (13:00 horas): término etapa de postulación a las universidades, Admisión 2026.
  • 19 de enero de 2026 (12:00 horas): entrega de resultados del proceso de selección, Admisión 2026.
  • 20 al 22 de enero de 2026: primera etapa de matrícula, Admisión 2026.

JUNAEB entregó 186 computadores a estudiantes de Futrono en el marco de las Becas TIC

0

Este lunes 21 de julio se realizó en Futrono la segunda entrega regional de las Becas de Acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), iniciativa impulsada por JUNAEB que busca reducir la brecha digital entre estudiantes del sistema escolar. En esta oportunidad, 186 estudiantes de la comuna recibieron computadores portátiles con conectividad y software educativo.

La actividad se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela José Manuel Balmaceda, y forma parte de un proceso regional que durante 2025 beneficiará a 3.345 estudiantes de la Región de Los Ríos. Todos los equipos cuentan con acceso gratuito a internet por un periodo de 10 meses, además de programas educativos que permiten fortalecer los aprendizajes y apoyar el desarrollo académico de los beneficiarios.

La directora regional de JUNAEB, Elisa Worner, explicó que este año se han reforzado los estándares de calidad de los equipos entregados. “Para JUNAEB, esta es una de las políticas públicas más valoradas y esperadas por las familias, porque representa una herramienta concreta para el desarrollo educativo de miles de adolescentes en todo el país. Además, estamos incorporando dispositivos de última generación, con conectividad y programas que aportan significativamente al proceso de aprendizaje”, señaló.

Del total de computadores considerados en la región, 2.705 están destinados a estudiantes de establecimientos públicos y 640 a alumnos de establecimientos particulares subvencionados, incluyendo a aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El proceso de distribución de las Becas TIC continuará durante esta semana con entregas programadas en las comunas de Lago Ranco, La Unión y Panguipulli, según la planificación definida por cada establecimiento educacional.

Persecución policial en Valdivia termina con detenido por robo de vehículo, daños y violación de morada

En respuesta a denuncia por robo en lugar no habitado en calle Runca de Valdivia, Carabineros de la Primera Comisaría detuvo a conductor de vehículo sospechoso, que circulaba a exceso de velocidad y que al advertir la presencia policial se dio a la fuga.

Durante la huida, el conductor ingresó en contra del sentido del tránsito por calle Toribio Medina, y al llegar a la intersección con Clemente Escobar, perdió el control del vehículo, colisionando con un inmueble particular y causando daños en el antejardín de la propiedad.

Lejos de detenerse, el individuo descendió del automóvil e intentó escapar a pie, ingresando sin autorización a un domicilio particular, donde finalmente fue reducido y detenido por el personal policial.

Tras las diligencias, se comprobó que el vehículo involucrado, marca Suzuki modelo Maruti, había sido robado desde el estacionamiento de un inmueble particular de calle Muñoz Hermosilla de Valdivia, según denuncia realizada en la Subcomisaría Óscar Cristi Gallo.

Por disposición de la Fiscalía local, el imputado pasó al control de detención por robo de vehículo, daños a propiedad y violación de morada.