Inicio Blog Página 196

Consejo de Monumentos Nacionales detiene parcialmente proyecto salmonero en río San Pedro por daño a patrimonio paleontológico

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ordenó la paralización parcial de las obras de excavación y movimientos de tierra del proyecto “Piscicultura Río San Pedro”, impulsado por Salmones Antártica S.A., en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Según el documento emitido por el CMN el 17 de junio, obtenido por el movimiento Río San Pedro Sin Salmoneras mediante Ley de Transparencia e informado por vocería oficial, el CMN constató “daño grave e irreparable” a una unidad geológica fosilífera correspondiente a la Formación Río San Pedro, con una antigüedad estimada de 39 millones de años.

Desde el Movimiento Río San Pedro Sin Salmoneras, su vocera Ornella de Pablo expresó que, “el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la paralización parcial de las obras de la empresa Salmones Antártica por daño ambiental… estábamos esperando la confirmación por parte de Monumentos Nacionales… nuestro equipo jurídico… pidió la información vía Ley de Transparencia… el mismo documento que hemos hecho circular en las redes… indica la presencia de daño ambiental concreto a monumentos paleontológicos… los fósiles del San Pedro… cuando este tipo de proyectos obsoletos comienzan a operar sin hacer un estudio de impacto ambiental… hemos insistido… este proyecto debe ser evaluado bajo la óptica de hace casi 17 años… esta empresa no tiene ninguna intención de cumplir con la normativa y esos son los resultados: daño ambiental, efectivo e irreparable”.

El término unidad geológica fosilífera se refiere a estratos rocosos o sedimentos que contienen fósiles, como es el caso de la Formación Río San Pedro, esenciales para el conocimiento científico y considerados patrimonio paleontológico.

El proyecto originalmente obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2008. Tras 17 años sin actividad, Salmones Antártica S.A. ha iniciado obras nuevamente para reactivarlo. Grupos opositores señalan que la iniciativa no incorpora las modificaciones legales ni ambientales actuales, y omite la presencia de comunidades indígenas que residen a menos de 100 metros del sitio.

Además, la piscicultura se instalaría aguas arriba de la playa del Puente Los Ciruelos. Opositores advierten que podría afectar el ecosistema fluvial y el bienestar de la población local. Agregan que la bocatoma —origen del agua para el sistema— se encuentra en un sector de alto valor ambiental y cultural, con especies nativas como huillines, pancoras y peces, y diversidad geológica significativa.

En paralelo a la orden del CMN, la Corte de Apelaciones de Valdivia suspendió temporalmente el permiso municipal de edificación, tras acogerse parcialmente a un recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas y el movimiento ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), sin embargo, archivó a fines de mayo una denuncia por presunta caducidad de la RCA, al considerar que el proyecto ya estaba en ejecución conforme a inspección de febrero de 2025, sin observar infracciones ambientales.

Actualmente, el movimiento Río San Pedro Sin Salmoneras pide la anulación definitiva de la RCA del año 2008 y la realización de una nueva evaluación ambiental que contemple los hallazgos paleontológicos, los cambios normativos y la presencia de comunidades indígenas, antes de cualquier nueva actividad en terreno.

CER UACh integrará el COSOC 2025-2027 del Consejo para la Transparencia

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile integrará el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) 2025-2027 del Consejo para la Transparencia(CPLT), tras ser declarada admisible su postulación.

En el marco del proceso de candidaturas, el CER, al estar ubicado fuera de la región Metropolitana, pasó automáticamente a formar parte del COSOC, ya que el Consejo para la Transparencia asegura una conformación regionalmente descentralizada.

La convocatoria fue extendida a organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios, instituciones académicas y organismos internacionales (con representación y agencias en el país) que trabajen, investiguen o promuevan materias relacionadas con la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

La directora del CER UACh, Verónica Fuentes, valoró esta incorporación y expresó el compromiso de la institución y de la Universidad por aportar en esta instancia de participación y control social. “Queremos celebrar que podamos tributar junto a otras organizaciones del país y de la sociedad civil en este ámbito; sabemos que el quehacer del Estado puede ser mejorado en la medida que exista mayor transparencia, mayor acceso a la información pública y, sobre todo, generando condiciones en la sociedad civil para que ejerza un control ciudadano respecto del quehacer público”.

En esa línea, destacó la trayectoria del Centro de Estudios en investigación aplicada, formulación de políticas públicas y vinculación territorial. Desde esa perspectiva, subrayó que “nos alineamos con los principios del Consejo para la Transparencia, lo que se traduce en promover prácticas de integridad, control social, transparencia activa y derecho ciudadano a saber”.

Entre las funciones que le competen al COSOC están pronunciarse, de manera fundada, deliberativa y no vinculante, respecto a los procesos de discusión y toma de decisiones sobre el diseño, difusión y evaluación de políticas impulsadas por el CPLT, considerando la visión de las organizaciones de la sociedad civil y organismos especializados. Colaborar y apoyar, previo acuerdo de sus integrantes y bajo el principio de corresponsabilidad, en la participación, promoción, y difusión de acciones, políticas y programas del CPLT.

Asimismo, sugerir acciones que puedan, eventualmente, ser implementadas por el CPLT para el cumplimiento de sus funciones, considerando el ámbito de su competencia. Y velar por el cumplimiento de los principios establecidos en la Política de Participación Ciudadana del CPLT.

Un total de 16 postulaciones fueron admitidas. De éstas 13 serán parte del proceso de votación y las tres restantes (incluido el CER) pasan a integrar automáticamente el COSOC.

Fiscalía formaliza a conductor de transporte escolar por delitos sexuales contra una niña en La Unión

La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó hoy una investigación contra un conductor de transporte escolar, de 36 años, imputado por los delitos de violación reiterada de menor de 14 años, abuso sexual reiterado contra la misma víctima y por inducirla a abandonar su hogar. La víctima es una adolescente de 13 años que era trasladada habitualmente por el imputado a una escuela rural de la comuna de La Unión.

La investigación se inició ayer a partir de una denuncia por presunta desgracia, lo que permitió a la Fiscalía coordinar diversas diligencias investigativas con Carabineros de Chile y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Entre ellas, se incluyó la declaración videograbada de la víctima, que permitió establecer los hechos por los que se formalizó la investigación.

Durante la audiencia, la fiscal jefa de La Unión, Leyla Chahin, expuso que el imputado trasladó a la menor en su vehículo particular hasta una cabaña que había arrendado en la comuna de Paillaco, donde permaneció con ella desde la madrugada de ayer viernes 18 de julio hasta que fue ubicada por personal policial en un camino cercano.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de La Unión decretó la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad. Se fijó un plazo inicial de 100 días para el desarrollo de la investigación.

PDI Valdivia recibe vehículos blindados financiados por el GORE

0

En una ceremonia encabezada por autoridades institucionales y regionales, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recibió este viernes cuatro camionetas civiles blindadas financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos. En la misma jornada se realizó la inauguración de un hangar destinado al helicóptero de la Sección Aeropolicial en el Aeródromo Las Marías de Valdivia.

Las nuevas camionetas, marca Chevrolet Silverado 2025, fueron adquiridas gracias a una inversión de 856 millones de pesos financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Cada unidad cuenta con blindaje NIJ Nivel III, lo que proporciona una alta resistencia frente a munición de arma de fuego de alta energía, permitiendo operar con mayor seguridad en contextos de alto riesgo.

Al respecto, Luis Cuvertino, Gobernador Regional de Los Río detalló que “el Gobierno Regional coloca a disposición de la Policía de Investigaciones, cuatro camionetas blindadas que indudablemente mejorarán la capacidad operativa de la policía y le dará la seguridad necesaria a los propios hombres y mujeres que realizan esta importante labor. Estamos haciendo las tareas de colaboración en una alianza que lleva muchos años con la Policía de Investigaciones, es una respuesta a un problema país, a un problema región, a un problema que tenemos en todas las comunas, para llevar la tranquilidad necesaria para que nuestras familias puedan vivir en paz y por consiguiente, tener una región más tranquila. Esto es parte de los compromisos que tiene el Gobierno Regional y esperamos seguir colaborando con todas las policías porque nos parece que es absolutamente necesario ser coherentes con las prioridades que tiene nuestra región”.

Por su parte, Camila Mattar, presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE Los Ríos comentó que “históricamente ha habido un trabajo muy consistente con las policías, nosotros relevamos la importancia de estas alianzas virtuosas entre distintas instituciones. Esta entrega de cuatro camionetas blindadas, no solo entregan seguridad para las funcionarias y funcionarios, sino que también entregan mayor efectividad en la persecución del delito. Nosotros conocemos la realidad de nuestros vecinos y vecinas en cada territorio, por ello, hemos respondido durante estos años, con el financiamiento no solo de infraestructura policial, sino también con equipamiento, porque entendemos que esto debe ser un trabajo conjunto en beneficio de nuestras comunidades”.

Durante la misma jornada, se realizó la inauguración del nuevo hangar de la Sección Aeropolicial de la PDI, emplazado en el Aeródromo Las Marías. Esta infraestructura habilitada gracias a una alianza con el Club Aéreo de Valdivia, permite el resguardo y operación del helicóptero Airbus H125, utilizado en labores de vigilancia, apoyo a investigaciones y operativos en zonas de difícil acceso.

El hangar que ha sido arrendado con fondos institucionales de la PDI, cuenta con losa especializada, oficinas administrativas y servicios sanitarios, constituyéndose como una solución provisoria mientras se avanza en el proyecto de construcción de un hangar permanente en un terreno de 1,3 hectáreas entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En tanto, el prefecto Eugenio Herrera, jefe de la PDI Los Ríos, detalló que “este día es muy importante para nuestra institución y para la región, tanto la recepción de estos nuevos vehículos blindados como la habilitación de este hangar, son expresiones concretas de algo más profundo: el trabajo interinstitucional coordinado y el compromiso con potenciar una labor investigativa seria, profesional, oportuna y siempre al servicio de la comunidad”.

La ceremonia fue valorada como un hito significativo dentro del proceso de modernización tecnológica y logística de la PDI, que busca entregar una respuesta investigativa más eficaz, oportuna y cercana a las necesidades del territorio.

FICValdivia convoca a cineastas y científicos a participar de un innovador laboratorio sobre tecnologías de realidad extendida

Encuentros Australes, el área de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, anuncia la convocatoria a Simbiosis Inmersiva Lab, un innovador encuentro de cineastas y profesionales de la ciencia interesados en incorporar las tecnologías de realidad extendida en la divulgación científica.

Este laboratorio se desarrollará en Valdivia del 10 al 13 de octubre durante el 32 Festival Internacional de Cine de Valdivia y cuenta con el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.

“Como Fomento Los Ríos creemos que la ciencia, cuando se cruza con la creatividad, puede generar transformaciones profundas en la manera en que entendemos y enfrentamos los desafíos del presente. Esta iniciativa, que une a científicos y cineastas mediante tecnologías inmersivas, representa un puente potente entre el conocimiento, la innovación y las industrias creativas. Apostamos por este tipo de espacios porque promueven no solo nuevas formas de contar las cosas, sino también nuevas formas de pensar nuestro territorio y su futuro”, comentó Pablo Diza Barraza, director ejecutivo de Fomento Los Ríos de Corfo.

Este innovador laboratorio, busca fomentar la creación de nuevas formas de narrar historias basadas o inspiradas en conocimiento científico y generar un impacto a través del uso de las nuevas tecnologías inmersivas. Profesionales de la ciencia y creadores audiovisuales interesados en la divulgación científica, podrán en conjunto aprender, practicar e intercambiar en el mundo de la realidad extendida y de las nuevas narraciones inmersivas.

Los avances en tecnología de visualización e informática han dado lugar a nuevos dispositivos capaces de superponer información digital al mundo físico o incorporar aspectos del mundo físico a escenas virtuales. La Realidad Extendida (o XR) abarca un espectro de tecnologías inmersivas (Realidad Aumentada, Realidad Virtual o la Realidad Mixta) que permiten estas combinaciones de entornos digitales y físicos con el objetivo de crear experiencias que trascienden los límites de la percepción humana.

Cabe mencionar que la convocatoria surge como una continuación al éxito que registró en 2024 la muestra Simbiosis Inmersiva: Agua y Océanos, que se realizó en la versión 31 FICValdivia, con catorce obras de realidad extendida que exploraron nuevas formas de narrar el vínculo entre ciencia, medioambiente y tecnología.

La exhibición —realizada en el Museo de las Telecomunicaciones (MuT) — convocó a cineastas, biólogas y desarrolladores de Chile y el mundo, y permitió al público sumergirse en experiencias sensoriales sobre territorios como la Antártica, los bosques de alerce o el atolón Fakarava.

Mentorías Especializadas

La primera versión de Simbiosis Inmersiva Lab cuenta con la participación de 4 expertos, nacionales e internacionales en temas de tecnología inmersiva y divulgación científica:

Pilar Muñoz, directora del Laboratorio de Algas Marinas de la Universidad de Valparaíso (Chile); Damian Turkieh, director, productor y educador en experiencias inmersivas. Cineasta pionero en 360°, sonido espacial y video volumétrico en Latinoamérica; Alejandro Angel, director y Coordinador Académico de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios (Colombia); y Sylvain Grain, director del Laboratorio.  Productor ejecutivo y creativo con experiencia en proyectos audiovisuales innovadores desde hace más de 15 años.
La convocatoria

Pueden postular profesionales de nacionalidad chilena o residentes en Chile con interés en construir un puente entre la ciencia y el cine a través del uso de nuevas tecnologías inmersivas. Los participantes seleccionados deben cumplir con la asistencia a todas las actividades del programa, además la organización cubrirá los gastos de traslado terrestre, alimentación y alojamiento de las personas seleccionadas en esta convocatoria.

Las personas interesadas pueden revisar las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción en: https://encuentrosaustrales.ficvaldivia.cl/convocatorias/lab-simbiosis-inmersiva/. Para más dudas, escribir al contacto simbiosisinmersiva@ficv.cl.

Las postulaciones se recibirán desde el jueves 3 de julio y hasta el jueves 14 de agosto de 2025. Las personas seleccionadas se anunciarán durante la primera semana de septiembre a través del sitio web de www.ficvaldivia.cl y sus redes sociales.

Orquesta Filarmónica de Los Ríos de regreso en julio con la temporada “Heroísmo y Poesía”

Luego de repletar el Coliseo Municipal de Valdivia con un concierto de música de películas en febrero y de tocar en el Festival de Música de Videojuegos de compositores chilenos en junio en el Teatro Regional Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos está de vuelta con nuevas presentaciones gracias a la obtención de recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El financiamiento permitirá la realización de la Temporada 2025 cuyas dos primeras fechas serán en julio con el programa “Heroísmo y Poesía”. Para la ocasión fueron elegidas las obras Yin – Yin, de Jaime Cofré (Chile); Concierto para piano en la menor, Op.7, de Clara Schumann (Alemania); y Sinfonía N° 3 “Heroica”, de Ludwig Van Beethoven (Alemania). El recorrido musical permitirá rendir homenaje a Gabriela Mistral por los 80 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura; y será también un paseo por el romanticismo y monumentalidad de dos compositores alemanes indispensable.

“El repertorio es una muestra de nuestro interés por asumir nuevos desafíos desde el punto de vista de la complejidad de las obras, que esta vez han sido propuestas y seleccionadas teniendo en consideración la opinión de cada uno de los integrantes de la orquesta. En el reencuentro con nuestro público queremos ofrecer diversos estilos y ampliar la gama de posibilidades que ofrecen aquellos compositores que hemos tocado anteriormente. De esta forma no solo apuntamos a las audiencias fidelizadas, sino que también a quienes por primera vez asistirán a nuestros conciertos”, dijo Jonathan Vallette, trombonista y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos.

PRESENTACIONES

Para los conciertos el elenco nuevamente será dirigido por Alejandra Rivas, colaboradora habitual de la orquesta en el último tiempo que ha tomado la batuta en programas como Una noche en la ópera (2024) y en la presentación de la orquesta junto a la pianista Mahani Teave (2023). También participará Pilar Peña Queralt como pianista invitada.

Las presentaciones serán el viernes 25 en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia. Las entradas se pueden obtener en teatroregionalcervantes.cl, apcregiondelosrios.cl y Passline. También en la boletería del teatro de lunes a viernes desde las 9 hrs.

Y el sábado 26 en la Parroquia San Conrado de Futrono (18:00 horas, entrada gratuita).

Además del financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y de su Consejo Regional. Los conciertos de julio de la Temporada 2025 cuentan con el apoyo de la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos, el Teatro Regional Cervantes y la Ilustre Municipalidad de Futrono.

 

COMPROMISO

La Orquesta Filarmónica de Los Ríos fortalece la región al construir una escena musical propia, formar talento local, educar a las nuevas generaciones y atraer diversas audiencias. Su regreso a los escenarios de la Región de los Ríos también inicia una nueva etapa de crecimiento, profesionalismo y conexión con la comunidad. Cuando la orquesta está activa, recorriendo la región y presentándose en distintos escenarios, lleva cultura, belleza y emoción a territorios que muchas veces carecen de acceso a experiencias artísticas de este tipo. Retomar su actividad implica un compromiso profundo con el desarrollo cultural del territorio, y con la convicción de que la música clásica debe estar al alcance de todas y todos, sin importar el lugar donde vivan”, dijo Victoria Salazar, flautista y Coordinadora General de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos.

HISTORIA

La agrupación nació en Valdivia en 2007 junto a la Región de Los Ríos. Es una iniciativa del maestro Genaro Burgos (Premio Municipal a la Trayectoria Artística 2018) y destacados artistas ex integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago radicados en Valdivia, sumado al interés de algunos profesores de activar una instancia orquestal inexistente hasta ese momento en la ciudad. Actualmente la orquesta es integrada por músicos profesionales, intérpretes en formación y profesionales que tienen a la música como actividad complementaria de sus diversas especialidades.

MINVU Los Ríos entregó 117 soluciones habitacionales en Río Bueno

Como uno de los proyectos habitacionales más esperados de este 2025, calificó el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, la concreción del Conjunto Habitacional del Comité de Vivienda Unión y Futuro, de la comuna de Río Bueno.

La obra, que fue inaugurada este jueves 17 de julio, contempló la construcción de 117 casas de alto estándar constructivo, que van desde los 43 hasta los 64 metros cuadrados, incluyendo unidades para personas con movilidad reducida, discapacidad parcial y grupos familiares amplios. Además, considera un espacio para equipamiento, sala multiuso, áreas verdes, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Para la autoridad, el hito de entrega de las llaves representa un avance concreto en materia de la política de vivienda que asumió el Presidente Gabriel Boric Font, “estamos muy satisfechos de haber realizado esta importante entrega, ya que no solo significa una mejora en la calidad de vida de 117 familias de esta querida comuna, sino que además es otro otra meta cumplida de nuestro Plan de Emergencia Habitacional, que a la fecha lleva 81.1 por ciento de avance, con 4 mil 552 viviendas entregadas, mil 601 en ejecución, y otras mil 371 por iniciar”.

Por su parte, el alcalde la Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó la importancia del proyecto “sin duda es un paso importante para las 117 familias, pero particularmente por todo lo que ha significado cerrar este paño importante de terreno que en algún momento también albergó al Comité de Dulces Sueños, quienes ya tienen sus viviendas entregadas y corresponden a 104 familias y que se suman gran megaproyecto Portal Mackenna, con 339 familias, lo cual suma un total de 600 soluciones solo en este sector, un sector vulnerable y que en algún momento también lo planteamos como posibilidad de poder reactivar y mejorar la calidad de vida, concentrando aquí un polo de desarrollo importante con el nuevo hospital, pero particularmente también en el área del deporte donde colindan directamente con un parque bicentenario que alberga hoy día un recinto deportivo completo y lo que se complementa también desde el área educacional con un liceo técnico, con oferta de jardines infantiles, lo cual desde el punto de vista de las políticas públicas lo hace bastante importante como un proyecto integrador y nos deja también un desafío para seguir trabajando no solo para la felicidad de estas 117 familias, sino para seguir buscando espacios y terrenos que nos permitan albergar la gran demanda de vivienda que tiene nuestra comuna”.

Finalmente, Yanira Hernández Loaiza, presidenta del Comité de Vivienda Unión y Futuro, agradeció la materialización del condominio, “una fecha como este día 17 de julio es algo hermoso, muy lindo, ver la carita de alegría de las 117 familias donde hay mucho adulto mayor, personas con discapacidad, mamás solteras, papás solteros, personas con calidad indígena, ver que cada uno de ellos están muy contentos y agradecidos, es lo mejor para mí. Ver a las familias que hoy recibieron sus casitas, después de tanta espera, es muy lindo. La verdad es que llegar a este día y que todos nos estén felicitando, es hermoso”.

El Conjunto Habitacional “Unión y Futuro”, se enmarca en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49 del MINVU, y tuvo un costo de inversión que superó los 6 mil 400 millones de pesos.

SENCE y JUNJI Los Ríos buscan apoyar a la comunidad educativa a través de la Plataforma Laboral

Gracias a una alianza estratégica entre Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Los Ríos y la JUNJI Los Ríos, la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil “Pequeños Guacamayos” de Valdivia, participó en un taller de apresto laboral, el cual fue impartido por un profesional de la Plataforma Laboral del SENCE, brindando herramientas y orientación clave sobre servicios de intermediación laboral y cómo postular a un empleo.

Esta colaboración busca fortalecer las herramientas de las y los apoderados de los centros educativos, en materias relacionadas con la búsqueda de empleo, a través de los servicios que ofrece la Plataforma Laboral del SENCE, un dispositivo que permite orientar a las personas los distintos procesos para encontrar un trabajo, como por ejemplo, tips para enfrentar una buena entrevista laboral, elaboración de currículum vitae, plataformas de búsqueda de empleo, autoconocimiento y diferenciación, competencias laborales actuales, y así facilitar su inserción en empleos formales.

La directora regional(s) del SENCE Los Ríos, María Cristina Niño, destacó que “es fundamental apoyar a las familias desde sus cimientos, y esta iniciativa buscó fortalecer las habilidades de los padres y madres para su inserción o reinserción en el mundo laboral. Este taller es un claro ejemplo de cómo SENCE, a través de nuestra Plataforma Laboral, se acerca a las comunidades para generar oportunidades concretas y fortalecer la empleabilidad de quienes más lo necesitan, pensando en el bienestar integral de los niños y sus familias».

Por su parte, la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, expresó que “como JUNJI, creemos firmemente que el bienestar de nuestras niñas y niños está estrechamente vinculado a las condiciones y oportunidades de sus familias. Por eso, estamos muy contentos de anunciar una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que permitirá entregar nuevas herramientas a nuestra comunidad educativa”.

“Como resultado de este trabajo conjunto, hoy concretamos este taller y nos comprometimos a impulsar otras acciones concretas que beneficiarán directamente a nuestras familias usuarias. Con esto reafirmamos nuestro compromiso por avanzar hacia un bienestar integral que considere no sólo el desarrollo de nuestras niñas y niños, sino también de sus familias y entornos” afirmó la autoridad regional de primera infancia”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, que también estuvo presente en la actividad señaló que “desde el mes de abril en adelante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, cuenta con una plataforma laboral que hay que aprovechar y una de esas posibilidades es articularse con otros servicios del Estado y que tienen territorio, como en el caso de JUNJI, donde existe la oportunidad de poder generar una relación virtuosa en pos de las familias que están en esas comunidades educativas para orientarles en distintas materias del ámbito laboral  y por lo tanto ese trabajo debe rendir frutos”.

Sobre el taller de apresto laboral realizado, Yaquelin Barrientos, apoderada de la sala cuna y jardín infantil “Pequeños Guacamayos” manifestó que “es una muy buena iniciativa y forma de llegar a las personas, ya que es bueno saber que tenemos esos recursos al alcance de uno para estar mejor preparados para buscar trabajo. Es una muy buena ayuda, y un recurso el cual uno cree que no tenía derecho de acceder. Como familia se agradece la ayuda, porque se tiene un mejor conocimiento de los errores que se cometen al momento de buscar trabajo”, mencionó Barrientos.

Sernapesca presenta informes anuales de estado sanitario y uso de fármacos en la acuicultura

0

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ente público que fiscaliza la actividad desarrollada por la industria acuicultora nacional, entregó los informes sanitarios y de uso de antimicrobianos y antiparasitarios en el cultivo de salmones correspondiente al año 2024.

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, sostuvo que “Como servicio fiscalizador, es relevante que nuestro actuar vaya acompañado de transparencia de la información, sobre todo de actividades como la acuicultura que tienen una alta vinculación con el medio ambiente donde se desenvuelven, para que la ciudadanía pueda estar informada del desarrollo de estas industrias. Es por esto que estamos entregando información sanitaria y farmacológica desagregada por especie, por región y por empresa”.

El Informe Sanitario contiene el análisis productivo en agua dulce y mar, los indicadores de mortalidades y resultados de los programas de vigilancia y control de enfermedades por ciclos cerrados en el 2024, destacando niveles de mortalidad estables en relación con los años anteriores.

En agua dulce, la principal causa de mortalidades se asocia a eliminación productiva para las tres especies de salmón del atlántico, trucha arcoíris y salmón coho; en tanto, en etapa de engorda en mar, la Piscirickettsiosis es la principal causa de mortalidad infecciosa para el salmón del atlántico, y para las especies trucha arcoíris y salmón coho, se mantiene la eliminación productiva.

Si bien los índices de mortalidad se mantienen estables en comparación al año anterior, se registró un peak en enero por eventos ambientales que se registraron en las regiones de Los Lagos y Aysén con bajas de oxígeno y floraciones algales nocivas.

“El informe sanitario destaca la condición de nuestro país frente a las nueve enfermedades de alto riesgo listadas por la OMSA, ya que en Chile solamente tenemos presencia de virus ISA, sin registro de ningún caso confirmado de Otros HPR en el 2024, lo que responde al alto estándar de bioseguridad y eficacia de los programas de vigilancia y control de enfermedades que mantiene Sernapesca”, comentó la autoridad.

En tanto, en el Informe de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios, si bien hay una tendencia a la baja, se observa un leve aumento de 3,6% en agua de mar durante el primer semestre del 2024, que se relaciona con eventos ambientales de bajas de oxígeno y floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Aysén y Los Lagos, los que generan estrés, predisponiéndolos a brotes de enfermedades.

En esta línea, la Directora Nacional de Sernapesca destacó los resultados obtenidos en el marco del PROA-Salmón, programa voluntario que certifica los ciclos que han optimizado el uso de antimicrobianos o han prescindido totalmente de éstos.

“Tenemos que el índice de consumo de antimicrobianos (ICA) general para los ciclos cerrados en agua de mar es de 302,33 gr por tonelada, y en los ciclos certificados por PROA-Salmón se logra bajar más de un 90% a un promedio de 18,92 gr por tonelada, incluso más bajo que los ciclos certificados el año anterior”, relevó Soledad Tapia.

El año 2024 participaron del PROA-Salmón 13 empresas y se certificaron 28,7% del total de las toneladas cosechadas, es decir, casi un tercio de la producción nacional, de los cuales un 34% no usaron antimicrobianos.

En cuanto al uso de antiparasitarios, hubo una reducción del 11,5% en su uso, pasando de 4,85 gr por tonelada a 4,29 gr por tonelada, incluyendo los principios activos Hexaflumuron, Azametifos, Benzoato de Emamectina y Deltametrina.

En el informe de este año se analizó por separado el índice de consumo del Peróxido de Hidrógeno, debido a un aumento en su uso para el tratamiento de caligus respecto del 2023, pasando de 5.150,8 gramos por tonelada a 10.890,3 gramos por tonelada, lo que evidencia cómo la industria ha ido migrando hacia el uso de este producto, aumentando además los tratamientos no farmacológicos, como alternativa para el control de caligus.

El detalle de ambos informes puede ser consultado en el sitio web de Sernapesca en el siguiente enlace: https://www.sernapesca.cl/informes-y-datos/resultados-de-gestion/ .

Dirección del Trabajo analiza efectos de las leyes de 40 Horas, Karin y salario mínimo

Los primeros efectos de las principales leyes laborales promulgadas durante el actual gobierno fueron analizados por la Dirección del Trabajo (DT) en el tercer número de su revista digital “Trabajo en Debate”.

La publicación, alojada en www.direcciondeltrabajo.cl, tiene una periodicidad semestral y divulga investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios de la DT para crear un espacio de discusión y divulgación sobre temas laborales relevantes y actuales. En los dos números anteriores publicó artículos sobre la negociación colectiva multinivel o ramal, que ha estado en la palestra, y los mejores niveles salariales en las empresas con sindicatos, entre otros.

El lanzamiento de la tercera edición se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, con la asistencia y saludos del subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el presidente de la CUT, José Manuel Díaz.

La explicación del contenido de los artículos -seguida atentamente por unos 60 dirigentes y dirigentas sindicales- estuvo a cargo del jefe y subjefe del Departamento de Estudios, Gonzalo Tassara y Francisco Gómez, respectivamente.

El subsecretario Pablo Chacón manifestó que en «este número de la revista ‘Trabajo en Debate’ se han tratado importantes materias como el salario mínimo, la Ley Karin, la negociación colectiva multinivel y el sindicalismo en las grandes empresas. Estamos muy contentos porque las políticas públicas que hemos impulsado durante nuestro gobierno, hoy día son parte de la discusión de las y los trabajadores». Agregó que «sabemos que este número va a ser muy leído por las organizaciones sindicales y ese es el sentido de que la Dirección del Trabajo pueda impulsar y seguir impulsando la revista que, con evidencia técnica, con discusión académica y con experiencia comparada, con esos análisis va a robustecer la discusión pública sobre las materias laborales que tanto importan a las y los trabajadores».

El director Pablo Zenteno explicó que “esperamos que esta nueva revista sea de mucha utilidad, se conozca y se discuta porque de lo contrario, queda simplemente en una presentación; y esperamos que le sea muy útil también al gobierno para seguir profundizando las importantes reformas laborales que se han realizado y defenderlas, porque también es nuestro objetivo defender el bienestar social que han traído aparejadas estas reformas laborales y, por qué no, dejar también una puerta abierta para las reformas pendientes, como la negociación colectiva ramal, el aumento del salario mínimo, una profundización de la formalidad laboral y muchos aspectos de nuestro derecho individual del trabajo”.

El presidente de la CUT, José Manuel Díaz, agradeció la información entregada por la revista, pues sirve para relevar los temas de más interés para trabajadores y trabajadoras y, en ese contexto, abogó por “volver a poner en el debate el rol del trabajo en la sociedad, porque hoy el rol del trabajo está en el segundo lugar, y esta revista nos invita a conversar entre nosotros”.

Ley de 40 Horas

El artículo sobre la Ley 21.561 (40 Horas) analiza su cumplimiento de reducción efectiva de la jornada laboral en su primer año de vigencia.

A partir de datos administrativos de la Dirección del Trabajo y de la Encuesta Nacional de Empleo (2010–2025), se examina la evolución de indicadores laborales antes y después de la entrada en vigor de la norma en abril de 2024.

En particular, se estudia la transformación en la distribución de jornadas habituales y contratadas, el uso del Artículo 22 inciso 2 del Código del Trabajo y la respuesta institucional a través de fiscalizaciones y denuncias. Los resultados muestran una disminución significativa en la proporción de jornadas de 45 horas, un incremento en los tramos de 41 a 44 y de 40 horas, una caída en el uso de jornadas exceptuadas, y un descenso en las acciones de fiscalización tras una alta concentración inicial. En conjunto, los hallazgos reflejan una implementación gradual pero efectiva en la reducción del tiempo de trabajo y su fiscalización.

Ley Karin

El artículo sobre la Ley 21.643 revisa el perfil de denunciantes de acoso y violencia en el trabajo y las empresas involucradas en los ocho primeros meses de su implementación.

Los resultados muestran que, con independencia de la vulneración y el tipo de empresa de la que se trate, las mujeres son las que más denuncian, en particular las más jóvenes y de mediana edad.

Salario Mínimo

“El impacto de los recientes aumentos del salario mínimo en Chile: efecto salarial y redistribución de ingresos laborales” centra su análisis en los incrementos de los años 2022 y 2024.

Su foco de análisis son dos dimensiones clave: los efectos de desbordamiento en la distribución salarial formal y la redistribución del empleo según tramos de remuneración.

Utilizando registros administrativos del Libro de Remuneraciones Electrónico y el Registro Electrónico Laboral de la DT, los resultados muestran que los reajustes salariales fueron cumplidos de manera inmediata y precisa por los empleadores, confirmando su papel como piso salarial efectivo.

A partir de 2024 los datos sugieren el inicio de efectos positivos hacia tramos salariales superiores, especialmente en contextos de aumentos de mayor magnitud y espaciados en el tiempo. Estos hallazgos sugieren que reajustes más ambiciosos pueden tener efectos redistributivos más amplios, sin generar distorsiones significativas en la estructura del empleo formal.

Vida personal y laboral

“Conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Avances, experiencias exitosas y desafíos” destaca su creciente relevancia ante cambios demográficos, sociales y laborales. Se revisan políticas internacionales exitosas en tres áreas clave: permisos parentales, servicios de cuidado infantil y flexibilidad laboral. A la luz de la evidencia internacional y de la nueva Ley de Conciliación (2024), se analizan los desafíos pendientes de Chile, como la baja participación masculina en cuidados, la escasa cobertura de servicios y la necesidad de implementar medidas de flexibilidad.

Negociación ramal y eficiencia

Los efectos económicos en las empresas que en el exterior ha tenido la negociación colectiva multinivel o ramal son expuestos en la investigación “Negociación colectiva multinivel y eficiencia empresarial: una mirada desde los costos”.

Este artículo analiza los costos y beneficios económicos que enfrentan las empresas al transitar desde un sistema de negociación colectiva exclusivamente a nivel de empresa —como el vigente en Chile— hacia un modelo multinivel, que incluye instancias sectoriales, territoriales o nacionales.

A partir de una revisión de literatura internacional y experiencias comparadas (Alemania, Australia, países nórdicos, entre otros), así como de un diagnóstico del caso chileno, se sostiene que los sistemas multinivel, cuando están bien diseñados y coordinados, resultan más costo-efectivos en el largo plazo. Se identifican beneficios estructurales como la reducción de la conflictividad, mayor previsibilidad de costos laborales, economías de escala para las pequeñas y medianas empresas, y una mejor capacidad de gestión organizacional.

Así, se concluye que, si se cumplen ciertas condiciones institucionales —como representatividad, articulación de niveles y mecanismos de extensión—, la negociación colectiva multinivel no solo fortalece la equidad y la gobernanza laboral, sino que es una estrategia racional y eficiente desde la perspectiva empresarial.

Presencia sindical en grandes empresas

Finalmente, la revista publica la investigación “¿Terreno fértil para la asociatividad? Explicando la presencia/ausencia de sindicatos en grandes empresas del sector privado en Chile”.

El artículo explora los factores asociados a la presencia o ausencia de organizaciones sindicales en grandes empresas con más de 200 trabajadores, analizando la incidencia que tienen características estructurales de las firmas, su fuerza de trabajo y condiciones laborales.

Con un modelo de regresión probabilística se concluye que las diferencias entre la cantidad de trabajadores, el sector económico, la antigüedad laboral, la estabilidad de los contratos, la pertenencia a un grupo empresarial, la proporción de mujeres y la procedencia del capital tienen una capacidad explicativa relevante, mientras que la ubicación geográfica, la estructura salarial, la edad de los afiliados, la proporción de despidos y la cantidad de accidentes no parecen incidir en la presencia de sindicatos.